background preloader

El mito de la adicción a Internet · ELPAÍS.com

En un día cualquiera de 1995 al psiquiatra Ivan Goldberg, afincado en Nueva York, se le ocurrió gastar una broma. Había leído la cuarta edición del Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales (DSM, en inglés), la Biblia de la psiquiatría moderna, y decidió animarse con una parodia. Se inventó una enfermedad. La llamó "desorden de adicción a Internet" (IAD, en inglés). Describió sus síntomas y lo colgó, cómo no, en su discreto portal de Internet, hoy aún disponible. La sorpresa llegó días después. Quince años después, la polémica continúa, aunque desinflada. "En 25 años de profesión no he conocido ni un solo paciente que la tenga. El último borrador del DSM, elaborado por la Asociación Americana de Psiquiatría, vuelve a excluir la dependencia de Internet como trastorno de conducta. Goldberg, el bromista, intentó aclarar el entuerto en el año 1997. La bibliografía es extensa. Aquí sí existe una reducida, pero fiable, conexión entre videojuegos violentos y cambios de conducta. Related:  PELIGROS DE INTERNETInternet lo mejor y lo peor¿ Conectarse ?

Privacidad y Redes Sociales: etiquetas con problemas Cada vez es más sencillo y común subir imágenes a Internet. En el contexto de las redes sociales existe además la posibilidad de poner etiquetas, esto es, relacionar a personas son esas fotografías. ¿Nos hemos parado a pensar qué implicaciones puede tener esta función? Fotografías, etiquetas y privacidad Publicar una imagen en una red social es una acción casi cotidiana para los y las adolescentes y, en muchas ocasiones, esas fotografías se completan con etiquetas. De manera sencilla, podemos decir que una etiqueta en una fotografía es una marca que relaciona esa imagen, y en particular un área rectangular de la misma, con una determinada persona. ¿Qué ocurre cuando te etiquetan? Efecto de asociación: Si te etiquetan, te están relacionando con esa fotografía y, en particular, con un área de esa fotografía que por lo general es la zona en la que apareces. Protección de datos personales e imágenes online. Las etiquetas: de una imagen desapercibida a un dato personal.

El joven que no está en las redes sociales es como si no existiera Un estudio advierte del riesgo de «exclusión» de los pocos jóvenes que no se relacionan en el entorno digital Las nuevas tecnologías, internet y las redes sociales son, simplemente, donde hay que estar. Al menos así lo perciben los adolescentes y jóvenes, que han hecho de estos ámbitos el espacio donde se relacionan, ya sea para pasar el rato, compartir contenidos propios o estar al día de lo que ocurre. Pero, al tiempo que «facilitan nuevos procesos de integración», también propician procesos de «exclusión», advierte el estudio «Jóvenes y comunicación. «Quien no esté ni use redes sociales quedará abocado al olvido del grupo que se autogestiona y organiza a partir de las facilidades que ofrece la tecnología y que asume con aparente naturalidad los procesos de marginación que pueden sufrir esas personas», a los que se tilda de «raros», «independientes», aunque también en ocasiones «auténticos», explica el estudio. Un uso masivo y cotidiano Raros y frikis

Facebook perjudica a personas con baja autoestima Facebook perjudica a personas con baja autoestima Tenemos la noción de que Facebook puede ser un lugar fabuloso para fortalecer las relaciones entre personas. Pero en la práctica, los individuos con baja autoestima se comportan de manera contraproducente en esta red social, bombardeando a sus contactos con mensajes negativos sobre sus vidas y volviéndose cada vez menos amigables para los demás, según se desprende de un nuevo estudio de la Universidad de Waterloo (Canadá) publicado en la revista Psychological Science. Joanne Wood y Amanda Forest, coautoras del estudio, comprobaron que la gente con baja autoestima se comporta de manera diferente a la hora de expresar sus emociones cara-a-cara o en Facebook, y que perciben la red social como un lugar seguro para evitar situaciones sociales violentas o embarazosas, por lo que se comunican más on-line. Y además?

Redes - El futuro: la fusión del alma y la tecnología, Redes Presentado por: Eduard Punset Dirigido por: Eduard Punset El economista Eduard Punset presenta este espacio de divulgación científica. El contenido del programa abarca la medicina, la química, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y todas aquellas disciplinas que puedan englobarse bajo el paradigma de la ciencia. Según el propio Eduard Punset "REDES nació en Madrid, y durante la primera temporada contábamos en el plató con la presencia de famosos artistas o empresarios acompañados de científicos. Estoy contento de que REDES fuera un programa pionero en la comprensión pública de la ciencia, en la utilización del primer plató virtual de la televisión en España, en el recurso a la animación 3D y de las videoconferencias. REDES se trasladó en 1997 a Sant Cugat, desde donde todavía se coproduce entre TVE y el grupo de científicos y periodistas jóvenes que constituye la productora smartplanet. El blog de Eduard Punset:

El consumo de vídeos desde el móvil creció un 164% en 2012 Los sectores digitales que más crecen han sido las revistas femeninas con un 38%, y las de automoción con un crecimiento del 28%, según un informe de ComScore El consumo de vídeos desde el móvil aumentó en un 164% entre 2011 y 2012 en España. Según los datos de ComScore, durante el año pasado, más de 9.3 millones de usuarios se decantaron por su «smartphone» para consumir vídeos, ya fuera por la movilidad o por la facilidad que da este dispositivo para compartir el contenido con otros usuarios. Cada vez son más los usuarios que trasladan la visualización de videos o contenidos digitales a los «smartphones» gracias al aumento de las velocidades de conexión, según los datos que ha publicado ComScore en el informe 2013 Spain Digital Future in Focus publicado a mediados de abril. Según el estudio, los sectores digitales que más han crecido han sido las revistas femeninas con un 38%, y las de automoción con un crecimiento del 28%. «Hace 2 años muy pocos tenían una tableta en casa.

Los mayores se apuntan a la red Pese a que podría decirse que la mayoría de las personas quiere llegar a viejo, en la sociedad actual la vejez es una etapa paradójicamente condenada al ostracismo. Durante las últimas décadas el foco de la vida de las personas se ha ido centrando en el ámbito laboral, hasta tal punto que podría decirse que se ha pasado de trabajar para vivir, a vivir para trabajar. Así pues, y dada su condición de personas “no trabajadoras”, los mayores han llegado incluso a ser considerados lastres del sistema; más si a ello se añaden los problemas de salud propios de su edad. La consecuencia es que a la vez que se ha extendido la idea de que los Estados ya no se pueden permitir el mantenimiento de personas “improductivas”, los ancianos parecen haber desaparecido del escenario general de la ciudadanía. Sin embargo, la sociedad occidental envejece exponencialmente y los expertos señalan que en breve se triplicará el número de personas mayores en la sociedad. La brecha digital Por Pilar Gonzalo@Pilargonzalo

Hoaxes Virus Seguridad Internet Informtica Spam, Seguridad en Rompecadenas Experto: Las redes sociales "alejan a las personas aunque las unan" El uso inadecuado o excesivo de las redes sociales "aleja a las personas, aunque las una", y parece cambiar las formas de comunicarse e interactuar, comentó el director de una web premiada que advierte contra su mal uso. Roberto Ruz, creador del sitio web "Eres lo que publicas", explicó que "uno de los grandes problemas (de las redes) es el aislamiento social", si se entiende como tal quedarse en casa y no tener interacción con otros. "A lo mejor están cambiando las formas de comunicarnos e interactuar", agregó. "Me resulta sumamente ofensivo que alguien me diga: 'Oye, permíteme un momento' y se clave en el celular 15 minutos enfrente de mí", comenta Ruz, para quien ahora "no (se) le da más valor" al contacto directo que al realizado a través de las tecnologías. Según su experiencia, un alto número de jóvenes no tiene "ni idea de dónde configurar la privacidad".

LA BRECHA DIGITAL EN EL ECUADOR – SECTOR EDUCATIVO Ecuador tiene datos que llaman la atención cuando se habla de tecnología. Según un informe de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones Andinas, el país tiene una brecha digital si solo se la compara con los países vecinos y queda a la cola si se lo compara con países del resto del mundo. Por ejemplo en la posesión de computadores personales solo 6,5 personas de cada cien tienen computadora, en tanto que en Perú ese porcentaje llega al diez por ciento y en Venezuela se acerca al nueve por ciento. En el caso de banda ancha solo 0,5 personas de cada cien acceden a ese servicio, cuando en Venezuela está cerca del dos por ciento, en Perú es del 1,67 por ciento y en Colombia llega al 1,50 por ciento.Si al Ecuador se lo compara con otros países la brecha es mayor: en Suiza 82,6 de cada cien tienen un computador, y en Corea 27 de cada cien acceden a servicio de banda ancha.

Marco Polo, aplicación de geolocalización para compartir tu ubicación con amigos | AskTutorial Marco Polo, aplicación de geolocalización para compartir tu ubicación con amigos Con mi grupo de amigos siempre organizamos reuniones que se destacan por el desencuentro o los malos entendidos, muchas veces confundimos el punto de encuentro, mientras que otras suele suceder que nos equivocamos con la hora o el medio de transporte que indicamos como el efectivo no resulta serlo. El caso es que los contratiempos no tardan en aparecer y por ello, hemos pensado en diversas alternativas para evitarnos este problema. Marco Polo es básicamente una aplicación móvil, disponible actualmente para dispositivos iOS y pronto también estará disponible para Android. Esta aplicación para smartphone ha sido diseñada teniendo en cuenta la sencillez y practicidad que requiere el usuario para realizar acciones tan simples como coordinar un encuentro con un determinado amigo.

Facebook acata la ley española y sube la edad para entrar en su red, de los 13 a los 14 Ampliar foto Alyssa Ravasio, una joven estadounidense que cambió MySpace y Twitter por Facebook, muestra su perfil social.REUTERS/Phil McCarten Una red social para niños En www.rtve.es/clan se abre un mundo virtual a los más pequeños. Facebook ha subido de los 13 a los 14 años la edad mínima para poder formar parte de esta red social en España, según ha informado la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en un comunicado (ver pdf.). Hasta ahora, y siguiendo las leyes estadounidenses, Facebook fijaba en 13 años el mínimo a partir del cual los menores podían hacerse miembros de su plataforma. Los menores de 14 años sólo pueden formar parte de una red social previo consentimiento paterno Sin embargo, la legislación española establece que la edad mínima para que un menor pueda formar parte de las redes sociales y compartir información en ella es 14 años. La barrera de los 14 años ¿Cuando un individuo está capacitado para comprender las implicaciones de cesion de derechos?

Chile: Inauguran red de alta velocidad para conectar las universidades del país Una gran red para conectar las universidades del país. Pero no cualquier red, sino que una súper veloz, algo así como el equivalente a 85.000 conexiones caseras. A esto ha dado inicio hoy el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, junto a la Red Universitaria Nacional (REUNA), a través de un proyecto llamado la Red Fotónica para Ciencia y Educación que forma parte del Proyecto Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC). Como vemos, son muchos los participantes que se unieron en esta idea de enlazar a través de una red fotónica diferentes localidades del país. Esto se lleva a cabo mediante el manejo óptico de la información a través de haces de luz de distintos colores, lo que en definitiva, puede alcanzar una conectividad a velocidades de 1,28 Terabits por segundo, equivalentes a 1,28 millones de Megas como los que consumimos en nuestros hogares. Pero ese es el potencial final de la red.

NOOC "Protégete en la red" Apertura de inscripciones en el primer Nano-Mooc (Nooc) organizado por INTEF: Protégete en la red. Una Nano experiencia de aprendizaje gratuita en la que con sólo 180 minutos de esfuerzo estimado trabajarás una competencia digital, alcanzarás un objetivo, y evidenciarás tu aprendizaje a través del diseño de un producto digital. Además, obtendrás una insignia digital en reconocimiento, que podrás almacenar en EducaLAB Insignias. Las inscripciones están abiertas desde hoy 26 de abril de 2016, hasta el final del NOOC, cuyas fechas de celebración son desde el 3 al 12 de mayo de 2016, ambos inclusive. El nooc se desarrolla en la plataforma de formación abierta, masiva y en línea de INTEF y está gestionado por el Área de Formación en Red de dicho organismo.

Related: