background preloader

Apuntes Prácticos -

Apuntes Prácticos -
Ir a:Aproximación al PLE En este apartado intentaremos resaltar algunas de las situaciones que debería cumplir un proceso formativo desarrollado en un entorno de PLE, centrado en el alumno y organizado por el propio estudiante. 4.1. Precedentes, en que se basa el diseño de un PLE En el entorno personal de aprendizaje incorporamos elementos de otros modelos formativos, elementos que se reorganizan y con el sustrato de la tecnología 2.0, visualizan otro modelo. 4.2. El PLE en un contexto formativo Existen muchas maneras de organizar un PLE, seguramente tantas maneras como personas. 4.2.1. El PLE de cada miembro interacciona en un VLE, por ejemplo un Moodle. 4.2.2. [6] En un entorno de ese tipo los alumnos y tutores disponen de una pagina personalizable (a partir de widgets). 4.2.3. [10] Es una estructura que refleja relaciones con otras personas. 4.3. 4.3.1. 4.3.2. 4.4.

http://isidreb.wikispaces.com/---+4.Dise%C3%B1o+de+un+PLE

Related:  PLE + e-portfolioPLEs

Mi entorno personal de aprendizaje. A modo de infografía Revisando el concepto de PLE, de manera breve, es algo así como reflexionar acerca de nuestra manera de aprender, pensando en nuestro estilo personal de buscar y filtrar información, organizarla, generar contenidos, compartirlos, conversar con otros. Es el "conjunto de herramientas, servicios y conexiones que utilizamos de forma autónoma para alcanzar diversas metas de aprendizaje vinculadas a la adquisición de nuevas competencias", a través de la "inmersión en una comunidad" (definición realizada tomando referencias de @balhisay, @jordi_a y @lindacq). Quizás me ha quedado un poco rollete, pero creo que es muy visual.

Entorno Personal de Aprendizaje Un Entorno Personal de Aprendizaje (en inglés: Personal Learning Environment, PLE) es un sistema que ayuda a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Jordi Adell[1] los define como "Un enfoque del aprendizaje". Linda Castañeda y Jordi Adell[2] definen un PLE como "el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender". En el PLE de cada persona, se integran las experiencias que configuraron sus aprendizajes en la educación formal y las nuevas experiencias facilitadas por las tecnologías de la Información. Características de los PLE[editar] Jordi Adell,[3] describe a los entornos personales de aprendizaje por medio de tres cuestiones específicas:

Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) Esta situación de sobreabundancia de posibilidades, que nos puede parecer caótica –o incluso inabordable– no debería impedir que tomemos conciencia de nuestros entornos personales de aprendizaje, también llamados PLE, para tratar de rediseñarlos, en caso de ser necesario, para mejorar el control y la gestión de nuestro propio aprendizaje. ¿Qué es un PLE? Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes para fijar sus propios objetivos de aprendizaje, gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos, comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje.

PLE y Trabajo de Investigación en Bachillerato Entrada revisada y corregida el 17/04/2013 I. EL TREBALL DE RECERCA En algunas comunidades autónomas de España es preceptivo que los alumnos realicen durante el segundo curso de bachillerato un trabajo de investigación. Parece que en Andalucía hay una materia optativa de oferta obligada denominada Proyecto Integrado. Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red Páginas: Codrops: Free Responsive Book Social icons Presentación PLE en la escuela Una de las conclusiones prácticas más interesantes de la teoría del conectivismo de George Siemens y Stephen Downes es una apuesta por el diseño y desarrollo de proyectos PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). Se trata de una forma personal, informal y autónoma de aprender en la red. En este artículo se recogen algunas ideas sobre la tarea docente de fomentar en el alumnado las competencias necesarias para la elaboración futura de su PLE. Índice de contenidos 1. ¿Qué es un PLE?

Entornos Personales de Aprendizaje en Secundaria Alejandro Sarbach, es profesor de Filosofía en Bachillerato en el Institut Domènech i Montaner [Barcelona] y además forma parte del equipo de tutores que está dinamizando el curso del INTEF sobre Entornos Personales de Aprendizaje. En este vídeo Alejandro explica distintas formas de ver el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje, cómo es su Entorno Personal de Aprendizaje y los retos a los que se enfrenta el profesorado de Secundaria para trabajar con el alumnado el concepto de PLE A propósito del curso sobre PLE del INTEF, en los próximos días cerraremos esta propuesta formativa que ha permitido a más de 250 maestros y maestras, profesores y profesoras, de toda España desarrollar una intensa actividad de intercambio de información, de generación de conocimiento, de participación en redes y de reflexión sobre la propia práctica profesional.

Los PLE en el marco europeo de Competencias Digitales La competencia digital se ha convertido en un tema de interés para las distintas organizaciones que o bien proveen de formación y/o acreditación, o bien precisan de la incorporación de personal que tiene que desarrollar parte de su actividad con apoyo de tecnologías. El espectro de modelos de competencias digitales y de certificaciones de dichas competencias es de lo más amplio, desde el modelo que lleva años desarrollando en todo el mundo la Fundación ECDL hasta modelos basados exclusivamente en software privativo, como es el caso de Certiport. La mayoría de estos modelos, por no decir todos, han dejado serias dudas sobre su adaptabilidad a la realidad en continuo cambio social y tecnológico, especialmente con la llegada de la web social y las oportunidades de interacción, creación y comunicación que nos ofrecen actualmente las tecnologías. [1] Ala-Mutka, Kirsti (2011). Mapping Digital Competence: Towards a Conceptual Understanding. [2] Bawden, D (2008).

10 pasos para diseñar tu PLE Construir nuestro propio PLE implica configurar la red de recursos para aprender y escoger bien a las personas con quien involucrarse en las actividades de forma frecuente. El PLE de cada persona es diferente y evoluciona de forma distinta a lo largo del tiempo ya que nuestras necesidades y oportunidades de aprendizaje provocan la ampliación o la variación de recursos digitales y humanos de nuestro entorno. Busca siempre adaptar los recursos a tus necesidades, no al revés. 1º.- Suscribirse a blogs relacionados con la educación y utilizar un lector de RSS para nutrirnos de su contenido. (Feedly . Flipboard).

Entornos personales de aprendizaje (PLE) “Todos tenemos ya un PLE. ¡Siempre han existido!” (Jordi Adell) Los tiempos están cambiando muy deprisa y constantemente están surgiendo tecnologías, herramientas y servicios que abren un mundo de posibilidades de comunicación y aprendizaje que nos permiten acceder a la información y el conocimiento de una forma personalizada, adaptada a nuestras inquietudes, conocimientos y necesidades, mejorando las posibilidades de acceso a contenidos, a recursos, a fuentes de información, a experiencias, a opiniones, a ideas, posibilitando la creación de una red de personas con la que compartimos inquietudes e intereses.Esta situación, de sobreabundancia de posibilidades, que nos puede parecer caótica o incluso inabordable no debería impedir que tomemos conciencia de cuáles son nuestros entornos personales de aprendizaje, también llamados PLE, para tratar de rediseñarlos, en caso de ser necesario, para mejorar el control y la gestión de nuestro propio aprendizaje. ¿Qué es un PLE?

2.2. ¿Para qué sirven? Tu navegador no soporta Javascript. Deberías poder navegar por todo el contenido. Fuente: Flickr Autor: D'Arcy Norman Como todo el mundo sabe, ya no existe el concepto de aprender algo, una vez en la vida, y no necesitar reciclaje nunca más. PLE y PLN del alumno A raíz de la preparación del TAAC Trabajar CC.SS. en la Web 2.0 me decidí a dar un paso más en la alfabetización digital de mis alumnos. Ayudarles a configurar su propio PLE-PLN, el simple hecho de visualizar en un mapa conceptual su propio PLE-PLN en construcción, me parece un impulso motivador para que lo vayan completando, rellenado huecos y ampliando necesidades a medida que adquieren autonomía en la gestión de su aprendizaje.Pendiente: integrar o complementar mejor esta página con la de El kit del Alumno 2.0MIS PROPUESTAS (agosto 2013)En SYMBALOO he creado un par de paneles con el PLE básico para la Línea TIC y las herramientas, extensiones y aplicaciones a utilizar. He abierto una página específica dedicada a SYMBALOO, (24 septiembre 2012) Magnífico artículo de Fernando Posada en su blog CanalITIC.com.

4 plataformas para organizar y lucir tu trabajo periodístico El trabajo de un periodista no se reduce al producto final, como podría ser un texto, sino a toda la información que recopila mientras realiza su labor. De esta manera, las fuentes pueden provenir de un audio, un video, o un pdf, todos elementos virtuales. Felizmente, existen portafolios en línea que pueden ayudar a organizarte.

Related: