background preloader

La sorprendente verdad sobre lo que motiva a tus alumnos

La sorprendente verdad sobre lo que motiva a tus alumnos
Uno de los retos más frecuentes para un docente es encontrar la fórmula para motivar a los alumnos a aprender. Con motivación, todo es más fácil en el aula. ¿Podrías involucrar más a las alumnos en los proyectos de clase, generar más debate, estimular preguntas o simplemente inducir al esfuerzo? Hay buenas noticias. Las investigaciones científicas confirman reiteradamente que sí y han encontrado las claves. La motivación es un motor interno que se nos enciende de forma misteriosa y nos predispone a aprender con facilidad, superar dificultades y conseguir lo imposible. Tradicionalmente para conseguir el comportamiento del alumno que se desea se recurre a factores extrínsecos, como premios y castigos. Esta afirmación no es una sospecha o una opinión sino un realidad documentada durante más de 50 años por expertos y estudios sociales sobre el comportamiento humano. Clave 1: Dar Autonomía La autonomía permite además acomodar el hecho de que no todos aprendemos de la misma forma.

http://www.totemguard.com/aulatotem/2011/12/la-sorprendente-verdad-sobre-lo-que-motiva-a-tus-alumnos/

Related:  Españolsistema educativoINOVACIÓN-TECNOLOGÍA-APRENDIZAJE

5 consejos de Howard Gardner para madres y padres en su educación La semana pasada el Dr. Howard Gardner, el creador de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, visitaba el Colegio Montserrat de Barcelona para hablar con alumnos y profesores durante las actividades de aula y observar la aplicación de su teoría en la práctica real. Igualmente un grupo de padres y madres éramos invitados a un almuerzo con el fin de conversar con Howard Gardner sobre nuestras inquietudes en la educación de los hijos. Los perfiles profesionales de las personas presentes eran muy variados incluyendo médicos, consultores, emprendedores, abogados, el conocido economista Xavier Sala-i-Martin y otros artistas importantes como Frederic Amat y Alejandro Abad. Con su hablar pausado Gardner se mostró muy interesado por cada uno de nosotros y fue respondiendo a nuestras numerosas preguntas.

Las escuelas más innovadoras del mundo no tienen aulas ni pizarras Actualizado: No hay aulas, tal y como se conocen trandicionalmente, ni pizarras ni pupitres. En las escuelas suecas Vittra los alumnos circulan libremente y cualquier lugar del centro es bueno para aprender, con profesores o con otros compañeros. A veces en las escaleras, otras sobre cojines o tumbados en el suelo. Estos centros han revolucionado la forma de educar, aprender y enseñar con nuevos conceptos sobre el espacio y el tiempo. Los estudiantes aprenden a su ritmo en un modelo distinto y profundamente innovador, sin clases y sin rígidos horarios. #Global2015. Innovar, aprender, vivir Este pasado miércoles día 3 de junio se celebró en el Palacio Euskalduna el #Global2015, una cita sobre la Innovación que un año más reunió aproximadamente a 2500 personas interesadas, curiosas y trabajadoras entorno a la Innovación en Euskadi. Más de 40 experiencias innovadoras, stands y medio centenar de referentes internacionales. Desde mi punto de vista en esta jornada vimos la evolución del concepto Innovación, ese concepto tan debatido, manido, que sonaba a exótico, atractivo, y que cada vez es más común a todas las personas en esta sociedad con una velocidad de cambio vertiginosa. Cada vez se ven menos corbatas, más mujeres, gente joven y “desgarbada”… disfruté de esta jornada, sentí que se acerca al quehacer de la ciudadanía. En el comité organizador varias entidades de diferentes orígenes educativos, empresariales, con jóvenes emprendedores a la cabeza.

Colegios que triunfan ahora en Silicon Valley: sin computadora ni Wifi Por: EL PAIS Los gurús de Silicon Valley, los cerebros detrás de Apple, Google, Yahoo o Hewlett-Packard, los que inundan el mundo con nuevos softwares y aplicaciones, envían a sus hijos a escuelas en las que los ordenadores brillan por su ausencia y el material escolar se parece más al de una comunidad Amish que al de una oficina en el laboratorio tecnológico de ideas más grande del mundo. Los mismos que diseñan tablets, juegos interactivos y programas informáticos para niños, eligen una infancia sin pantallas para sus retoños, en escuelas alternativas, libres de wifi. La Waldorf School de Península, en California, es uno de los centros que concentran más hijos de la tecnología, con una pedagogía que apuesta por la experimentación en el mundo real, una vuelta al papel y al lápiz y un énfasis en fomentar la creatividad, curiosidad y habilidades artísticas innatas en los más pequeños.

Tres aspectos de la educación en Finlandia que necesitamos importar con urgen... Hay muchos elementos que hacen de la educación en Finlandia una de las mejores del mundo, y no sólo por sus resultados, que sólo son la consecuencia. Por ejemplo: la alta consideración social y económica del docente, la innovación y libertad pedagógica del maestro, el cuidado individual a cada alumno o el hecho de que la financiación de las escuelas se realiza a través de los ayuntamientos. Esto último garantiza que en cada municipio la educación sea considerada una prioridad (¡¡se trata de sus propios hijos!!). Object moved Premio El Premio Edublogs pretende valorar la importancia y repercusión de los blogs en ​​la educación, como herramienta didáctica para el desarrollo de contenidos curriculares y motivación de los alumnos . Otros objetivos son : reconocer el trabajo del profesorado en la red demostrando su utilidad pedagógica ; servir de escaparate motivador de una corriente educativa dentro de la blogosfera , que ayuda a la generalización del uso de las TIC en la aula y favorecer espacios de opinión y debate sobre la necesidad de avanzar en el uso de los blogs en el entorno educativo. Las modalidades del premio se organizan en blogs de: Alumnos,Asociaciones de Familias, Bibliotecas Escolares, Centros EducativosColectivos de Maestros y Profesores, Maestros de Infantil, Maestros y Profesores, Recursos Educativos y Reflexión Educativa. Bases Inscripción

Consejos para que el cerebro sea feliz en el aula: diseñar la clase pensando en la capacidad de atención Material de uso libre, sólo se pide citar la fuente (Asociación Educar). Sin dudas es muy difícil lograr que los niños y jóvenes (también los adultos) estén atentos durante toda una clase, siendo un gran responsable de esto nuestra biología. Esto se debe a que la capacidad de atención selectiva y sostenida a lo largo del tiempo es sumamente agotadora para nuestro cerebro. De hecho, diversas investigaciones estiman que los niños pueden estar atentos a una clase durante unos 10 minutos y los jóvenes difícilmente superen los 20 minutos. Por esta razón, muchas veces los docentes nos enfrentamos ante el gran desafío de tener que dar clases sobre temas con los cuales nuestros alumnos se sentirán poco identificados y casi no despertarán su curiosidad (puntos vitales para que el interés en la clase perdure).

Los finlandeses siguen los pasos de los jesuitas y acabarán con las asignatur... Hace tan sólo unas semanas explicábamos cómo los colegios jesuitas de Cataluña se habían situado en la vanguardia de la educación española al dar un vuelco a la docencia en sus centros y, entre otras cosas, eliminar asignaturas, horarios y exámenes. También recordábamos que eran ideas que en el extranjero llevaban proponiéndose desde hace años, y que pronto tomarán forma en la nueva reforma educativa finlandesa, como ha desvelado un artículo publicado en The Independent. A pesar de situarse en los mejores puestos de todos los informes PISA, los legisladores finlandeses tienen claro que no pueden dormirse en los laureles, por lo que van a plantear una reforma profunda que, esperan, afecte a todos los centros escolares en el año 2020. Esta se basa principalmente en sustituir el viejo modelo basado en la “docencia por asignaturas” por una “docencia por temas”.

De visita en ‘Tierra de Gigantes’ >> Escuelas en Red “En esto descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como Don Quijote los vio, dijo a su escudero: la ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear...” (Miguel de Cervantes Saavedra, El Ingenioso Hidalgo Don Quixote de la Mancha, Capítulo VIII) ¡Por fin, nuestro proyecto de audioguías y realidad aumentada es un hecho, lo hemos conseguido!

Cuando los niños ríen aprenden más y mejor La educación es una cosa seria. O al menos eso pensamos. Por eso en la mayoría de las escuelas los niños deben estar debidamente sentados en sus pupitres, serios y atentos a la lección que se está impartiendo. Sin embargo, quizá nos estamos equivocando, o no lo estamos haciendo tan bien como deberíamos. Centros educativos PBL. Trabajo por proyectos para el siglo XXI En la actualidad una minoría de profesores realiza el duro trabajo de diseñar y desarrollar programaciones de aula en las que el trabajo por proyectos es el eje central. Son esfuerzos individuales no acompañados ni reforzados por prácticas similares de otros profesores del mismo centro educativo. Como consecuencia, la inmensa mayoría de los alumnos nunca tienen la oportunidad de trabajar por proyectos de manera continuada o ni tan siquiera de trabajar alguna vez con esta metodología.

Tecno optimismo El historiador inglés Eric Hobsbawn decía que el siglo XIX había sido largo: iniciado con la Revolución Francesa en 1789 y terminado con la Primera Guerra Mundial en 1914. 125 años donde Europa pasó del fin de la monarquía a los Estados capitalistas burgueses, con una gran guerra en el medio que estableció los ganadores del nuevo orden mundial. En cambio, decía, el siglo XX fue corto: 77 años desde 1914 hasta la caída del muro y el triunfo del capitalismo en 1991. Sucede algo parecido con el 2016 tecnopolítico visto desde Argentina: al saludarlo desde el fin del camino, parece eterno. La forma en que el Gobierno macrista entiende el lugar del Estado en la iniciativa y el desarrollo de la tecnología y la ciencia explican gran parte de los cambios. Aquí, el resumen 2016 de la tecnopolítica, desde algún lugar de Buenos Aires:

Related: