background preloader

Aprendizaje ubicuo y apoyado en dispositivos móviles: red eMadrid

Aprendizaje ubicuo y apoyado en dispositivos móviles: red eMadrid

https://canal.uned.es/video/5a6f987eb1111fec388b457e

Related:  erikavazDACU

RESUMEN DEL APRENDIZAJE UBICUO - Sonia240376.es Aprendizaje Ubicuo. Abordar el Aprendizaje Ubicuo es una llave maestra que ofreceré herramientas didácticas para transformar el conocimiento de forma dinámica natural y vivenciales que responde a los procesos de enseñanza-aprendizaje en la instituciones educativas. Se enfoca en procesos científicos y tecnológicos para la educación del futuro y fortalece la formación del docente, le permite innovar, coordinar trabajos compartidos, desarrollar habilidades de comunicación. El aprendizaje ubicuo, proporciona medios para aprender en un momento y lugar que nos permite disponer de nuestro tiempo para el aprendizaje ya que es un proceso continuo integrado a la actividad humana, el cual genera cambios que representa un conjunto de oportunidades y desafíos para enseñar y aprender de nuevos conocimientos.

✩ Gamificación para adultos, coaching y educación Tecnodummies ¿Recuerdas cuándo tenías entre 0 y 5 años que casi todos tus juguetes te enseñaban cosas nuevas? Había libros con terciopelo o sonidos que te hacían identificar los animales, el “Simon dice” y variantes los cuales tenías que memorizar entre 4 colores por secuencias, pintabas dibujos sobre cosas que te venían a la imaginación, etc. ¿Por qué a medida que crecíamos dejamos de aprender jugando si tan efectivo era? En este último año he tenido la suerte de conocer varias empresas enfocadas en ayudar a profesionales a aumentar su productividad, aprender qué pasos necesitan para iniciar su negocio o materializar sus pasiones, y marcarse propósitos de transformación masiva gracias a la gamificación.

Gamificación: el aprendizaje divertido por Virginia Gaitán En qué se basa esta técnica de aprendizaje. El modelo del juego funciona. La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos. Este tipo de aprendizaje gana terreno en las metodologías de formación debido a su carácter lúdico, que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el usuario.

Sistema de aprendizaje ubicuo en ambientes virtuales Artículo Original Sistema de aprendizaje ubicuo en ambientes virtuales Ubiquitous Learning System in Virtual Environments Ángela Flores Ortiz I Andrés García MartíneziII I Universidad Politécnica Salesiana, Cuenca, Ecuador. II Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES), Universidad de La Habana, Cuba. El pensamiento lógico-abstracto como sustento para potenciar los procesos cognitivos en la educación Forma sugerida de citar: Jaramillo Naranjo, Lilian Mercedes, & Puga Peña, Luis Alberto (2016). El pensamiento lógico-abstracto como sustento para potenciar los procesos cognitivos en la educación. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, 21(2), pp. 31-55. El artículo, además, enfatiza que en estos tiempos los docentes “dejemos de enseñar y hagamos que nuestros estudiantes trabajen” esto implica un desarrollo holístico de los procesos cognitivos a través del pensamiento lógico abstracto, empezando el trabajo con sus estudiantes desde los primeros años de escolaridad, en esta perspectiva para conseguir lo propuesto se deberá aplicar actividades y estrategias acorde a la edad evolutiva cuyo propósito final es conseguir de los educandos potencien sus habilidades cognitivas tan importantes en la época actual. Introducción

Pensamiento divergente y pensamiento convergente Pensamiento divergente El pensamiento divergente, en cambio, es el pensamiento creativo como se lo conoce habitualmente. El pensamiento divergente es el que abre las antenas y trae de fuera (estímulos, imágenes, sensaciones, etcétera) para crear algo nuevo. La didáctica en la práctica docente La didáctica en la práctica docente Hilda Blanco Paredes[a] Resumen Pensamiento convergente vs. pensamiento divergente: por qué la planificación no siempre es lo mejor Estás supervisando un proyecto y tienes todas las piezas en su sitio. Tienes una detallada cronología bien planeada. Has definido las expectativas con los líderes y los miembros del equipo. Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático, ¿Cuál es tu estilo de aprendizaje? Una de las mejores capacidades que tiene el ser humano es la capacidad para aprender. Aprende espontánemente, aprende de los errores, aprende para solucionar los problemas y para procuprarse una vida mejor, más confortable. A medida que se han desarrollado las ciencias y las tecnologías, se ha tratado de comprender cómo aprendemos y cómo podemos intervenir para mejorar los procesos que conllevan a la adquisición de nuevas conductas, nuevos comportamientos, nuevas habilidades, o en términos más actuales, nuevas competencias. Son muchas y diversas las teorías y propuestas surgidas para explicar los procesos de aprendizaje. La propuesta de estilos de aprendizaje diferenciales es una de ellas.

30 Formas de Promover La Creatividad en El Aula -Orientacion Andujar En los últimos tiempos, ha habido una mayor aceptación de la valoración de la creatividad. Una charla en TED en 2003 pronunciada por Sir Ken Robinson sobre esta cuestión llegó a más de 5 millones de espectadores. En su reflexión, propuso que nuestros sistemas escolares actuales reprimen la creatividad y que nuestro modelo actual deja poco espacio para el pensamiento divergente. Gran parte de la responsabilidad de esa falta de creatividad, y por lo tanto de innovación, se encuentra en nuestros sistemas educativos tradicionales. Estos sistemas educativos se basan en enseñar la respuesta correcta.

¿Qué es el pensamiento crítico y por qué es importante? Una de tus labores más importantes como docente en el siglo XXI es enseñar a tus alumnos a pensar por sí mismos. No importa la asignatura o lección que impartas, al final del día el objetivo primordial es que cada uno de tus estudiantes adquieran las herramientas necesarias para resolver cualquier problema por sí mismos, ¿cómo lograrlo? Impulsando en ellos el pensamiento crítico. En México y en el mundo muchos colegios mantienen el modelo educativo tradicional de enseñanza centrado en memorizar y mecanizar, el cual se enfoca en la transferencia de información del profesor hacia el alumno y en la repetición de procesos; método que funcionaba bastante bien hace más de una década, cuando se creía que el conocimiento solo era transferible por los profesores. Pensamiento crítico, habilidad del Siglo 21

El aprendizaje reflexivo en la formación inicial del profesorado: un modelo para aprender a enseñar matemáticas Contribuciones para la Docencia El aprendizaje reflexivo en la formación inicial del profesorado: un modelo para aprender a enseñar matemáticas Reflective learning in the early formation of teachers: a model to learn to teach maths Àngel Alsina i Pastells* * Departamento de Didácticas Específicas, Área de Didáctica de las Matemáticas, Universidad de Girona, España. angel.alsina@udg.edu

¿El Aprendizaje Ubicuo sustituirá a la Educación Formal? Vivimos en un mundo de conexiones, donde los demás están omnipresente en nuestras vidas, si conocemos su email o teléfono, significa que tenemos acceso a esa persona. Igualmente estamos al alcance de los demás y la excusa de no tener batería, ya no es suficiente para ocultarnos Esta ubicuidad ha transformado la forma de trabajar, socializar, llevar nuestra vida familiar, así como memorizar y aprender. En este artículo quiero que me acompañes a conocer de qué manera han cambiado nuestros procesos de adquirir conocimiento y cómo la escuela debe transformarse, buscando entender todos estos procesos de interconexión más allá de incorporar la tecnología para no desaparecer. La Sociedad 3.0 y el aprendizaje Gran parte del siglo pasado fue muy distinto a nuestra sociedad actual.

Related: