background preloader

20 herramientas para elaborar los horarios del centro escolar

20 herramientas para elaborar los horarios del centro escolar
Related:  GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOSGestión IES

Espacios y mobiliario escolar, un reto necesario. Os habéis preguntado alguna vez ¿cuál sería vuestro centro ideal?. O mejor incluso, ¿habéis preguntado a vuestros alumnos, a los padres, a vuestros compañeros de trabajo, a toda la comunidad educativa cómo sería su centro ideal? Son preguntas que vienen muy bien tanto a equipos directivos como a profesores para conocer como queremos que sean nuestros centros, nuestras aulas, nuestro trabajo. Una gran mayoría de los implicados, tanto profesores como alumnos, pasamos más horas en nuestros centros escolares que en nuestras propias casas. Y dedicamos más horas al proceso de enseñanza-aprendizaje que a cualquier otra actividad. De ahí la importancia a que nuestros centros, nuestras aulas, sean lugares donde nos encontremos cómodos, donde podamos aprender a gusto, sintiéndonos como en nuestra propia casa o mejor, en aquel lugar del que no nos importaría quedarnos las horas que fuesen necesarias y donde éstas pasasen volando. Claro, por soñar, que no quede.

Herramientas de gestión del tiempo Skip to content Recursos y herramientas para gestión del tiempo: Presentación 1 Presentación Breve repaso actualizado de algunos recursos y herramientas TIC para gestión del tiempo en entornos educativos. Los dividiremos en tres capítulos: - Herramientas básicas (pequeños artilugios que nos pueden ayudar a organizar la gestión personal de nuestro tiempo docente) - Clases y aulas virtuales (gestión del entorno de aprendizaje con posible acceso a alumnos y grupos de alumnos) - Herramientas de gestión de la colaboración en equipo y gestión de entornos de trabajo (gestión del centro educativo con roles y tareas asignables y seguimiento) En este entorno nos vamos a ceñir al entorno docente y al entorno digital (TIC) pero la filosofía y los principios generales de una buena Gestión del Tiempo y la Efectividad bien se puede argumentar con el siguiente vídeo:

La gran lista de 159 blogs y podcasts en español sobre la productividad personal y la gestión del tiempo Cuando empezó a escribir sobre la productividad personal en el año 2006 sólo había un otro blog especializado en este tema. En la actualiza, por suerte, podemos contar con docenas de blogs de mucha calidad que publican información sobre la efectividad personal. Siempre he pensado que hay autores que escriben mejor que yo y por eso ya desde los principios del blog he intentado poner el foco en los demás blogs. Lo hago mediante los link posts, los artículos de autores invitados y durante unos años lo he intentado a través de mi ranking de los blogs sobre la productividad personal. Aunque la clasificación de blogs me parecía una buena idea, lo he dejado de publicar porque no cumplía su propósito. Para decirlo de forma sencilla: el objetivo — imposible de conseguir — de un ranking siempre es determinar cual es la mejor opción, mientras mi objetivo es dar a conocer las diferentes opciones que existen.

La Gestión del tiempo | Luis Arimany En esta sección os voy a hablar de la gestión del tiempo, que creo que es uno de los principales pilares de la gete eficaz y de la gente con éxito. Tened en cuenta que el que no es capaz de gestionar el tiempo no es capaz de administrar nada. En la actualidad todos vivimos vidas muy sobrecargadas de trabajo y de compromisos, vivimos estresados y siempre pendientes del reloj. La gente se queja de que desea hacer determinadas cosas o quiere ver a determinada gente, pero “no tiene tiempo”. Antes de continuar necesito que comprendáis dos cosas: El día tiene 24 horas y la semana tiene 7 días Esta obviedad, la olvidamos todos. Los ladrones del tiempo Para saber gestionar bien el tiempo, primero hemos de saber identificar quiénes son nuestros ladrones del tiempo. – No planificar – No priorizar – Las interrupciones – No centrarse – No delegar – No saber decir que NO – El teléfono – Reuniones interminables e inútiles – Todo es urgente – La dilación de las tareas La Agenda – Planificar – Organizar – Priorizar

Catálogo de Software Gestión económica de centros - EduWiki Introducción Todos los centros educativos utilizan en mayor o menor medida aplicaciones informáticas para resolver necesidades en materia de tecnologías de la información. En muchas ocasiones, cada centro utiliza las que conoce, las que considera más adecuadas, o las que encuentra buscando en Internet. Es por ello por lo que se considera necesario establecer un catálogo de software, una lista clasificada del conjunto de herramientas que han sido probadas y recomendadas tanto por otros docentes como por los asesores TIC de los Centros de Profesores y Recursos. Al elaborar el catálogo entendemos que existe otra serie de programas de interés, pero que se han descartado al tener un uso muy específico. El catálogo está ordenado por categorías en función del tipo de software, de forma alfabética dentro de cada categoría y su elaboración persigue los siguientes objetivos: Compendiar y agrupar toda la información referente al software disponible y/o recomendado. Software de gestión Biblioteca

La organización espacial y temporal en el aula Abstract Para permitir el desarrollo integral del alumnado, es necesario que como docentes consideremos, tal y como se establece en el currículo correspondiente a la Educación Infantil en cada comunidad, la necesidad de una organización y distribución adecuada del espacio y el tiempo que respete las necesidades básicas del alumnado, puesto que tanto el espacio como el tiempo son un recurso pedagógico esencial para desarrollar las capacidades del alumnado. Por ello, en el presente artículo se ofrece una visión general sobre la importancia de este aspecto, una serie de criterios para realizar esta organización de forma correcta y una propuesta innovadora para la evaluación de la organización espacial del contexto educativo: el método DAVOPSI, encargado de analizar los diversos espacios dentro y fuera del aula y sus características. En cuanto a los criterios más importantes para la distribución y organización adecuada del tiempo destacan: Existen muchísimos modelos para organizar el aula.

El horario del docente - Stecyl-i LEY 1/2012, de 28 de febrero, de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras. Capítulo II. Sector de Educación Artículo 70. 1. 2. a) Los maestros que impartan los niveles de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial permanecerán en su centro de destino treinta horas semanales. Este profesorado impartirá como mínimo 18 periodos lectivos semanales, pudiendo llegar excepcionalmente a 21 cuando la distribución horaria del departamento lo exija y siempre dentro del mismo. Aun cuando los períodos lectivos tengan una duración inferior a sesenta minutos, no se podrá alterar, en ningún caso, el total de horas de dedicación al centro. 3.

8 Trucos para ayudarte a mejorar la gestión del tiempo. - Formador consultor productividad personal Mejorar la productividad personal, empezar a gestionar eficazmente nuestra vida depende de nosotros, nada más, y nada menos 😉 El cambio está dentro de uno mismo, querer ser una persona más productiva, implica empezar a instalar en nuestro software productivo una serie de hábitos y claves, vitales, para ser mejores gestores de nuestra vida personal y laboral. Una serie de atajos productivos, de trucos para ayudarte a mejorar la gestión del tiempo. Estos trucos para ayudarte a mejorar la gestión del tiempo no requieren un aprendizaje de horas o de días, no!! Estos son 8 trucos para ayudarte a mejorar la gestión del tiempo en tu día y en tu vida: 1. Es un ejercicio sencillo y rápido, pero muy potente. Podríamos decir que es un calentamiento, tu “trailer diario”. 2. No todas las tareas del día son iguales, no es lo mismo organizar facturas que preparar una propuesta para un cliente importante. >> Identifica estas tareas 2-3 tareas máximo y comienza el día con ellas. 3. 4. 5. 6. 7. Joé!! 8.

Related:  GESTIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOSGestión del tiempo