background preloader

La guía definitiva para crear tu #breakoutedu o #Escaperoom

La guía definitiva para crear tu #breakoutedu o #Escaperoom
No me vengas con monsergas y déjame ver la guía! Bueno, leeré un poco más… ¡Docentes de Menorca descubriendo el potencial #breakout en una formación del #gamificurs mientras Natxo Maté sonrie perversamente en último plano! Hacía tiempo que me rondaba por la cabeza crear un documento específico con información práctica para crear un #breakout (básicamente un #escaperoom portable). Empecé con el tema de los breakout hace una par de años y sigo divirtiéndome diseñándolos para mis alumnos. Hace un par de días publiqué un tweet dónde pedía a la comunidad experiencias documentadas de otros docentes para añadir al documento: Justo hace unas horas he descubierto que ya existía un documento similar creado por el ilustre Javier Espinosa del que he añadido algunos enlaces interesantes. ¿Quieres crear un escape room para tu clase pero no sabes cómo hacerlo? Al tratarse de un documento dinámico, les aconsejo que se dirijan a la opción Fichero > Crear copia. Articles Relacionats:

https://www.applejux.org/2017/12/la-guia-definitiva-para-crear-tu-breakoutedu-o-escaperoom/

Related:  Breakout EduESCAPE ROOMEscape Room & Breakout EduGamification

Hospitalabandonado recibimiento Al entrar, se encuentran en una mesa central, bajo la luz de un flexo, un mensaje de bienvenida y una caja mágica. empieza la cuenta atrás Ponemos el contador digital en marcha. Tienen 60 minutos. Escape Room Educativo Bienvenidos a la zona Escape Room educativo ¿Qué es un Escape Room Educativo? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son las claves? ¿Cómo lo realizo? MOOC EscapeRoom educativo en Scol@rTIC El sábado pasado perdí el sueño en la madrugada así que decidí aprovechar el tiempo y llevar el nuevo MOOC de Scol@rTIC en donde enseñan a diseñar una experiencia de microgamificación llamada EscapeRoom. Esta estrategia, como muchas otras, nace fuera de las aulas pero son los docentes quienes viendo su potencial para el diseño de situaciones significativas de aprendizajes lo han tomado y adaptado a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de las clases. Conociendo el EscapeRoom

Escape room en las aulas Digamos que tu clase no tiene ningún tipo de taquillas, armarios, casilleros, etc. ¿Qué vas a hacer? Si no tienes ningún tipo de cajas rectangulares grandes en clase, fabrícalas en madera o con simples cajas de zapatos. Puedes combinarlos con una pequeña caja fuerte o un libro seguro (una pequeña caja fuerte que parece un libro). Vienen con combinación o llave y te ayudarán a mejorar la narrativa. ¿Qué elementos vas a usar que refuerzen la sensación de estar viviendo un escape room? ESCAPE ROOM PICASSIANO Hemos vivido una fantástica aventura en clase con un divertido escape room. Los niños ya estaban avisados de que íbamos a tener una bomba en la clase, y que la única forma de que no explotara era cumpliendo los 5 retos por equipos que debían descubrir. El día que se lo avisé, algunos me decían. "seño si explota se va a romper la clase", "seño nos vamos a hacer daño", "pero no será de verdad, ¿no?".

Guía para diseñar un breakout edu y escape room La gamificación se ha colado en las aulas. Motivar al alumnado, generar experiencias significativas e introducir nuevas estrategias en el aula son una de las causas del éxito de estos juegos. Escape Room y Break out resuenan con fuerza en formaciones y redes. Los profesores le han encontrado funcionalidad a estas propuestas. Consisten en juegos de fuga o escape, en los que el alumnado se enfrenta en un tiempo límite a diferentes enigmas y pruebas que retarán sus conocimientos y recursos. Además, estos juegos se basan en la cooperación y la participación activa.

Escape room de matemáticas para repasar conceptos En el aula de Infantil del CEIP Enríquez Barrios, en Córdoba, trabajamos diariamente con las TIC, los dispositivos móviles, la robótica, la programación y la gamificación. Así, intentamos potenciar habilidades y conocimientos desde edades tempranas. Aunque la gamificación no es un juego, utiliza la mecánica y dinámica de los mismos: reglas, narrativa, estética, reconocimiento de los logros y fantasía para conseguir unos objetivos a partir de la acción. Con esta premisa como referente, el curso pasado llevamos a cabo una experiencia con la que conseguimos trabajar diferentes contenidos curriculares de manera creativa e innovadora. En concreto, realizamos un ‘Escape Room’ para hacer una evaluación del aprendizaje matemático adquirido por los alumnos de cuatro años. En primer lugar, motivamos a los estudiantes a través de un vídeo en el que se explicaba qué había pasado en el cole.

Gamificació i aprenentatge: un nou paradigma? Fa uns dies vam descobrir el blog GamifiCAT que gestiona la Rita Barrachina. El concepte i la idea de la gamificació comença a penetrar en diferents camps, entre els quals, l’educatiu. La Rita ens ha facilitat un article que pretèn apuntar les línies generals que poden generar una reflexió sobre l’ús de la gamificació per a desenvolupar la tasca educativa. En este breakout edu los estudiantes se convierten en inspectores El breakout edu es una forma de introducir la gamificación en el aula muy productiva y que cuesta muy poco en comparación con los beneficios que aporta. Se trata de gamificar y de encontrar diversión en el aprendizaje tanto para el alumno (que disfruta aprendiendo) como para el profesor (ha sido divertidísimo crear las pruebas para los chicos y luego ver cómo funcionaban en el aula). Ahora que está tan vigente, es muy fácil encontrarlos ya hechos para quien se inicia o tiene poco tiempo, o tutoriales para quien quiera empezar de cero. Diseñé uno para mi alumnado de 3º de ESO: uno de sus compañeros había sido secuestrado y tenían 45 minutos para rescatarlo con vida; para ello, fueron reclutados por el Inspector Horatio Kane como agentes de laboratorio CSI y fueron citados en la sala de reuniones (el aula habilitada para el juego) de la comisaría (el IES) en un día y a una hora concretos. CSI: School, el desafío contrarreloj

Escape rooms educativos: aprender colaborando ¿Has probado ya a utilizar los escape room en clase? ¿Tienes dudas acerca de cómo empezar o sus posibilidades en el ámbito educativo? Jaione Pozuelo, coordinadora del PEAC y profesora de Biología en el IES Juan de la Cierva (Madrid), nos cuenta su experiencia y todo lo que necesitas saber sobre los escape rooms educativos Hace aproximadamente tres años descubrí, junto a mis amigos, lo que era un escape room.

Breakoutedu – 1d10 en la mochila El Ministerio del Tiempo era la narrativa de uno de los talleres Durante la semana del 11 al 17 de abril he tenido la oportunidad de organizar dos talleres de formación para profesionales de la enseñanza con la gamificación como eje central. ¿Qué puedo decir? He descubierto que me encantan este tipo de actividades.

Related: