background preloader

Desarrollo social y emocional de los más capaces: la sobreexcitabilidad (2/2)

Desarrollo social y emocional de los más capaces: la sobreexcitabilidad (2/2)
Si no has leído la entrada anterior, puedes acceder desde aquí, pues forma parte de esta de hoy. También te recomiendo leer esta otra si no lo has hecho ya. Como ya indiqué la semana pasada estas dos entradas son una parte del capítulo que escribimos Roberto Ranz y yo sobre el tema, y que se incluyó en la versión española del libro del profesor Pfeiffer sobre la Identificación y evaluación del alumnado con altas capacidades, una referencia obligada en castellano sobre esta temática. Vamos con el tema de hoy. La sobreexcitabilidad Otra de las características emocionales que tradicionalmente se ha vinculado a las altas capacidades es la sobre-excitabilidad (overexcitability). En 1964, Dabrowsky publicó su teoría de la desintegración positiva, en la que se postula una trayectoria de desarrollo de la personalidad según la cual los individuos maduran a través de períodos de “desintegración” psicológica. Los niños que presentan sobre-excitabilidades son altamente reactivos.

https://www.javiertouron.es/desarrollo-social-y-emocional-de-los-mas-capaces-la-sobreexcitabilidad-2-2/

Related:  Características de los más capacescaroumbertCARACTERÍSTICAS DE LOS MÁS CAPACESmiriam2020Características AACC

Desarrollo social y emocional de los más capaces: el perfeccionismo (1/2) Hemos hablado de las características de los más capaces en diversas entradas, de manera directa o relacionada. A un buen número de ellas puedes acceder desde aquí. Hoy quiero rescatar un fragmento de un capítulo firmado por Roberto Ranz y por mí que incluímos en el libro de Pfeiffer que tradujimos al catellano y está disponible aquí. Se refiere a las características socioemocionales. Dos lecciones sobre cómo apoyar a los más capaces Hace un tiempo apareció un artículo de mi amigo y colega Steven Pfeiffer respecto a cómo atender a los niños y jóvenes más capaces. Breve, incisivo, certero y elegante, lo rescato ahora para vosotros traducido. Estoy seguro de que os interesará. El original puede verse desde aquí. He añadido, como casi siempre, algunos enlaces y énfasis en el texto que no están en el original.

Como activar la motivación de los más capaces Hoy una entrada de mi buen amigo el profesor Pfeiffer, bien conocido por los lectores de este blog, que me ha facilitado este escrito para compartirlo con vosotros. Aquí lo ofrezco en versión castellana. Agradezco la generosidad del ofrecimiento de Steven Pfeiffer. Altas capacidades y género: algunas claves prácticas ¿Existe alguna relación entre el género y las altas capacidades? ¿Están infradiagnosticadas las alumnas con altas capacidades? ¿Participan en la misma proporción los niños y niñas de alta capacidad en programas de enriquecimiento? Existen pocos estudios de relevancia en España sobre esta cuestión. No obstante, la experiencia en el diagnóstico de alumnos con altas capacidades y en el despliegue de programas para el desarrollo del talento nos indica que el porcentaje de alumnas diagnosticadas por altas capacidades es inferior al de los chicos y que su participación en programas de enriquecimiento es menor, especialmente a partir de 3º de Secundaria. En este sentido, cabe afirmar que existe una invisibilización de la alta capacidad de la población femenina no solo por estereotipos culturales y factores de autoimagen y motivación.

Sobre-excitabilidad y alta capacidad 1. Introducción Una de las características más comunes y universales entre los niños y adultos con altas capacidades es la sobre-excitabilidad (overexcitability). Durante las últimas décadas esta intensidad y sensibilidad ha sido mejor comprendida gracias a Kasimierz Dabrowski, cuyo trabajo sobre el concepto de “overexcitabilities” o “sobre-excitabilidades” ha podido ser aplicado al campo de la alta capacidad (Bouchard, 2004; Bouchet & Falk, 2001; Kitano, 1990; Lind 2001; Piechowski & Colangelo, 1984; Tieso, 2007; Tucker & Hafenstein, 1997). La intuición y teoría de Dabrowski se basa en el hecho de que los niños nada más nacer tienden de manera instintiva a buscar determinadas clases de estímulos. No solo el medio estimular les excita sino que también tienen una tendencia hacia su búsqueda, presentando diferentes sensibilidades e intensidades frente a los mismos estímulos.

Estilos de pensamiento y aprendizaje de los alumnos con altas capacidades 1. Introducción En esta entrada vamos a analizar dos estilos de pensamiento y aprendizaje distintos (el estilo auditivo-secuencial y el viso-espacial) poniéndolos en relación con el estilo de pensamiento y aprendizaje de los alumnos con altas capacidades. 2. Perfeccionismo y alta capacidad 1. Introducción El perfeccionismo ha sido considerado desde siempre uno de los indicadores comportamentales de las personas con alta capacidad. Ya Hollingsworth, en su célebre libro de 1926 titulado Gifted Children: Their Nature and Nurture, mencionaba la relación entre perfeccionismo y alta capacidad. Incluso en la actualidad, algunos autores siguen considerando el perfeccionismo como un aspecto central de la alta capacidad (Silverman & Golon, 2008), y socialmente se cree que el perfeccionismo es un rasgo proporcionalmente más frecuente entre la población de alta capacidad, entendiendo por tal un rasgo negativo e insano.

Alta capacidad y bienestar psicológico 1. Introducción En este post vamos a analizar el impacto de la alta capacidad en el bienestar psicológico, aportando datos e investigaciones existentes al respecto. 2. Buenas noticias Las buenas nuevas nos dicen que los alumnos con alta capacidad en cuanto grupo -al menos en lo que atañe a los alumnos con alta capacidad intelectual y/o alto rendimiento académico pues existen menos investigaciones sobre los alumnos con talento musical, deportivo o artístico- no presentan más problemas de índole emocional, conductual o social que sus iguales.

La práctica clínica con familias con hijos de alta capacidad 1. Introducción En el post anterior hemos hablado sobre El papel de la familia en la promoción de la alta capacidad. En esta entrada voy a comentar algunos aspectos sobre la práctica clínica y el counseling con familias con hijos de alta capacidad. Cuatro lecciones claves para las familias con hijos de alta capacidad Introducción El objeto de este post es sintetizar cuatro lecciones claves para familias con hijos de alta capacidad extraídas de la práctica clínica a la que me he referido en la entrada anterior. Estas cuatro lecciones pueden sintetizarse en los siguientes términos: EquilibrioNormalizarNormas y límitesDisfrutar 1.

Doble excepcionalidad Los alumnos con doble excepcionalidad o “doblemente excepcionales” (“Twice-Exceptional Gifted”) son aquellos que presentan altas capacidades junto a otro diagnóstico asociado, bien por Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), o Dificultades Específicas de Aprendizaje. Su situación, la mayoría de las veces, es paradójica: por una parte, su competencia cognitiva por encima de la media encubre y dificulta el diagnóstico de su discapacidad asociada; por otra, sus dificultades específicas les impiden desarrollar todo su potencial y la mayoría de las veces su alta capacidad pasa desapercibida para los profesores. En esta entrada traducimos el “White Paper” de la National Association for Gifted Children (NAGC) titulado “Twice-Exceptionality” con el objetivo de contribuir al mejor diagnóstico y atención educativa de estos alumnos con doble excepcionalidad.

Related: