background preloader

Blog de xavier rosell

Blog de xavier rosell
La jornada de presentació recursos i experiències d'aula per treballar la robòtica educativa a infantil i primària als centres educatius ha tingut lloc al Centre de Recursos de Sants-Montjuïc. D'entrada cal dir que ha estat un gran èxit, pel nivell de les experiències presentades, per l'assistència de docents, pel suport dels CRPs de Barcelona i per la col·laboració de ro-botica.Moltíssimes gràcies a tots i a totes! L'objectiu principal de la jornada era oferir un espai per compartir i potenciar el diàleg entre docents i intercanviar experiències desenvolupades a l'aula, amb una visió interdisciplinària dels entorns de programació i de la robòtica escolar a infantil i primària, no oblidant els aspectes competencials que es poden treballar aplicant els principis computacionals als continguts curriculars, per tal de facilitar la seva comprensió i l'aprenentatge significatiu.

http://xavierrosell.blogspot.com/

Herramientas del siglo XXI en MatemáTICas 1,1,2,3,5,8,13,... Prezi es una herramienta muy atractiva para crear esquemas y mapas conceptuales con texto, imágenes, vídeo, etc. Explorad las opciones de navegación, puede que os gusten. Como habréis visto, se trata de una herramienta muy creativa con enormes posibilidades. Follow friday de lujo, Innovación y trabajo colaborativo en la UOC Estaba el pasado miércoles en la UOC, invitada por Alumni, Maria Parareda @janquim, MaJesus Alonso @mjalonso y Javier Velilla, a intervenir y moderar una fantástica jornada en sus nuevas instalaciones, un laboratorio tecnológico con algunos gadgets y equipos sobre los que había leído y escrito mucho, pero que no había tenido oportunidad de ver “de verdad”. La Roundtable, también de Microsoft es un sistema para videoconferencia que permite la conexión entre distintos usuarios y desarrolla funciones de moderación supone la próxima generación en herramientas colaborativas. Completaban el panorama un televisor 3D de Philips que deja corta la experiencia con gafas de Avatar, un plató con sistema chroma o sistemas de Realidad aumentada, con etiquetas que se reconocen para desarrollar distintos efectos impresionantes en directo. Muchas gracias a estos ultimos /as por todo. Una jornada excelente.

JuditRue: Xarxa docent eduCAT 2.0 ht... La Escuela 2.0 obliga a leer más, crea mejor ambiente y educa también a los padres. Me llegaba anoche, cuando estaba a punto de empezar a preparar mi intervención en el Congreso Internacional de Menores en las TIC en Gijón (se trata de ideas y conclusiones muy interesantes y a tener muy en cuenta a la hora de trabajar el tema del que allí trataré, Valores y competencias de la ciudadanía digital del siglo XXI), el mail de Evaristo González Prieto, director del Institut torre del Palau de Terrassa (enlazo a su Slideshare porque encontraréis allí presentaciones de valor en catalán sobre el tema que nos ocupa). El título del mail, “Difusión del proyecto Educat 1X1” era ya atractivo, pero su contenido, sobre la difusión de las primeras valoraciones sobre la marcha del proyecto en el centro que dirige, no tiene pérdida. Coincido, en general, con la opinión que Evaristo manifiesta: la Escuela 2.0 significa un cambio sin marcha atrás, una apuesta desde el presente hacia el futuro, impulsada por el Gobierno del Estado y Comunidades Autónomas como la Generalitat de Cataluña.

DE MESTR@ A MESTR@-2 TIC, TAC, TEP y el 15 de octubre Parto siempre de una perspectiva de la sociedad red que intente atender los beneficios individuales además de los de la colectividad. En el caso de comunidades, de hecho, el cuadro que dejo en la imagen intentaba reflejar eso, la importancia de los que Hertzberg denominaba factores no higiénicos y que irían desde el reconocimiento social hasta la autorealización para los individuos como elemento esencial a tener en cuenta si queremos motivar a la gente para que haga cualquier cosa. Se atiende normalmente a los objetivos de la empresa-organización de estar en los social media o trabajar en comunidades, pero es importante también atender también a lo que quiere el individuo. Es por ello que me gusta hablar, más que de colaboración de participación, porque la palabra supone matices de aprovechamiento individual de los beneficios del trabajo compartido que son muy afines a la nueva ética suprasocial y supraindividualista que denominamos del individuo conectado.

dossier d'aprenentatge

Related: