background preloader

Ejercicios de análisis de oraciones simples y compuestas

Ejercicios de análisis de oraciones simples y compuestas
Leyenda: SN (sintagma nominal) / S.Prep. (sintagma preposicional, es un SN precedido de una preposición) / Det (Determinante, está siempre dentro de un SN o SPrep) / N (núcleo del sintagma)CN (complemento del nombre, sin especificar si es adyacente, en aposición, etc.) / cóp (cópula, verbo copulativo) / S.Adj (sintagma adjetival) / S.Adv (sintagma adverbial) / Supl ó C.Rég (es el mismo complemento que puede llamarse suplemento, complemento de régimen o complemento preposicional regido) / C.Pvo ó C.Pred (complemento predicativo; si es de CD se añade "de CD") / CC (complemento circunstancial, sin especificar la circunstancia) / SN-SUJ (sintagma nominal sujeto; si fuera sujeto paciente se especifica SUJ PAC) / C.Ag. Analiza sintácticamente las siguientes oraciones. O.S. Predicativa Activa Intransitiva / Enunciativa Afirmativa O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. Related:  sintaxis de la oración simplecamugalaxy

Sintaxis con soluciones Estructura y funciones de los elementos de la oración simple. Como puedes ver en este esquema, la oración simple se compone de dos elementos esenciales: sintagma nominal, sujeto, y sintagma verbal, predicado. Comenzaremos, pues, por analizar estos elementos. El sintagma nominal es una palabra o grupo de palabras cuyo núcleo es un nombre o algo que funciona como nombre: un pronombre, un adjetivo, una forma no personal del verbo, una proposición substantivada... Al igual que el resto de los sintagmas, el nominal forma un conjunto indivisible de palabras y con la misma función sea cual fuere el orden en que aparezcan en la oración: El orden de los factores no altera el producto No altera el producto el orden de los factores Los dos sintagmas nominales de esta oración han sido cambiados de orden, pero su función y estructura siguen siendo la misma. Sin embargo, ambos son sintagmas nominales y no desempeñan la misma función: uno es sujeto y otro complemento directo. Observa este ejemplo. (¿?) (¿?)

Lengua en Secundaria - Exámenes y ejercicios Ejercicios varios - Ejercicios de ortografía - Ejercicios de gramática - Ejercicios de léxico - Pruebas de opciones múltiples (tests) En esta página he reunido exámenes y ejercicios de diferentes estilos, propósitos y niveles, correspondientes al área de Lengua Castellana y Literatura en el segundo ciclo de Secundaria (3º y 4º) y Bachillerato (1º y 2º). La mayor parte de las pruebas tienen una característica común, que es la dificultad inherente a su elaboración, bien por su estructura (pruebas de opciones múltiples, es decir, lo que habitualmente denominamos test), por la inclusión de algún elemento gráfico (mapas, por ejemplo), o por algún otro rasgo peculiar. Ejercicios varios. varios1eso.zip (DOC, 89,22 Kb.): catorce ejercicios de refuerzo para los alumnos de Lengua Castellana y Literatura de 1º de E.S.O. Ejercicios de ortografía. ortograf.zip (DOC, 45,79 Kb.): ejercicios de ortografía, muy apropiados para el primer y segundo ciclos de Secundaria. Ejercicios de gramática.

50 ejemplos de oraciones unimembres y bimembres La oración es la unidad de expresión en el idioma, compuesta de varias palabras, que contiene en forma completa una idea o sentido lógico, y que tiene en su conjunto un valor independiente del significado de cada una de las palabras que la componen. Las oraciones básicamente están compuestas de un sujeto y un predicado por lo que se les conoce también como oraciones bimembres para diferenciarlas de otras que también son oraciones y son llamadas unimembres (expresiones de pocas palabras que expresan alguna comunicación y por lo generalcontienen sólo predicado) . ORACIONES UNIMEMBRESSon las oraciones que no tienen verbo o presentan un verbo impersonal (es, hubo, hace, etc.) es decir, no presentan un sujeto manifiesto. Las oraciones unimembres pueden estar formadas por frases, interjecciones, expresiones de admiración, imperativas, vocativas, de saludo, verbos meteorológicos, pronombres (me, te, se, nos, os), condensaciones (preguntas, respuestas, ordenes, deseos, exclamaciones, etc). 1. 1.

TIPOS DE TEXTO: LA NARRACIÓN, DESCRIPCIÓN... | Just another WordPress.com weblog Valores de SE Categoría morfológica y función sintáctica 1. SE PRONOMBRE PERSONAL variante de LE/LES Funciona siempre como CI y se emplea cuando le o les va inmediatamente seguido de otro pronombre personal de 3ª persona con función de CD: lo, la, los, las. Ejemplos: Pidió el balón al director . > Le pidió el balón. > Se lo pidió. Déjale sus juguetes. > Déjaselos. ¡OJO! Llaman tonto a Jacinto. > Se lo llaman. C.pred CD CD C.pred Volver arriba El sujeto ejecuta una acción que “recae” sobre sí mismo, es decir, hace y recibe la acción. Ejemplo: Carlos se lava las manos. > Carlos se lava a sí mismo las manos.> Carlos lava a Carlos las manos. a) Reflexivas directas: el sujeto y el CD tienen el mismo referente: Luis se peinó. b) Reflexivas indirectas: el sujeto y el CI tienen el mismo referente. Juan se cepilla los dientes. c) Reflexivas causativas: el sujeto no realiza directamente la acción sino que hace que otro ejecute para él o en su provecho. Marta se construye un chalet. Antonio y Sergio se saludan. CD Antonio y Sergio se saludan mutuamente; III.

El blog del profesor de Lengua Verbos pronominales comentados Verbos pronominales comentados Selección ©Justo Fernández López abismar – abismarse Como verbo transitivo significa ‘hundir en un abismo’, ‘confundir, abatir’. Como verbo pronominal significa ‘tener el espíritu o la atención absorbido por algo’, ‘entregarse del todo a la contemplación, al dolor, etc.’ Se abismó en sus pensamientos. abrir - abrirse «abrir(se). 1. 2. La puerta se abrirá con un empujón. Un empujón abrirá la puerta acabar – acabarse La forma no pronominal acabar significa ‘poner o dar fin a algo, terminarlo, concluirlo’. La forma pronominal acabarse significa ‘extinguirse’, ‘aniquilarse’, ‘agotarse algo’: Se acabó la fiesta. «Se extiende en México, Centroamérica y algunos países antillanos el empleo intransitivo de hincar, que se considera menos apropiado que la variante pronominal (se inició). Se acabó lo que se daba. acercar – acercarse Acercar significa ‘poner cerca o a menor distancia de lugar o tiempo’. Cuando subió la marea, el agua empezó a acercarse a nosotros peligrosamente.

Perífrasis verbal | Diccionari de lingüística on line Data d'edició: 13 de Maig de 2012Data d'actualització: 07 de Abril de 2014 Autoria: Mar Garachana Camarero Revisió: Esther Artigas Álvarez Una perífrasis verbal es una combinación de dos o más formas verbales que funcionan como un solo predicado. Por ejemplo, la estructura verbal hay que hacerlo es una perífrasis formada por los verbos haber y hacer; sin embargo, desde una perspectiva sintáctica funciona como una forma verbal simple. Contenidos Explicación Restricciones léxicas Restricciones gramaticales Identificación de las perífrasis verbales. Valor semántico del verbo auxiliar Clasificación de las perífrasis verbales Perífrasis de infinitivo Perífrasis de gerundio Perífrasis de participio Conceptos relacionados Bibliografía básica Bibliografía complementaria Explicación (1) Tienes que hacerlo hoy (2) gustaría no tener que hacerlo hoy El verbo auxiliar se caracteriza por su escasa o nula carga semántica. (3) Le odiaba con todas sus fuerzas (4) Acabó odiándolo con todas sus fuerzas Restricciones léxicas

untitled Narración Teoría-Esquema-Actividades-Ideas Teoría: La narración. Definición. Narrar es contar hechos reales o imaginarios. Géneros narrativos. · La épica. Los elementos de la narración. Es el que cuenta la historia. Punto de vista. · Narración en primera persona. Se refiere a las cosas que pasan en un tiempo determinado que siguen un orden concreto. Orden lineal. Cuando los hechos se cuentan desde el principio hasta el final. Mitad del relato. Se empieza en un momento y a partir de él se cuenta lo que pasó antes y después. Por el final. Se empieza por el final y, a continuación, se cuentan los hechos anteriores. Son los protagonistas de la acción. Un buen relato debe ser interesante. · Dividirlo en capítulos o episodios para que sea más ágil. · Introducir descripciones de lugares u objetos. · Introducir diálogos. · Crear suspense. · Dejar el desenlace para el final. La estructura de la narración. El planteamiento. Es el comienzo del relato. El nudo. En esta parte se desarrollan los hechos. El desenlace. Esquema:

propiedades_texto.pdf

Related: