background preloader

Formularios de Google

Formularios de Google

https://accounts.google.com/signin/v2/identifier?service=wise&passive=1209600&continue=https%3A%2F%2Fdocs.google.com%2Fforms%2Fu%2F0%2Fcreate&followup=https%3A%2F%2Fdocs.google.com%2Fforms%2Fu%2F0%2Fcreate&ltmpl=forms&flowName=GlifWebSignIn&flowEntry=ServiceLogin

Related:  EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJEcaroumbert

Moodle. Plataforma de Aprendizaje. Las rúbricas son un sistema de evaluación diseñado para el módulo Tareas. Normalmente, las calificaciones numéricas permiten elegir una calificación dentro de un rango. Cada alumno es calificado dentro de dicho rango de forma manual o automática (como ocurre en los cuestionarios). Utilizando las rúbricas es posible establecer diferentes criterios y asignar a estos distintos niveles, estableciendo un valor para cada uno de los mismos.

Competencias digitales en educación: un marco conceptual Damos un paso más en el estudio que estamos llevando a cabo y al que hacía referencia el pasado doce de enero (puedes verlo aquí). Se trata del marco de competencias digitales en educación que ha servido para elaborar los cuestionarios que estamos validando, a los que si te interesa colaborar con tus respuestas puedes seguir este enlace. Estas tareas, ya se sabe, requieren la colaboración de muchos para llegar a buen puerto. Rúbricas Acerca de las rúbricas Las Rúbricas son uno de los Métodos avanzados de calificar usados para evaluación basada en criterios. La rúbrica consiste en un conjunto de criterios. Para cada criterio, se proporcionan varios niveles descriptivos.

Cómo hacer un podcast gratis He decidido agrupar varios tutoriales para hacerlo si cabe más sencillo (básicamente partiendo de Podcastellano, referente en la materia al que debéis acudir para estar al día), porque ya he recibido algún correo preguntándome dudas sobre como crear un podcast, tras la definición doy pasos, recursos y referencias para poder crear un podcast. Definición Podcast:Puede definirse el podcast como un archivo de sonido que se distribuye a través de la tecnología RSS (sindicacíón). Es decir se trata de colgar archivos de audio en vuestro blog con la posibilidad de que cualquiera (mediante ciertos programas) pueda suscribirse a vuestro canal de RSS y bajarse a su ordenador los archivos de sonido según los vais colgando en vuestro blog (como un lector de feeds de audio). Aunque en realidad ni siquiera sería necesario tener un blog para ello (salvo que queráis que os dejen comentarios). Grabar el sonido (archivo mp3)

SinTele: Aprendemos los días de la semana Los días de la semana, esos días que tan bien controlamos los adultos, esos alegres viernes, esos depresivos domingos, esos lunes de cafés... Normalmente tenemos tan claro el día en el que vivimos que a veces nos pasa desapercibido que para nuestros hijos pequeños este orden de días inmutables es un verdadero caos en sus cabecitas. Cuando a un niño de 5 años le decimos: "...el martes vamos a casa de Pepito a jugar", el peque piensa que eso del martes es dentro de un rato, después de comerse la merienda... y luego se enfada cuando no vamos a casa de Pepito, porque en verdad es domingo y faltan dos días para que llegue el tan deseado momento. Y es que para ellos es una aventura descubrir la secuencia de días correcta y ubicarse en el tiempo.

Educación basada en competencias y aprendizaje personalizado La educación es un campo propicio a opiniones y puntos de vista de lo más diverso, no siempre acompañados de investigación o reflexión teórica que los sustente. Así, durante décadas hemos visto cambios que han sido más nominales que reales; más cosméticos que de cambio real de modelo. Un ejemplo claro está en el tema de las competencias y la educación basada en ellas, por no hablar de los objetivos y estándares, por ejemplo. Cómo enseñar el ritmo anual a los niños El antiguo ritmo de la vida con sus ritmos semanales, mensuales y estacionales da estructura y nutre nuestra propia vida. Estarás de acuerdo conmigo en que no es lo mismo vivir un sábado, que un martes, ni tampoco el mes de julio que el de diciembre, ni la primavera respecto al otoño. Nuestra forma de afrontar estos ritmos cambia bastante a lo largo del año, no sólo exteriormente sino también en nuestro interior.

La educación basada en competencias: una nueva definición ampliada Recientemente INACOL, ahora Aurora Institute, que viene trabajando desde hace años en el campo de la transformación educativa, promoviendo la reflexión y la investigación que permita evolucionar el sistema educativo tradicional hacia un sistema más centrado en el alumno, ha producido un documento de relevancia. De hecho, producen documentos muy interesantes que tienen impacto grande en la transformación escolar y en la configuración de políticas educativas. Una de estas acciones tiene que ver con la definición de la educación basada en competencias, de la que hablamos varias veces. Una docena de entradas al respecto puedes rescatarlas desde aquí. Hace pocas fechas han propuesto una modificación en la definición de trabajo de la educación basada en competencias. Originalmente esta definición tenía cinco elementos [ver un desarrollo y la relación con el aprendizaje personalizado desde aquí ] que son:

El modelo tripartito de Steven Pfeiffer. Nuevas aproximaciones al estudio de las altas capacidades El pasado 28 de enero de 2016 tuvo lugar la conferencia “El modelo tripartito y las mejores prácticas en la identificación de los más capaces”, impartida por Steven Pfeiffer, catedrático de la Universidad de Florida y especialista en el estudio de las Altas Capacidades. La conferencia se impartió en el marco de la JORNADA: DOS LECCIONES SOBRE LA ESCUELA ACTUAL Y EL DESARROLLO DEL TALENTO DE LOS ALUMNOS, que se realizó en el CRIF Las Acacias, en colaboración con Javier Tourón – Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) – con el objetivo de dar a conocer las últimas investigaciones en el campo de las altas capacidades y ofrecer pautas de actuación con estos alumnos. Javier Touron y Steven Pfeiffer han colaborado en distintos proyectos, entre otros, han sido editores de un número monográfico de la Revista de Educación sobre “Alta capacidad y desarrollo del talento: aspectos críticos”. 1.

¿Qué es el aprendizaje personalizado? Estamos poniendo ya en marcha un trabajo que es una consecuencia lógica del libro que acabamos de publicar y del que ya dí cuenta aquí hace unas fechas. Tienes la referencia a la derecha de esta entrada. Raúl Santiago y yo hemos traducido y adaptado este gráfico en el que se reflejan las dimensiones principales del aprendizaje personalizado: progresión basada en competencias, entornos de aprendizaje flexibles, itinerarios personales de aprendizaje y perfiles de cada aprendiz. Te sugiero leerlo en vertical y tratar de comparar, mientras lo haces, tu concepción de la escuela, la enseñanza y el aprendizaje que promueves en tus alumnos (si eres profesor) o con la escuela y la enseñanza que recibe tu hijo (si eres padre). Director, ¿no sería una buena discusión para una sesión de profesores en tu centro?

Taxonomía de Bloom para la Era Digital Andrew Churches (Kristin School) Descargue este documento en formato PDF La Taxonomía de Bloom y la Taxonomía Revisada de Bloom [1] son herramientas clave para los docentes y los encargados del diseño de capacitaciones. Benjamín Bloom publicó la taxonomía original en los años de 1950 y Lorin Anderson y Krathwohl le hicieron revisiones en el 2000 [1]. Pero desde la más reciente publicación de la taxonomía han ocurrido muchos cambios y desarrollos que deben tenerse en cuenta.

¿Qué supone implantar un sistema personalizado de aprendizaje? He dado con un documento, no por casualidad, en el que se ofrecen resultados e ideas teóricas sobre el proceso de implantación de un sistema de aprendizaje personalizado basado en competencias, cuestión en la que andamos ocupados estos días @pedagogiaparael y yo en la @UNIRescuelaprof. ¿En qué implica este proceso a los responsables? Estamos acostumbrados a que las modificaciones o cambios educativos sean de corte legislativo y vengan impuestos de arriba abajo. Esto casi nunca funciona, como sabemos por experiencia. Los cambios de verdad o se producen en el ámbito donde han de implantarse, o no serán efectivos. Pues bien, en esta entrada os ofrezco un extracto, elaborado a partir de la traducción de un documento que cito más abajo, en el que se apuntan las responsabilidades e implicaciones de cada agente, en el proceso de cambio.

La taxonomía de Bloom Mucho llevo oyendo hablar sobre la Taxonomía de Bloom para la educación, que define aquellos objetivos óptimos para guiar la educación. Aparece en 1948 por la necesidad de reunir objetivos de aprendizaje que pudieran ser útiles para normalizar las evaluaciones. De aquella reunión de educadores y maestros apareció lo que se ha denominado la Taxonomía de Bloom que recoge una serie de objetivos del proceso de aprendizaje que se pretende los estudiantes logren con este fin. Trataron tres dimensiones: cognitiva, afectiva y psicomotriz (esta última fue desarrollada posteriormente). La taxonomía ha ido evolucionando a medida que los tiempos han ido cambiando.

Related:  Outils