background preloader

¿Qué es la Gamificación en la educación?

¿Qué es la Gamificación en la educación?

http://www.youtube.com/watch?v=BqGj_XyKE_g

Related:  gamificaciónGamificación

Gamificación: el aprendizaje divertido por Virginia Gaitán En qué se basa esta técnica de aprendizaje. El modelo del juego funciona. La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos. Este tipo de aprendizaje gana terreno en las metodologías de formación debido a su carácter lúdico, que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el usuario. El modelo de juego realmente funciona porque consigue motivar a los alumnos, desarrollando un mayor compromiso de las personas, e incentivando el ánimo de superación.

CURSOS DE GAMIFICACIóN ¿Es posible aprender a través de los juegos? En la actualidad, la tendencia que se está produciendo a lo largo de todo el planeta es un continuo avance a través de las nuevas tecnologías, así como una creciente necesidad de adaptación a los rápidos cambios que se van produciendo. ¿Crees que es posible aprender a través de los juegos?. Moodle Las estrategias de Gamificación se pueden utilizar en todos los niveles educativos, tanto en cursos presenciales como en cursos virtuales. En este artículo te presento herramientas en las cuales puedes crear divertidas y educadoras actividades, acordes a tus necesidades y objetivos de enseñanza. Estas herramientas se pueden utilizar tanto en cursos virtuales de empresas que desean capacitar a su personal, como en instituciones educativas que brindan diversos cursos a sus estudiantes por medio de sus portales de aprendizaje.

Moodle La gamificación es un recurso pedagógico imprescindible en los cursos virtuales, implementarlo contribuirá a desarrollar un factor esencial en el aprendizaje: la diversión. Esto a su vez fortalecerá la motivación y compromiso del estudiante con el curso. Herramientas gratuitas para gamificar un curso virtual Existen distintas herramientas web para gamificación que son un gran recurso educativo para el docente, así también los beneficios son múltiples para los estudiantes. Gamificación: verdades y mentirijillas ¿Es la Gamificación la palabra de moda? ¿Sabes realmente de qué hablas cuando mencionas la palabra gamificación? ¿A qué llamamos Gamificación en el campo educativo? ¿Cuáles son las claves? Gamificación: cuando jugar no es un juego - Snackson Los juegos siempre han sido considerados como una actividad lúdica, de ocio o de entretenimiento. Es decir, aquella tarea que realizamos de manera voluntaria para evadirnos de la rutina y pasar un rato divertido. Normalmente estas acciones siempre se han realizado sin plantearse ningún tipo de objetivo, únicamente jugamos porque el simple hecho de hacerlo, nos gusta.

Balance final 3ª edición Gamificación en el aula ¡Qué rápido pasa el tiempo! Iniciamos nuestra aventura el 28 de mayo de 2019 y ya hemos llegado al final. Casi 3.000 personas se han inscrito en la experiencia. Experiencia gamificada en Ed. Especial Isabel Barranco y Nuria Andrés, son profesoras Educación Especial en un programa profesional administrativo de modalidad especial, que imparte en la Asociación Sí puedo. Colegio Los Álamos (Madrid. España).

Gamificación y aprendizaje ¿Qué es la gamificación? El término de gamificación se define como “el uso de dinámicas de juego en actividades no lúdicas”. En otras palabras es hacer un juego de algo que no lo es; por poner un ejemplo podríamos decir que simular que la cuchara es un avión para que tu hijo se coma la papilla es una acción gamificada. La gamificación en el aprendizaje se utiliza principalmente porque permite potenciar la motivación del niño y transformarlo en una experiencia positiva que va más allá de la simple adquisición de conocimientos, ya que durante el proceso el niño adquiere habilidades añadidas como por ejemplo la creatividad, el trabajo en equipo o la atención al detalle. A través de estas dinámicas de juego se produce un “aprendizaje significativo, que dura toda la vida en tanto que es más activo, a diferencia del memorístico, que tiende a olvidarse una vez se evalúa el alumno” según afirma María Luisa Sevillano, catedrática de Pedagogía en la UNED. Gamificación en la educación

ScolarTIC: Ponencia: Class of Clans. Una gamificación multidisciplinar en secundaria La gamificación supone crear la mejor experiencia de enseñanza-aprendizaje con tres lemas básicos: épica, memorable y legendaria. Para ello se dota al estudiante de las herramientas necesarias para que se sienta parte real (protagonista) de la clase. Se sienta importante. Es muy útil para complementar diferentes metodologías de diferentes asignaturas bajo una narrativa común.

Gamificación en la educación, aprender jugando - nubemia En artículos anteriores hemos hablado de proyectos concretos que usan la gamificación como herramienta para conseguir sus objetivos: Proyecto Ranopla para mejorar la comprensión lectora de los niños y Deportes para compartir que usa el juego para educar en valores. En este artículo vamos a hablar de cómo conseguir objetivos de aprendizaje a través de técnicas de juego; es decir, cómo aplicar gamificación en la educación. Vayamos por partes: Un poco de historia Ya en el año 2008 es cuando definitivamente se acuña el término anglosajón (gamification), el cual se populariza a mediados del año 2010.

Related: