background preloader

Diccionari de la Llengua Catalana Multilingüe

Diccionari de la Llengua Catalana Multilingüe

http://www.multilingue.cat/

Related:  autolacetaniaMP07 UF1 Seguretat

Sensores Función: En 1978 Bosch lanzó su primer sistema de frenado antibloqueo ABS. En la actualidad, todos los coches que se registran en Europa están equipados con un sistema de frenado antibloqueo. Además, muchos de los vehículos actuales también cuentan con un Programa Electrónico de Estabilidad ESP®. Algunos de los componentes importantes de estos sistemas de seguridad electrónicos contienen sensores, como los sensores de giro de rueda que realizan mediciones de la velocidad de las ruedas proporcionando datos al sistema electrónico ABS, sistema de navegación y sistemas de control del funcionamiento del cambio. Los sensores captan exactamente los datos y los transmiten a la ECU antes de que el coche derrape o de que las ruedas se bloqueen.

TRW trabaja la transición de la dirección electrohidráulica EPHS a la eléctrica EPS TRW introdujo la dirección EPHS de forma estándar en el Opel Astra en 1998 (otras plataformas incluían el VW Polo, Ford Focus, Opel Vectra y Zafira). Hoy en día, hay más de diez millones de vehículos familiares y compactos que cuentan con el sistema EPHS. “Las ventajas del EPHS sobre otros sistemas hidráulicos convencionales es que no necesita una correa dentada para hacer funcionar la bomba de dirección; no tiene polea ni contacto directo con el motor del vehículo. El pequeño motor eléctrico de la unidad MPU funciona con un circuito eléctrico de 12 voltios. La bomba funciona de forma permanente a baja velocidad. La velocidad aumenta en función del giro del volante por parte del conductor, lo que permite ahorrar combustible y reducir emisiones de CO2”, explica el formador técnico Michael Müller.

Optimot, consultes lingüístiques - Llengua catalana Optimot, consultes lingüístiques, és un servei que ofereix la Direcció General de Política Lingüística en col·laboració amb l'Institut d'Estudis Catalans i el Centre de Terminologia TERMCAT.Consta d'un cercador d'informació lingüística que ajuda a resoldre dubtes sobre la llengua catalana. Per mitjà de l'Optimot es poden consultar de manera integrada diferents <a style="font-weight: normal" class="/*FW_sLinkVermellNegreta*/" target="_blank" href=" title="Fonts (S'obre en una nova finestra.)"

ESP programa electrónico de estabilidad ESP es la abreviatura inicial de "Elektronisches Stabilitäts-Programm" (programa electrónico de estabilidad). El sistema tiene la función de asistir al conductor en situaciones extremas, como puede ser el cruce repentino de un obstáculo (animales); sirve para compensar reacciones excesivas del conductor y contribuye a evitar situaciones en las que el vehículo pueda perder estabilidad. Sin embargo, el ESP tiene sus limitaciones y no esta en condiciones de vulnerar las leyes de la física. Seguridad en el vehículo En el funcionamiento normal del vehículo son numerosos factores afectan a la seguridad del mismo, siendo los factores principales:

Efecte Doppler Representació de l'Efecte Doppler Desplaçament al roig i al blau Un micròfon immòbil registra les sirenes dels policies en moviment en diversos tons depenent de la seva adreça relativa. L'efecte Doppler consisteix en la variació de la freqüència de qualsevol ona emesa per un objecte en moviment.[1] Un dels exemples més didàctics, és l'aproximació d'un tren fent sonar el xiulet. Mentre s'acosta el so del xiulet es percep més agut i quan s'allunya el so es percep més greu, tot i que el xiulet sempre està emetent amb el mateix to.

Cercaterm Categories lèxiquesn nomn pl nom pluraln m nom masculín m pl nom masculí pluraln f nom femenín f pl nom femení pluraln m, f nom masculí i femenín m/f nom masculí o femenín m pl/f pl nom masculí plural o femení pluraln n nom neutren n pl nom neutre pluraladj adjectiuv tr verb transitiuv tr pron verb transitiu pronominalv prep verb preposicionalv prep pron verb preposicional pronominalv intr verb intransitiuv intr pron verb intransitiu pronominalv tr/prep verb transitiu o preposicionaladv adverbiinterj interjeccióprep preposiciópfx prefix o forma prefixadasfx sufix o forma sufixadaloc llat locució llatina Remissionssin. sinònim absolutsin. compl. sinònim complementarialt. sin. altres sinònimsvar. ling. variant lingüísticasigla siglaabrev. abreviaturaden. com. denominació comercialden. desest. denominació desestimadaveg. vegeu

Airbag central resultado en seguridad y Euro NCAP En esta década en la que las tecnologías ADAS prometen protagonizar una revolución en seguridad activa y pasiva, todavía queda margen para mejorar los actuales sistemas de protección de los vehículos. La introducción masiva del airbag central responde a esta tendencia. ¿En qué consiste y cómo implementará la seguridad pasiva? Honda comandaba el año pasado la llegada al mercado del airbag central, a través del proveedor Autoliv.

Dirección Electrónica - Sensores 2 - ExpoINA 2014 - e-auto.com.mx - El Sitio de los Mecánicos y Refaccionarios Los diferentes sensores de las direcciones electrónicas ayudan a mejorar la maniobrabilidad y seguridad Este boletín ha sido patriocinado por ExpoINA. Si quieres saber más sobre este tema y otros, te invitamos a que asistas a ExpoINA 2014, donde encontrarás una gran cantidad de cursos de actualización. Regístrate ahora y entra sin costo. Del 26 al 28 de marzo del 2014 en el Centro Banamex en la Ciudad de México de 1:00 P.M. a 8 P.M. Es muy importante que te registres, ya que el cupo es limitado

OBD2: Conecta tu móvil a tu coche y conoce que pasa ahí dentro Hoy nos gustaría enseñaros uno de esos trastos que hace las delicias de cualquier Nergizo pero que a ojos ajenos no es más que una “chorrada”. Hablamos del OBD2 ELM327 un pequeño aparatito de poco más de 7€ que se conecta a tu coche y, mediante bluetooth, te dará todos los parámetros del mismo en tiempo real en tu móvil o tablet. ¿Cómo funciona el OBD2? Es bastante sencillo, primero tienes que localizar el puerto OBD (On Board Diagnostics) de tu vehículo, es un puerto obligatorio en coches gasolina a partir del año 2000 y diesel del 2003.

Las 5 claves del cambio automático El sistema de transmisión o cambio automático es el que se encarga de cambiar la relación de marchas sin que el usuario intervenga cuando el vehículo está en movimiento. De esta forma, el conductor no necesita realizar el cambio de marcha de forma manual. En estos cambios automáticos, las desmultiplicaciones se obtienen mediante engranajes epicicloidales o planetarios, mientras que en los manuales se realizan con los llamados engranajes paralelos. ¿Cómo surgen las cajas de cambio automáticas?

Sistema OBD2 - Historia, descripción y futuro. Definición - OBD (On Board Diagnostics) es un sistema de diagnóstico a bordo en vehículos (coches y camiones). Actualmente se emplean los estándares OBD-II (Estados Unidos), EOBD (Europa) y JOBD (Japón) que aportan un monitoreo y control completo del motor y otros dispositivos del vehículo. Historia y futuro - En los años 50 la mayor parte del descubrimiento de problemas en sistemas automotrices se hacía con sólo unos pocos medidores y el resto a mano: escuchando sonidos del motor, olores extraños, y de otra manera usando los sentidos para detectar problemas. A medida que los vehículos se hicieron más complejos, entrando en los años 60, donde había más dependencia de la instrumentación.

Related: