background preloader

Hiru.com

Hiru.com

http://www.hiru.com/mediateca/infografias

Related:  EUSKARAZKO BANKUAKHerramientas digitales

Software educativo libre o gratuito para utilizar en el aula Tengo claro que casi todo el software libre puede ser útil en educación, aunque no esté etiquetado como "educativo": tratamientos de texto, programas de presentaciones, de imagen, de audio, de vídeo, navegadores de internet, aplicaciones de correo,... Pero aquí voy a centrarme en el software creado específicamente para educación: conjuntos de actividades, juegos, entornos, herramientas de creación,... Un software "educativo" que, en determinadas edades y momentos del aula, puede constituir un recurso importante tanto para el acercamiento al uso de las TICs y la adquisición de competencias digitales como para el aprendizaje, repaso o refuerzo de determinados contenidos. Y en el mundo del software libre, o del gratuito (que no es lo mismo), tenemos a nuestra disposición para utilizar con GNU/Linux y distribuciones como Colebuntu, basada en Ubuntu, abundantes y diversas aplicaciones. Entre ellas quizás puedan servirte algunas de las siguientes: Conjuntos de actividades

Rata Plaphoon Es un programa que emula el funcionamiento del mouse mediante un switch o pulsador. Es necesario que la persona tenga como mínimo un movimiento controlable voluntariamente. El programa permite controlar los movimientos (izquierda, derecha, arriba y abajo) y las funciones de los botones del mouse (izquierdo, derecho, doble clic y arrastre). Para ejecutar la aplicación, ir a la carpeta datos / recursos / programas / rataplaphoon dentro de la carpeta de esta suite, hacer doble click sobre el archivo rataplaphoons.zip y descargarlo a una carpeta. Podés pedir ayuda al responsable de Tecnología de tu escuela. También, se puede descargar gratuitamente desde:

Infografías como recursos didácticos Por Rosana Larraz | Actualizado el 28.02.16 | Publicado el 18.05.10 “La Casa” y “Skateboard” son un diseño de Cristina Gambaccini, ambas infografías están publicadas en Revista Billiken, Editorial Atlántida, Buenos Aires, Argentina. Son más sintéticas que los vídeos, más narrativas que un esquema, más atractivas que las tablas de datos, más exploratorias que las presentaciones tradicionales y, a diferencia de los textos escritos, permiten visualizar la información que presentan.

NVDA Es un lector de pantalla gratuito y de código abierto para Windows (XP y VISTA). Se encuentra aún en desarrollo, por lo que puede no ser tan estable como otras soluciones comerciales, sin embargo, al ser de código abierto, tiene el potencial para crecer y convertirse en una alternativa más que recomendable. El programa está disponible en 11 idiomas, entre los que se encuentra el español. Para ejecutar la aplicación, ir a la carpeta datos / recursos / programas / nvda, dentro de la carpeta de esta suite, y hacer doble click sobre el archivo nvda_2010.2_installer.exe para instalarlo. En la misma carpeta hay una versión portable que permite utilziar el soft sin instalarlo: nvda_2010.2_portable.exe También, se puede descargar gratuitamente desde:

11 aplicaciones gratuitas para crear mapas mentales Un mapa mental es un diagrama donde se representan gráficamente ideas, palabras o conceptos emanados de una idea central. Su función principal es gestionar y potenciar el flujo de información entre nuestro cerebro y el exterior conectando semántica y jerárquicamente diferentes tipos de concepciones. Históricamente el sistema de representación jerárquico fue inventado por el estagirita Aristóteles; sin embargo fue hasta 1971 que el psicólogo inglés Tony Buzan, basado en ideas de Leonardo Da Vinci, formalizó el concepto de mapa mental.

150 herramientas didácticas gratuitas para crear materiales educativos con tics Generadores de cuadernos, libros y publicaciones digitales Cuadernia online (Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha). Herramienta fácil y funcional para la creación y difusión de materiales educativos digitales. Permite crear de forma dinámica y visual cuadernos digitales que pueden contener información y actividades multimedia. Microsoft lanza una plataforma de Minecraft orientada a la educación Minecraft in education es una propuesta de la empresa de Redmond para llevar el popular juego de construcción a las aulas. Millones de chicos juegan al Minecraft todos los días en sus casas; ahora, Microsoft planea llevar el juego a las aulas. Para esto, presentó un nuevo sitio web donde explica una de sus más novedosas ideas: “Minecraft in education” (en la educación).

Paper.li, el Periódico filtrado Pocas soluciones mas simples y versátiles al problema de seleccionar y distribuir contenido interesante que Paper.li, una de las aplicaciones de curación de contenido mas comentadas y usadas. Desarrollada en Suiza el año pasado ha probado ser un gran ejemplo de la clase de herramientas que están surgiendo en Internet para satisfacer las necesidades de quienes necesitan agrupar, filtrar y formatear la mejor información de fuentes variadas a fin de hacerla accesible a mas personas. Paper.li ha evolucionado rápidamente y periódicamente ha ofrecido nueva funcionalidad tras escuchar a sus usuarios. Precisamente el dia de ayer anunció el lanzamiento de varios cambios relevantes que hacen mucho por mejorar el servicio. Vamos a ver en que consisten estas novedades:

10 herramientas para maestros creativos Enseñar es un reto que implica cada vez más creatividad. El mundo de la tecnología e Internet están de nuestra parte ofreciendonos innumerables herramientas y recursos para lograrlo. Comparto con ustedes 10 herramientas para ser maestros creativos: GoAnimate Podcast – Algunas Ideas para Aplicarlos en el Aula Blog de Gesvin "Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñábamos ayer les estamos robando el futuro" – J. Dewey Recursos de Audio o Podcast – Ideas para Aplicarlos en el Aula | Infografía leave a comment » Hola: Qué es PLE y para qué se utiliza Conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender.Adell y Castañeda, 2010 Bajo la consigna ‘define:PLE’ introducida en la barra de Google, el todopoderoso buscador nos devuelve aproximadamente 14.400.000 resultados. ¿Hay más de 14 millones de definiciones de PLE? Puede parecer un exceso, pero puestos a salirnos por la tangente del límite superior, no me parece descabellado decir que existen 7000 millones de definiciones de PLE: una por cada habitante del planeta. Y es que por Entorno Personal de Aprendizaje (PLE, de las siglas inglesas Personal Learning Environment) nos encontramos ante un concepto que en cierta manera, contiene implícito parte de su definición: PERSONAL. Hay tantos PLE como personas que apuesten por aprender.

6 webs para crear animaciones y vídeos Sabemos que muchas veces una imagen dice más que mil palabras. Y en cuestión de dar a conocer un producto o explicar una idea, una diapositiva llena de texto no es la mejor opción. Incluso existen reglas que muchos expertos han establecido para determinar cuántas diapositivas es lo ideal para proyectar durante una presentación, ya que al cabo de un tiempo perderás la atención de tu audiencia porque estarán completamente aburridos. El manejo de los colores también es un aspecto importante que debes cuidar porque puede llegar a tener gran influencia en el estado de ánimo de tu audiencia.

Pablo es una herramienta de Buffer que permite agregar texto y logos a las imágenes Hace un tiempo atrás Buffer lanzó una aplicación web llamada Pablo, la cual permite agregar texto y logos a imágenes. Es muy fácil de usar, solo suben la imagen y escriben el texto a incluir en la imagen. También si lo desean, junto con el texto, pueden subir su logo e incluirlo en la imagen. El logo puede ser un GIF o PNG con fondo transparente. Navega en Internet de forma privada y segura Habrás visto que, al navegar por Internet, te aparece publicidad relacionada con esa página que acabas de visitar. O que Google te recomienda páginas relacionadas con temas que te interesan, aunque curiosmente nunca se lo hayas dicho al buscador. Aunque parezca ciencia-ficción, lo cierto es que todos nuestros pasos en la Red están vigilados -como si de Gran Hermano se tratara- por mil y una empresas que los usan en parte para mejorar sus servicios (personalizando lo que vemos en la pantalla), en parte para obtener beneficios de esa mayor segmentación.

Related: