background preloader

Biblioteca Virtual Universal

Biblioteca Virtual Universal

https://www.biblioteca.org.ar/

Biblioteca Nacional de Catalunya Menu más alto Estás en: Inicio / Profesionales / Digitalización Menu de la izquierda Digitalización La digitalización es la técnica que permite transformar un documento (libro, revista, fotografía…) analógico en uno digital. Recursos TIC para profesores Con cada curso online y presencial que imparto a profesores solicito a su conclusión una evaluación y un feedback de los asistentes con el objetivo de ayudarme a mejorar sus contenidos y refinar la forma de enseñar. En muchas ocasiones descubres necesidades específicas que te llevan a incluir más material o prácticas, que no hubieras […] La mayoría de comunicaciones entre miembros de un equipo se llevan a cabo a través del email y en reuniones físicas.

Biblioteca Digital de la OEI 23 de agosto de 2018 Un libro de Irina Podgorny. A uno y otro lado del continente americano abundaron los estafadores, impostores, publicistas que cargaban un cajón con pájaros disecados, libros, libretas y unos pocos instrumentos y que lograron que se les abrieran las puertas de las oficinas del gobierno, de los museos y de las asociaciones científicas nacionales. La historia de la ciencia no puede evitar toparse con ellos: en todos los tiempos han surgido charlatanes que han buscado obtener provecho político, ideológico o económico: falsos cónsules, naturalistas, poetisas y sabios abundan en la prensa y las revistas científicas, en los programas de fiestas de la alta sociedad y conferencias, en los discursos de bienvenida y en los juicios en los tribunales. Curiosamente, la historiografía no habla de ellos, como si no los viera, o, cuando los nombra, repite sus palabras sin cuestionarlas. En definitiva, la historia está plagada de ejemplos de charlatanes.

index El libro que hoy presentamos partió de la idea de replicar aquella iniciativa [la del “Estudio completo sobre la Soberanía Argentina en el archipiélago de las Malvinas y en el continente Antártico”, formulado por el interventor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales,doctor Julio M. Laffitte, y presentado al interventor de la UNLP, doctor Carlos I. Rivas, el 13 de marzo de 1948, que dio lugar a cursos “extraordinarios” de investigación y, posteriormente, a un libro que contuvo las síntesis de los mejores aportes surgidos en el desarrollo], atendiendo a la necesaria actualización histórica, pero también al quiebre estructural sucedido por la acción de 1982 y el nuevo paradigma en desarrollo que no ha sido suficientemente analizado en todo este tiempo de la posguerra.

30+ aplicaciones para contar como Scherezade ¿Es cierto que Scherezade, la de Las mil y una historias, también está en la Web 2.0? Algunos aseguran que ahora sabe muchas más cosas que antes: escribir, publicar online, buscar fotos e imágenes, hacer presentaciones y vídeos, resolver mapas y geolocalizaciones, etc. Y dicen que sus recursos narrativos son tan espectaculares que las historias llegan a cualquier sitio, desde Madrid a Tombuctú. En esos recursos suenan palabras “mágicas” como Tar Heel Reader, TikaTok, Bookr, PicLits, Animated Book, Mixbook, Storybird, Panraven, Tag Galaxy, Flickr Related Tag Browser, Stripgenerator, Pixton, Kerpoof Studio, Bubblr, PhotoPeach, SlideFlickr, SlideBoom, Showbeyond… ¿Será verdad? La eterna Scherezade de Las mil y una noches, la imagen de la abuela mítica contadora de cuentos, trató y cautivó no solo a un monarca que estaba psíquicamente enfermo.

7 ideas digitales para la escritura creativa A pesar de todos los avances tecnológicos, el conocimiento de la lectura y la escritura es, en cierto modo, la prueba iniciática que se les reclama a las niñas y a los niños para que puedan integrarse plenamente en nuestra sociedad. Por ese motivo, tal vez deberíamos ser un poco más conscientes de la lentitud de este proceso educativo, y adaptar el desarrollo de su aprendizaje a las exigencias psicológicas del alumnado. La búsqueda de ideas creativas para escribir se convierte así en una necesidad. No para que todos los alumnos se vuelvan artistas, sino para evitar que la posibilidad de expresarse por escrito sea el privilegio de unos pocos. Explorar palabras y vocabulario con Wordle o Tagul puede ser una buena idea para empezar a escribir. Estas dos aplicaciones facilitan la generación de las llamadas nubes de palabras, pero la segunda permite que esas nubes aparezcan con formas predeterminadas, más o menos geométricas.

Usando Google Apps para Educación Google Apps para educación es un conjunto de herramientas 2.0 que Google pone a disposición de los centros educativos de forma gratuita, para que puedan trabajar con un correo corporativo del colegio o instituto y para crear un entorno de trabajo colaborativo dentro del mismo centro y con otros centros educativos. ¿Que nos ofrece? Correo Gmail: ofrece 25 gigas de almacenamiento para cada usuario. Permite la creación de cuentas de correo personalizadas con el dominio del centro y dispone de un filtrado potente de spam. Google Calendar: permite gestionar horarios de clase, reuniones de claustros, consejos escolares, equipos educativos...

CD 26 Cualquier computadora puede ser una editorial, una emisora de televisión, una radio, un periódico. La misma Web provee sencillas herramientas para eso. En esta sección encontrarán una lista de programas y plataformas, cómo se usan y cómo pueden obtenerse. FlickrFlickr es uno de los servicios de publicación de fotos más utilizado en la Web 2.0.Es un sistema de archivo o álbum digital orientado al usuario individual, con características de construcción de comunidades y redes.Facebook Facebook es una de las redes sociales más grandes del mundo.

CD 26 Un conjunto de ideas para llevar adelante experiencias con herramientas y plataformas de las nuevas tecnologías, pero sobre todo propuestas para transformar e innovar en la enseñanza y el aprendizaje para construir conocimiento en el mundo que las TIC han contribuido a crear. NouvelleandoEstas actividades proponen que los alumnos escriban en conjunto una"nouvelle" en un blog o en un sitio para armar textos colaborativos. Es complicado, mejor te cuentoProponé a tus alumnos analizar y comentar diversos conflictos sociales y políticos a través de una crónica fotográfica. Actividad que promueve la utilización del fotolog y sus galerías de fotos a suerte de herramienta reflexiva. Notichicos¿Armamos un periódico escolar hecho por y para chicos/as. Incentivalos a seleccionar los temas, investigar, sacar fotos, buscar en internet, escribir crónicas, entrevistar y mucho más.

20 aplicaciones interactivas y 1 tarea encantada La oferta de actividades interactivas que nos ofrece la Red es muy numerosa, y las ventajas para el usuario son evidentes. Una de ellas es la posibilidad de acceder a todo ese material desde cualquier plataforma. En el mundo educativo, por ejemplo, sólo con un navegador web o una aplicación dedicada ya podemos planificar muchos procesos de aprendizaje. Claro que también hay algún inconveniente. Autonomía e iniciativa personal en Aulas MatemáTICas 2.0 - Enseñar y aprender en la era digital Introducción En este artículo quiero compartir la experiencia llevada a cabo conjuntamente con mi alumnado de Matemáticas 4º ESO Opción B, del IES Nuevo Milenio de Zalamea la Real (Huelva), durante nuestra participación en el Proyecto de Experimentación DidácTICa: EDA2010-Descartes. Se trata de una Experimentación DidácTICa, planificada de principio a fin, consistente en detectar las dificultades, de todo tipo, así como tomar nota de las ventajas/avances que surgen al utilizar el ordenador y materiales educativos digitales como medios de aprendizaje de forma continuada, en el aula física habitual de matemáticas, y fuera de ella. Encuesta inicial.

Recursos y experiencias de STEM (III) En las dos últimas entradas hemos realizado un recorrido por recursos y experiencias sobre STEM. Pero es evidente que en la profesión de docente, además de los recursos que nos sirven de inspiración, es necesaria la formación continua, con el objetivo de mejorar nuestras competencias profesionales. Por eso os traemos a continuación los cursos que están presentes en el catálogo del INTEF en torno al tema que nos aborda. Además hemos recogido todos aquellos que nos aportan materiales de las ediciones anteriores. Cursos de formación (ahora mismo cerrados) sobre temáticas vinculadas a nuestro tema del mes: Ediciones anteriores de cursos con materiales compartidos: Diaporamas de las 25 cosas “Diaporama de las 25 cosas”, así se llama una tarea propuesta durante el primer trimestre de este curso en la asignatura de Cultura Audiovisual donde el alumnado debe poner en práctica los conceptos estudiados acerca del lenguaje fotográfico. Imagen de Petaqui en Flickr bajo CC Pero de una forma un tanto especial: elaborando un diaporama autobiográfico con 25 imágenes fotográficas que hablen de ellos o mejor dicho, hablen por ellos y además cumpliendo ciertos requisitos técnicos (Tipos de planos, angulaciones, tipos de iluminación, etc.) indicados en las instrucciones de la tarea. La herramienta a utilizar: Photopeach. A continuación, una muestra de uno de ellos y debajo dejo los enlaces a varios de los diaporamas presentados hasta la fecha

Herramientas básicas para mejorar la productividad de los orientadores (o no) En la entrada de hoy quiero hablar de herramientas que facilitan el día a día de un orientador en un centro educativo. El orientador es un profesional con un gran abanico de funciones que van desde el asesoramiento a equipos docentes y directivos, el diagnóstico de necesidades educativas o dificultades de aprendizaje, la orientación académica, profesional y personal o la coordinación de la acción tutorial, por citar algunas relevantes. En el contexto del centro educativo hay que trabajar con diferentes programas y las TIC son unas aliadas imprescindibles.Como decía, los orientadores trabajamos en los centros educativos bajo el paradigma de programas incardinados en las tareas docentes.

Biblioteca virtual Universal, todas las áreas del conocimiento (Argentina) by biblioteca_macarena_a Nov 14

Related:  melipanozzo