background preloader

74 herramientas de software libre para educación

74 herramientas de software libre para educación
El software libre nos da una gran libertad para crear, modificar, copiar y distribuir. Son muchas las ventajas que obtenemos al utilizar este tipo de herramientas, todas ellas gratuitas y de código abierto. Por ello, os recomiendo que investiguéis, seleccionéis y utilicéis alguna que os pueda venir bien. Para considerar un software como libre, este debe cumplir cuatro principios básicos relacionados con la libertad: 1. Libertad para poder usar el programa con cualquier propósito y sin restricciones. 2. 3. 4. Por estos motivos, he seleccionado estas 74 herramientas de software libre y las comparto a continuación. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 7-Zip: es un archivador de ficheros libre desarrollado por Igor Pavlov. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50. 51. 52. 53. 54. 55. 56. 57. 58. 59. 60. 61. 62. 63. 64. 65. 66. 67. 68. 69. 70. 71. 72. 73. 74.

http://www.ayudaparamaestros.com/2020/04/74-herramientas-de-software-libre-para.html

Related:  práctica docente y ticSitios con diversos recursos interesantes para educacionHerramientas TicEnlaces interesantes 2Todo Ubuntu

Tipos de actividades y secuencialización Una buena elección y organización de actividades puede ser la diferencia entre un trabajo exitoso y gratificante o un fracaso. Si los alumnos no se enganchan a las actividades, el ambiente se estropea rápidamente y la clase se descontrola. Si en esta otra entrada hablé sobre cómo mejorar la motivación personalizando las actividades, aquí hablo de cómo mejorar la motivación haciendo una buena selección y secuencialización de las actividades. 1º PRINCIPIO: MEJOR CUANTO MENOS ESCUCHE Y MÁS PRACTIQUE.

SOBRE HERRAMIENTAS DIGITALES Y EDUCACIÓN A DISTANCIA ¡Hoooola a todos! Después de una semanita de desconexión, quiero compartir en esta entrada un par de reflexiones sobre herramientas digitales y educación a distancia. La educación a distancia (igual que la educación presencial) no es un tema de herramientas, es un asunto de pedagogía y metodología. Es una cuestión de tener claros los objetivos y el contexto y de saber qué hacer para que todos los alumnos puedan alcanzar esos objetivos. Entonces, ¿qué papel tienen las herramientas digitales en todo esto? Vuelta al cole: aplicaciones y herramientas indispensables para los docentes A continuación presentamos una recopilación de herramientas con las que los docentes podréis: Gestionar mejor el tiempo dedicado a cada tarea Mejorar la comunicación con las familias Conocer distintos métodos de evaluación basados en la gamificación. Asana

Aplicacones por contenidos y tareas El siguiente listado recoge algunas de las aplicaciones que podemos usar en MAX en entornos educativos de Infantil y Primaria. La forma de acceder a las mismas o de instalarlas puede ser muy diversa, por lo que no se referencian todas las posibilidades. Normalmente, seguiremos las siguiente prioridad de criterios: Barra o panel. Aplicaciones disponibles tanto en la barra (normalmente el panel superior) como en el menú principal de MAX. Cómo conducir un panel de discusión: 20 pasos 3 partes:Reunir el panelPlanificar el panel de discusiónModerar un panel de discusión Un panel de discusión es un intercambio de público ideas, lo cual les a los expertos y a los miembros del público da oportunidad de debatir sobre un tema en particular. Los paneles de discusión, a menudo, sirven para ahondar en política, problemas que afectan a las comunidades y temas académicos. Si te es posible, empieza a organizarlo con varias semanas de anticipación para que puedas reclutar a los participantes y puedas organizar el evento.

10 retos educativos para el nuevo curso "Uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las que vemos el mundo". Arnold H. Glasow 2.Crea una radio escolar para desarrollar la competencia linguística y digital de tus alumnos. Puedes realizar diferentes programas: música, cuentos, noticias, humor, deporte, etc. La mejor manera de hacerlo es en grupos cooperativos: elaboran un guion, lo ensayan, lo graban, lo editan y finalmente lo publican.

Raúl Diego Recursos digitales para Escape Rooms Hilos con recursos digitales para hacer escape rooms. Cómo gestionar tus tareas Hilo para explicar las gestión de: agenda, notas y tareas. Las mejores aplicaciones educativas en Linux En entornos educativos Linux continúa siendo un sistema operativo que trabaja para proporcionar nuevas y mejores herramientas a sus usuarios. Las mejores aplicaciones educativas en Linux se encuentran en las distribuciones existentes destinadas específicamente para ámbitos pedagógicos, como son Guadalinex, Edubuntu o Molinux. En este artículo haremos un repaso de aquellas aplicaciones enfocadas a la productividad pedagógica mejor valoradas y que, como veréis, poseen un fuerte apoyo en el entorno KDE.

APRENDE A EXPONER EN CLASE ¡SIN MIEDO! ¿Cuántas veces has tenido que presentar un trabajo a tus compañeros? ¿Perteneces a ese sector del aula que se escaquea para no tener que salir a hablar en público? ¿Solo eres capaz de hacerlo si un/a profesor/a te obliga a ello? Si has contestado afirmativamente a algunas de estas preguntas es conveniente que leas con atención el texto que aparece debajo. Comprobarás que siguiendo unas pautas no habrá tema que se te resista y que el miedo a hacer el ridículo se vence con confianza en uno mismo y mediante un buen trabajo previo.

Recursos Recursos Mostrando 10 de 211 secuencias didácticas Investigando el calorFísica / Química1º y 2º de ESO La secuencia didáctica recopila situaciones problema variadas, planteadas a modo de pequeños retos de algunas sesiones de duración. Cada reto se resuelve por medio de una serie de actividades investigativas guíadas y dirigidas a una producción: investigaciones de laboratorio detectivescas y secretos, perspectivas imposibles, trabajo por rincones, juegos, ítems de PISA… Contenidos:Bloque 5: La energía Número de sesiones: 23 Ver en navegador Opciones de descarga Escapando del laberintoFilosofía El REA “Escapando del laberinto” es la sexta entrega de “Las aventuras de Filoland” y plantea retos y tareas muy variadas para conocer las diversas teorías metafísicas.

Herramientas TIC para crear contenidos de calidad para tu blog educativo Crear un blog educativo es sencillo y rápido, pero mantenerlo y crear contenidos de calidad que aumenten la motivación y el aprendizaje de nuestros alumnos ya no es tan sencillo. Comparto con vosotros las herramientas TIC que más utilizo para que mis blogs sean lugares vivos que permitan que mis alumnos puedan desarrollar su competencia digital, aprender, investigar y colaborar. 1. Definición de Ubuntu Ubuntu es una filosofía sudafricana vinculada a la lealtad y la solidaridad. El término proviene de las lenguas zulú y xhosa y puede traducirse como “humanidad hacia otros” o “soy porque nosotros somos”. La verdad, la reconciliación o la solidaridad son otros de los valores y principios que se encuentran íntimamente relacionados con esta filosofía de África. Una “doctrina” esta que se ha convertido en el pilar fundamental de la nueva república de Sudáfrica pues se considera vital para poder llevarse a cabo lo que se le ha dado en llamar renacimiento africano. Esta noción se hizo popular en el ámbito de la tecnología ya que Ubuntu es el nombre elegido por la compañía británica Canonical Ltd. para denominar a una distribución GNU/Linux que se basa en Debian GNU/Linux. En este sentido, Ubuntu es un sistema operativo enfocado a la facilidad de uso e instalación, pensado para el usuario promedio.

Cómo dictar una clase amena: 14 pasos - wikiHow Dictar una clase amena no siempre es sencillo. Todo influye para que el desarrollo de una clase sea bueno, desde la materia y el horario de la clase, hasta la situación política del país. Sin embargo, recae en el profesor utilizar toda su energía e imaginación para convertir una clase normal y aburrida en un espacio de aprendizaje donde el estudiante esté siempre dispuesto a volver y a aprender con la misma intensidad cada vez. Existen diferentes técnicas y aspectos a tener en cuenta al momento de dictar una clase amena. Sigue leyendo para descubrir cuáles son y cómo las puedes aplicar a tu metodología de enseñanza.

Mi diario - Una actividad para enseñar a los niños a escribir de manera correcta con el teclado Esta actividad consta de dos pasos muy sencillos: 1. Enseñarles a escribir en el teclado y resolver sus dudas más habituales. 2. Animarles a que escriban un diario en un PDF editable preparado para la ocasión. * PASO 1 - Cómo se escribe en el teclado, dudas más habituales:

Related: