background preloader

Divergente VS. Convergente: El pensamiento

Divergente VS. Convergente: El pensamiento

http://www.youtube.com/watch?v=R2kChwA1m2w

Related:  vanessarodriguezarayacatasol

B. ROL DEL DOCENTE - APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DIDÁCTICA GENERAL 1 En la función del maestro como acto público, se depositan variadas expectativas sociales, relacionadas no sólo con la apropiación y asimilación del conocimiento, sino también con los aspectos más importantes de la socialización, como son la formación ética y moral. La coherencia personal produce un aumento en la credibilidad y en el prestigio del docente. El maestro en su rol formador es aquel que enseña lo que vive y vive lo que enseña. Un buen ejemplo produce fuerza en los alumnos, para que decidan sujetarse a aquellos principios que les serán de mucho beneficio el resto de sus vidas. El perfil del docente en formación posee muchos rasgos deseables en los planos pedagógico, moral, cultural y científico.

Aprendizaje colaborativo en los ambientes virtuales Hablar de educación online actualmente implica el desarrollo de cursos orientados hacia el aprendizaje colaborativo. Sin embargo, la puesta en marcha de esta técnica didáctica representa todo un reto, al cual se enfrentan las instituciones educativas y docentes virtuales diariamente. Una de las causas radica en los tiempos y horarios de todos los participantes, ya que por sus ocupaciones suelen ser distintos.

Aprender jugando: La gamificación en la educación Aprender jugando no es nada nuevo. Lo hacíamos de pequeños. Pero ¿qué pasaría si tomamos esos juegos en múltiples formatos y los utilizamos en nuestras aulas? La gamificación lo hace y es un éxito El alcance masivo que ha tenido en los últimos tiempos el uso de Internet, redes sociales y videojuegos ha planteado a los especialistas en ciencias sociales, salud, educación, psicología, marketing y tecnologías a buscar en conjunto formas entretenidas para que los usuarios utilicen estas formas de comunicación y esparcimiento con el fin de mejorar su productividad laboral, cuidar su cuerpo, potenciar el trabajo en el aula o ayudar a posicionar un determinado producto.

Pensamiento divergente y pensamiento convergente Pensamiento divergente El pensamiento divergente, en cambio, es el pensamiento creativo como se lo conoce habitualmente. El pensamiento divergente es el que abre las antenas y trae de fuera (estímulos, imágenes, sensaciones, etcétera) para crear algo nuevo. Es un pensamiento de búsqueda, como de rastreo que se mueve en varias direcciones. Es un pensamiento lateral que plantea una nueva forma de enfocar las situaciones. Tres beneficios de incentivar el aprendizaje colaborativo en las empresas - Blog Andres Nuñez ¿Cuántas veces hemos visto a los gerentes decir “deja de hablar y vuelve al trabajo”? Socializar no era ampliamente aceptado en la mayoría de las culturas corporativas, porque se creía que disminuía la productividad. Pero, en años más recientes, han emergido nuevas formas de conocer, compartir y crear conocimiento en las empresas.

Aprendizaje ubicuo y apoyado en dispositivos móviles Detalles Creado: Sábado, 08 Agosto 2015 23:00 Uno de los objetivos de la red eMadrid es el "aprendizaje ubicuo y apoyado en dispositivos móviles". Con el trabajo asociado a esta línea de investigación se desarrollan prototipos de aplicaciones de mlearning creando soluciones de aprendizaje mediante dispositivos móviles que integren otras tecnologías del proyecto, como learning analytics y serious games; se investigan y desarrollan prototipos de aplicaciones de realidad aumentada; y se realizan pruebas piloto de las aplicaciones y prototipos en entornos no universitarios, así como en entornos de aprendizaje tanto formales como informales. Aprendizaje ubicuo y apoyado en dispositivos móviles: red eMadrid from eMadrid net on Vimeo. Imagen de cabecera: Mobile Learning Smartphone

Ideas para que apliques la gamificación en el aula el próximo curso Aplicar la gamificación en el ámbito de la educación consiste en utilizar una actividad lúdica para aprender o llevar al aula la organización y las reglas de un juego, con el objetivo de implicar a los alumnos y ofrecerles una forma diferente de aprendizaje. Para ello, se recompensa la realización de ciertas tareas establecidas con puntos, niveles o rankings, fomentando el esfuerzo, la autoafirmación y la colaboración. Te explicamos las ventajas de esta estrategia didáctica y te damos algunos recursos e ideas para que te animes a aplicarla el próximo año. Las ventajas de aprender de manera práctica, compartida y lúdica son múltiples, tanto desde el punto de vista educativo como personal y social. El juego educativo: Aprendizaje basado en proyectos – Kit de Pedagogía y TIC El aprendizaje es el objetivo de la práctica docente, la respuesta al ¿qué?. La metodología responde al ¿cómo?. En este sentido, el Aprendizaje basado en Proyectos constituye respuesta didáctica que cada vez gana más adeptos entre el profesorado por su carácter integrador, motivador y, sobre todo, por el rendimiento de los aprendizajes. No se trata de algo novedoso, ni un nuevo descubrimiento. Cualquier docente alguna vez ha desarrollado algún proyecto en su práctica, sin embargo, existen claves para el diseño y la implementación con anclaje curricular que facilitan la integración de esta metodología activa en cuanto al aprendizaje. ¿Qué es?

Creatividad y Comunicación. - En Siete Pasos Se habla mucho de creatividad, sobre todo en el mundo de la educación, queremos ser creativos y tendemos a pensar que la creatividad está en las cosas que hacemos o en las ideas que tenemos, creo que ser creativo es mucho más que hacer cosas bonitas o tener buenas ideas, podemos utilizar nuestra creatividad para comunicarnos de forma más eficiente, ¿de qué otra forma puedo decir esto?, contestarte esta pregunta puede ser un buen comienzo. Comunicamos siempre de la misma manera, no nos planteamos la importancia que tiene la comunicación en nuestra vida y por eso no se nos ocurre ser creativos en nuestras conversaciones diarias, insistimos en decir lo mismo de siempre y de la misma forma una y otra vez, en reaccionar en lugar de responder ante los demás, al final nos sentimos aburridos, cansados e insatisfechos y esto acaba por deteriorar nuestras relaciones. La comunicación es la base de nuestras relaciones, queramos o no queramos estamos comunicando continuamente, hablando y sin hablar.

Related: