background preloader

Web 2.0 en la Educación

Web 2.0 en la Educación
En la década de los 60, en el entorno universitario, surgió un grupo de personas que se dieron cuenta de las enormes posibilidades que la primitiva Internet les ofrecía para probar sus capacidades y conocimientos informáticos. Este colectivo y sus miembros fueron bautizados por el MIT como hackers y establecieron principios educativos y éticos muy presentes hoy en día, como la colaboración, la libertad de expresión y el libre acceso a la información.

http://www.scoop.it//t/web-2-0-en-la-educacion?action=follow

Related:  RECURSOS DIDÁCTICOSWEB 2.0 Y EDUCACIONENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJEEspañol

126 Dinámicas de Educación Emocional Este post escrito por Fernando Navarro en su blog “La botica del orientador” lleva como centro de interés la educación emocional. Sin duda muy recomendable para introducir alguna experiencia en el aula. Os reproducimos el post de forma íntegra. Cada vez tengo más claro que la Educación Emocional y todo lo que tras este concepto se engloba es una de las claves para intentar comprender el mundo actual, hacer que lo comprendan nuestros alumnos y no morir de pena en el intento.

Desarrolla tu creatividad con los mapas mentales 2.0 Palabras, ideas, conceptos, tareas, imágenes o dibujos… Todo tiene cabida en el diseño de los mapas mentales, probablemente, una de las herramientas que más contribuye al desarrollo de nuestra creatividad. Técnica ideada por el científico inglés Tony Buzan, consiste en una representación estructurada y clasificada de cualquier tipo de información, mediante la visualización gráfica de ésta en un diagrama y su disposición de forma radial. En el centro del diagrama se destaca una palabra o idea central y partiendo de ella los elementos de la información se agrupan y organizan según su importancia y relación. Las flechas y los colores siempre han sido un perfecto aliado a la hora de plasmar sobre el papel estos mapas mentales, ya que facilitan la asimilación de la información en ellos contenida. Tradicionalmente asociados al estudio y a la elaboración de resúmenes, por el apoyo que prestan al aprendizaje, a los mapas mentales no se les puede negar su versatilidad. Fuente imagen: Foter

Trío de ases: Edmodo, Edoome y Schoology Los que nos dedicamos a la Educación y queremos ofrecer una plataforma de uso sencillo (curva de aprendizaje incluida), versátil y con un aspecto que atraiga a los chavales (por ser parecido a sus redes sociales favoritas) empezamos cada vez a tener mayores opciones. Eso sí, dentro de ellas, siempre hay algunas que destacan por encima de las otras. Destacan, especialmente, por la cantidad de usuarios de las mismas (lo que hace que siempre haya alguien que te pueda echar una mano), la traducción existente y las prestaciones que te ofrecen de forma gratuita las tres siguientes: Edmodo, Edoome y Schoology.

¿Cómo motivar a tu hijo en los estudios? En primer lugar, ten presente que no todo depende de los padres: no está completamente en tus manos conseguir que le guste estudiar, y menos de un día para el otro. Hay muchos más factores que están influyendo en la motivación académica de tu hijo: su entorno escolar (compañeros, profesores, ambiente en el centro…), sus ideas de futuro profesional, sus expectativas académicas, su propia personalidad, su situación emocional presente… En una edad de importantes cambios vitales y en la que se da una progresiva adquisición de autonomía, no es de extrañar que otros asuntos (socializar con amigos, primeros amoríos, diversión y descubrimientos) le resulten más interesantes que plantarse delante del libro de texto a hacer deberes o estudiar.

plataforma educativa online libre Bienvenido Bienvenido a la Wikiversidad, una plataforma educativa, online, libre y gratuita, con filosofía wiki. Aquí puedes crear proyectos de aprendizaje a cualquier nivel educativo, participar en un grupo de aprendizaje, crear contenidos didácticos tales como exámenes, ejercicios de prácticas, foros de discusión sobre las dudas en las materias que estudias. Comunidad Para la discusión del proyecto internacional existe una metapagina y el Meta-wiki Generadores online de material educativo Por Rosana Larraz | Actualizado el 11.02.14 | Publicado el 03.30.08 En esta sección encontrarás más de 150 herramientas gratuitas que permiten crear materiales didácticos (información, ejercicios, actividades, etc.) sin necesidad de tener que bajar un programa a tu ordenador. Si buscas herramientas que precisan la descarga de un programa o aplicaciones web gratuitas para crear material didáctico que no entran dentro de la categoría de “generadores”, consulta la sección dedicada a herramientas de autor y aplicaciones web gratuitas. En Cuaderno Intercultural nos esforzamos por actualizar y ampliar nuestros contenidos regularmente, te agradeceremos que nos hagas llegar tus sugerencias, comentarios y opiniones. Generadores de cuadernos, libros y publicaciones digitales Cuadernia online (Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha).

Generadores online de material educativo Por Rosana Larraz | Actualizado el 27.12.16 | Publicado el 03.30.08 En esta sección encontrarás más de 150 herramientas gratuitas que permiten crear materiales didácticos (información, ejercicios, actividades, etc.) sin necesidad de tener que bajar un programa a tu ordenador. Si buscas herramientas que precisan la descarga de un programa o aplicaciones web gratuitas para crear material didáctico que no entran dentro de la categoría de “generadores”, consulta la sección dedicada a herramientas de autor y aplicaciones web gratuitas.

Campus Virtual Gonzaga Actividades Extracurriculares ver más Skip available courses Aplicar conocimientos y pasos técnicos y tecnológicos dentro del ámbito informático para facilitar procesos y solucionar problemas, potenciando además el pensamiento lógico, con creatividad y respeto. Educación: Siete razones por las que se debe encender el móvil en clase “Encended los teléfonos móviles”. Cuando esta sea la primera frase que el profesor diga a sus alumnos al entrar en la clase, en lugar de que los apaguen, el cambio será real. En el mundo actual plenamente digitalizado, la entrada de esta en la educación ya no tiene vuelta atrás. Muchos recordarán que lo mismo pasó hace décadas con las calculadoras.

Catálogo de Páginas Web Educativas Lecciones y Guías de Estudio Este subsitio de Educar.org propone ideas para ayudar al educador aemplear Internet en sus clases diarias. Las secciones están supervisadas ycoordinadas por la educadora argentina Nidia Cobiella, y son lassiguientes: El Imperio Romano, El Texto Narrativo, El Sistema Solar,Aprendamos a Buscar en Internet, Internet: Reflejo de la Cultura de losPueblos, Curiosidades Latinas, Población: 6,000 millones, El Siglo XX, ElSiglo XIX, La Navidad Latina, Crucigramas educativos, Página de Historia de España. Cátedra UNESCO de Educación a Distancia Libros digitales, ¿dónde descargarlos? Aunque hace varios años que han salido al mercado, los lectores de libros electrónicos todavía siguen siendo considerados una gran “novedad”. Es algo sorprendente, y también lo es muchos de los argumentos que las personas esgrimen en contra del uso de los ebook readers. Primero, los más “anticuados” dicen que estamos perdiendo la experiencia del papel. Pero tener un lector de libros electrónicos no nos obliga a dejar de leer libros en papel, ¿por qué tienen que excluirse las dos cosas? En segundo lugar, muchos también dicen que es complicado encontrar libros en español, en formato ebook.

Más de 1000 herramientas web que podemos probar parcialmente o usar completamente sin registrarnos #tics #educación El presente listado es provisional; por ejemplo, la clasificación no es definitiva. Será progresivamente revisado y ampliado más adelante para incluirlo también de forma algo más desglosada y ordenada en JueduLand . No obstante, creo que es interesante ofrecerlo de cara al posible aprovechamiento durante este curso. Se agradecerá la comunicación de los errores o imprecisiones que se detecten, así como cualquier aportación que se quiera realizar. ¡Gracias!

Características de un modelo efectivo de e-Learning Normalmente cuando escuchamos la palabra e-Learning la relacionamos con educación virtual y con ella sus paradigmas, ideas preconcebidas y mitos… Estoy casi seguro que en más de una ocasión hemos asociado al e-Learning con la idea de que en este modelo no hay que asistir a clase, es mediocre, es una moda, las clases son más fáciles etc.Es por ello que quiero iniciar este artículo partiendo de la premisa que no existe un único tipo de e-Learning y de que el e-Learning no es igual a e-Reading, tomando en cuenta que es muy fácil pensar que un curso virtual es solamente lectura a través de un Word o PowerPoint avanzado con uso de HTML, esto sería repetir lo mismo que hacemos de forma tradicional pero en diferente medio. Para mí, el e-Learning debe permitir que lo usuarios reflexionen conforme su aprendizaje, investiguen, analicen, sinteticen, aprendan de forma colaborativa y sobre todo que apliquen lo aprendido… es decir un e-Learning ¡VIVO! Figura 1. Figura 2. Por: Ing. Enlaces de Interés:

La centenaria que revolucionó la enseñanza de las matemáticas El edificio situado en el número 14 de Lungotevere Sanzio, en el corazón del barrio romano de Trastevere, alberga una escuela infantil israelí. Un coche de policía estacionado frente a la puerta custodia este lugar que hace 70 años, durante el fascismo, se convirtió en uno de los centros de la resistencia judía. La prestigiosa matemática y divulgadora Emma Castelnuovo (Roma, 1913), que recientemente ha cumplido 100 años, fue una de las profesoras que entre 1939 y 1943 impartió clases a los estudiantes que habían sido excluidos de la escuela pública en virtud de las leyes raciales que Mussolini impuso para que «la raza impura no contaminara a la raza aria». Unas normas discriminatorias que ella sufrió en primera persona.

Related: