background preloader

Proyecto ABP: “El mundo de Harry Potter 2019”.

Proyecto ABP: “El mundo de Harry Potter 2019”.
“El mundo de Harry Potter” es un proyecto interdisciplinar ideado para el 5º curso de Educación Primaria y puesto en práctica por primera vez en el Colegio Juan Comenius durante el curso 2018/2019. Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Licencia: Reconocimiento-NoComerical-SinObraDerivada. Se puede compartir pero reconociendo la autoría del mismo. Con esta licencia de CC no está permitido vender este material o transformarlo y posteriormente difundirlo. Tampoco está permitido la publicación del proyecto o variación del mismo en publicaciones educativas y/o revistas de innovación educativa. El proyecto nació, como ya expliqué en su día, de la necesidad por descubrir la pasión por la lectura en nuestros alumnos, y que descubrieran nuevas formas de entretenerse. En este proyecto empleamos dinámicas de aprendizaje cooperativo, gamificación y otras mecánicas por puntos en el aula. Carta de admisión a Hogwarts. 1. 2. 3.

http://www.delpupitrealasestrellas.com/proyecto-abp-el-mundo-de-harry-potter-2019/

Related:  GamificaciónABPcreación de contenidos educativosprofeestefi

Jugamos en clase: Tabú Uno de los juegos más populares de los últimos tiempos es el Tabú. Hace unos años, durante un curso en 3º de Ed. Primaria, decidí utilizar una versión que encontré gratuitamente en internet (uno de esos maravillosos blogs que realizan materiales y los cuelgan para que la gente se lo descargue).

Quina metodologia és la bona? Fa alguns dies vaig fer aquest tuit: Estic pensant a fer un post: "La trampa del treball per projectes". Perquè estic al 100% amb el treball per projectes, però fet de qualsevol manera penso que és millor no fer-lo. L'estratègia no és anar canviant de metodologia sinó aplicar bé la metodologia triada. Seguit d'aquest altre: Els criteris per triar metodologia ja seria tot un altre tema.

Libros sobre Design Thinking: todo lo que necesitas saber El Design Thinking, definido como el método para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales, se popularizó después de que Tim Brown, profesor de la Universidad de Standford y CEO de IDEO, publicase un artículo en Harvard Business Review en el año 2008. Desde entonces, esta metodología se ha adoptado tanto en empresas como en el sector educativo como una manera de resolver los problemas de una forma creativa y eficiente, minimizando el riesgo y aumentando las posibilidades de éxito. Estos libros sobre Design Thinking servirán para profundizar en ella, conocer casos reales de aplicación y descubrir las diferentes herramientas que ayudarán a aplicarla en el aula. 1Pensamiento de diseño en la escuela Su autor plantea este libro como una respuesta a una pregunta: “¿Qué podría aprender una escuela de las marcas de moda de lujo, las campañas políticas o las startups?”.

Escape Room Educativo Bienvenidos a la zona Escape Room educativo ¿Qué es un Escape Room Educativo? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son las claves? ¿Cómo lo realizo? Bob Lenz: “El treball per projectes no és tot allò que diuen que és” Bob Lenz, durant la seva xerrada | Foto: Unescocat Bob Lenz fa 30 anys que es dedica a posar en pràctica i teoritzar sobre l’Aprenentatge Basat en Projectes. L’ABP en anglès és el PBL (Project Based Learning), però al llarg de la seva xerrada Lenz hi afegeix sistemàticament dos adjectius: “High-quality”. No n’hi ha prou amb fer projectes, sinó que han de ser d’alta qualitat. “High-quality project based learning”, repeteix una vegada i una altra.

¿Problemas en el aula? Design Thinking te ayuda a solucionarlos En sus inicios, el Design Thinking era una práctica que se utilizaba de forma exclusiva en el área del diseño de producto, es decir, en la industria. Pero esta técnica de trabajo se basa en la resolución de problemas a través del pensamiento creativo y analítico, por lo que se puede aplicar a cualquier ámbito, y la educación es uno de ellos. Para entender mejor en qué consiste esta metodología, hemos seleccionado diversos vídeos que aclaran los conceptos y establecen una ruta a seguir para aplicarla en el ámbito educativo. Un misteri per a començar el curs... - Projecte ArtisTICs Aquest principi de curs, l'avaluació inicial de l'alumat de LPM de Batxiller ha consistit en un repte musical. L'alumnat estructurat per grups es trobava en arribar a classe amb el següent material: Una carta antiga on s'explicava el repte proposat, signada per Euterpe, la musa grega de la música qui els convidava a trobar el seu antic tresor musical amagat durant segles. Una caixa de fusta amb un candat numèric de 4 dígits.

Método How Might We...? - Design thinking Se basa en la premisa de que cada problema es una oportunidad para el diseño. Ideada por Procter & Gamble en 1970, se popularizó como técnica de innovación, cuando IDEO la empezó a utilizar, siendo usada hoy por empresas como Google, Facebook… Consiste en resolver cada desafío haciendo la pregunta «HMW», que proviene de la frase en inglés «How Might We…?» Una guía de ABP Antes de nada quiero pedir disculpas por el atrevimiento, pero os quiero presentar una página sobre ABP que pretende ser una guía, mi guía, sobre esta metodología. Está basada en los materiales que uso en las formaciones, junto con otros recursos de la red, recoge mi experiencia durante esos últimos ocho cursos y tiene la aspiración (de ahí mis disculpas) de que le pueda ser útil a algunos docentes para desarrollar metodologías activas. Durante las formaciones compartidas este curso he comprobado como el concepto de proyectos de aprendizaje es muy vaga en algunos casos y equívoca en otros, aunque la mayoría de los docentes conocían la metodología o decían conocerla.

Treball per projectes. XTEC - Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya La perspectiva de projectes aporta un marc transdisciplinari que permet atènyer millor la personalització dels aprenentatges, facilitadora d’una escola d’òptims, oberta a la vida real i més equitativa. Hi ha evidències empíriques que demostren l’efectivitat d’aquesta perspectiva sobre el model tradicional d’ensenyament, en el sentit que la seva pràctica correcta genera més equitat. Quin tipus d’escola permet atendre la creixent diversitat individual? El sociòleg Xavier Martínez-Celorrio, en la Jornada de formació. "Projectes i equitat" (Cornellà de Llobregat, 11 de novembre de 2017), va reflexionar sobre la dificultat de “mantenir un format escolar pensat per a l’escolarització de masses enmig d’un món complex i multicultural que demana una profunda transformació de les escoles com a centres de descobriment (…) Ni cap alumne és inútil ni incapaç, ni cap escola hauria de penalitzar el dret a l’error com a oportunitat d’aprenentatge.

Conta'm un viatge · 1ESO Amb el projecte globalitzat "Conta'm un viatge" que integra matèries vàries dins del BovalarProjecta i d'acord amb el Pla Lector del Centre que aquest curs té per tema "Viatges pel món" fem tot un seguit de productes intermedis que condueixen cap al producte final que consisteix a enregistrar Podcast per a un programa de ràdio. Encàrrec: À Punt necessita una maqueta per a un nou programa de viatges que integre present (viatges actuals), passat (Món Antic i expedicions) i futur (Viatges a l’espai) i demana a l’alumnat de 1r una maqueta. Una versió serà per a la ràdio (podcast) i una altra per a la TV (vídeo).

Somos periodistas Crear noticias periodísticas y que estas tengan como eje los problemas reales del mundo de hoy. Supone un momento de reflexión a la vez que un reto para nuestro alumnado. Además la creación de pequeñas redacciones periodísticas en el aula servirá para potenciar el trabajo en equipo y la colaboración entre todos los miembros, tarea de especial relevancia en este nivel educativo. La secuencia de aprendizaje está organizada en diferentes tareas relacionadas cada una de ellas con diferentes productos comunicativos intermedios necesarios para la creación del producto final.

Related: