background preloader

Instituto Nacional de Evaluación Educativa - INEE

Instituto Nacional de Evaluación Educativa - INEE
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) es el organismo del Ministerio de Educación y Formación Profesional responsable de la evaluación del sistema educativo español, misión que desarrolla en los tres ámbitos reflejados en la estructura de nuestro sitio web —Evaluaciones nacionales, Evaluaciones internacionales e Indicadores educativos— y que responde a las funciones asignadas al Instituto por la legislación vigente*. El Instituto comenzó su andadura en el año 1990, cuando se denominó INCE (Instituto Nacional de Calidad Educativa) y fue en 2012 cuando adquirió la denominación actual. El INEE se encuadra dentro de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio.Salto de línea En colaboración con las Administraciones educativas autonómicas, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa: Enlace externo, se abre en ventana nueva.

http://www.educacionyfp.gob.es/inee/portada.html

Related:  marinacues20Gestion de un centro educativoCALIDAD EDUCATIVA

Metodologías activas para la enseñanza y el aprendizaje Entendido Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar información estadística. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acceda a más información sobre la política de cookies. Ir al contenido Documento consolidado BOE-A-1986-1216 TEXTO CONSOLIDADO: «Última actualización publicada el 31/12/1991» El artículo 31 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, vino a modificar el número y la tipificación de las faltas consideradas como muy graves cometidas por los funcionarios en el ejercicio de sus cargos, derogando así, en este punto, la regulación del Régimen Disciplinario de los Funcionarios, contenida en la Ley articulada de 7 de febrero de 1964. Tal modificación, impuesta por la relevancia y creciente complejidad de las tareas desempeñadas por los servidores del Estado, hace necesaria una correlativa modificación de las faltas consideradas como graves y leves y una mayor precisión de las sanciones a imponer. Debe reseñarse, por último, la modificación que se lleva a cabo, de acuerdo con los nuevos criterios que inspiran la legislación general, al declarar que la cancelación de las faltas impide apreciar reincidencia en las mismas. Artículo único.

Evaluación de la calidad La evaluación del sistema educativo tiene como finalidad contribuir a mejorar la calidad y la equidad de la educación, orientar las políticas educativas, aumentar la transparencia y eficacia del sistema educativo, ofrecer información sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de mejora establecidos por las administraciones educativas y proporcionar información sobre el grado de consecución de los objetivos educativos españoles y europeos. Para llevar a cabo la evaluación el sistema educativo español cuenta con dos vías diferenciadas, la inspección y la evaluación educativas: La inspección educativa La inspección educativa debe realizarse sobre todos los elementos y aspectos del sistema educativo para asegurar el cumplimiento de las leyes, la garantía de los derechos y de los deberes de todos los que participan en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la mejora del sistema educativo, y la calidad y equidad de la enseñanza. La evaluación educativa Se organiza en tres niveles:

Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional Skip to main content area Diversidade e orientación Vostede está aquí Inicio » Diversidade e orientación Protocolos Calidad educativa - - Ministerio de Educación y Formación Profesional Se promoverán acciones destinadas a fomentar la calidad de los centros docentes, mediante el refuerzo de su autonomía y la potenciación de la función directiva, según establezcan el Gobierno y las Administraciones educativas. Dichas acciones comprenderán medidas honoríficas tendentes al reconocimiento de los centros, así como acciones de calidad educativa, que tendrán por objeto el fomento y la promoción de la calidad en los centros. Las acciones de calidad educativa partirán de una consideración integral del centro, que podrá tomar como referencia modelos de gestión reconocidos en el ámbito europeo, y habrán de contener la totalidad de las herramientas necesarias para la realización de un proyecto educativo de calidad.

Permisos y licencias - Consejería de Educación y Deporte La administración educativa aplica las medidas en materia de permisos, licencias y reducciones de jornada, adaptándolas a las peculiaridades de la función docente. Icono descriptivo Anexo II (PDF / 263.65Kb) Modelo de solicitud para el reconocimiento del abono del 100% por incapacidad temporal Icono descriptivo Instrucción 16/2015, de 5 de noviembre, para la puesta en práctica de lo establecido en el artículo 14 de la ley 3/2012, de 21 de septiembre, de medidas fiscales, administrativas, laborales y en materia de hacienda pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía, en la redacción dada por la ley 7/2013, de 23 de diciembre, del presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2014.

EVALUACIÓN CENTROS EDUCATIVOS Creado: 16 Septiembre 2019 El objeto de la evaluación es supervisar o mejorar la calidad del centro en su conjunto y puede dirigirse a un amplio abanico de actividades educativas, como la enseñanza y el aprendizaje y/o todos los aspectos de la gestión del centro. Existen dos tipos fundamentales de evaluación: la evaluación externa, realizada por evaluadores que no pertenecen a la plantilla del centro en cuestión, y la evaluación interna, realizada principalmente por profesionales del centro. Actualmente se realiza una evaluación externa de los procesos de aprendizaje y resultados de los alumnos mediante pruebas de evaluación aplicadas a distintos cursos según lo establecido en la normativa estatal y mediante la participación en pruebas de evaluación internacionales como PIRLS, TIMMS y PISA.

Metodologías activas en el aula: una nueva forma de enseñar Las metodologías activas son definidas como “ un proceso interactivo basado en la comunicación profesor-estudiante, estudiante-estudiante, estudiante- material didáctico y estudiante-medio que potencia la implicación responsable de este último y conlleva la satisfacción y enriquecimiento de docentes y estudiantes”. Se caracteriza porque el alumno es el protagonista de su aprendizaje. Se trata de un aprendizaje autodirigido por el profesor y contextualizado en el situaciones reales del mundo actual, lo que favorece el aprendizaje y la motivación del alumnado. Ventajas Las metodologías activas tienen múltiples ventajas, como pueden ser: Tipos

UNIDAD TÉCNICA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN Creado: 16 Septiembre 2019 La Unidad Técnica de Evaluación y Acreditación, dependiente de la Dirección General de Innovación y Centros Educativos, es la responsable de: 1. EVALUACION DEL RENDIMIENTO DEL ALUMNADO: En determinados momentos establecidos por la legislación vigente: Evaluación Individualizada de 3º de Educación Primaria, de carácter censal: Modelo de Orientación y Atención a la Diversidad La diversidad es una característica intrínseca de los grupos humanos, ya que cada persona tiene un modo especial de pensar, de sentir y de actuar, independientemente de que, desde el punto de vista evolutivo, existan unos patrones cognitivos, afectivos y conductuales con ciertas semejanzas. Dicha variabilidad, ligada a diferencias en las capacidades, necesidades, intereses, ritmo de maduración, condiciones socioculturales, etc., abarca un amplio espectro de situaciones, en cuyos extremos aparecen los sujetos que más se alejan de lo habitual. Frente a una visión que asocia el concepto de diversidad exclusivamente a los colectivos que tienen unas peculiaridades tales que requieren un diagnostico y una atención por parte de profesionales especializados, consideramos que en los grupos educativos existe una variabilidad natural, a la que se debe ofrecer una atención educativa de calidad a lo largo de toda la escolaridad. Modelo de orientación | Descargar

Evaluación educativa Plan de éxito educativo 2016-2020 El Plan contempla medidas de prevención, intervención y compensación que repercuten de manera directa o indirecta en el éxito escolar y que abarcan los distintos ámbitos de la actividad educativa: función docente y directiva, formación del profesorado, metodología y currículo, atención a la diversidad, evaluación y autoevaluación y participación. Un total de 63 medidas son recogidas en el documento con la doble finalidad de facilitar el éxito académico de los estudiantes y consolidar una política educativa de calidad, inclusiva y equitativa. Entre las disposiciones que conforman el Plan destacan las orientadas a erradicar el fracaso escolar mediante: Más información: Plan de éxito educativo 2016-2020 (pdf)

INDICADORES CALIDAD Y APRENDIZAJE UNESCO Definición de calidad El concepto 'calidad' tiene un significado diferente según los diversos países. Diferentes actores y organizaciones educativas manejan también sus propias definiciones. No obstante, en su mayoría, se tiende a estar de acuerdo en tres principios generales: la necesidad de la relevancia, de la equidad de acceso y resultados y de un cumplimiento adecuado de los derechos individuales (UNESCO, 2005). El marco de la UNESCO sobre las variables de la calidad educativa tiene cinco dimensiones:

Plan de Convivencia Escolar Un clima escolar positivo y una convivencia pacífica son indispensables para generar en los centros procesos educativos participativos, compartidos y vividos. Pero la problemática de la convivencia escolar es una problemática con múltiples facetas que necesitan ser abordadas desde muchos frentes: educativo, familiar, informativo, cultural y social. Aunque podemos afirmar que el clima escolar y la convivencia en los centros educativos de Cantabria es bueno, como se desprende de las opiniones del alumnado y el profesorado, expresadas en el Estudio del Clima Escolar y la Convivencia en los Centros Educativos de Cantabria, no podemos olvidar que en algunos momentos se producen casos aislados de comportamientos violentos en los que la Consejería de Educación actúa de manera rápida y eficaz, consciente de que conductas de esa naturaleza no son compatibles con una convivencia democrática ni con la naturaleza de la institución educativa.

Related: