background preloader

Aprendizaje Esencial con Herramientas Digitales, Internet y Web 2.0

Aprendizaje Esencial con Herramientas Digitales, Internet y Web 2.0
En este artículo: Reinventando el Aprendizaje por Proyectos Guía de Campo para trabajar proyectos del mundo real en la era digital Suzie Boss – Jane Krauss Este libro ofrece a los educadores una guía de apoyo para maximizar los beneficios educativos del Aprendizaje por Proyectos (ApP) en los ambientes enriquecidos con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e indica la manera de utilizar efectivamente herramientas de la Web 2.0, para lograrlo. Eduteka agradece la deferencia especial de las autoras por permitirle traducir al español la última actualización del Apéndice A del libro. En éste se describen cada una de las funciones esenciales para apoyar el aprendizaje que ofrecen las herramientas digitales, Internet y la Web 2.0, acompañadas de un listado de las herramientas de este tipo que apoyan cada función. A manera de símil, muchos docentes utilizan los verbos de las diferentes categorías de la Taxonomía de Bloom para establecer objetivos de aprendizaje. 1. Skype.

http://www.eduteka.org/AprendizajeHerramientasDigitales.php

Related:  Professores Inovadores TICalexjaspe33

Proyectos Colaborativos por Internet > Aprendizaje por Proyectos > Artículos A pesar del enfoque del aprendizaje basado en proyectos “aprender haciendo” está bien documentado como una estrategia curricular exitosa, éste enfoque o estrategia requiere mucha preparación por parte del docente y es bastante difícil de administrar y de evaluar. ¿Vale la pena hacer el esfuerzo que requiere el ABP? ¿Es práctico el aprendizaje basado en proyectos? ¿Qué opina usted sobre este tema? Le invitamos a votar: Informatica y NTICx: El aprendizaje ubicuo El aprendizaje ubicuo - Nicholas Burbules El impacto de las nuevas tecnologías en la educación no sólo se produce en la escuela sino también en cualquier otro ámbito en donde se produzca aprendizaje: en el hogar, el club, un bar, la biblioteca, etc. Esto es posible gracias a la expansión cada vez más creciente de los dispositivos móviles y la conexión inalámbrica a Internet.

Ifttt: diez recetas para sacarle jugo al Automator de Internet Ifttt es una fantástica herramienta web que permite automatizar muchas de las acciones que realizamos en nuestro día a día en internet. De manera sencilla conecta diferentes servicios (redes sociales con lectores de feeds, con almacenamiento en la nube, con servicios de fotografía) y lo hace sin que nosotros tengamos de mucho más que de preocuparnos por saber qué queremos y, después, plasmarlo en “recetas”, o grupos de acciones que cualquier usuario puede crear y usar. Se trata de crear acciones causales entre las principales herramientas online, del mismo modo que se consigue con programas como Automator.

Take Away Knowledge Desde su lanzamiento en mayo de 2011, más de 21.000 personas han accedido al curso, de las cuales más de 900 lo han valorado con una nota media de 3,7 sobre 4, los usuarios avalan con sus comentarios el éxito de este proyecto: “Excelente, porque soy profesora y con este curso he descubierto una magnífica herramienta para ayudar a mis alumnos y alumnas a entender y aprender en el aula. Muchas gracias.

Aprendizaje Basado en Proyectos Globales. “La verdadera revolución de la tecnología consiste en ayudar a nuestros estudiantes a que construyan relaciones que acrecienten su comprensión de quiénes son en el planeta. La mayor importancia del uso de la tecnología es validar la importancia que tienen los estudiantes como contribuyentes clave para sus comunidades en la solución de problemas reales” Alan November, educador. El Aprendizaje por Proyectos (ApP) es, tanto una metodología de instrucción, como una estrategia utilizada en por el mundo de los negocios y, además, un capítulo amplio dentro del universo de la pedagogía educativa. Por lo general, los docentes y estudiantes que utilizan esta metodología realizan trabajos en grupo y lo hacen sobre temas que ellos mismos escogen porque les interesan. El Aprendizaje por Proyectos Globales (ApPG) utiliza el Aprendizaje por Proyectos (ApP) como fundamento.

Los avances tecnológicos previstos para 2016 En el 2016 los avances tecnológicos irán desde los videos juegos de realidad virtual con multijugador, hasta la conectividad total de todos los aparatos electrónicos dentro de un hogar. Vanguardia.com le cuenta cuáles serán las tendencias tecnológicas de este nuevo año. *La tecnología wearable: Este tipo de tecnología consta de un dispositivo que se lleva sobre, debajo o incluido en la piel o en la ropa.

Entornos Personales de Aprendizaje Son muchas las publicaciones actuales sobre PLEs y PLNs, pero aún existen determinados conceptos problemáticos sobre la distinción entre los dos conceptos (muchas veces demasiado parecidos y usados indistintamente, con el error de concepto que ello conlleva). Para introducir un poco las etapas en la adopción de un PLN conviene delimitar el ámbito en el que nos estamos moviendo y, considerar al PLN “como la forma en que nos conectamos para ayudarnos a aprender”. En definitiva, se trata de las relaciones que establecemos con otras personas para compartir nuestro aprendizaje (de forma activa o pasiva) tal como se establece en la siguiente imagen. Lamentablemente, lo anterior no nos aclara cuál sería la diferencia con un PLE, ya que parece que las diferencias sean sólo de concepto más que formales. Pues bien, la manera más sencilla de encontrar y captar las diferencias entre ambos conceptos es usar una pequeña analogía.

Boletín Educación: 10 títulos para profesores innovadores ¡Haz realidad el nuevo rol del docente! Aprende a crear concursos, encuestas y debates interactivos; descárgate vídeos y audios para trabajar offline con tus alumnos y descubre las mejores herramientas para hacer tus clases atractivas. Te recomendamos etos 10 títulos gratuitos sobre recursos educativos y nuevos métodos de aprendizaje: • TELOS 101. Educación superior: Mutación digital. Coordinado por Antonio Rodríguez de las Heras y Alejandro Tiana, este dossier exige una incorporación completa de la educación superior a la nueva Sociedad Digital.

Aprendizaje basado en proyectos en 10 pasos El aprendizaje basado en proyectos es una de las nuevas tendencias educativas más eficaces. Su poder está en la capacidad de enganchar al alumno en torno a un tema que le motiva y que satisface su interés por explorar nuevos conocimientos. A pesar de que los proyectos deben cumplir los contenidos mínimos marcados en los currículos oficiales, tenemos la libertad para elegir los temas con los que los alumnos aprenderán lo que exige la ley. A veces el tema podrá ser elegido por el profesor, otras veces por los alumnos y otras veces de manera compartida, pero siempre debe partir de las necesidades e intereses del grupo.

Mlearning EOI » Miradas mobile learning, aprender en movilidad La semana pasada lanzamos un reto a nuestros alumnos: que nos contaran cuál era su experiencia mobile learning en sus primeros días con el tablet 8.9 que les proporciona EOI. El desafío ha tenido sus frutos y hoy tenemos más de 60 posts con visiones muy particulares y todas enriquecedoras de lo que significa adentrarse en el mundo digital a través de un dispositivo móvil como es su nuevo galaxy tab 8.9 con Android. Hoy a las 15:00h tendremos el acto con sorteo al ganador. Enhorabuena a todos por estas magníficas contribuciones y suerte por adelantado al afortunado o afortunada.

Revisión de 6 marcos de referencia para habilidades de siglo XXI Un estudio reciente, conducido por la firma Gallup, encontró que el desarrollo de habilidades de siglo XXI, en el último año escolar, se correlaciona positivamente con el mejor desempeño futuro en los puestos de trabajo. De hecho, quienes desarrollan estas habilidades “tienen el doble de posibilidades de hacer trabajos de mayor calidad, comparados con los que tienen bajo desarrollo en habilidades del siglo XXI” [1]. Este es solo uno de los hallazgos clave de este estudio, pero basta para resaltar la importancia que tienen estas habilidades para las vidas de las personas y el reto que enfrentan los sistemas educativos para lograr que los estudiantes las desarrollen.

Mapa Mental Un mapa mental es un método para organizar ideas utilizando al máximo las capacidades mentales. El sistema convencional para tomar notas es lineal, un pensamiento a continuación de otro. En cambio, un mapa mental ordena la información a partir de una idea central, de la que irradian una serie de líneas curvas o ramas con ideas asociadas. La importancia de formular buenas preguntas Una buena pregunta es una semilla que debe sembrarse para que produzca más semillas, con la esperanza de reverdecer el paisaje de las ideas.John Ciardi Lograr que los estudiantes desarrollen las capacidades necesarias para desempeñarse como aprendices permanentes, trabajadores y ciudadanos activos en la economía del conocimiento, es una de las mayores preocupaciones de quienes formulan políticas educativas en cualquier nación. El mundo cambió y resulta inaplazable reducir la brecha entre lo que aprenden los estudiantes cada día en la escuela y lo que los ámbitos académico y laboral requieren de ellos.

Tus buenas prácticas en EducaconTIC: STEM Desde EducaconTIC queremos promover y dar a conocer todas aquellas experiencias vinculadas a STEM que ocurren en nuestras aulas. Somos conscientes de que son muchas las buenas prácticas realizadas en los centros educativos sobre diversas temáticas, pero en los últimos años ha surgido muchas iniciativas en las que las ciencias, tecnologías, …, han tenido una especial repercusión en las aulas. Por esa razón, para EducaconTIC son muy importantes vuestras experiencias y reflexiones; y queremos seguir haciendo que estas continúen llegando a los seguidores con los que contamos.

Related:  HERRAMIENTAS