background preloader

Diez buscadores para estudiantes e investigadores

https://www.semana.com/educacion/articulo/diez-buscadores-para-estudiantes-investigadores/406229-3/

Related:  mediasApp Practica DocentePáginas y proyectos míos

Herramientas de almacenamiento de archivos en línea El almacenamiento de archivos en línea, junto con las suites de oficina también en línea, materializan en buena parte el concepto formulado en los años 80 por Scott McNealy, director de Sun Microsystems: “la red es el computador”. McNealy formuló su propuesta en una época en que resultaba difícil llevarla a la práctica debido a que la conectividad estaba aún en pañales. Hoy, pasados casi treinta años, tanto los progresos en conectividad como la web 2.0 dan la razón a este visionario, solo que usan para esto un nombre nuevo: “cloud computing” significando que “Internet es el computador”. Las condiciones de conectividad actuales son muy diferentes; para mencionar solo un ejemplo, la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones de Colombia recientemente fijó en 1.024 kbps la velocidad mínima para que los proveedores de acceso a Internet (IPS) puedan comercializar su servicio con la denominación de banda ancha.

Apps para flipped classroom Flipped Classroom es un modelo de trabajo en el aula con el que muchos docentes hemos estado trabajando el curso escolar terminado reciéntemente. Con esta metología en que se invierten los momentos y lugares en los que se realizan las tareas de aprendizaje: los contenidos teóricos se consumen en casa para pasar a realizar los contenidos prácticos en el aula. El contenido del material que ofrecemos a nuestros alumnos puede ser desde un simple cuento que podemos apoyar con animaciones, audios, vídeos... Tanto si lo que queremos es grabar nuestros propio vídeo es necesario un micrófono, y en el caso de los vídeos necesitamos que el ordenador de nuestra aula tenga webcam. También tenemos la opción de utilizar aplicaciones para generar este tipo de contenidos para nuestra Flipped Classroom. En Inevery Crea te ayudamos a preparar la mochila 2014-2015 y te presentamos diferentes apps para tabletas (iOS y Android) que nos ayudarán a generar contenidos para Flipar #flippedclassroom nuestras clases.

Innovando con las TIC - DOS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN UN CENTRO TIC. 6o CURSO. OpenOffice IMPRESS y el trabajo cooperativo. Una experiencia para transitar desde el Libro de Texto a otra pedagogía. Basándonos en un modelo constructivista general, en síntesis, el aprendizaje significativo sólo puede darse cuando partiendo de situaciones significativas y problemáticas para el alumno se establecen procesos de construcción del conocimiento, investigación, comprensión, análisis…, para que sea el propio alumno, durante todo el proceso, el que construya su propio conocimiento. El Constructivismo Social, además, añade “Todo aprendizaje es Social” [1], con lo que esta construcción, investigación, análisis, debe ser social (trabajo en grupo cooperativo). Cuando me planteaba por un lado la integración de las TIC en el currículo, paralelamente estaba empezando a comprender que no podía dar respuesta a un alumnado tan heterogéneo desde un enfoque de LIBRO DE TEXTO tal y como yo lo había vivido y tal y como yo lo estaba reproduciendo en mi clase. Autor: Miguel Salazar Nogueira.

La deep web es mucho más que armas, drogas y sexo Estamos hablando de sitios web para personas a las que les gusta pasar su tiempo libre recorriendo estos túneles subterráneos del internet, o de páginas para gente que se ve obligada a permanecer ahí porque viven bajo regímenes dictatoriales. También hay un montón de material de nicho muy particular: piensa en clubes indebidos de lectura hasta foros sobre spanking, que han sido por varias razones, condenados por las sociedad. Pero primero, si formas parte de ese grupo de gente que encoje los hombros cuando se menciona la deep web, vamos a necesitar una buena definición. BrightPlanet, un grupo que se especializa en inteligencia de deep web, simplemente lo define como: “cualquier cosa que un motor de búsqueda no pueda encontrar”.

Atlas digital del Mundo Romano y Medieval Conectando con una entrada anterior, en esta ocación vamos a presentar el Atlas Digital de la civilización romana y medieval (DARMC) realizado por la Universida de Harvard y en el que, utilizando un Sistema de Información Geográfica (ArcGIS de ESRI), realiza un análisis espacial de la época romana y medieval. En este atlas se georeferencian numerosos aspectos de la vida económica, social, cultural y política de los 1500 años de esta etapa de nuestra civilización. El resultado es verdaderamente interesante: comienza bajo el imperio romano y se extiende casi mil años hacia el presente, al abarcar el mundo medieval. Aunque el enfoque post-romano inicial ha sido en la Europa medieval, también aparecen datos y mapas sobre Bizancio y el mundo oriental, las cruzados y el mundo islámico. Las posibilidades didácticas son enormes. A continuación expongo algunos ejemplos de este Atlas.

La educación inclusiva: una asignatura pendiente – Innovamos El progreso que supone para toda la humanidad la inclusión como principio por el cual toda la sociedad se enriquece por el hecho de modificar la realidad para dar cabida a todas y a todos, valorando la diferencia y transformando dicha sociedad en algo acogedor (Sapon-Shevin, M., 2013), choca con una realidad política y social demasiado injusta, hostil y competitiva. No se ha avanzado gran cosa en algunas ciudades, países, etc., en términos de inclusión, mucho más allá de las rampas, aunque estas sean un buen ejemplo de cómo, al dar respuesta a una peculiaridad de movilidad como la movilidad de alguien que va en silla de ruedas, se logra hacer más cómoda la vida de toda la comunidad, pues esas mismas rampas nos facilitan a todos llevar el carrito de la compra o el cochecito del bebé. En este sentido, la diferencia es valorada como positiva y gracias a ella nos favorecemos todas las personas (López Melero, 2003,2004, 2018). En el ámbito escolar ocurre lo mismo.

12 recursos en línea para detectar plagio en escritos Desde páginas web hasta los artículos científicos de mayor extensión, la presencia en los buscadores requerida para aumentar su popularidad ha permitido que todo ese contenido escrito pueda ser visto y plagiado sin mayor dificultad. Sin embargo, esta facilidad en el acceso implica también hacer más sencillo el proceso de revisión valiéndose de una que otra herramienta especializada. Aquí están algunos útiles servicios online diseñados para comparar y enlazar casi que instantáneamente todo tipo de textos, perfectos para profesores, alumnos y webmasters. Parte de la recopilación surge de un par de interesantes listados, uno en Freetech4Teachers y el otro publicado por Sandra Hernán aquí en Wwwhat´s new. The Plagiarism Checker: La Universidad de Maryland es la responsable de esta herramienta que revisa un determinado texto ya sea pegándolo en el sitio o bien desde un archivo Word. DOC Cop: Permite revisar todo tipo de copia en archivos DOC y PDF, sin importar su número de palabras.

Vol. 32, Núm. 2 (2018) Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales Número 92 (32.2) Agosto 2018 Proyecto Roma: Tres Décadas de Compromiso con la Educación Democrática y la Justicia Social 11 EDITORIAL. Una Oportunidad para Humanizarnos (MIGUEL LÓPEZ MELERO Y CONSEJO DE REDACCIÓN) 17 Presentación.

8 ideas y herramientas para sacarle todo el provecho a los códigos QR Revisamos algunas interesantes opciones para sacarle todo el jugo a los códigos QR que siguen siendo de enorme utilidad en todo momento. Generar accesos rápidos a redes WiFi, descargar videos de YouTube, enviar archivos y hasta chatear por WhatsApp son algunas de las tareas que este tipo de códigos hacen posible con ayuda de servicios y aplicaciones como las que hoy compartimos: Kaspersky QR Scanner (iOS y Android) Apenas la semana pasada le reseñamos: Una nueva aplicación de Kaspersky Labs, la firma de los antivirus, la cual busca llevar toda la seguridad de sus herramientas de escritorio a los móviles. QR Scanner brinda protección antiphishing y antimalware de tal manera que podrás usarla para escanear códigos QR sin temer que el enlace que se abra te lleve a ficheros maliciosos o a sitios donde podrían robar tus datos. QR4 QR Codes (Web)

12 Herramientas Para Detectar el Plagio en Textos- Un portal de historia y TIC En el marco de nuestra sección “Desde Internet”, les presentamos 12 herramientas en línea para detectar el plagio en textos digitales, herramienta que han sido publicadas en el espacio Pensamiento Imaginativo de Manuel Gross, información generada por María Teresa. La información ha sido obtenida de: sí que todo el crédito va para esta página. A continuación reproducidos las 12 herramientas para detectar el plagio. Google y Google Scholar: Si una frase en el trabajo de un estudiante le llama la atención, colóquela entre comillas en el buscador Google. Si el estudiante cortó y pegó la frase, ésta aparecerá en Google.

10 excelentes buscadores de imágenes libres y gratuitas (Creative Commons) Luego de revisar tantos bancos de imágenes gratuitos, por ejemplo, los de nuestro listado más reciente, echamos un vistazo a buscadores de imágenes libres y gratuitas recomendados en el blog de Buffer que toman a tales bancos como fuentes para los resultados siendo de enorme ayuda para ilustrar tanto blogs como trabajos físicos. Por supuesto, no sobra dar el importante aviso de revisar muy bien la autoría de cada imagen -es imprescindible buscarla en Google Imágenes arrastrándola hasta el cajón de búsqueda- y las características de su licencia antes de darle uso. 1. Can We Image Una docena de herramientas de marcadores sociales Hoy vamos a introducirnos en el fascinante mundo de la gestión de contenidos. Y es que, en mayor o menor medida, todas las personas que estamos online podemos considerarnos gestores de contenido: leemos, clasificamos, compartimos, guardamos, etiquetamos… Las herramientas de marcadores sociales facilitan la gestión del contenido, ayudando en el etiquetado, poniendo bookmarklets a disposición en los navegadores (o atajos de teclado) y ayudando también en la socialización de este contenido. Vamos a hacer un repaso por doce de las más representativas: 1. Delicious

Buscadores de Internet de los 90 ¿Cómo buscábamos en Internet en los 90? Un repaso a los buscadores de Internet de la década de los 90 y posteriores. Eran tiempos diferentes. Conectábamos sólo a horas concretas (hasta que llegó la tarifa plana) utilizando un módem que hacía un sonido similar a este, con una velocidad de descarga mucho menor que la que disponemos en nuestros smartphones con 3G en la actualidad. Pero buscar y encontrar contenidos en la red seguía siendo una necesidad prioritaria, por lo que los buscadores de Internet eran una apuesta interesante y muy útil en aquellos días. Imágenes y recursos por cortesía de Geo for Bootstrap.

Related: