background preloader

¿Qué son las bibliotecas virtuales y cómo funcionan?

¿Qué son las bibliotecas virtuales y cómo funcionan?
El valor de las bibliotecas virtuales depende de la calidad de los contenidos, así como del sistema de gestión que facilite el acceso a los datos almacenados y dentro de todo este proceso es fundamental la participación y colaboración entre bibliotecarios, así como especialistas temáticos. Sin embargo, todas las bibliotecas virtuales, comparten ciertas características según la Association of Research Libraries (ARL): º La biblioteca no es una entidad individual. º Los enlaces entre bibliotecas y los servicios de información son transparentes. º El acceso a las bibliotecas virtuales es universal. º Amplían su acción a otros elementos diferentes del formato impreso. Otra característica a resaltar es que la biblioteca virtual está formada por un conjunto de enlaces a distintas fuentes de información y recursos que complementa con los servicios bibliotecarios y documentales.

Las 14 mejores bibliotecas virtuales | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB Invitamos a la comunidad académica a consultar los siguientes enlaces que incluyen las mejores 14 bibliotecas digitales según "Literatura hoy": 1. Biblioteca Digital Mundial: cuenta con el apoyo de Naciones Unidas. 2. Europeana.eu trata de ideas y de inspiración, con enlaces a 2 millones objetos ditigales. 3. Acceso libre a más de 10.000 obras de la biblioteca nacional. 4. Es la primera en lengua castellana. 5. El usuario de esta Biblioteca Americana encontrará en ella una gran cantidad de documentos textuales y audiovisuales que le permitirán acercarse a espacios tan diversos como la literatura gauchesca o la cultura hispana en Estados Unidos. 6. La Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil contiene un catálogo virtual de autores españoles e hispanoamericanos de obras infantiles y juveniles, incluyendo una fonoteca de obras clásicas. 7.Ciberoteca : La Biblioteca virtual más grande del mundo La biblioteca virtual más grande del mundo. 8. 9. 10.Biblioteca Digital Ciudad Seva 11. Gratuit. 12.

Biblioteca Digital Mundial Bibliotecas virtuales de universidades mexicanas ¡Atención estudiantes! Hemos preparado este completo directorio con las mejores bibliotecas virtuales de universidades mexicanas. Acudir a la biblioteca es una de las tradiciones más antiguas de la historia, y a medida que pasa el tiempo, cada vez son más las instituciones educativas y universidades que se animan a lanzar una plataforma virtual para acceder gratuitamente a una biblioteca electrónica desde la comodidad del hogar. Esto es precisamente lo que veremos a continuación con una recopilación de bibliotecas universitarias en línea para consultar todo tipo de publicaciones, libros, ensayos, artículos académicos, tesis, y otros contenidos de interés general. Como se recuerda, hace poco tuvimos la oportunidad de revisar otros directorios digitales de universidades españolas (ver aquí), argentinas (ver aquí) y chilenas (ver aquí).

FORTALEZAS DE LAS BIBLIOTECAS VIRTUALES - Universidad del Sur Las bibliotecas son sinónimo de educación y ofrecen innumerables oportunidades de aprendizaje que pueden estimular el desarrollo económico, social y cultural. Durante siglos la humanidad se ha acostumbrado al concepto de biblioteca tradicional, como una forma de acumular libros ordenados de manera alfabética. Sin embargo, gracias al uso de la tecnología informática y las comunicaciones, las bibliotecas virtuales cuentan con una recopilación de fuentes de información digitalizadas, con las licencias y derechos de autor correspondientes, las cuales tratan de solventar la brecha informacional a través del acceso y la difusión de contenidos digitales de manera rápida y económica. Tener acceso a bibliotecas virtuales nos trae muchos beneficios como lo son: 1. 2. 3. 4. 5. Tal vez te interese: 5-consejos-para-mejorar-tus-estudios

ICDL (Biblioteca Digital Internacional para Niños) Moodle En la educación en línea, los docentes cuentan con muchas herramientas y recursos de apoyo que pueden implementar en sus cursos. ¿Has considerado utilizar las Bibliotecas Virtuales? Las Bibliotecas Virtuales, ¿qué son y cómo funcionan? Las bibliotecas virtuales son plataformas que proporcionan contenidos, así como servicios bibliográficos y documentales. Estas plataformas responden a la gran demanda de información de estudiantes, profesionales o personas en general. Una particularidad es que en algunas bibliotecas virtuales se presenta diferente tipo de contenido según un área específica de información. Las bibliotecas virtuales permiten la transmisión del conocimiento, el acceso a la información y facilitan la investigación. Estas son las ventajas más relevantes de las bibliotecas virtuales: No hay horarios de consultas, puede visitarse en el momento en que se necesite.En la mayoría de casos, pueden acceder a ellas todas las personas. ¿Qué características tienen las bibliotecas virtuales?

BENEFICIOS DE LAS BIBLIOTECAS VIRTUALES Las bibliotecas son sinónimo de educación y ofrecen innumerables oportunidades de aprendizaje que pueden estimular el desarrollo económico, social y cultural. Durante siglos la humanidad se ha acostumbrado al concepto de biblioteca tradicional, como una forma de acumular libros ordenados de manera alfabética. Sin embargo, gracias al uso de la tecnología informática y las comunicaciones, las bibliotecas tradicionales han quedado en el pasado, ahora las bibliotecas virtuales cuentan con una recopilación de fuentes de información digitalizadas, con las licencias y derechos de autor correspondientes, las cuales tratan de solventar la brecha informacional a través del acceso y la difusión de contenidos digitales de manera rápida y económica. Tener acceso a bibliotecas virtuales nos trae muchos beneficios como lo son: 1. 2. 3. 4. 5. Publicado por Seguir #BibliotecaVirtual #Beneficios

Barbier, Frédéric. 2015. Historia de las bibliotecas. De Alejandría a las bibliotecas virtuales. Buenos Aires: Ampersand, 462 pp. ISBN: 978-978-45098-4-0. Reseña El primer libro que se publicó en castellano de Frédéric Barbier, en colaboración con Catherine Bertho Lavenir, fue Historia de los medios. De Diderot a Internet. Ese marco temporal y tecnológico entre la cultura impresa -cifrado en la Enciclopedia de Diderot y d’ Alambert y en las tecnologías digitales- fue abordado con la misma densidad epistemológica de los distintos soportes de la información. Estos fueron puestos en relación con el entramado de tensiones sociales, culturales, políticas y económicas que permitieron su emergencia y desarrollo. En Historia de las bibliotecas, Barbier retomó las investigaciones que realizó sobre la historia del libro y los medios de comunicación para pensar la biblioteca en íntima relación con la materialidad del texto. La biblioteca fue definida como una institución de transferencia cultural, por lo que la historia se alejó de la descripción de los fondos documentales y bibliográficos emblemáticos.

¿Qué es una biblioteca virtual y cómo beneficia a la comunidad universitaria? El aumento de información es imparable. Diariamente surgen en la red noticias, avisos e información sobre temas actuales; muchas veces la información no es verídica ni confiable, por ello se le conoce como fake news, porque tienden a desorientar y confundir al usuario lector. En el ámbito académico sucede lo mismo. Constantemente, los miembros de las instituciones (docentes, investigadores, etc.) realizan investigaciones, ponencias, tesis, entre otros documentos. Estos trabajos generan artículos académicos, los cuales son revisados a detalle por un comité editorial y, en algunos casos, por pares ciegos para evaluar la calidad y garantizar la confiabilidad e integridad de los mismos. Para que los estudiantes, docentes e investigadores, potencien sus habilidades informativas y accedan a conocimiento confiable y actualizado, es necesario que las universidades implementen en sus instituciones plataformas que alberguen esta información. Accesibilidad Diseño responsive Sin límite de usuarios

Evaluación de las bibliotecas digitales: su teoría y modelos

Related: