background preloader

Aprendizaje reflexivo...

Aprendizaje reflexivo...

http://www.youtube.com/watch?v=dJ28PzFkDEY

Related:  anacamposmDACU

Estilo de aprendizaje reflexivo En la teoría del estilo de aprendizaje, el Índice de Estilos de Aprendizaje mide la preferencia de una persona por un aprendizaje distintivo. El índice incluye medidas visual-verbal, secuencial-global, sintiendo la intuición y estilos activo reflexivo. Las personas que tienen un estilo de aprendizaje reflexivo absorben nueva información a través de un lugar pasivo, en lugar de un activo plan de estudios. Los educadores pueden utilizar su conocimiento del estilo de aprendizaje reflexivo para planificar, e implementar actividades que fomenten el análisis y la exploración personal.

Aprendizaje colaborativo: ¿qué es y cuáles son sus beneficios? Los tiempos están cambiando. Los jóvenes llevan teléfonos móviles y nacen con un iPad bajo el brazo, desarrollando un nivel de autoaprendizaje e independencia nunca vistos antes. Bien pues, con la docencia y especialmente en las escuelas, sucede exactamente lo mismo: también se da esta interconexión constante para aprender.

¿Qué es el aprendizaje ubicuo? El aprendizaje ubicuo se suele definir como el que se produce en cualquier lugar y momento; la tecnología ubicua (informática cercana a la persona, por ejemplo, un móvil) potencia considerablemente este tipo de aprendizaje. La formación ubicua integra el aprendizaje y la tecnología ubicua dentro de una estrategia formativa y uno de sus frutos más conocidos es el m-learning (utilización de dispositivos móviles para el aprendizaje). Como ya es tradicional, cada vez que surge una nueva tecnología, lo primero que se suele hacer es traspasar los contenidos a un formato que pueda ser tratado por esa tecnología.

¿Cómo enseñar a aprender? Aprendiendo. Fotografía by Á. Fidalgo. Un buen profesor es el que es capaz de enseñar lo que no sabe y un mal profesor es el que no es capaz de enseñar lo que sabe. Un experto es una persona que tiene un gran conocimiento sobre un tema determinado y es capaz de transmitir ese conocimiento a otras personas. El profesorado también suele tener un gran conocimiento sobre los temas que transmite, pero lo que le diferencia de un experto es que es capaz de enseñar ese conocimiento desarrollando la capacidad de aprender al mismo tiempo. ¿El Aprendizaje Ubicuo sustituirá a la Educación Formal? Vivimos en un mundo de conexiones, donde los demás están omnipresente en nuestras vidas, si conocemos su email o teléfono, significa que tenemos acceso a esa persona. Igualmente estamos al alcance de los demás y la excusa de no tener batería, ya no es suficiente para ocultarnos Esta ubicuidad ha transformado la forma de trabajar, socializar, llevar nuestra vida familiar, así como memorizar y aprender. En este artículo quiero que me acompañes a conocer de qué manera han cambiado nuestros procesos de adquirir conocimiento y cómo la escuela debe transformarse, buscando entender todos estos procesos de interconexión más allá de incorporar la tecnología para no desaparecer. La Sociedad 3.0 y el aprendizaje Gran parte del siglo pasado fue muy distinto a nuestra sociedad actual.

Aprendizaje ubicuo y apoyado en dispositivos móviles Detalles Creado: Sábado, 08 Agosto 2015 23:00 Uno de los objetivos de la red eMadrid es el "aprendizaje ubicuo y apoyado en dispositivos móviles". Metodologías Educativas Actualizado en noviembre de 2017 El objetivo de este post es describir cómo puede afectar la innovación educativa a los diferentes tipos de metodologías educativas. Las metodologías educativas suelen girar alrededor de las teorías del aprendizaje (basadas en la psicopedagogía) como son el conductismo, cognitivismo, constructivismo y últimamente el conectivismo. Cada paradigma tiene sus procesos, actividades y métodos de actuación. Que me perdonen los expertos en pedagogía, pero utilizaré un método de clasificación basado en lo que día a día hacemos en nuestras aulas, laboratorios y despachos.

¿Qué es el pensamiento crítico y por qué es importante? Una de tus labores más importantes como docente en el siglo XXI es enseñar a tus alumnos a pensar por sí mismos. No importa la asignatura o lección que impartas, al final del día el objetivo primordial es que cada uno de tus estudiantes adquieran las herramientas necesarias para resolver cualquier problema por sí mismos, ¿cómo lograrlo? Impulsando en ellos el pensamiento crítico. En México y en el mundo muchos colegios mantienen el modelo educativo tradicional de enseñanza centrado en memorizar y mecanizar, el cual se enfoca en la transferencia de información del profesor hacia el alumno y en la repetición de procesos; método que funcionaba bastante bien hace más de una década, cuando se creía que el conocimiento solo era transferible por los profesores. Pensamiento crítico, habilidad del Siglo 21

Related: