background preloader

Instituto Nacional de Evaluación Educativa - INEE

Instituto Nacional de Evaluación Educativa - INEE
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) es el organismo del Ministerio de Educación y Formación Profesional responsable de la evaluación del sistema educativo español, misión que desarrolla en los tres ámbitos reflejados en la estructura de nuestro sitio web —Evaluaciones nacionales, Evaluaciones internacionales e Indicadores educativos— y que responde a las funciones asignadas al Instituto por la legislación vigente*. El Instituto comenzó su andadura en el año 1990, cuando se denominó INCE (Instituto Nacional de Calidad Educativa) y fue en 2012 cuando adquirió la denominación actual. El INEE se encuadra dentro de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio.Salto de línea En colaboración con las Administraciones educativas autonómicas, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa: Enlace externo, se abre en ventana nueva.

http://www.educacionyfp.gob.es/inee/portada.html

Related:  marinacues20Gestion de un centro educativo

Metodologías activas para la enseñanza y el aprendizaje Entendido Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar información estadística. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acceda a más información sobre la política de cookies. Ir al contenido Documento consolidado BOE-A-1986-1216 TEXTO CONSOLIDADO: «Última actualización publicada el 31/12/1991» El artículo 31 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, vino a modificar el número y la tipificación de las faltas consideradas como muy graves cometidas por los funcionarios en el ejercicio de sus cargos, derogando así, en este punto, la regulación del Régimen Disciplinario de los Funcionarios, contenida en la Ley articulada de 7 de febrero de 1964. Tal modificación, impuesta por la relevancia y creciente complejidad de las tareas desempeñadas por los servidores del Estado, hace necesaria una correlativa modificación de las faltas consideradas como graves y leves y una mayor precisión de las sanciones a imponer. Debe reseñarse, por último, la modificación que se lleva a cabo, de acuerdo con los nuevos criterios que inspiran la legislación general, al declarar que la cancelación de las faltas impide apreciar reincidencia en las mismas. Artículo único.

Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional Skip to main content area Diversidade e orientación Vostede está aquí Inicio » Diversidade e orientación Protocolos Documento BOE-A-2015-738 Las orientaciones de la Unión Europea insisten en la necesidad de la adquisición de las competencias clave por parte de la ciudadanía como condición indispensable para lograr que los individuos alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado y haga posible el desarrollo económico, vinculado al conocimiento. Así se establece, desde el Consejo Europeo de Lisboa en el año 2000 hasta las Conclusiones del Consejo de 2009 sobre el Marco Estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación («ET 2020»). En la misma dirección, el programa de trabajo del Consejo Europeo «Educación y Formación 2010» definió, desde el año 2001, algunos objetivos generales, tales como el desarrollo de las capacidades para la sociedad del conocimiento y otros más específicos encaminados a promover el aprendizaje de idiomas y el espíritu de empresa y a potenciar la dimensión europea en la educación en general.

Calidad educativa - - Ministerio de Educación y Formación Profesional Se promoverán acciones destinadas a fomentar la calidad de los centros docentes, mediante el refuerzo de su autonomía y la potenciación de la función directiva, según establezcan el Gobierno y las Administraciones educativas. Dichas acciones comprenderán medidas honoríficas tendentes al reconocimiento de los centros, así como acciones de calidad educativa, que tendrán por objeto el fomento y la promoción de la calidad en los centros. Las acciones de calidad educativa partirán de una consideración integral del centro, que podrá tomar como referencia modelos de gestión reconocidos en el ámbito europeo, y habrán de contener la totalidad de las herramientas necesarias para la realización de un proyecto educativo de calidad.

Permisos y licencias - Consejería de Educación y Deporte La administración educativa aplica las medidas en materia de permisos, licencias y reducciones de jornada, adaptándolas a las peculiaridades de la función docente. Icono descriptivo Anexo II (PDF / 263.65Kb) Modelo de solicitud para el reconocimiento del abono del 100% por incapacidad temporal Icono descriptivo Instrucción 16/2015, de 5 de noviembre, para la puesta en práctica de lo establecido en el artículo 14 de la ley 3/2012, de 21 de septiembre, de medidas fiscales, administrativas, laborales y en materia de hacienda pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía, en la redacción dada por la ley 7/2013, de 23 de diciembre, del presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2014.

Documento BOE-A-2014-2222 La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, ha modificado el artículo 6 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, para definir el currículo como la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas. Según el nuevo artículo 6 bis de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, corresponde al Gobierno, entre otros, el diseño del currículo básico, en relación con los objetivos, competencias, contenidos, estándares y resultados de aprendizaje evaluables y criterios de evaluación, que garantice el carácter oficial y la validez en todo el territorio nacional de las titulaciones a que se refiere esta Ley Orgánica. Uno de los pilares centrales de la reforma educativa operada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, descansa sobre una nueva configuración del currículo de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Metodologías activas en el aula: una nueva forma de enseñar Las metodologías activas son definidas como “ un proceso interactivo basado en la comunicación profesor-estudiante, estudiante-estudiante, estudiante- material didáctico y estudiante-medio que potencia la implicación responsable de este último y conlleva la satisfacción y enriquecimiento de docentes y estudiantes”. Se caracteriza porque el alumno es el protagonista de su aprendizaje. Se trata de un aprendizaje autodirigido por el profesor y contextualizado en el situaciones reales del mundo actual, lo que favorece el aprendizaje y la motivación del alumnado. Ventajas Las metodologías activas tienen múltiples ventajas, como pueden ser: Tipos

II Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Educativo Temprano (PEEPAET) Tras la valoración positiva por parte de los distintos agentes que conforman la comunidad educativa de Castilla-La Mancha, así como, los resultados que evidencian logros significativos en la mejora de la respuesta educativa al alumnado y, por tanto, la mejora de la calidad de la enseñanza, se implementa este II Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Educativo Temprano. Esta II Plan, pretende mejorar el rendimiento del alumnado favoreciendo la promoción de curso y la titulación y reduciendo el abandono escolar temprano, asegurando así que ningún alumno abandone el sistema educativo sin obtener una titulación que le permita el acceso a estudios superiores o la inserción en el mundo laboral. Publicación de la resolución de la propuesta provisional de los centros educativos privados concertados que desarrollarán los programas Prepara-T, Ilusiona-T y Titula-S durante el curso 2019-2020. El plazo de presentación de alegaciones es de 10 días, a partir del 2 de marzo de 2020.

Modelo de Orientación y Atención a la Diversidad La diversidad es una característica intrínseca de los grupos humanos, ya que cada persona tiene un modo especial de pensar, de sentir y de actuar, independientemente de que, desde el punto de vista evolutivo, existan unos patrones cognitivos, afectivos y conductuales con ciertas semejanzas. Dicha variabilidad, ligada a diferencias en las capacidades, necesidades, intereses, ritmo de maduración, condiciones socioculturales, etc., abarca un amplio espectro de situaciones, en cuyos extremos aparecen los sujetos que más se alejan de lo habitual. Frente a una visión que asocia el concepto de diversidad exclusivamente a los colectivos que tienen unas peculiaridades tales que requieren un diagnostico y una atención por parte de profesionales especializados, consideramos que en los grupos educativos existe una variabilidad natural, a la que se debe ofrecer una atención educativa de calidad a lo largo de toda la escolaridad. Modelo de orientación | Descargar

Evaluación educativa Plan de éxito educativo 2016-2020 El Plan contempla medidas de prevención, intervención y compensación que repercuten de manera directa o indirecta en el éxito escolar y que abarcan los distintos ámbitos de la actividad educativa: función docente y directiva, formación del profesorado, metodología y currículo, atención a la diversidad, evaluación y autoevaluación y participación. Un total de 63 medidas son recogidas en el documento con la doble finalidad de facilitar el éxito académico de los estudiantes y consolidar una política educativa de calidad, inclusiva y equitativa. Entre las disposiciones que conforman el Plan destacan las orientadas a erradicar el fracaso escolar mediante: Más información: Plan de éxito educativo 2016-2020 (pdf)

Plan de Convivencia Escolar Un clima escolar positivo y una convivencia pacífica son indispensables para generar en los centros procesos educativos participativos, compartidos y vividos. Pero la problemática de la convivencia escolar es una problemática con múltiples facetas que necesitan ser abordadas desde muchos frentes: educativo, familiar, informativo, cultural y social. Aunque podemos afirmar que el clima escolar y la convivencia en los centros educativos de Cantabria es bueno, como se desprende de las opiniones del alumnado y el profesorado, expresadas en el Estudio del Clima Escolar y la Convivencia en los Centros Educativos de Cantabria, no podemos olvidar que en algunos momentos se producen casos aislados de comportamientos violentos en los que la Consejería de Educación actúa de manera rápida y eficaz, consciente de que conductas de esa naturaleza no son compatibles con una convivencia democrática ni con la naturaleza de la institución educativa.

Novedades, enlaces, actualidad - Consejería de Educación y Deporte Saltar al contenido 24 abr 2020 Resolución de 24-04-2020 - Apertura activación en SIPRI 13 abr 2020

Related: