background preloader

Moderator

Moderator

http://www.google.com/moderator/#0

Las habilidades del futuro Recientemente, investigadores del IFTF conjuntamente con catedráticos del University of Phoenix Research Institute realizaron un estudio promovido por el Institute for the Future (IFTF) sobre las habilidades necesarias para tener éxito laboral en el futuro. El título del estudio lleva el nombre de Future Work Skills 2020 [PDF]. Según dicho estudio, la conectividad global, la presencia de “máquinas inteligentes”, y los nuevos medios sociales son sólo algunas de las tendencias movilizadoras que transformarán nuestra forma de pensar sobre el trabajo y la formación para el trabajo. El panorama futuro laboral estará conformado por seis (6) “drivers” (hilos conductores, ejes temáticos, “ideas fuerza”) disruptivos y 10 habilidades pertenecientes a uno o varios drivers: Drivers

Authentic Assessment Toolbox Home Page to the Authentic Assessment Toolbox, a how-to text on creating authentic tasks, rubrics, and standards for measuring and improving student learning. Inside, you will find chapters on A good place to start -- In this chapter I identify the characteristics, strengths and limitations of authentic assessment; compare and contrast it with traditional (test-based) assessment. Why has authentic assessment become more popular in recent years?

Checklist de Competencias, habilidades digitales básicas Acostumbramos a ver propuestas de competencias digitales, diversas clasificaciones basadas en subcompetencias. Menos frecuente es el ejercicio “de campo” que os presento, que su autor denomina La enseñanza y el aprendizaje en la Era digital, sobre su experiencia en la incorporación de nuevas tecnologías y sus usos productivos (respecto a aprendizaje o desarrollo profesional) en las aulas. Así, según el autor, estas serían las cosas que los estudiantes de 18 a 25 años, o antes de salir de la Universidad, deben aprender:

Cómo diseñar una página web eficaz para una institución educativa Una página web de una institución educativa es muy compleja de diseñar porque se enfrenta a varios grupos de audiencia muy heterogéneos: alumnos actuales, alumnos potenciales, antiguos alumnos y personal de la universidad. Cada uno de estos grupos busca una información diferente y habla un lenguaje diferente. Además, habitualmente el diseño de la web es responsabilidad de distintos departamentos que pueden entender o no que tu página web es tu principal instrumento de venta. Hacia una administración 2.0. de las personas: del #egov y #ogov al #pgov Aunque no sea el debate de nuestros políticos ni el de los medios de comunicación el verdadero debate de la administración pública es el de la innovación. El único camino para dar más servicio y más calidad con menores recursos. No hay atajos. La innovación ahora tiene un potente aliado que ha venido para quedarse y para cambiar lo conocido en la gestión: las redes sociales.

Maimónides, software libre para gestionar centros educativos Los centros educativos andaluces necesitan una gestión integral que libere de carga administrativa a equipos directivos y profesorado. Con esta misión se ha desarrollado y sigue creciendo Maimónides. Maimónides es una herramienta que busca simplificar los procesos administrativos y facilitar la comunicación con Séneca desde los centros educativos, lo cual evita tener que introducir datos por duplicado: Maimónides es capaz de recuperar y enviar datos desde y hacia Séneca: profesorado, matriculaciones, calificaciones, absentismo,… Maimónides se ha desarrollado en conjunto con profesionales de la educación en activo y programadores con mas de diez años en el sector, de esta labor común ha surgido una aplicación que une experiencia docente y nuevas tecnologías.

Estándares en TIC para Directivos Escolares (TSSA) EDUTEKA publicó hace algunos meses los estándares desarrollados por la Sociedad Internacional para Tecnología y Educación (ISTE, por su sigla en Inglés), para el aprendizaje y uso de la Tecnología (TICs) por parte de Estudiantes y Maestros. Ahora se complace en poner a su disposición los Estándares Tecnológicos para Directivos Escolares, desarrollados por un grupo amplio y multidisciplinario de administradores y académicos que se unieron para elaborar este proyecto bajo la denominación “TSSA Collaborative”. ISTE recientemente los adoptó. Los lideres educativos son los inspiradores de una visión compartida para la integración de la tecnología y promueven un ambiente y una cultura conducentes a la realización de esa visión. Los Directivos Escolares:

La gestión de la identidad digital: una nueva habilidad informacional y digital Resumen [{*style:<a href='javascript:resum('en',num,fitxer)'>*}Abstract] [{*style:<a href='javascript:resum('ca',num,fitxer)'>*}Resum] Objetivo. Describir la identidad digital en la red y señalar las ventajas de una presencia en línea gestionada eficazmente, así como las principales dificultades de una identidad no homogénea. Al mismo tiempo, se pretende situar la gestión de la identidad digital como una nueva habilidad fundamental en el marco de las habilidades informacionales y digitales aportando ejemplos reales de identidades personales en Internet. Metodología.

Estudio rebate idea de que mujeres tienen peores notas en matemáticas Tomado del diario El Tiempo, 12 de diciembre de 2010 Un estudio de la Universidad de Wisconsin presentado este lunes rebate la creencia de que las mujeres alcanzan peores resultados en matemáticas que los hombres y lo vincula a factores sociales y culturales. Los profesores Janet Mertz y Jonathan Kane publicaron sus conclusiones en 'Notices of the American Mathematical Society' tras analizar los datos de 86 países sobre las tendencias en el estudio de las matemáticas. Los autores contradicen la teoría expuesta en el 2005 por el entonces presidente de la Universidad de Harvard, Lawrence Summers, que sostenía que había más variabilidad en las notas en matemáticas en hombres que en mujeres y eso explicaba la escasez de profesoras de matemáticas destacadas en Estados Unidos. "Hemos descubierto que tanto los chicos como las chicas tienden a obtener mejores resultados en matemáticas cuando crecen en países donde las mujeres tienen más igualdad", indicó Kane en una nota sobre el estudio.

Cinco razones para compartir contenidos en redes sociales - Revista Summa Fuente: Alto NivelMartes, 13 de Diciembre de 2011 17:57 Según un estudio del NYT, existen 6 tipos de internautas que publican información en Facebook y Twitter y otras plataformas por razones muy específicas y diferentes. En el mundo actual donde las redes sociales son uno de los principales canales de comunicación entre individuos y ente marcas y consumidores, el contenido relevante, útil y compartible es el rey. Una vez que logras generar un tema que le interesa a tu público, ellos serán los responsables de darle vida y viralidad al compartirlo con sus amigos y seguidores. Pero, ¿qué motiva a una persona a compartir contenido en su red? Según el gurú del marketing digital Jeff Bullas, el compartir es parte de la naturaleza humana ya que se basa en la idea del intercambio de valor.

menos del 1% de influencia en las sociedades del conocimiento Las sociedades del siglo XXI dependerán cada vez más del conocimiento científico y tecnológico para poder alcanzar niveles más altos de bienestar y desarrollo económico. Para ello, tenemos que vencer a la ignorancia que muchas veces se disfraza de valores espirituales o sociales, pero que en realidad lo que defienden es permanecer en una constante ignorancia para que unos pocos tengan privilegios. En México, desde hace ya varias décadas el sistema educativo sigue en "reforma", el problema es que tales reformas parecan no reformar gran cosa. Ayer se habló de reformar la educación básica, ahora se habla de la educación superior: La educación y la investigación científica no sólo requieren un enorme esfuerzo financiero en los próximos años, sino reformas profundas, de lo contrario, nos condenaríamos a quedar siempre un paso atrás del porvenir y de no estar en posibilidades de correr más rápido que el tigre, afirmó el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán.

Siete pasos para un mejor ejercicio de generación de ideas « LÍDER DEL CAMBIO Las empresas funcionan con buenas ideas. Todo directivo quiere generar mejores y más creativas ideas en los equipos que forman, y que manejan. Sin embargo, en algún punto experimentan el dolor de buscar ideas nuevas por medio de las tradicionales sesiones de brainstorming (técnica de grupo que estimula el pensamiento creativo, a veces traducido como “concurso de ideas”)., que sigue siendo el método más común de usar grupos para generar ideas en todas las empresas del mundo. La escena es conocida: un grupo de personas, por lo general escogidas por razones políticas, comienza escuchando pasivamente mientras un moderador (a menudo alguien de afuera que sabe poco del negocio) invita a la gente a ser creativa y a pensar lateralmente mientras recuerda que ninguna idea es mala.

Errores que cometen los centros educativos al adoptar las TIC Durante más de 10 años he trabajado en tecnología con centros educativos en España y he escuchado sus problemas frecuentemente en la adopción de las TIC. Desde esta experiencia profesional he identificado errores comunes que se cometen y planteo pasos a seguir para evitarlos o rectificarlos. Baja fiabilidad de la tecnología que se instala. Uno de los mayores problemas que se encuentran los profesores en el aula es la fiabilidad de la tecnología que utilizan. A menudo se contrata un acceso lento a Internet, se instala una PDI que se estropea con frecuencia, se usan bombillas que se queman con facilidad, se instalan aplicaciones de software que son incompatibles entre ellas o se confía en software obsoleto. Las incidencias técnicas pueden llegar a ser tan frecuentes como una vez al día, perdiendo un importante número de horas lectivas al cabo del año.

Related: