background preloader

Youtube

Youtube

http://www.youtube.com/watch?v=nsoOTh4Mv0k

Related:  APRENDIZAJE MIXTOAprendizaje Mixto

Educación Híbrida y Aprendizaje Ubicuo: tipos de Aprendizaje Flexible La Educación Híbrida y el Aprendizaje Ubicuo son tipos del aprendizaje flexible que le da la oportunidad al alumno de personalizar su aprendizaje. La Educación Híbrida es un método instruccional que combina en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el modelo presencial con la educación en línea, dándole oportunidad al alumno de acceder a la información de la mejor manera posible dándole una personalización a su aprendizaje; en el Aprendizaje Ubicuo el alumno se encuentra inmerso en su propio proceso de aprendizaje, por lo que se encuentra muy relacionado con el Aprendizaje móvil. El Aprendizaje móvil, es en donde el proceso de enseñanza-aprendizaje es mostrado en diferentes dispositivos electrónicos, como móviles, tabletas, etc., donde el alumno cuenta con una movilidad fuera del aula, pudiendo estar en otros lugares mientras estudia. La Educación Híbrida y el Aprendizaje Ubicuo es darle la opción al alumno de aprender en diferentes lugares y a la hora más conveniente del día.

Google Drive – CIFE Juan de Lanuza Google Drive es una herramienta gratuita de Google que permite crear y compartir información a través de varios tipos de herramientas y formatos (editor de textos, hojas de cálculo, presentaciones, fotografías, etc. ). Es una servicio público a la vez compartido y que se puede trabajar de forma simultánea entre varios usuarios, basta con crear un documento y compartirlo. Dispone de una zona de almacenamiento en la nube y se pueden crear y editar los archivos que se guardan automáticamente. Es una aplicación multiplataforma, es decir se accede a través de cualquier dispositivo (móviles incluidos) y Sistema Operativo.

Aula invertida: otra forma de enseñar y aprender ¿Qué es el aula invertida? Flipped classroom es un término acuñado por Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química en Woodland Park High School en Woodland Park Colorado que significa literalmente "aula invertida". Bergmann y Sams idearon una solución para evitar que los alumnos perdieran clases, por ejemplo por enfermedad, para ello grababan los contenidos a impartir y los distribuían entre sus alumnos para que los visualizaran en casa antes de la clase, el trabajo en el aula consistía en realizar proyectos para poner en práctica los conocimientos adquiridos y resolver dudas, invirtiendo de esta manera las actividades con respecto al modelo tradicional. Google Classroom – CIFE Juan de Lanuza Google Classroom es el Entorno Virtual de Aprendizaje que Google pone a disposición de todos sus usuarios. A partir del 11 de agosto se puso a disposición de todos los usuarios de cuentas personales de Google. Su objetivo es “ayudar a los profesores a ahorrar tiempo, organizar las clases y mejorar la comunicación con los alumnos”. Aunque todavía le faltan muchas funciones para poder competir con otros sistemas de aprendizaje en línea, puede ser un modo sencillo de organizar de forma eficaz, el trabajo y la comunicación con los alumnos, sobre todo cuando se colabora con documentos de Google Drive. Su gran ventaja es que integra completamente Google Drive y las direcciones de correo de GSuite bajo un mismo dominio.

Metodologías activas: aula invertida o flipped classroom - Digital Family Sí, lo sabemos, la frase de “hoy más que nunca” parece trillada, pero es la realidad en la que vivimos y es ahora cuando necesitamos empezar a pensar en cómo potenciar las habilidades de los estudiantes, tanto en clase como desde casa. El aula invertida o flipped classroom es una de las mejores maneras de hacerlo. En entradas anteriores hablamos sobre la importancia de implementar metodologías activas para involucrar a los alumnos y lograr un impacto realmente significativo y positivo en su aprendizaje, pues el mundo en el que viven y el futuro al que se enfrentarán ya no es como lo conocíamos antes.

Tutorial completo de Google Classroom para profesores Empieza un nuevo curso escolar y, como sabéis, ya estamos con la formación inicial al profesorado. Cuando me toca comenzar a mi con la parte de la formación TIC de nuestro centro solemos trabajar la intranet para la gestión interna y Google Apps for Education, en especial Google Classroom. Así que me puse a elaborar una presentación que recoja a modo de resumen la nueva herramienta de Google, que nos ha facilitado muchísimo trabajo al profesorado, sobre todo a la hora de comunicarnos con alumnado y familiares, a la vez que organizando nuestro Google Drive. Google Apps for Education (ahora GSuite) Siempre he utilizado la suite de Google en mis clases y desde que comencé en el IES Cartima como docente en el curso 2014, lo primero que hice fue tramitar la solicitud de Google Apps for Education para el centro (hoy día GSuite), ya que las posibilidades que otorgaban para el trabajo colaborativo, así como con los dispositivos móviles, era genial para nuestro alumnado.

¿Qué es el Blended Learning? - e-ABC Learning Blended learning es el aprendizaje que combina el e-learning (encuentros asincrónicos) con encuentros presenciales (sincrónicos) tomando las ventajas de ambos tipos de aprendizajes. Este tipo de educación o capacitación implica utilizar nuevos elementos de tecnología y comunicación y nuevos modelos pedagógicos: Entornos Virtuales de Aprendizaje o LMSRecursos MultimediaHerramientas de comunicación virtual ( foros, correos electrónicos)Video Conferencias y WebinarsDocumentos y manuales que pueden ser descargadosFlipped classroomeducación por competenciastrabajos por proyectos ¿Por qué utilizar un programa mixto? El b-learning es una tendencia actual tanto en el área empresarial como en el ámbito educativo. Aspectos a considerar:

La educación híbrida y el nuevo rol del docente en la era pospandemia La digitalización de la educación era ya una asignatura pendiente en la sociedad prepandémica. La llegada de los confinamientos y el cierre de las escuelas ha acelerado los cambios que las escuelas estaban instaurando a paso lento, convirtiéndolo en una tarea urgente. En un contexto de educación online obligatoria, el rol tradicional del docente ha dado paso a una figura más flexible, capaz de diseñar experiencias de aprendizaje más allá del aula. Los salones de clase, tal y como los como los conocíamos, no volverán a ser los mismos.

La Innovación educativa - What is the Flipped Classroom El Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. Sin embargo, “flippear” una clase es mucho más que la edición y distribución de un video. Se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual. Se trata de un enfoque integral que, cuando se aplica con éxito, apoyará todas las fases de un ciclo de aprendizaje.

Related: