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Comment écrirons-nous demain ?

Comment écrirons-nous demain ?
L'avenir de l'écriture est souvent dépeint de manière aussi sombre que celui de la lecture. L'éditorialiste Anne Trubek pronostiquait il y a quelque temps, pour Miller-McCune la fin de l'écriture manuelle, malgré tous ses avantages cognitifs, puisqu'elle permet de mêler le geste à la pensée... Avouant que nous ne l'utiliserons peut-être que pour l'apprendre avant de la désapprendre. L'écriture se transforme par l'utilisation de nos claviers, de nos dalles tactiles et de nos logiciels, comme l'explique très bien François Bon dans Après le livre. Microsoft Research et le Royal College of Arts (RCA) de Londres ont produit cet été une autre approche de cet avenir en invitant plusieurs artistes à donner leur vision de l'avenir de l'écriture. Les projets sont surtout disponibles sous forme de .pdf - ce qui n'est peut-être pas techniquement la meilleure façon de répondre à la question. L'intelligence artificielle peut-elle aider à créer des histoires ? Augmenter notre dialogue intérieur Related:  transmediatransmedia storytelling

Running With My Eyes Closed › Defining Transmedia What is transmedia and is it different than crossplatform? Good question. The terms are new and lots of people are using them in different ways. I can only tell you what they mean to me. When I use crossplatform and multiplatform I’m talking about projects and content that make use of several different platforms or media. Transmedia is a subset of crossplatform. When I use transmedia two conditions have to be met: The story world must be expressed on at least three platforms. The expression of the story world on each platform must be unique, not the same content repurposed on a different platform. There are plenty of other examples of transmedia out there. For both the fan and the creator part of me, transmedia is very exciting.

90% des interrogés n'envisagent pas de lire un livre numérique 90% des interrogés n’envisagent pas de lire un livre numérique de l’art des questions qui rassurent, via #sofia #sne #sgdl La spécialité de la France c’est les études et rapports qui ne servent à rien mais qui engouffrent un argent fou, de préférence à des gens qui sont contents que vous leur offriez. La spécialité de la France c’est la bureaucratie qui produit des monstres (loi du prix unique du livre numérique, 1001 libraires, le cafouillis des oeuvres indisponibles etc) qui s’écroulent droit debout et donc il faut vite agiter de la fumée pour qu’on n’en parle plus. Libre au SNE, le syndicat de l’édition, d’utiliser son argent comme il veut, à voir le nombre de ceux qui veulent acheter Flammarion ils en ont plein les pantoufles. Seulement voilà : à vouloir contourner, repousser, éviter, tout en payant grassement le cache-sexe à ne pas voir le numérique, le SNE, la SGDL et la SOFIA se prennent depuis 3 jours un buzz sur le web dont ils auront du mal à revenir...

Transmedia storytelling: Una historia multiplicada hasta el infinito | tokitan.tv o . Son dos conceptos que últimamente se escuchan muchísimo en el ámbito de la comunicación y que para mí tienen una importancia especial. Se trata de contar una misma historia utilizando diversos soportes, de forma que la historia se diversifica y, lejos de ser un relato lineal, se desarrolla en dimensiones paralelas relacionadas entre sí. La fórmula sería algo así como: Desde que comenzó a gestarse hace ya casi 2 años, Tokitan.tv ha pretendido ser . Si bien es cierto que uno de los pilares principales son los vídeos en sí mismos, hay otros elementos que sirven para completar esta historia. El concepto transmedia o crossmedia se materializa en la televisión web Tokitan.tv de diferentes maneras: Los vídeos están subtitulados de forma que son . Los contenidos audiovisuales hacen referencia a diferentes páginas y servicios web a través del grafismo, de forma que la información se puede ampliar hasta el infinito en Internet. En todos los casos se pueden . Hemos impartido .

une pensée du web : Milad Doueihi note du 22 juillet 2013Plaisir de constater que la version numérique du livre de Milad Doueihi continue d’être largement téléchargée sur publie.net. L’été c’est le moment idéal pour réfléchir sur le fond à la mutation dont nous sommes partie prenante... note du 11 mai 2012Lancement aujourd’hui sur publie.net de la version numérique de Pour un humanisme numérique. Voir ici pour le contexte : il n’était pas question de laisser ce texte, dont le titre est déjà devenu une expression commune, hors de la diffusion numérique, qui est son objet même. Nous l’accueillons avec un effort particulier de présentation de l’epub, et sommes persuadés que cela ne pourra qu’amorcer une relance de la diffusion imprimée. Merci de lui réserver le meilleur accueil ! présentation initiale, 4 mars 2012En conclusion de ma résidence d’auteur, l’équipe de Louvain-la-Neuve m’avait proposé une journée carte blanche, incluant un moment de réflexion sur numérique et pratiques éducatives.

Transmedia storytelling: más allá de la ficción. | Hipermediaciones Cada vez que se habla de “transmedia storytelling” terminamos mencionando increíbles experiencias crossmedia nacidas al calor de las nuevas series televisivas (24, Lost, etc.), largometrajes (Matrix, Star Wars, etc.) o literarias (Harry Potter, Crepúsculo, etc.). Los libros sobre narrativas transmediáticas -a partir de los textos de Henry Jenkins como “Convergence Culture“- también suelen estar centrados en las producciones de ficción. Y sin embargo…Podemos definir a una narrativa transmediática a partir de dos variables: - La historia se cuenta a través de varios medios y plataformas: a diferencia de los relatos monomediáticos, en las narrativas transmediáticas el relato puede comenzar en un medio y continuar en otros. Hasta ahora la mayor parte de la reflexión sobre las narrativas transmediáticas ha sido “fiction-centred”. Transmedia storytelling y periodismo¿Podemos incluir al relato informativo en el estudio del “transmedia storytelling”? Bonus Tracks: Me gusta: Me gusta Cargando...

How To Make A Web Series Guide We’re back with another installment in the #Aspiring2ActWriteDirect Series. This time TeamTC tackles the rapidly evolving world of web series and provides a primer on how to plan, prepare and produce your own original content. Of all our aspiring guides covering the entertainment industry—that list includes guides for actors, directors and filmmakers, film editors, producers, screenwriters, stuntmen, cinematographers and visual effects artists—this one on how to make a web series delves into a field that is just now beginning to take shape. WHAT IS A WEB SERIES? Loosely speaking, a web series (also known as web originals, web shows, webisodes, and online series), is a show in episodic form released online or, in some cases, across various mobile platforms. When making a web show, the question is what kind of web show will you make? WHY MAKE A WEB SERIES? CONSIDER THIS: Do you know who your potential viewers are? That growth, or course, is a function of perseverance. 1. 2. 3. 4. 5. Books

Narrativas transmedia. El libro. | Hipermediaciones Este cambio de año vino cargado de publicaciones. Si a finales del 2012 aparecieron en las librerías reales y virtuales Crossmedia Innovations. Texts, Markets, Institutions -el volumen colectivo que editamos con Indrek Ibrus para Peter Lang- y Colabor_arte. Medios y artes en la era de la producción colaborativa -una nueva producción para La Crujía de la empresa Carlón-Scolari, la misma de El fin de los medios masivos. Disruptividades ¿Por qué un libro “disruptivo”? Volvamos a la pregunta: ¿Por qué un libro “disruptivo”? Este “lector modelo” (Eco dixit) a quién el libro le habla se refuerza por su publicación en una editorial -Deusto (Grupo Planeta)- plenamente posicionada en el sector profesional y empresarial. ¿Por qué dije “construcción”? Capítulos y secciones El texto se subdivide en capítulos y secciones, cada una de las cuales afronta un aspecto particular de las narrativas transmedia. A continuación el índice del libro: Introducción 1.1. 2.1. 3.1. 4.1. 5.1. 6.1. Pasar la palabra

Les impostures de “l’écriture web” par Cyrille Frank Nous vous proposons un post de Cyrille Frank publié sur MediaCulture.fr en janvier 2011, mais qui n’a pas tellement vieilli. A lire ou à relire. ecriture web Si l’on en croît la vulgate de certains “experts” journalistiques ou marketing, écrire pour le web requiert un savoir-faire complexe et bien précis. Il s’agirait de suivre des règles incontournables si l’on veut plaire au lecteur et faire de l’audience. Ce point est soulevé par Morgane Tual dans son dernier coup de gueule via lequel elle raille ces formateurs sexagénaires débitant ce genre de règle absurde avec une “certitude insensée”. Ecrire court à tout prix alimente l’idée qu’on ne peut pas créer de la profondeur sur Internet, que tout est forcément superficiel et creux. En réalité, il ne faut pas écrire court, il faut écrire “dense” : dire un maximum de choses avec un minimum de mots. Mais écrire dense, cela veut dire avoir des choses à dire, avoir de l’information, des faits à délivrer. le-petit-clearstream

Narrativas transmediáticas: 10 textos y 10 links fundamentales. | Hipermediaciones Con un grupo de colegas de la Universitat Pompeu Fabra estamos llevando adelante un proyecto de investigación -premiado por el Consell de l’Audiovisual de Catalunya- dedicado a las narrativas transmediáticas . El proyecto se titula “Narrativas transmediáticas, convergencia audiovisual y nuevas estrategias de comunicación“. A diferencia de Henry Jenkins, que llegó al mundo del crossmedia a través del estudio de los contenidos generados por los usuarios, nos interesa abordarlo desde otra perspectiva. Después de varias reuniones y debates logramos afinar un modelo de análisis de fuerte impronta semiótica y narratológica que iremos aplicando y perfeccionando en los próximos meses. En todas las conversaciones y debates que mantuvimos fueron surgiendo nombres, títulos y links que marcan la intertextualidad de esta investigación. 10 textos - Bruns, A. (2008) Blogs, Wikipedia, Second Life, and Beyond: From Production to Produsage, NYC: Peter Lang. - Jenkins, H. y Deuze, M. - Ryan, M. 10 webs

Créer une vidéo enrichie avec Mozilla Popcorn Maker, outil libre en ligne La fondation Mozilla a lancé Popcorn Maker un outil gratuit et libre en ligne qui permet de réaliser et partager aisément des vidéos interactives avec de l’audio pour ensuite les publier sur différentes plateformes. Avec Mozilla Popcorn Maker, on peut ajouter des liens et différents médias (cartes Google Maps, images, vidéos, tweets, un article Wkipédia…). Pour réaliser une vidéo, on peut modifier un média hébergé sur YouTube, Vimeo, Soundcloud ou en HTML5 si en ligne. En copiant-collant l’URL sur Popcorn Maker, la vidéo estéditable et les ajouts de médias sont alors possibles à partir d’une ligne de temps avec des couches/calques (« layers »). Après un enregistrement/identification à Mozilla Persona, on peut récupérer la création via une URL ou un code à intégrer sur un blog, un réseau social, un site… Il s’agit donc de la possibilité de réaliser des vidéos enrichies. Licence : Creative Commons by-nc-saGéographie : International

Los mejores videjojuegos basados en libros Alfredo Álamo el 27 de febrero de 2013 en best-seller, Literatura Sí, os hemos hablado de las mejores películas basadas en libros, así como las mejores canciones cuyo origen también ha sido literario. Está claro que nos faltaba una de las piezas fundamentales del ocio contemporáneo, los videojuegos, una industria que mueve millones de euros al año y que, pese a una tradicional originalidad en sus guiones, también presenta un buen número de lanzamientos basados, o al menos inspirados, en obras literarias. Comenzaremos por un clásico de los que llegué a jugar cuando había que ir cambiando los diskettes de cinco un cuarto para cambiar de fase (no me quejo, peor era lo de darle la vuelta a la cinta): No tengo boca, pero debo gritar, una joya del sprite basada en uno de los mejores relatos de Harlan Ellison. Personalmente, encuentro que American McGee’s Alice es un título imprescindible para los amantes de lo surreal, lo oscuro y los cuchillos curvos.

Narrativas transmediáticas, wikinomics y crowdfunding (I): contar entre todos, con todos los medios. | Hipermediaciones A menudo hablamos de las narrativas transmediáticas y nos quedamos embobados frente a las grandes producciones de la Fox (como “24“), ABC (nuestra amada “Lost“) o Globomedia-RTVE (“Aguila Roja“). Sin embargo, existe otra dimensión de la producción transmedia que viene abriéndose paso desde abajo: los proyectos basados en el crowdfunding, o sea sistemas de microfinanciación colectiva donde cientos de pequeños inversores participan en los costes de producción. Actualmente en España dos proyectos están marcando un camino que podemos considerar paradigmático: “El Cosmonauta” y “Panzer Chocolate“. Se trata de dos obras de género -ciencia ficción y terror respectivamente- que, si bien se articulan a partir de relatos cinematográficos, se plantean desde el inicio como proyectos transmedia. Lo que podría haber sido una simple película nace desde el comienzo como proyecto transmediático. Continuará… Me gusta: Me gusta Cargando...

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