background preloader

Educación basada en competencias explicada en 5 pasos

Educación basada en competencias explicada en 5 pasos

https://www.javiertouron.es/educacion-basada-en-competencias-2/

Related:  Aprendizaje personalizadoEVALUACIÓN DEL APRENDIZAJEEducación

La personalización del aprendizaje. Redefiniendo la escuela Hoy os quiero ofrecer una presentación que he preparado sobre el futuro del aprendizaje. En ella incorporo algunos vídeos en inglés, que a veces uso en las conferencias, y que merecen la pena. Aunque algunos tienen unos pocos años permanecen actuales en sus mensajes centrales. Ojalá estuvieran viejos ya; eso indicaría que vamos a buen ritmo, cosa que está lejos de ocurrir. La educación basada en competencias: una nueva definición ampliada Recientemente INACOL, ahora Aurora Institute, que viene trabajando desde hace años en el campo de la transformación educativa, promoviendo la reflexión y la investigación que permita evolucionar el sistema educativo tradicional hacia un sistema más centrado en el alumno, ha producido un documento de relevancia. De hecho, producen documentos muy interesantes que tienen impacto grande en la transformación escolar y en la configuración de políticas educativas. Una de estas acciones tiene que ver con la definición de la educación basada en competencias, de la que hablamos varias veces.

Educación basada en competencias y aprendizaje personalizado La educación es un campo propicio a opiniones y puntos de vista de lo más diverso, no siempre acompañados de investigación o reflexión teórica que los sustente. Así, durante décadas hemos visto cambios que han sido más nominales que reales; más cosméticos que de cambio real de modelo. Un ejemplo claro está en el tema de las competencias y la educación basada en ellas, por no hablar de los objetivos y estándares, por ejemplo. Sobre esto se puede ver mi posición aquí.

10 tendencias del blended learning Actualmente, hacer el aprendizaje de los estudiantes más personalizado, más atractivo y más colaborativo, es lo que está impulsando la innovación. El infográfico de esta entrada recoge diez de las principales tendencias o dimensiones de la enseñanza mixta o blended (si no estás familiarizado con ella puedes revisar las entradas anteriores aquí y aquí) Te recomiendo que leas el informe completo que da lugar a la información de esta entrada, que puedes obtener en este ENLACE. Contiene datos y reflexiones de gran interés sobre las tendencias que aquí se señalan (los textos que acompañan a cada tendencia corresponden a textos que traduzco y adapto de dicho informe). 1. La experiencia de aprendizaje centrada en el estudiante

¿Qué es el aprendizaje personalizado? Estamos poniendo ya en marcha un trabajo que es una consecuencia lógica del libro que acabamos de publicar y del que ya dí cuenta aquí hace unas fechas. Tienes la referencia a la derecha de esta entrada. Raúl Santiago y yo hemos traducido y adaptado este gráfico en el que se reflejan las dimensiones principales del aprendizaje personalizado: progresión basada en competencias, entornos de aprendizaje flexibles, itinerarios personales de aprendizaje y perfiles de cada aprendiz. Te sugiero leerlo en vertical y tratar de comparar, mientras lo haces, tu concepción de la escuela, la enseñanza y el aprendizaje que promueves en tus alumnos (si eres profesor) o con la escuela y la enseñanza que recibe tu hijo (si eres padre). Director, ¿no sería una buena discusión para una sesión de profesores en tu centro? Si quieres descargar la versión española que aparece en esta entrada pincha AQUÍ

¿Cómo te gusta aprender? ¿Cuál es tu actitud hacia la escuela y las materias? Los cuestionarios de Rogers para alumnos de alta capacidad Si no has leído la entrada anterior sobre los cuestionarios de Rogers debes hacerlo antes de utilizar este material, particularmente en lo que se refiere a lo que es un cuestionario, la información que proporciona, las cautelas que hay que tener con los resultados que se obtienen del mismo, etc. Ahora os incluyo varios instrumentos que complementarán admirablemente la información que proporcionan los diseñados para padres y profesores. Es la hora de dar voz a los protagonistas. ¿Qué actitud tienen hacia la escuela? Aspecto crucial, ya que de ello se derivará su motivación, su interés, el esfuerzo que están dispuestos a poner en su propio aprendizaje (¿recordáis la entrada: "Mamá no quiero ir al, ¡me aburro!"?).

Más sobre aprendizaje centrado en el estudiante Cada vez, con más frecuencia, hablamos de las diferencias y similitudes entre enfoques o modelos que consideramos opuestos o diversos. También lo hacemos para exponer más claramente cuáles son las cualidades o peculiaridades de una aproximación concreta. Este es el caso de la presente entrada en la que, apoyado en algunas lecturas, recojo algunas diferencias entre dos enfoques que tendemos a oponer, pero que se complementan o necesitan mutuamente. Diferencias entre un enfoque del aprendizaje centrado en el profesor y otro centrado en el alumno Fuente: The National Capitol Language Resource Center (a project of the George Washington University) ¿Qué supone implantar un sistema personalizado de aprendizaje? He dado con un documento, no por casualidad, en el que se ofrecen resultados e ideas teóricas sobre el proceso de implantación de un sistema de aprendizaje personalizado basado en competencias, cuestión en la que andamos ocupados estos días @pedagogiaparael y yo en la @UNIRescuelaprof. ¿En qué implica este proceso a los responsables? Estamos acostumbrados a que las modificaciones o cambios educativos sean de corte legislativo y vengan impuestos de arriba abajo.

Related: