background preloader

Si es por el maestro... nunca aprendo - Antonio A. Marquez - Si es por el maestro nunca aprendo

Si es por el maestro... nunca aprendo - Antonio A. Marquez - Si es por el maestro nunca aprendo

https://www.antonioamarquez.com/

Related:  Zer da DUA?HERRAMIENTAS

Anchor, la aplicación para grabar y publicar podcast ya es compatible con el iPad En los últimos años, muchas han sido no solo las plataformas de podcast disponibles en el mercado, sino que además, han llegado al mercado un gran número de aplicaciones que nos permiten disfrutar de nuestros programas favoritas (donde el de Actualidad iPhone debería ser uno de ellos). El fenómeno podcast en Estados Unidos ha comenzado a ganarle la batalla a algunas emisoras, algo que de momento no está sucediendo en otros países. Spreaker, iVoox, Anchor son algunas de la plataformas independientes de podcast que nos ofrecen no solo una aplicación propia para reproducir los podcast, sino que además, también nos dan acceso a un gran número de ellos. Anchor, una de las últimas en llegar al mercado, acaba de lanzar una actualización de su aplicación, actualización con la que por fin podemos utilizarla en el iPad para grabar y editar nuestros podcast. Anchor Anchor FM Inc.

Feedback y evaluación formativa Os dejamos una lista de enlaces a los libros que ya hemos comentado, sólo hay que pinchar en el nombre de la entrada para acceder a ella. El blog pretende hacer disponible en castellano una síntesis de las ideas de los mejores libros sobre educación. Generalmente elegimos autores que sean o hayan sido docentes, y que escriben desde su experiencia en el aula. Muchos de estos libros son del ámbito anglosajón (por eso Profes Made in UK), pero no han sido traducidos. Esperamos que nuestra síntesis os anime a conocerlos y a reflexionar sobre sus propuestas. Diseño Universal para el Aprendizaje, porque todos somos todos En educación, ya nadie duda de que la diversidad es inherente a nuestro alumnado; sin embargo, seguimos enseñando igual a quienes son diferentes, seguimos reproduciendo modelos que permiten aprender a unos pocos, pero no a todos. Si todos nuestros alumnos tienen el mismo derecho a una educación de calidad como soporte de la igualdad y la justicia social (LOMCE, preámbulo I), los docentes tenemos el deber de ofrecer oportunidades de enseñanza-aprendizaje para conseguir este propósito de la forma más extensiva e intensiva posible, dando opciones de participación, acción y obtención de logros a TODOS. ¿Cómo podemos hacerlo?

Apps para digitalizar el texto que escribes a mano en tu tablet Los nuevos soportes han hecho realidad la escritura digital, es decir, escribir sobre una pantalla. Funciona y hay cientos de aplicaciones que lo permiten, pero existen ¿apps que digitalizan el texto que escribes a mano? Es similar a una técnica que tradicionalmente se ha llamado OCR —reconocimiento óptico de caracteres, en inglés—, y que consiste en detectar qué caracteres se han escrito a mano para transformarlos mediante tipografías DUATIZA DUATIZA surge a partir del proyecto que presenté para el Certified Innovator Program de Google for Education para #ESP18. Pretendía en un principio profundizar solo en los recursos TAC y su accesibilidad, pero tras un año de trabajo y muchos aprendizajes, me he dado cuenta que a la "Mirada inclusiva" en los centros educativos aún le falta mucho camino por recorrer y que en la mayoría de los casos, aún estamos más preocupados por la accesibilidad física y cognitiva de los espacios que la de los materiales curriculares y su puesta en práctica en el aula. Por ese motivo este espacio será el inicio de un camino donde todos y todas podamos aportar recursos que mejoren nuestras aulas con la mirada del Diseño Universal para el Aprendizaje y los tres principios básicos de la inclusión: Presencia, participación y progreso. ".....y, sobre todo, gracias a la colaboración y el trabajo en equipo como la única posibilidad para lograr "escalar esas altas montañas invisibles".

20 herramientas para elaborar los horarios del centro escolar Preparar los horarios de clase, tutorías y guardias teniendo en cuenta las necesidades del centro, de los docentes y alumnado puede ser una tarea complicada. Para facilitar esta labor, se han diseñado algunas herramientas que realizan la tarea de forma automática. Elaborada por estudiantes para estudiantes, y apta sólo para dispositivos con Android, puede organizar los horarios tanto a nivel personal (alumno) como profesional (centro de estudios). Para mejorar la identificación de cada cita, permite añadir una foto e información adicional. Incluye también servicio de notificaciones y la posibilidad de ir marcando los eventos que van pasando como ‘completados’. Su visualización puede ser por día, por semana o por mes.

Canvas para diseño Tareas y/o ABP Universales (DUA) - Antonio A. Marquez - Si es por el maestro nunca aprendo Cuando se planifique y diseñe una secuencia didáctica cuya transposición responda a un modelo de Tarea, ABP, ABR o similar, el docente puede tener como modelo de planificación un borrador, tipo CANVAS, donde pueda establecer las decisiones a tomar en cada una de las fases de esa transposición didáctica de cara a romper las barreras a la participación al alumnado de su aula. Este CANVAS se divide en cuatro grandes fases. Las fases se corresponden con la planificación de cualquier secuencia didáctica que responda a un modelo de trabajo por competencias. A cada una de estas fases se le ha asignado el principio del DUA que más relevancia y presencia va a tener de cara a diseñar las correspondientes actividades. 1.

Herramientas para crear contenidos con realidad aumentada La tecnología de realidad aumentada está siendo cada vez más utilizada en el aula, donde se considera una de las opciones de mayor proyección gracias a su capacidad para conseguir mayor percepción, interacción y aprendizaje por parte del alumnado. Si queréis crear contenidos que mezclen imágenes reales con otras virtuales, podéis utilizar cualquiera de las herramientas para crear contenidos con realidad aumentada. Dispone de un estudio accesible a través de su página web para crear experiencias en realidad aumentada. Cuenta con un amplio banco de imágenes en 3D que se pueden superponer sobre la realidad que ve la cámara de dispositivo móvil y con los que se puede interactuar. Además, se pueden añadir sonidos que completen la experiencia. Diseñada para crear ‘mapas del tesoro’ y tours interactivos, esta empresa dispone de una aplicación propia para smartphones y tabletas, así como una plataforma web que permite implementar la realidad aumentada a lo largo de un recorrido.

Diseño Universal para el Aprendizaje, una respuesta inclusiva. La educación inclusiva se basa en el modelo social de la discapacidad, que aunque tiene sus orígenes en los años 60, no será hasta la década de los 80 cuando comience a tener auge. Este modelo no se centra en el déficit, ni en la discapacidad de la persona para “curarla”, sino que pone el énfasis en el contexto, en las barreras, en los prejuicios, en las actitudes negativas y en la exclusión por parte de la sociedad de determinadas personas que son distintas a ellas. Si este modelo lo llevamos a la educación, es en el contexto, en la eliminación de barreras, donde debemos poner la mirada para dar una respuesta inclusiva, equitativa y de calidad a todo el alumnado. Y ahora pregunto: ¿Qué hay más rígido que el currículo? ¿Qué prejuicio es más limitante que las bajas expectativas? ¿Qué es más excluyente que sacar al alumnado de las aulas?.

Guía para la creación de materiales educativos digitales y accesibles Desde el Servicio de Tecnologías de la Educación, seguimos avanzando en accesibilidad y diseño universal, en concreto centrados en la accesibilidad que pueden y deben tener los recursos digitales. Para sistematizar esta práctica y, con ello, también mejorarla, os presentamos la “Guía para la creación de materiales educativos digitales y accesibles”. Esta guía pone en relieve las necesidad de tener en cuenta los principios y pautas del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) desde el momento en que ideamos un material didáctico. ¿Para qué?

Las mejores alternativas a YouTube para subir tus vídeos educativos Ya sea para subir tus lecciones como todos estos profesores o para incentivar a tu clase para iniciar una actividad de Flipped Classroom. Los servicios como YouTube son imprescindibles. Sin embargo, y aunque esta plataforma sea líder en el mercado de la difusión de contenidos de vídeo en Internet, existen otras muchas alternativas que ofrecen posibilidades y funciones similares e, incluso, más adaptadas a este entorno. Estas son algunas de ellas.

El viaje del héroe y cómo utilizarlo en tu novela · Sinjania Hace poco hablábamos de la existencia de patrones en las obras literarias y de cómo conocerlos puede ayudarte a mejorar tu escritura. Uno de esos patrones es el denominado «El viaje del héroe», un esquema que el mitógrafo Joseph Campbell identifico por primera vez en 1949 en su libro El héroe de las mil caras. Es probable que ya hayas oído hablar del viaje del héroe. Y sin duda has leído más de un libro (y visto más de una película) que se corresponde con este patrón. Es un patrón sencillo y muy efectivo si te gusta escribir historias épicas, de fantasía y ciencia ficción, aunque se puede aplicar con éxito a cualquier tipo de narrativa. Aunque sencillo, el viaje del héroe presenta complejidades, debido sobre todo a la cantidad de elementos que los componen y que vamos a ver enseguida.

Aplicaciones para doblar vídeos Doblar las voces de un ví­deo no es tan difí­cil como pensamos, hoy en dí­a existen muchas opciones que podemos usar para cambiar la voz de un ví­deo y añadirla posteriormente. Ya sea para crear micro documentales, anuncios o ví­deos para las redes sociales, siempre es bueno conocer apps de este tipo, y hoy os mostraremos algunas opciones: Madlipz: Esta herramienta cuenta con diferentes bandejas donde podemos arrastrar el sonido que deseemos, o incluso importar alguna información del dispositivo móvil.

Aprende a crear mapas geográficos interactivos para tus clases Los mapas geográficos interactivos son una herramienta adecuada en las clases de Geografía e Historia o Ciencias Naturales para visualizar datos e información que requiera de una localización específica. Y aunque hay muchas webs que proponen mapas ya creados y disponibles de forma gratuita, es posible que no se adapten completamente a las necesidades del grupo, al nivel del alumnado o a la metodología empleada en el aula. Si este es el caso, la mejor opción es crear un mapa interactivo personalizado. Para ello, proponemos varias herramientas que permiten hacerlo de forma intuitiva, sin necesidad de conocimientos previos de diseño o programación. En su página web disponen de una tabla en la que se deben volcar los datos que se desean exponer en el mapa correctamente ordenados.

Related: