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Recopilación de actividades desenchufadas para trabajar el pensamiento computacional

Recopilación de actividades desenchufadas para trabajar el pensamiento computacional
En Programamos hemos publicado muchos recursos y actividades para trabajar el pensamiento computacional que pueden realizarse sin contar con dispositivos electrónicos; este tipo de actividades suelen llamarse, por tanto, desconectadas o desenchufadas (unplugged). El artículo de hoy sigue esta misma línea y presenta una recopilación de actividades desenchufadas que vienen acompañadas de una guía didáctica que explica paso a paso cómo pueden ser llevadas a la práctica en clase. Divide y vencerás. Esta actividad tiene como objetivo trabajar la descomposición y la abstracción, fundamentalmente, aunque también la secuenciación y las nociones algorítmicas. Estas actividades han formado parte de un curso que Programamos elaboró para la Junta de Andalucía y que está en abierto, por lo que puedes acceder sin problema a todos los recursos del mismo. Related:  PROGRAMACIÓNSin unplugedPensamiento Computacional

Mumuki - Aprendé a Programar primaria Para promover el pensamiento computacional desde la infancia Para niños y niñas desde los 9 hasta los 12 años creamos Mumuki Primaria, el espacio ideal para que aprendan programación jugando, con contenido y funcionalidades ideadas teniendo en cuenta los rasgos característicos de su edad. Desarrollamos una didáctica especial utilizando elementos fundamentales para captar la atención del niño o niña, presentando los conceptos teóricos de forma simple y entretenida. El objetivo de este contenido es promover el pensamiento computacional en niños y niñas de escuela primaria, educando personas creativas, críticas y con conocimientos fundamentales para vivir en un mundo gobernado por lo digital. Mumuki Primaria incluye: - Una plataforma didáctica para aprender desde la práctica - 10 capítulos con más de 200 ejercicios - Desafíos interactivos para solucionar de manera creativa - Contenido contextualizado con ejemplos de nuestra historia y cultura ingresá ahora

Code & Go® Mouse Mania Board Game This analog coding game teaches digital skills! Building on the success of Learning Resources' Code & Go Robot Mouse, this fun board game pairs hands-on play with strategies based on fundamental coding concepts. Two to four players take on the roles of rival mice in the hunt for blocks of delicious cheese scattered around the game board. On each turn, players draw coding cards that they string together into sequences of commands to 'compute' their way toward those tempting cheesy wedges. To get there, they'll have to navigate around maze walls that block their paths, and towards warp tunnels that speed up their journeys. The player who collects the most cheese wedges at the end of the game wins, but all players come away with new skills and understanding-in addition to the coding component, each game is built around STEM skills including problem solving and critical thinking. **Age 5+ **Grade K+

Ciencias de la computación en los sistemas educativos de América Latina Descargar el documento completo haciendo clic aquí (PDF) Aprender a programar se ha transformado en los últimos años en un componente clave de lo que se denomina “competencias del Siglo XXI”. Así, los responsables de los sistemas educativos de la región han comenzado a repensar el curriculum y a integrar en él la programación como una asignatura obligatoria o como una propuesta opcional, dentro de las actividades extracurriculares. La posibilidad de reflexionar sobre las experiencias educativas vinculadas a la introducción de las Ciencias de la Computación (CC) en América Latina y el Caribe (ALyC) nos obliga a diferenciar y contextualizar estos hechos dentro de un proceso regional iniciado desde hace más de dos décadas, que posibilitó la integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los sistemas educativos de la región. Descargue el documento completo haciendo clic aquí (PDF) NOTAS: [1] Un ejemplo de esto es la programación con bloques.

Programar desde Google - 50 años de programación para niños Celebrating 50 years of Kids Coding Aprender a programar sin ordenador Una de las actividades que realizamos ayer durante el evento Code Sevilla: A programar estuvo dedicada a trabajar la programación sin contar con un ordenador, actividades que son ideales para trabajar en familia en casa e ir adquiriendo ciertas destrezas del mundo de la programación. Ejemplo de actividad sin ordenador: ¡nos convertimos en impresoras! La idea de esta actividad surgió tras la lectura del libro Computer Science Unplugged, de Tim Bell, Ian H. Witten y Mike Fellows, cuya traducción al castellano está disponible en la web del proyecto, un sitio que recopila diferentes tipos de actividades muy divertidas que incluyen el uso de juegos, puzzles, cartas, cuerdas y muchas, muchas carreras. En esta misma línea, nuestro amigo Israel Gutiérrez, también embajador de la Semana Europea de la Programación, nos ha enviado una actividad muy divertida que ha preparado para poder trabajar con niños (¡y adultos!) Mis amigos robots: Construyendo una estructura de vasos

¿Qué es el pensamiento computacional? En el año 2006 Jeannette Wing publicó el artículo Computational thinking en el que defendía que esta nueva competencia debería ser incluida en la formación de todos los niños y niñas, ya que representa un ingrediente vital del aprendizaje de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Pero, ¿qué es el pensamiento computacional? En palabras de la propia Wing “el pensamiento computacional implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática”. Es decir, que la esencia del pensamiento computacional es pensar como lo haría un científico informático cuando nos enfrentamos a un problema. Otras definiciones de pensamiento computacional han ido surgiendo en la literatura científica desde entonces. Según esta definición operativa, el pensamiento computacional es un proceso de resolución de problemas que incluye las siguientes características: Imagen de cabecera: Architecture of Spaun

Programación Desde Cero ¿Te resulta difícil crear algoritmos? ¿Te da problemas la lógica al programar? Entonces necesitas ejercitar con estos desafíos de razonamiento lógico y pensamiento computacional.El video tiene dos partes: ejercicios resueltos de lógica (no se necesita saber programar) y ejercicios resueltos de programación.En todos los ejercicios se muestran sus soluciones. 0:00 Introducción. Los ejercicios de programación que se encuentran a partir de 15:52 suelen ser preguntados en entrevistas laborales y normalmente tienen más de una solución posible. 👉 Si buscas ejercicios de razonamiento lógico un poco más simples, ve este video: www.youtube.com/watch? #algoritmos #programacion #programador #logica Show less ¿Te resulta difícil crear algoritmos? 0:00 Introducción. Los ejercicios de programación que se encuentran a partir de 15:52 suelen ser preguntados en entrevistas laborales y normalmente tienen más de una solución posible. #algoritmos #programacion #programador #logica Show less

Programas para Programar sin saber código Pensamiento computacional: Adopte su integración en todo el plan de estudios Por Jorge Valenzuela Al embarcar su escuela o distrito escolar en el viaje de la Ciencia de la Computación, el pensamiento computacional (CT) debería enseñarse primero, sobre todo porque este pensamiento ayuda a los estudiantes a entender los procesos lógicos y algorítmicos que son la base para el diseño tanto de hardware como de software. Los educadores pueden aprovechar el poder del pensamiento computacional como una habilidad de orden superior para la resolución de problemas, ayudando a los estudiantes a desarrollar su versatilidad o el reconocimiento y la aplicación de los cuatro elementos del pensamiento computacional a los problemas y situaciones cotidianas antes de hacerlo con los escenarios relacionados a la informática. Las competencias de pensamiento computacional recientemente planteadas en los Estándares ISTE para estudiantes (2016) son un excelente recurso para ayudar a los educadores a diseñar mejores experiencias de aprendizaje para sus estudiantes.

Programar en casa Hola, te damos la bienvenida a Programar en Casa, una idea de la Fundación Sadosky para que los chicos y las chicas puedan aprender a programar desde sus hogares, con la compañía de sus familias, sus docentes, y también de nosotros. Al igual que vos, estamos trabajando y estudiando desde nuestras casas, para cuidarnos entre todos y todas. Por eso, con la colaboración de la comunidad educativa argentina, confeccionamos una serie de fichas con actividades que ayudan a comprender cómo funciona la tecnología digital con la que interactuamos todos los días. Además, escribimos unas guías pensadas para que los adultos de la casa o profes de la escuela puedan ayudar a resolver los ejercicios. Por último, para abordar aquellos temas que no se entiendan o verificar que las respuestas sean las correctas, realizamos una serie de videos que acompañan a las fichas, y que contienen pistas sobre las soluciones de las actividades. Sumate a Programar en Casa.

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