background preloader

Educación basada en competencias y aprendizaje personalizado

Educación basada en competencias y aprendizaje personalizado
La educación es un campo propicio a opiniones y puntos de vista de lo más diverso, no siempre acompañados de investigación o reflexión teórica que los sustente. Así, durante décadas hemos visto cambios que han sido más nominales que reales; más cosméticos que de cambio real de modelo. Un ejemplo claro está en el tema de las competencias y la educación basada en ellas, por no hablar de los objetivos y estándares, por ejemplo. Sobre esto se puede ver mi posición aquí. Para la elaboración de esta entrada me baso en algunos textos de la asociación iNACOL, que goza de gran prestigio y es un referente en la enseñanza online y blended. Definiendo la educación basada en competencias En 2011, un grupo de más 100 profesores y educadores que estaban trabajando sobre el tema llegaron a una definición de trabajo que pone de relieve las siguientes características de lo que es una educación basada en competencias: La educación basada en competencias conduce a la personalización

https://www.javiertouron.es/educacion-basada-en-competencias-y-aprendizaje-personalizado/

Related:  Aprendizaje personalizadoEVALUACIÓN DEL APRENDIZAJEEducación

Los cinco pilares del aprendizaje personalizado Hoy quiero volver sobre un asunto que nos ocupa en la Escuela de Formación de Profesores de UNIR y del que me he ocupado en otras ocasiones en el blog: el aprendizaje personalizado. Precisamente hoy, Deborah Martín (@pedagogiaparael) y yo mismo, comenzamos un programa específico sobre este particular, diseñado específicamente para un grupo de centros educativos que tienen un ideario común y quieren avanzar en esta dirección. El núcleo de esta entrada lo constituye la traducción de parte de un documento de la Fundación Bill & Melinda Gates sobre el aprendizaje personalizado, una de las tendencias más claras de las escuelas más avanzadas. Además, incluyo otro documento, también traducido, que contiene una definición de trabajo sobre el tema, con una serie de preguntas que bien podrían ser objeto de discusión por parte de los profesores, en esas reuniones que suelen tener en los centros educativos.

La educación basada en competencias: una nueva definición ampliada Recientemente INACOL, ahora Aurora Institute, que viene trabajando desde hace años en el campo de la transformación educativa, promoviendo la reflexión y la investigación que permita evolucionar el sistema educativo tradicional hacia un sistema más centrado en el alumno, ha producido un documento de relevancia. De hecho, producen documentos muy interesantes que tienen impacto grande en la transformación escolar y en la configuración de políticas educativas. Una de estas acciones tiene que ver con la definición de la educación basada en competencias, de la que hablamos varias veces. Una docena de entradas al respecto puedes rescatarlas desde aquí. Hace pocas fechas han propuesto una modificación en la definición de trabajo de la educación basada en competencias.

¿Cómo te gusta aprender? ¿Cuál es tu actitud hacia la escuela y las materias? Los cuestionarios de Rogers para alumnos de alta capacidad Si no has leído la entrada anterior sobre los cuestionarios de Rogers debes hacerlo antes de utilizar este material, particularmente en lo que se refiere a lo que es un cuestionario, la información que proporciona, las cautelas que hay que tener con los resultados que se obtienen del mismo, etc. Ahora os incluyo varios instrumentos que complementarán admirablemente la información que proporcionan los diseñados para padres y profesores. Es la hora de dar voz a los protagonistas.

Aprendizaje personalizado: ¿te lo planteas? Poco a poco voy añadiendo entradas sobre un tema tan trascendente como el del aprendizaje personalizado (sigo viendo una tautología en esta expresión, porque solo puede ser personalizado el aprendizaje, pero se entiende el énfasis creo). Una búsqueda de la sección referida a este tema me devuelve una gran cantidad de entradas que puedes rescatar desde aquí. Pero si en la lupa (buscador) pones aprendizaje personalizado se devuelven 65 entradas, la mayor parte tratan directamente el tema, las demás lo hacen indirectamente, pero forman parte del ecosistema de dicho enfoque. ¿Qué es el aprendizaje personalizado? Estamos poniendo ya en marcha un trabajo que es una consecuencia lógica del libro que acabamos de publicar y del que ya dí cuenta aquí hace unas fechas. Tienes la referencia a la derecha de esta entrada. Raúl Santiago y yo hemos traducido y adaptado este gráfico en el que se reflejan las dimensiones principales del aprendizaje personalizado: progresión basada en competencias, entornos de aprendizaje flexibles, itinerarios personales de aprendizaje y perfiles de cada aprendiz. Te sugiero leerlo en vertical y tratar de comparar, mientras lo haces, tu concepción de la escuela, la enseñanza y el aprendizaje que promueves en tus alumnos (si eres profesor) o con la escuela y la enseñanza que recibe tu hijo (si eres padre).

Genial “tabla periódica” que te ayudará a mejorar tu ortografía en segundos Seguramente, durante tu paso por la secundaria te topaste con la popular tabla periódica de los elementos, la cual resultó fundamental aprender para poder aprobar química. Si tuviste problemas para memorizarla, no fuiste el único, pero no te preocupes, esta tabla también tiene otros usos muy útiles. [También te puede interesar: La industria del chocolate acaba con varias zonas protegidas en África] A Juan Romeu, un joven lingüista de 31 años de edad, se le ocurrió la idea de adaptar la conocida tabla periódica de los elementos al estilo gramatical, para que los amantes de las letras pudieran aprender y memorizar ciertas normas fundamentales con facilidad.

¿Adoptamos el aprendizaje personalizado en la escuela? Si, ya se que para muchos es imposible, pero no lo es, y espero poder demostrarlo pronto en un libro entero dedicado a este tema que, por otra parte, es la gran solución de la escuela para los alumnos más capaces y para todos los demás también. Ya he escrito en bastantes ocasiones cosas diversas sobre el aprendizaje personalizado en el blog. Las puedes recuperar desde AQUÍ. Ahora solo voy a reproducir aquí una definición que merece la pena:

¿Qué supone implantar un sistema personalizado de aprendizaje? He dado con un documento, no por casualidad, en el que se ofrecen resultados e ideas teóricas sobre el proceso de implantación de un sistema de aprendizaje personalizado basado en competencias, cuestión en la que andamos ocupados estos días @pedagogiaparael y yo en la @UNIRescuelaprof. ¿En qué implica este proceso a los responsables? Estamos acostumbrados a que las modificaciones o cambios educativos sean de corte legislativo y vengan impuestos de arriba abajo. Esto casi nunca funciona, como sabemos por experiencia. Los cambios de verdad o se producen en el ámbito donde han de implantarse, o no serán efectivos.

Contextos universitarios mediados Quizás alguien puede pensar que algunas de estas entradas del blog son excesivamente teóricas. Ya me he referido en alguna ocasión a que no es bueno separar la práctica de la teoría. No hay mejor práctica que una buena teoría, decía Kurt Lewin. Aprendizaje personalizado y tecnología Hoy una entrada breve y fácil de leer, una traducción de un artículo de Knowledgeworks sobre el rol de la tecnología en el aprendizaje personalizado; sencillo, pero con mucha más enjundia de la que parece a simple vista. Como siempre, los énfasis del texto son míos. ¿Se puede personalizar el aprendizaje sin tecnología? Test: EDUCA PLAY (educaciÓn - actividad educativa - educación infomática) Todavía no hay resultados para esta actividad. ¡Sé el primero en aparecer en el ranking! Inicia sesión para identificarte.

Related: