background preloader

RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - - "Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"

https://www.reddolac.org/

Related:  La enseñanza de la Formación General con TIC

Pigmalión - Libros "No puedes figurarte lo interesante que es tomar a un ser humano y transformarlo en otro ser, creando para él un nuevo modo de expresarse. Equivale a rellenar el abismo más profundo que separa unas de otras a las diferentes clases de la sociedad y a las diferentes almas". El profesor Henry Higgins es capaz de adivinar en pocos segundos la procedencia de cualquier persona, con tal de que hable un poco en inglés en su presencia. Este hombre de buen oído y buena memoria ha dedicado muchos años al estudio de la fonética y de este modo ha logrado desarrollar una gran habilidad en distinguir la multitud de acentos distintos de este idioma, cualidad que le sirve para ganarse la vida enseñando a aristócratas y burgueses la pronunciación perfecta. La descabellada idea de Higgins toma forma cuando, a los pocos días, se presenta en su casa la florista solicitando sus servicios, ya que quiere optar con ello a un trabajo mejor.

5 MOOCs geniales para docentes La mayoría son en inglés, así que si todavía no dominas el idioma, ya sabes por dónde tienes que empezar. No obstante, también podréis encontrar cursos de enorme interés en la red de MOOC de Universidades Iberoamericanas, MiriadaX, que además permite descargar certificados de realización del curso Los temas más candentes son: 1. Educación superior en la Globalización e investigación de la "Economía del conocimiento"

¿Qué aporta la curación de contenidos? Los beneficios de la content curation son más de los que en un principio puedas imaginar. No hablo sólo de encontrar contenido interesante, qué va, hablo también de criterio, de destreza hablo de SEO… ¿Me sigues? Saber filtrar y evaluar toda la información que encontramos en Internet sin duda aporta. Pinocho Portada del periódico infantil Giornale per i bambini, en el que se publicó por primera vez el Pinocchio de Collodi, en 1882. Orígenes[editar] Por la crueldad del relato, podría suponerse que Collodi no pensó en él como obra de literatura infantil, si bien resulta contradictorio que lo publicase en el "Giornali per i bambini".[1]

EDU Features Learn Visit YouTube EDU to find short lessons from top teachers around the world, full courses from the world’s leading universities, professional development material from fellow educators, and inspiring videos from global thought leaders. Copia de Curso IRIE - Ficha de investigador - Documentos de Google Tout Google avec un seul compte Connectez-vous pour accéder à Google Docs. Localiser mon compte Mot de passe oublié ? Se connecter avec un autre compte Créer un compte Tout Google avec un seul compte

El cambio está sobrevalorado El cambio está sobrevalorado. Cuenta con una excesiva e histórica reputación. Y si no que se lo pregunten a Heráclito o a Parménides, entretenidos desde hace siglos en dilucidar si todo es cambio o éste no es más que una mera ilusión porque en realidad todo permanece y nada cambia. Que se lo digan al poderoso y rápido Aquiles a quien Zenón, discípulo por cierto de Parménides, condenó a perseguir eternamente a una lenta tortuga para nunca alcanzarla demostrando así la imposibilidad del movimiento. Que se lo digan al mismo Platón y Aristóteles, que enzarzados en sus infinitas discusiones, también le dedicaron tiempo a la cuestión del cambio. COMUNIDAD UNETE. Compromiso y Tecnología para una mejor Educación

¿Wellcome Open Research, el futuro de la comunicación académica? [Publicado originalmente en el blog LSE Impact of Social Sciences en Febrero/2019] Por Robert Kiley y Michael Markie Es un momento emocionante para la publicación académica. La tecnología y las innovaciones que superan las barreras para compartir la investigación y proporcionan un acceso rápido a la investigación que antes eran solo ideas, ahora son un lugar común. Esta tendencia se ejemplifica por el rápido crecimiento y la aceptación de los servidores “preprint” (por ejemplo, bioRxiv) y las plataformas de publicación basadas en la financiación, como Wellcome Open Research, que están distorsionando los sistemas heredados establecidos de la publicación de investigación. Sin embargo, gran parte de la industria editorial ha tardado en adaptarse a las oportunidades que ofrece Internet y se ha mantenido encerrada en los sistemas de evaluación de la investigación que dan más valor al lugar donde alguien ha publicado, que al valor intrínseco de lo que han publicado. Wellcome Open Research

“Vivimos en dos mundos paralelos y diferentes: el online y el offline” En un mismo tono de voz e igual grado de expresividad, Zygmunt Bauman, el sociólogo más influyente de las últimas décadas, hace chistes sobre su sordera y reflexiona sobre la doble vida -online y offline- que, según él, define nuestra modernidad. “Venga de este lado –y señala el audífono escondido en su oído izquierdo- así puedo escuchar algo de lo que usted me diga y conversamos”, dice en una terraza de Lignano Sabbiadoro, el refinado balneario de la costa friulana, cerca de Udine, hasta donde Bauman vino a recibir el Premio Hemingway en la categoría Aventura del Pensamiento. Acaba de guardarse la pipa en el bolsillo. Tiene todavía en la mano dos encendedores y el paquete de tabaco Clan Aromatic, un blend de catorce tabacos diferentes elaborado en Holanda.

Inicio - Tiching Presos de la tecnología - 30.01.2015 - LA NACION   En Atrapados. Cómo las máquinas se apoderan de nuestras vidas (Taurus), Nicholas Carr, que ya había señalado las posibles consecuencias epistemológicas de Internet, alerta sobre los riesgos de la automatización creciente y el peligro de dilapidar muchas de las capacidades adquiridas durante el desarrollo de la humanidad Entre las humillaciones de mi adolescencia hubo una que podría denominarse psicomecánica: mi esfuerzo (público) por manejar una transmisión manual. Obtuve mi permiso de conducir a principios de 1975, poco después de cumplir dieciséis años. “Se despiertan conectados” La incidencia de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior, las posibilidades de interconexión entre alumnos y docentes y los cambios culturales en los jóvenes fueron algunos de los temas debatidos en la UBA. El uso de las tecnologías en la enseñanza dentro de la universidad y los desafíos que plantea fueron los ejes del último debate realizado en el marco del programa La UBA para el Siglo XXI. Allí expusieron profesores especialistas en pedagogía y educación, que analizaron el escenario actual con las TICs en la universidad, lo que ellas posibilitan y el camino que aún falta recorrer. La profesora de la Facultad de Filosofía y Letras Mariana Maggio, la secretaria ejecutiva de la Red Latinoamericana de Portales educativos (Relpe), Laura Mares, y el ex profesor de Ingeniería Horacio Reggini protagonizaron el panel, con la coordinación del decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Luis Bruno. Informe: Aldana Vales.

La doble imagen de los profesores >> Ayuda al Estudiante La identidad del profesor es uno de los temas sometidos por los investigadores a análisis científicos y académicos, que es exactamente la aproximación que deseo evitar en este blog. Los profesores no necesitan grandes modelos teóricos para saber perfectamente cómo se sienten en su rol, cómo conciben su profesión y cómo observan el entorno. Pero esa perspectiva de los docentes contrasta, a menudo dolorosamente, con la forma en que son vistos por las familias, los alumnos o la sociedad en su conjunto. Se diría que estamos ante dos universos paralelos sin mayores tentaciones de confluir, como pudo ocurrir en el pasado. Precisaré que no intento trazar un perfil general de los profesores, sino solo comentar el problema de la doble imagen, porque el desfase entre ambas visiones produce un extraordinario desgaste entre los profesores, y cierto nivel de incomprensión, descrédito e incluso intolerancia por parte de las familias (y la sociedad, genéricamente).

Related: