background preloader

La nueva profesión de Curador de Contenidos (content curator)

La nueva profesión de Curador de Contenidos (content curator)
Por Alberto Lindner He estado leyendo vía Twitter, un interesantísimo post del Blog, “Robin Good” acerca de una nueva profesión que se deriva de la web 2.0, llamado el “Curador de Contenidos”. Se plantea en principio, para la creación de valor a alguna empresa o marca, ya que ofrecen servicios inherentes a la consolidación, redacción y validación de contenido aislado, que al estar junto, adquiere gran valor para el lector. Del blog de Robin Good, extraje estas frases esclarecedoras del concepto de la nueva profesión: 1. “Según Rohit Bhargava, vicepresidente senior de Estrategia y Marketing para Ogilvy 360 Digital Influence, un curador de contenidos es alguien "que continuamente encuentra, reúne, organiza y comparte el mejor y más relevante contenido de un tema online específico." 2. 3. 4. 5. En principio, un ahorrador de tiempo valioso que pudiera estar utilizándose por varias personas a la vez, del mismo departamento. a. b. c. d. e. Alberto Enrique Lindner Artículos relacionados:

http://manuelgross.bligoo.com/content/view/852905/La-nueva-profesion-de-Curador-de-Contenidos-content-curator.html

Related:  CURADURÍA DE CONTENIDOSCURACION DE CONTENIDOSRECURSOSEDUCACIÓN

El curador de contenidos online. La nueva profesión para construir visibilidad, autoridad y valor Por Elia Lombarda A medida que estamos cada vez más sumergidos por una riada interminable de información, los encargados por los contenidos en línea pueden proporcionar un nuevo servicio, valioso para todos aquellos que buscan información online de calidad: una selección personalizada, cualificada de los mejores contenidos y más relevantes y recursos sobre un tema muy específico. Curados en tiempo real. La primera vez que escribí sobre este tema en mi sitio web, hace seis años, he llamado a este tipo de trabajo Newsmastering y newsradars, pero ahora que el elemento de tiempo real ha entrado en juego, tanto como en los medios sociales, video, Twitter y otras fuentes de nuevos contenidos, la idea original de lo que un newsmaster / curador contenido es y qué herramientas y funciones son realmente necesarias ciertamente ha comenzado a cambiar. Robert Scoble ha fijado recientemente en su blog un interesante artículo titulado: Siete necesidades de los curadores en tiempo real.

Newsmastering Y Los Radares De Noticias: Como Agregar Noticias RSS Y Re-Publicarlas En Un News Radar Qué Es NewsMastering Newsmastering es el proceso mediante el cual un ser humano identifica, agrega, selecciona a mano, edita y república, noticias temáticas altamente segmentadas vía RSS. Newsmastering permite a los editores de noticias dedicados (newsmasters) remixar y contextualizar el actual tsunami de noticias de última hora para audiencias muy específicas en una y mil formas más. El cable del equilibrista: El botiquín para la curación de contenidos La curación de contenidos es una destreza que cada vez se demanda más en nuestros días, tanto en el terreno laboral como a la hora de estar informados sobre las últimas novedades en temas que nos interesan por educación u ocio. En la última entrada destaqué la función de bibliotecarios y documentalistas a lo largo de la historia seleccionando la mejor información para nuestros usuarios. En esta voy a hacer un breve recorrido por las herramientas más destacadas en la curación de contenidos. Estas herramientas pueden ser utilidad para bibliotecarios y documentalistas, tanto en su función de proveer de información relevante al usuario, como para estar informado de las últimas tendencias y novedades en su campo de conocimiento. Por supuesto, como materia en alfabetización informacional y de formación de usuarios, puede dar un valor añadido a nuestro servicio. Scoop.it

Educación: Así se enseña sin asignaturas, sin libros de texto y sin exámenes En el colegio católico concertado de El Clot, antiguo centro de reunión de los trabajadores de la metalurgia durante los años 70 en Barcelona, los curas hicieron la revolución el pasado mes de septiembre. Se cargaron los libros de texto, la semana de exámenes finales y el tradicional esquema de asignaturas, derribaron tabiques y tiraron a la basura las tarimas. Los viejos pupitres de color verde pálido fueron reemplazados por sillones chill out. Modernizaron todo, hasta los crucifijos.

Content Curation: cómo filtrar el contenido de calidad en la web social Mucho se ha hablado ya del término de “content curation” entendido como la capacidad de filtrar y aportar valor a todo el contenido que nos llega cada día a través de las distintas plataformas sociales y medios de Internet. Sin duda, es algo más necesario que nunca y una labor crítica en el entorno empresarial, no sólo en Departamentos de Marketing, Comunicación o Publicidad, sino que lo es especialmente en áreas como Producto, Innovación, Atención al Cliente o Recursos Humanos. Su impacto va mucho más allá del contenido que podamos generar como compañía, contenido de calidad, valor e interés para las personas a las que queremos llegar, ya que es especialmente importante a la hora de filtrar el contenido que la empresa recibe del entorno social de la web.

10 claves sobre la curaduría de contenido La curaduría de contenidos informativos no es algo nuevo. Los periodistas lo han hecho por año, quizás sin darse cuenta. MediaHelpingmedia.com muestra una guía sobre cómo hacer una buena selección. El cable del equilibrista: El bibliotecario del siglo XXI como curador de contenidos Vivimos inmersos en la Sociedad de la Información y del Conocimiento. La información cada vez se hace más necesaria para todos. Pero no todos necesitamos los mismos datos.

Historia de la informática Introducción "Hablar de computación, es hablar de un tema apasionante en todos los sentidos, nos hace soñar sobre el futuro, nos hace discutir sobre las tecnologías apropiadas y sus costos, las políticas para desarrollar una industria, institución y un país. Pero fundamentalmente hablar de computación o informática es hablar de la necesidad de recursos humanos capacitados, de los cambios en la forma de trabajar y los nuevos empleos, de las nuevas posibilidades de desarrollo individual y hasta de aprendizaje con la inserción de la computadora; hablar de computación es hablar de educación. Las cazas del tesoro: Trucos y utilidades Descubre esta actividad de búsqueda y procesamiento de información procedente de la Red. Existe en la Red una ingente cantidad de aplicaciones cuya explotación didáctica es un hecho. Desde generadores de actividades interactivas como JClic, Ardora, o Hot Potatoes hasta las más recientes LIM y Cuadernia. Los docentes cuentan con este tipo de actividades de ejecución rápida y orientación conductista, pero también tienen a su alcance otras que incentivan la reflexión y procesamiento de la información.

Agregar, filtrar y curar contenidos como destrezas esenciales en la educación del siglo 21 Uno de los retos principales que enfrenta el ciudadano digital es cómo enfrentarse a la abundancia de contenidos que está disponible en todo momento. Mientras en tiempos pasados el problema era uno de escasez de información, hoy en día se habla de “infoxicación” y de la fatiga cognitiva que experimentamos al estar siendo bombardeados por los medios. El estudiante del siglo 21 deberá tener las destrezas necesarias que le permitan agregar, filtrar y “curar” contenidos para configurar lo que Alejandro Piscitelli ha llamado una “dieta cognitiva”.

Related: