background preloader

Divergente VS. Convergente: El pensamiento

Divergente VS. Convergente: El pensamiento

El aprendizaje ubicuo y el futuro de la enseñanza EL continuo acceso a la información y la facilidad de poder hacerlo desde cualquier lugar, en cualquier horario y con diferentes herramientas y dispositivos tecnológicos que con el pasar del tiempo y en esta era son el furor puesto que en su gran mayoría facilitan la indagación, para dar solución a lo que estemos necesitando dando una gama muy variada de temas para tratar dichos requerimientos, incógnitas o temas de investigación.El que hacer pedagógico a diario requiere un cambio y una cobertura de atención por el dicentes cada día más exigente es por ello que se debe estar a la vanguardia en cuanto a los cambios que promueven el aprendizaje como un proceso continuo, colaborativo, web 2.0, reflexivo y con un contexto inmerso en la situación o vivencia dentro y fuera del aula ya sean estas de tipo académico o social puesto que se debe hacer interacción y crear espacios donde se involucren la familia, comunidad, lugares de trabajo entre otros.

Aprender jugando: La gamificación en la educación Aprender jugando no es nada nuevo. Lo hacíamos de pequeños. Pero ¿qué pasaría si tomamos esos juegos en múltiples formatos y los utilizamos en nuestras aulas? La gamificación lo hace y es un éxito El alcance masivo que ha tenido en los últimos tiempos el uso de Internet, redes sociales y videojuegos ha planteado a los especialistas en ciencias sociales, salud, educación, psicología, marketing y tecnologías a buscar en conjunto formas entretenidas para que los usuarios utilicen estas formas de comunicación y esparcimiento con el fin de mejorar su productividad laboral, cuidar su cuerpo, potenciar el trabajo en el aula o ayudar a posicionar un determinado producto. Lo interesante de la gamificación es que es aplicable en un sinfín de contextos. De este modo podemos encontrarnos con plataformas de enseñanza de idiomas, ejercicios y aplicaciones para enseñar matemáticas, y otras materias temidas. Nota original: "La gamificación: Una tendencia divertida" cortesía de Red Tecnológica Blog

El nuevo paradigma de aprendizaje y las nuevas tecnologías | Esteve Mon | REDU. Revista de Docencia Universitaria Metrics powered by PLOS ALM Enlaces refback No hay ningún enlace refback. Aprendizaje colaborativo: ¿qué es y cuáles son sus beneficios? Los tiempos están cambiando. Los jóvenes llevan teléfonos móviles y nacen con un iPad bajo el brazo, desarrollando un nivel de autoaprendizaje e independencia nunca vistos antes. Bien pues, con la docencia y especialmente en las escuelas, sucede exactamente lo mismo: también se da esta interconexión constante para aprender. El aprendizaje colaborativo es una tendencia al alza en la que los alumnos de primaria aprenden a gestionar sus tareas de manera cooperativa, reduciendo así la carga y autoridad que recaía exclusivamente en la figura del docente. Artículo relacionado: "Psicología educativa: definición, conceptos y teorías" ¿En qué consiste el aprendizaje colaborativo? En la actualidad, el mundo laboral y profesional exige cada vez más el trabajo y dinámicas de equipo, grupos de trabajo y estructuras más horizontales que jerárquicas. Quizás te interese: "Cómo educar en positivo: 15 ejemplos y estrategias prácticas" Beneficios de este método de aprendizaje 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Aprender con Tecnología: El aprendizaje colaborativo en la escuela y la comunidad ¿Cómo puede ayudar la tecnología a desarrollar las nuevas capacidades, conocimientos y competencias de la sociedad del s. XXI? ¿Cómo serán los modelos formativos mediados con tecnología a corto y medio plazo (2020)? La Sociedad del Conocimiento requiere de nuevas habilidades para el desarrollo personal y profesional y, por tanto, de nuevos métodos para adquirirlas. El uso adecuado de la tecnología puede jugar un rol crítico en dicha transición, pero la tecnología no debe ser un fin en sí misma, sino un medio para crear nuevas formas de aprender. En este post, y en sucesivos, trataremos de dar respuesta a estas grandes cuestiones a través de los escenarios, modelos y ejemplos identificados por Fundación Telefónica en los que la tecnología puede aportar valor añadido. Empezamos con la presentación de uno de ellos: “El Aprendizaje colaborativo en la escuela y la comunidad” con soporte tecnológico. Por tanto, para la evolución hacia este escenario se requiere principalmente de: 1. 2. 3. 4. 5.

Aprendizaje ubicuo y apoyado en dispositivos móviles Detalles Creado: Sábado, 08 Agosto 2015 23:00 Uno de los objetivos de la red eMadrid es el "aprendizaje ubicuo y apoyado en dispositivos móviles". Con el trabajo asociado a esta línea de investigación se desarrollan prototipos de aplicaciones de mlearning creando soluciones de aprendizaje mediante dispositivos móviles que integren otras tecnologías del proyecto, como learning analytics y serious games; se investigan y desarrollan prototipos de aplicaciones de realidad aumentada; y se realizan pruebas piloto de las aplicaciones y prototipos en entornos no universitarios, así como en entornos de aprendizaje tanto formales como informales. Aprendizaje ubicuo y apoyado en dispositivos móviles: red eMadrid from eMadrid net on Vimeo. Imagen de cabecera: Mobile Learning Smartphone

Ejercicio Cerebral: Acertijos para entrenar tu pensamiento divergente Pensamiento lateral o pensamiento divergente (lateral thinking), es un termino acuñado por el psicólogo, fisiólogo y escritor maltés Edward de Bono para definir un cierto tipo de creatividad. Su primera aparición fue en su libro The Use of Lateral Thinking, publicado en 1967. Por regla general, nuestro cerebro aborda los problemas de modo racional. Fundamentamos nuestras respuestas en lo aprendido, con una base histórica y con un enfoque plenamente lógico, pero en muchos casos es importante aplicar otra perspectiva a la resolución de problemas. Muchos problemas pueden ser irresolubles usando la lógica establecida pero sencillos si los enfrentamos a nuevas ideas. Hoy vamos entrenar nuestro cerebro desarrollando su pensamiento divergente. - PENDIENTE EN EL CAFÉ. - DOS LATAS CON AGUA. - SALVARSE DE LA QUEMA. - CAMINAR SOBRE LAS AGUAS. - EL TÚNEL Y LOS TRENES. - EL PRESO FUGADO. - EL VENDEDOR VERÍDICO. - LA BOTELLA Y EL CORCHO. - EL COCHE ESTACIONADO. - BAÑO POR INMERSIÓN. - BOLAS EN CAJAS.

Educación y tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje | Vinculando Introducción: Vivimos tiempos de grandes transformaciones tecnológicas que modifican de manera profunda las relaciones humanas. El acceso y generación de conocimiento pasan a ser los motores del desarrollo. Cabe mencionar que nos encontramos en un momento en el que se conoce como la llamada sociedad de la información, y si hablamos de tecnología, se puede decir que se ha vuelto imprescindible para los seres humanos pues forma parte de su día a día, ya que a través de ésta las personas pueden mantenerse en sintonía con lo que está pasando en el exterior y con la constante evolución. Las diferentes dimensiones de la tecnología proporcionan diversas funciones que hacen más fácil la vida de los individuos, de ahí surge la necesidad de reflexionar acerca de la influencia que la tecnología tiene en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ¿es negativa o positiva? Integración de la tecnología en el proceso educativo. Rol del docente Rol del alumno Conclusión: Referencias bibliográficas

Creatividad y Comunicación. - En Siete Pasos Se habla mucho de creatividad, sobre todo en el mundo de la educación, queremos ser creativos y tendemos a pensar que la creatividad está en las cosas que hacemos o en las ideas que tenemos, creo que ser creativo es mucho más que hacer cosas bonitas o tener buenas ideas, podemos utilizar nuestra creatividad para comunicarnos de forma más eficiente, ¿de qué otra forma puedo decir esto?, contestarte esta pregunta puede ser un buen comienzo. Comunicamos siempre de la misma manera, no nos planteamos la importancia que tiene la comunicación en nuestra vida y por eso no se nos ocurre ser creativos en nuestras conversaciones diarias, insistimos en decir lo mismo de siempre y de la misma forma una y otra vez, en reaccionar en lugar de responder ante los demás, al final nos sentimos aburridos, cansados e insatisfechos y esto acaba por deteriorar nuestras relaciones. La comunicación es la base de nuestras relaciones, queramos o no queramos estamos comunicando continuamente, hablando y sin hablar.

Related: