background preloader

Oraciones resueltas

Oraciones resueltas
Leyenda: SN (sintagma nominal) / S.Prep. (sintagma preposicional, es una preposición a la que le sigue un Término, generalmente un SN) / Det (Determinante, está siempre dentro de un SN o S.Prep) / N (núcleo del grupo sintáctico) / CN (complemento del nombre, sin especificar si es adyacente, en aposición, etc.) / S.Adj (sintagma adjetival) / S.Adv (sintagma adverbial) / C.Rég (complemento de régimen) / C.Pvo ó C.Pred (complemento predicativo; si es de CD se añade "de CD") / CC (complemento circunstancial, sin especificar la circunstancia) / SN-SUJ (sintagma nominal sujeto; si fuera sujeto paciente se especifica SUJ PAC) / C.Ag. (complemento agente) / SV-PV (sintagma verbal, predicado verbal) / SV-PN (sintagma verbal, predicado nominal) / E (enlace, son preposiciones) / NX ó nexo (nexos, conjunciones o elementos que enlazan proposiciones) / C.Adj (complemento del adjetivo) / C.Adv (complemento del adverbio) / IPR (indicador de pasiva refleja) / I.I. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. Related:  camugalaxy

Sintaxis con soluciones Estructura y funciones de los elementos de la oración simple. Como puedes ver en este esquema, la oración simple se compone de dos elementos esenciales: sintagma nominal, sujeto, y sintagma verbal, predicado. Comenzaremos, pues, por analizar estos elementos. El sintagma nominal es una palabra o grupo de palabras cuyo núcleo es un nombre o algo que funciona como nombre: un pronombre, un adjetivo, una forma no personal del verbo, una proposición substantivada... Al igual que el resto de los sintagmas, el nominal forma un conjunto indivisible de palabras y con la misma función sea cual fuere el orden en que aparezcan en la oración: El orden de los factores no altera el producto No altera el producto el orden de los factores Los dos sintagmas nominales de esta oración han sido cambiados de orden, pero su función y estructura siguen siendo la misma. Sin embargo, ambos son sintagmas nominales y no desempeñan la misma función: uno es sujeto y otro complemento directo. Observa este ejemplo. (¿?) (¿?)

TIPOS DE TEXTO: LA NARRACIÓN, DESCRIPCIÓN... | Just another WordPress.com weblog Lengua en Secundaria - Exámenes y ejercicios Ejercicios varios - Ejercicios de ortografía - Ejercicios de gramática - Ejercicios de léxico - Pruebas de opciones múltiples (tests) En esta página he reunido exámenes y ejercicios de diferentes estilos, propósitos y niveles, correspondientes al área de Lengua Castellana y Literatura en el segundo ciclo de Secundaria (3º y 4º) y Bachillerato (1º y 2º). La mayor parte de las pruebas tienen una característica común, que es la dificultad inherente a su elaboración, bien por su estructura (pruebas de opciones múltiples, es decir, lo que habitualmente denominamos test), por la inclusión de algún elemento gráfico (mapas, por ejemplo), o por algún otro rasgo peculiar. Ejercicios varios. varios1eso.zip (DOC, 89,22 Kb.): catorce ejercicios de refuerzo para los alumnos de Lengua Castellana y Literatura de 1º de E.S.O. Ejercicios de ortografía. ortograf.zip (DOC, 45,79 Kb.): ejercicios de ortografía, muy apropiados para el primer y segundo ciclos de Secundaria. Ejercicios de gramática.

El blog del profesor de Lengua Verbos pronominales comentados Verbos pronominales comentados Selección ©Justo Fernández López abismar – abismarse Como verbo transitivo significa ‘hundir en un abismo’, ‘confundir, abatir’. Como verbo pronominal significa ‘tener el espíritu o la atención absorbido por algo’, ‘entregarse del todo a la contemplación, al dolor, etc.’ Se abismó en sus pensamientos. abrir - abrirse «abrir(se). 1. 2. La puerta se abrirá con un empujón. Un empujón abrirá la puerta acabar – acabarse La forma no pronominal acabar significa ‘poner o dar fin a algo, terminarlo, concluirlo’. La forma pronominal acabarse significa ‘extinguirse’, ‘aniquilarse’, ‘agotarse algo’: Se acabó la fiesta. «Se extiende en México, Centroamérica y algunos países antillanos el empleo intransitivo de hincar, que se considera menos apropiado que la variante pronominal (se inició). Se acabó lo que se daba. acercar – acercarse Acercar significa ‘poner cerca o a menor distancia de lugar o tiempo’. Cuando subió la marea, el agua empezó a acercarse a nosotros peligrosamente.

Perífrasis verbal | Diccionari de lingüística on line Data d'edició: 13 de Maig de 2012Data d'actualització: 07 de Abril de 2014 Autoria: Mar Garachana Camarero Revisió: Esther Artigas Álvarez Una perífrasis verbal es una combinación de dos o más formas verbales que funcionan como un solo predicado. Por ejemplo, la estructura verbal hay que hacerlo es una perífrasis formada por los verbos haber y hacer; sin embargo, desde una perspectiva sintáctica funciona como una forma verbal simple. Contenidos Explicación Restricciones léxicas Restricciones gramaticales Identificación de las perífrasis verbales. Valor semántico del verbo auxiliar Clasificación de las perífrasis verbales Perífrasis de infinitivo Perífrasis de gerundio Perífrasis de participio Conceptos relacionados Bibliografía básica Bibliografía complementaria Explicación (1) Tienes que hacerlo hoy (2) gustaría no tener que hacerlo hoy El verbo auxiliar se caracteriza por su escasa o nula carga semántica. (3) Le odiaba con todas sus fuerzas (4) Acabó odiándolo con todas sus fuerzas Restricciones léxicas

untitled Narración Teoría-Esquema-Actividades-Ideas Teoría: La narración. Definición. Narrar es contar hechos reales o imaginarios. Géneros narrativos. · La épica. Los elementos de la narración. Es el que cuenta la historia. Punto de vista. · Narración en primera persona. Se refiere a las cosas que pasan en un tiempo determinado que siguen un orden concreto. Orden lineal. Cuando los hechos se cuentan desde el principio hasta el final. Mitad del relato. Se empieza en un momento y a partir de él se cuenta lo que pasó antes y después. Por el final. Se empieza por el final y, a continuación, se cuentan los hechos anteriores. Son los protagonistas de la acción. Un buen relato debe ser interesante. · Dividirlo en capítulos o episodios para que sea más ágil. · Introducir descripciones de lugares u objetos. · Introducir diálogos. · Crear suspense. · Dejar el desenlace para el final. La estructura de la narración. El planteamiento. Es el comienzo del relato. El nudo. En esta parte se desarrollan los hechos. El desenlace. Esquema:

propiedades_texto.pdf Comprension lectora - Fondo lector Fondo lector es un programa de desarrollo de la lectura comprensiva dirigido a alumnos que se encuentran en fase de desarrollo del aprendizaje lector y sobre todo a aquellos que problemas de comprensión lectora. Consta de tres niveles: básico, intermedio y avanzado graduándose la dificultad de los ejercicios en los mismos. Los ejercicios que desarrolla en los niveles básico e internedio son de seis tipos y están orientados a aquellos alumnos que comienzan a leer o aquellos otros que presentan dificultades con la comprensión lectora: Ordenar las palabras de una frase Ordenar una secuencia de frases Responder a preguntas de una lectura Relacionar una palabra con su sinónimo Relacionar una palabra con su antónimo Encontrar una palabra que no guarda relación con las demás En el nivel avanzado se desarrollan cinco tipos de ejercicios, orientados al perfeccionamiento de la comprensión lectora, por lo que podrán ser utilizados por cualquier alumno con cierto desarrollo de la lectura comprensiva:

Related: