background preloader

Alfin EEES

Alfin EEES
Alfin-EEES es una iniciativa piloto sobre la propuesta de contenidos de las principales COMPETENCIAS GENÉRICAS relacionadas con la alfabetización en información, validas para cualquier estudiante universitario que necesite buscar, gestionar, organizar y evaluar la información recogida en fuentes muy diversas. Algunos estudios cualificados norteamericanos han demostrado que la alfabetización en información contribuye a la mejora de los resultados de aprendizaje y ayuda a producir titulados capacitados para el aprendizaje a lo largo de la vida. Alfin-EEES sirve para potenciar dicha alfabetización en información de quienes lo consultan, multiplicando las oportunidades de aprendizaje electrónico autodirigido y fomentando valores como la innovación, la creatividad.

http://www.mariapinto.es/alfineees/AlfinEEES.htm

Related:  Digital & media literacyProfes: Cursos y recursos para formadores en AFLIN - CI2 etc.School

Biblioteca Complutense 1. Formular el tema del trabajo 1.1. Escoger el tema. Lenguaje verbal y no verbal Teoría-Actividades Teoría: La comunicación Vivimos en un tiempo en que la comunicación está en una etapa de grandes avances; pero debes comprender que no es algo inventado en este siglo. Biblioteca Universidad de Sevilla Dirigido a alumnos de nuevo ingreso en titulaciones de grado en Centros Propios de la Universidad de Sevilla ¡Consigue tu primer crédito* en la Universidad! Una vez hayas superado el curso, obtendrás un certificado de reconocimiento académico y podrás solicitar 1 CRÉDITO optativo* en la secretaría de tu centro. COE 2014/15 on Prezi La presentación se visualiza con los siguientes navegadores Mozilla, Opera, Safari y Chrome. Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales 2014/15: tu primer curso en la Universidad, totalmente virtual, que te facilitará el aprendizaje y potenciará tus habilidades digitales (en el uso de las TIC y gestión de la información.)

OBJETIVOS CI2 surge como consecuencia de la colaboración entre dos comisiones sectoriales de la CRUE, CRUE-TIC y REBIUN, y tiene como objetivo la incorporación de las competencias transversales informáticas e informacionales en las universidades españolas. Como primer paso, la Comisión interesectorial elaboró el documento marco Competencias informáticas e informacionales en los estudios de grado (abril, 2009), donde se describen las competencias y se plantean diferentes fórmulas para su incorporación en los planes de estudio. Establece asimismo una propuesta de contenidos que tiene como objetivo que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para desenvolverse en la Sociedad del Conocimiento y sean capaces de utilizar las TIC adecuadamente para así poder localizar, evaluar, utilizar y comunicar la información en cualquier ámbito de especialización. Desarrollar el catálogo de Competencias Informáticas e Informacionales (CI2). 1.

Generadores online de material educativo Por Rosana Larraz | Actualizado el 27.12.16 | Publicado el 03.30.08 En esta sección encontrarás más de 150 herramientas gratuitas que permiten crear materiales didácticos (información, ejercicios, actividades, etc.) sin necesidad de tener que bajar un programa a tu ordenador. Si buscas herramientas que precisan la descarga de un programa o aplicaciones web gratuitas para crear material didáctico que no entran dentro de la categoría de “generadores”, consulta la sección dedicada a herramientas de autor y aplicaciones web gratuitas. En Cuaderno Intercultural nos esforzamos por actualizar y ampliar nuestros contenidos regularmente, te agradeceremos que nos hagas llegar tus sugerencias, comentarios y opiniones. Generadores de cuadernos, libros y publicaciones digitales

Gestión de proyectos De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre. La gestión de proyectos también conocida como gerencia o administración de proyectos es la disciplina que guía e integra los procesos de planificar, captar, dinamizar, organizar talentos y administrar recursos, con el fin de culminar todo el trabajo requerido para desarrollar un proyecto y cumplir con el alcance, dentro de límites de tiempo, y costo definidos: sin estrés y con buen clima interpersonal. Todo lo cual requiere liderar los talentos, evaluar y regular continuamente las acciones necesarias y suficientes. Capítulo 4 Una vez te hayas decidido por un tema u otro, llega el momento de distribuir las tareas y repartir bien el tiempo para aprovecharlo al máximo. Pero. ¿por dónde empezar?

Marco lógico Matriz de marco lógico de 5 columnas. Matriz de marco lógico de 4 columnas. El enfoque de marco lógico (EML) es una herramienta analítica, desarrollada en 1969, para la planificación de la gestión de proyectos orientados a procesos. Es utilizado con frecuencia por organismos de cooperación internacional. Cómo encauzar la tesis (U Sevilla) La tesis debe concluirse en un plazo razonable (entre tres y cuatro años) y sin contratiempos serios previsibles. La extensión de la tesis debería ser irrelevante, lo importante es su aportación al conocimiento. Hay que marcarse un ritmo (preferiblemente intenso al principio) y un calendario. Aceptar la elaboración de una tesis implica que este tema no puede desarrollarlo otro posible doctorando. Adquirimos por tanto una responsabilidad que debemos atender con la finalización exitosa de la tesis dentro del plazo establecido. Para concluir a tiempo, lo importante es empezar.

El Principio de Pareto o cómo conseguir excelentes resultados - Conseguir objetivos - El Arte de la Memoria.org Pocos tienen mucho y muchos tienen poco ¿Te has preguntado alguna vez cuál es el secreto de determinadas personas para conseguir cosas muy importantes haciendo muy poco? Seguro que conoces a alguien que emplea muy poco tiempo estudiando y saca unas notas estupendas o ganando mucho dinero trabajando pocas horas o siendo altamente productivo trabajando y/o estudiando aunque trabaje y/o estudie durante 2 ó 3 horas al día (de lunes a viernes) solamente. ¿Qué es lo que hacen estas personas que no haces tú?, ¿cuál es su secreto?, ¿cómo lo consiguen?

Ficha de lectura Es una herramienta que permite sintetizar la información de un texto. Debe ser breve, concisa y concreta. Reglas para elaborarla Supresión: eliminar la información irrelevante. Generalización: buscar reunir enunciados en categorías con el propósito de sinterizar.

Related: