background preloader

Chile rising - Fault Lines

Chile rising - Fault Lines
Related:  Chile's History

The Chicago boys and the Chilean earthquake - Chile Earthquake The ghost of Milton Friedman, writes Bret Stephens in the Wall Street Journal, “was surely hovering protectively over Chile in the early morning hours of Saturday.” Thanks largely to him, the country has endured a tragedy that elsewhere would have been an apocalypse. Stephens’ logic is simple. After the U.S.-backed coup in 1973, in which Gen. Pinochet seized power from the democratically elected president Salvador Allende, a group of Chilean economists mentored by Friedman, and known to history as “the Chicago boys,” instituted a series of radical free market reforms. Some might find it intellectually provocative to cite Milton Friedman’s authority in an argument that depends on the foundation of successfully enforced government-mandated building code regulations. But the earthquake is just a side show for the opinion page of the Wall Street Journal — just another opportunity, however shameless, to push free market fundamentalism.

Asamblea Ciudadana de Calama se declaró en "movilización permanente" Los integrantes de la Asamblea Ciudadana de Calama anunciaron este viernes en el frontis de la gobernación provincial de El Loa que a partir de esta jornada se encuentran en "movilización permanente". a medida, según consignó Soy Chile.cl, es para manifestar el rechazo a las declaraciones del gobernador de El Loa, Luis Garrido, quien señaló que las demandas de mayores recursos serán resueltas en abril y no en marzo como se había programado con anterioridad. "Le recordamos al señor gobernador que nuestra demanda va más allá de un plan que defina una cartera de proyectos, lo que exigimos son recursos permanentes del cobre para la ciudad, básicamente porque tenemos necesidades permanentes generadas por la industria minera que ha abusado de Calama por más de cien años. Por lo mismo, rechazamos su intención de orientar la discusión a la existencia de proyectos específicos", indicaron los integrantes de la agrupación.

La Confech 2012: El auge de la "izquierda revolucionaria" y el "castigo" a la «Jota» Foto Diseño La Segunda Llega marzo, se inicia el año académico y la Confech comienza a reordenarse y reorganizarse luego de un agitado 2011 marcado por las movilizaciones estudiantiles. Si bien las elecciones de las 33 federaciones que la componen no se han completado -faltan 14 por definirse durante el primer semestre de este año-, hasta ahora el panorama muestra un giro claro hacia la izquierda y un «castigo» a la que fue una de las fuerzas más gravitantes el año pasado: el Partido Comunista, a través de la «Jota». Por ello, y también por el fuerte cuestionamiento ciudadano que poco a poco fue quitando respaldo a las tomas y marchas de 2011, el carácter que el movimiento tomará este año es casi una incógnita. Una nueva correlación de fuerzas Si hay dos puntos que marcan a la nueva Confech, es la merma en la presencia del PC y el auge de la "izquierda revolucionaria", tras la división en 2011 de los «ultra» de izquierda. No más paros indefinidos

New 'parallel revolution' against corruption London, UK - As the year of revolution draws to a close, a new "parallel revolution" against corruption is emerging in Yemen. Over the past two weeks strikes have spread across the country and are proving effective, leading to the hope that this Yemeni uprising of 2011 can truly bring change to the Arab world’s poorest country. The chant of "Irhal, Irhal" - "Leave, Leave" - is now being directed at corrupt figures of authority throughout the country. Unlike some of the other Arab revolutions, especially the Libyan and Syrian ones, the Yemeni revolution was mainly not one of the politically oppressed, but the economically oppressed. After this, the floodgates opened. Perhaps the most important demonstration, and the one that indicates that Saleh's powerbase is being seriously eroded, has been at the Yemeni Armed Forces Military Guidance Office, the publishers of the influential army newspaper.

Democracy after Pinochet: politics, parties and elections in Chile - Alan Angell This book explores how democracy has developed in Chile since the end of the military dictatorship in 1990. It brings together an examination of international influences on the country's political development with empirically based analyses of Chilean political institutions and change. Chapters one and two examine international aspects of the 1973 coup and how these influenced the development of politics inside Chile. Gatillo y lumazo fácil por parte de Carabineros en respuesta a la protesta social {*style:<b>- </b>*} “Esto es lo mismo que pasó con mi hermano”, declara . Hace seis meses, , de 16 años, recibió un disparo desde el arma del suboficial mientras observaba las protestas de la paralización nacional convocada por la (CUT) el 25 de agosto de 2011. Hoy, Gerson -quien estaba con Manuel cuando éste fue atacado por el entonces carabinero en ejercicio, falleciendo a las pocas horas- visitó a , el aysenino que perdió su ojo tras el impacto de un proyectil también disparado por carabineros. El joven no esperaba encontrarse, a la salida del – donde está internado Haro- con un tumulto de gente que esperaba noticias de un estudiante también agredido por carabineros. , de 16 años, quien llegó ayer al mismo recinto hospitalario con un TEC cerrado tras haber participado de una manifestación en apoyo a la lucha del pueblo de Aysén. A partir de la noche del 25 de agosto, pasaría a la historia como el primer muerto en una jornada de protestas de un año agitado para Chile. foto: Por

Sistema de acreditación universitaria bajo sospecha por polémico contrato La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) es la única garantía que tienen un millón de alumnos de educación superior de que la enseñanza que reciben cumple con algún estándar. Los estudiantes que marcharon el año pasado reclamaron entre otras cosas por la calidad de las acreditaciones dadas por la CNA. Ahora un contrato entre un consejero de la CNA y la U. del Mar –que el funcionario ayudó a acreditar- desata críticas sobre el cruce de intereses que la ley permite a los miembros del organismo. El punto es clave porque cuando la CNA acredita a una institución, esta accede a los millones del CAE. Un documento al que accedió CIPER en exclusiva, levanta una gran sombra de duda sobre la seriedad y profesionalismo con que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) fiscaliza la calidad de la educación superior en Chile. Actualmente el contrato forma parte de una investigación de la Contraloría iniciada a comienzos de enero. En 2010, sin embargo, lo logró. El sello del contrato es claro.

Up to 50,000 flee South Sudan tribal turmoil: U.N. Santiago de Chile West of Andes Mountains Chile - January 9th, 2011 This orthorectified image shows the eastern part of Santiago, the capital city of Chile. The city lies in the center of the Santiago Basin, a large bowl-shaped valley consisting of a broad and fertile lands surrounded by mountains. The city has a varying elevation, with 400 m (1,312 ft) in the western areas and 540 m (1,772 ft) in the Plaza Baquedano. It is flanked by the main chain of the Andes on the east and the Chilean Coastal Range on the west. Ex intendenta regional Viviana Betancourt reconoció esfuerzos para desarticular movimientos y organizaciones sociales Las palabras de la ex intendenta regional Viviana Betancourt, en las cuales hizo un profundo mea culpa sobre la política de desarticulación de los movimientos sociales impulsada durante los gobiernos de la concertación no pasaron inadvertidas. Hay que recordar que durante los 20 años de gobierno de la coalición del arcoiris se criminalizaron los movimientos sociales. Víctimas de la represión fueron los deudores habitacionales, estudiantes, trabajadores de la minería y ni hablar del conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche; donde se impulsó la aplicación de la ley antiterrorista. Las declaraciones realizadas por Viviana Betancourt, se dieron en el marco de una reunión social con obreros de la construcción, ocasión en la cual reconoció el esfuerzo de los gobiernos de la concertación por desactivar la organización social.

Related: