background preloader

Dos lecciones sobre cómo apoyar a los más capaces

Dos lecciones sobre cómo apoyar a los más capaces
Hace un tiempo apareció un artículo de mi amigo y colega Steven Pfeiffer respecto a cómo atender a los niños y jóvenes más capaces. Breve, incisivo, certero y elegante, lo rescato ahora para vosotros traducido. Estoy seguro de que os interesará. El original puede verse desde aquí. He añadido, como casi siempre, algunos enlaces y énfasis en el texto que no están en el original. Por Steven Pfeiffer [Nota del editor del artículo original]: el lunes pasado publicamos una historia sobre un niño “talentoso” de 14 años que se convirtió en la persona más joven en la historia en producir fusión nuclear. Me encanta la historia de Taylor Wilson. En mi práctica clínica como psicólogo, he aconsejado a muchos niños muy inteligentes y a sus padres. Realmente destacan dos lecciones sobre cómo apoyar a los estudiantes dotados. La segunda es que el éxito en la vida adulta requiere tanto fortalezas de la cabeza como fortalezas del corazón.

https://www.javiertouron.es/dos-lecciones-sobre-como-apoyar-a-los-mas-capaces/

Related:  Características de los más capacesCARACTERÍSTICAS DE LOS MÁS CAPACESmiriam2020Características AACCCaracterísticas de los alumnos más capaces

Desarrollo social y emocional de los más capaces: la sobreexcitabilidad (2/2) Si no has leído la entrada anterior, puedes acceder desde aquí, pues forma parte de esta de hoy. También te recomiendo leer esta otra si no lo has hecho ya. Como ya indiqué la semana pasada estas dos entradas son una parte del capítulo que escribimos Roberto Ranz y yo sobre el tema, y que se incluyó en la versión española del libro del profesor Pfeiffer sobre la Identificación y evaluación del alumnado con altas capacidades, una referencia obligada en castellano sobre esta temática. Como activar la motivación de los más capaces Hoy una entrada de mi buen amigo el profesor Pfeiffer, bien conocido por los lectores de este blog, que me ha facilitado este escrito para compartirlo con vosotros. Aquí lo ofrezco en versión castellana. Agradezco la generosidad del ofrecimiento de Steven Pfeiffer. Me parece que tiene un enorme interés para todos. Recordad que el profesor Pfeiffer nos es solo un estudioso y un investigador de las altas capacidades y el desarrollo del talento desde hace muchos años, sino que atesora también una enorme experiencia directa en la evaluación y atención a estos estudiantes. Espero que os resulte muy útil.

El modelo de los tres anillos: una visión global y actual Acabo de terminar la revisión de la versión española de un trabajo que tiene gran interés para todos los dedicados a temas educativos, particularmente los relacionados con las altas capacidades y el desarrollo del talento. Se trata de una versión del capítulo que Renzulli y Reis publicaron en el último Handbook de la American Psychological Association, la obra de referencia más relevante y actualizada que existe actualmente y de la que ya me hice eco en otra entrada anterior. Es uno de esos libros que si el que discute contigo no ha leído, no tiene objeto seguir la discusión... En este capítulo se esclarecen mucho el modelo de los tres anillos.

Desarrollo social y emocional de los más capaces: el perfeccionismo (1/2) Hemos hablado de las características de los más capaces en diversas entradas, de manera directa o relacionada. A un buen número de ellas puedes acceder desde aquí. Hoy quiero rescatar un fragmento de un capítulo firmado por Roberto Ranz y por mí que incluímos en el libro de Pfeiffer que tradujimos al catellano y está disponible aquí. Altas capacidades y género: algunas claves prácticas ¿Existe alguna relación entre el género y las altas capacidades? ¿Están infradiagnosticadas las alumnas con altas capacidades? ¿Participan en la misma proporción los niños y niñas de alta capacidad en programas de enriquecimiento? Existen pocos estudios de relevancia en España sobre esta cuestión. No obstante, la experiencia en el diagnóstico de alumnos con altas capacidades y en el despliegue de programas para el desarrollo del talento nos indica que el porcentaje de alumnas diagnosticadas por altas capacidades es inferior al de los chicos y que su participación en programas de enriquecimiento es menor, especialmente a partir de 3º de Secundaria.

El modelo de los tres anillos - JAVIER TOURÓN Me sirvo como base para este post de un texto escrito hace años sobre este particular con dos colegas (Peralta y Repáraz) de mi departamento en la Universidad. Como en el post siguiente voy a hablar del modelo de puerta giratoria, me parecía preciso abordar con un poco más de detalle que en el post del mito de 3-5%, el modelo de este autor, que es tan citado habitualmente. J. S. Sobre-excitabilidad y alta capacidad 1. Introducción Una de las características más comunes y universales entre los niños y adultos con altas capacidades es la sobre-excitabilidad (overexcitability). Durante las últimas décadas esta intensidad y sensibilidad ha sido mejor comprendida gracias a Kasimierz Dabrowski, cuyo trabajo sobre el concepto de “overexcitabilities” o “sobre-excitabilidades” ha podido ser aplicado al campo de la alta capacidad (Bouchard, 2004; Bouchet & Falk, 2001; Kitano, 1990; Lind 2001; Piechowski & Colangelo, 1984; Tieso, 2007; Tucker & Hafenstein, 1997). La intuición y teoría de Dabrowski se basa en el hecho de que los niños nada más nacer tienden de manera instintiva a buscar determinadas clases de estímulos.

Estilos de pensamiento y aprendizaje de los alumnos con altas capacidades 1. Introducción En esta entrada vamos a analizar dos estilos de pensamiento y aprendizaje distintos (el estilo auditivo-secuencial y el viso-espacial) poniéndolos en relación con el estilo de pensamiento y aprendizaje de los alumnos con altas capacidades. Perfeccionismo y alta capacidad 1. Introducción El perfeccionismo ha sido considerado desde siempre uno de los indicadores comportamentales de las personas con alta capacidad. Ya Hollingsworth, en su célebre libro de 1926 titulado Gifted Children: Their Nature and Nurture, mencionaba la relación entre perfeccionismo y alta capacidad.

Francoys Gagné en My Friends' corner - JAVIER TOURÓN Hoy tengo el gusto de presentar en mi blog a un buen amigo y uno de los máximos exponentes en el campo de la alta capacidad y el talento. Pocas personas han escrito con tanta claridad y precisión sobre la distinción entre dotación y talento. Su modelo MDDT es probablemente el más difundido entre los propuestos hasta la fecha. Ya tuve ocasión de referirme a dicho modelo en la entrada que apareció en el blog hace unos meses, junto con una imagen del mismo y un enlace a un documento de descripción elaborado por el propio autor, en cuya traducción tuve ocasión de intervenir a petición suya.

Alta capacidad y bienestar psicológico 1. Introducción En este post vamos a analizar el impacto de la alta capacidad en el bienestar psicológico, aportando datos e investigaciones existentes al respecto. 2. Buenas noticias

Related: