background preloader

Códigos QR

Códigos QR
Related:  BLOGS SOBRE EDUCACIÓN

POR QUÉ USAR EL IPAD (U OTRAS TABLETAS?) EN EDUCACIÓN Ya hice un post sobre las tremendas posibilidades educativas del iPad: Tras casi un año usándolo, he descubierto sus limitaciones y sus ventajas. El mundo educativo también va dándose cuenta de las posibilidades de este dispositivo, al menos en algunos países. En esta web británica dicen cosas muy interesantes respecto al uso educativo del iPad. Dice Ian Wilson, editor de esta web iPAD IN EDUCATION: 1. 2. 3. 4. 5.No más aulas TIC. 6. 7. 8. 9. Al margen de la maravilla táctil e intuitiva que son las tabletas, la sencillez de manejo, la instalación de software totalmente controlada desde una única fuente segura, el almacenamiento en cad app automático, la ausencia de conexiones físicas por donde introducir ficheros…. Es como para pensarlo seriamente. Atsegin dut: Atsegin dut Kargatzen...

Crea muros educativos con Blendspace Blendspace es una herramienta 2.0 muy interesante y con grandes posibilidades en el aula. En su web la presentan como una aplicación para crear lecciones ya que permite organizar todo tipo de materiales sobre un tema concreto. Se pueden añadir enlaces web, imágenes, vídeos, etc. y además también es posible crear cuestionarios. Es una herramienta muy sencilla de utilizar, puede ser muy útil para el trabajo con nuestros alumnos ya que es una de las Apps que se pueden conectar desde Edmodo. Con Blendspace se pueden crear muros educativos para tener preparados todos los recursos que necesitamos para nuestras clases. Cómo utilizarla Para comenzar a utilizar Blendspace nos registramos como usuarios completando los datos que habitualmente se solicitan. Utilidades DIdácticas Crear recopilaciones de vídeos sobre cualquier tema de clase. Ejemplos Muro con recursos sobre Salvador Dalí.Muro educativo sobre el compositor Mozart.Recursos de inglés para 1º Primaria.Quiz sobre Música publicitaria.

Cómo publicar bajo licencias Creative Commons Si finalmente nos decidimos a materializar nuestras ideas y publicarlas en Internet tenemos varias opciones, la que en principio tiene menos requerimientos es que usemos exclusivamente material generado por nosotros mismos, desde la organización de las ideas, las imágenes, gráficos, tablas y demás elementos multimedia. Aunque como todos sabemos esto representa un gran esfuerzo que a veces no merece la pena, dado que en Internet se pueden encontrar diversos recursos que satisfagan nuestras necesidades. Pero como ya hemos ido viendo, todo material está sujeto a derechos de propiedad intelectual, incluidos aquellos que sean publicados bajo licencias Creative Commons. (Fuente: UGR) Con el fin de facilitar la obtención de materiales de soporte para nuestros trabajos es muy interesante saber que existen varias páginas web con amplios catálogos de recursos bajo licencias CC que pueden ser utilizados siguiendo las indicaciones de la modalidad de licencia a que estén suscritos. Fuentes:

Características de un modelo efectivo de e-Learning Normalmente cuando escuchamos la palabra e-Learning la relacionamos con educación virtual y con ella sus paradigmas, ideas preconcebidas y mitos… Estoy casi seguro que en más de una ocasión hemos asociado al e-Learning con la idea de que en este modelo no hay que asistir a clase, es mediocre, es una moda, las clases son más fáciles etc.Es por ello que quiero iniciar este artículo partiendo de la premisa que no existe un único tipo de e-Learning y de que el e-Learning no es igual a e-Reading, tomando en cuenta que es muy fácil pensar que un curso virtual es solamente lectura a través de un Word o PowerPoint avanzado con uso de HTML, esto sería repetir lo mismo que hacemos de forma tradicional pero en diferente medio. Para mí, el e-Learning debe permitir que lo usuarios reflexionen conforme su aprendizaje, investiguen, analicen, sinteticen, aprendan de forma colaborativa y sobre todo que apliquen lo aprendido… es decir un e-Learning ¡VIVO! Figura 1. Figura 2. Por: Ing. Enlaces de Interés:

Muros virtuales con Wallwisher Walwisher es una sencilla herramienta 2.0 para crear un panel virtual o tablón de notas con la posibilidad de que cualquiera que conozca la dirección puede dejar notas, imágenes o enlaces sin tener que registrarse. Es muy adecuado para el trabajo en equipo en el aula, tiene interesantes aplicaciones didácticas y su facilidad de uso lo hace más atractivo aún. Aquí, en EducaconTIC ya se ha publicado información didáctica sobre esta herramienta que hoy recomendamos. Cómo utilizarla Nos registramos en Wallwisher completando los datos solicitados. Una vez que la herramienta nos lleva al muro ya podemos añadir elementos. Una vez terminado el trabajo podemos compartirlo en internet desde la opción "Do more" situada en la parte superior derecha de la página, ahí encontraremos el código de embebido y varias posibilidades de publicación en redes sociales, blogs, etc. Utilidades didácticas Ejemplos Para saber más Valoración media Tu voto: Ninguno Valoración: 2.5 (2 votos)

Voki - Personajes que hablan (Text-to-Speech) Voki es una herramienta interesante que podemos tomar para el aula de idiomas (excelente, para inglés). Se trata de un widget (como un "extra") gratuito que produce un "voki" o personaje (avatar) que se mueve y habla el texto que le introducimos. Este "voki" resultante lo podemos insertar en una página web, blog, wiki, etc. o bien enviarlo por correo electrónico e incluso por móvil. Como usa la tecnología text-to-speech (pasar de texto a voz), nos puede ser de gran utilidad para ayudar a nuestros alumnos a la reflexión de su propio texto y nos puede ayudar también con la pronunciación de una forma lúdica. ¿Y qué mejor, si uno aprende divirtiéndose? Una de las cosas que hace interesante esta herramienta es que nos permite personalizar el producto final: Elegimos un personaje y un fondo. El resultado puede ser éste: Haz clic aquí para comentar este Voki.Consigue tu Voki El acento del robot de text-to-speech utilizado es más que bueno, aunque dependerá del idioma seleccionado.

Éxito en E-Learning La educación a través de medios electrónicos es muy nueva como para decir que ya hay expertos en el tema, sin embargo si se pueden determinar algunos procesos que han sido exitosos y tratar de aprender de lo que se ejecutó en los mismos. El E-Learning se ha abierto camino contra viento y marea en el uso de las tecnologías digitales para llevar a cabo procesos de capacitación. La importancia del e-learning en cada empresa depende de su tipo y tamaño. Para una empresa pequeña donde todos están "a mano", no tendría mucha importancia relativa la implementación de un programa de e-learning, como si lo tendría en una empresa geográficamente dispersa y/o de gran tamaño. De la misma manera, tiene implicaciones serias cuando hay alta rotación de personal para eliminar los costos de capacitación de los empleados. El uso del e-learning o la educación a distancia por medios electrónicos brinda dos elementos altamente deseables.

11 administradores de blogs gratuitos | mEmHeT Un administrador de blog es, entre otras cosas, una aplicación desde la cual podemos escribir artículos para nuestro blog, administrar los posts, subir y editar imágenes, guardar posts para continuar su edición después y poder publicarlos. En español y podemos utilizarlo con casi todos los blogs: Windows Live, WordPress, Blogger, Live Journal, TypePad, SharePoint, Community Server, etc. Cuenta con complementos que enriquecen el programa. Es en realidad un navegador social de codigo abierto con la tecnología de Firefox 3. Este proyecto ya no está en desarrollo activo. Es una buena herramienta y podemos conseguir la versión portable. Qumana está disponible para PC y Mac. Bleezer es una herramienta para Windows, OS X, y Linux y trabaja con cualquier servicio de blogs.

Juegos on line para seguir aprendiendo en verano Con el verano comenzado nos cargamos de cuadernillos, de especiales de verano, libros de caligrafía y todos aquellos ejercicios que nos parece interesante que nuestros alumnos practiquen durante el verano, por eso de no dejar que la piscina, el tiempo libre y el aburrimiento pasen como una estival cosechadora por el cerebro de los chicos y los dejen para nada más que espigar en el mes de septiembre. Quizá con los juegos on line que os proponemos podamos completar todo ese material escrito. La primera parada es para todo un referente dentro de las webs dedicadas a los juegos de calidad. www.piensoyjuego.es. Pintar y dibujar es otra de las aficiones que se suelen aplazar para estas épocas, en las que hay más tiempo libre para desarrollar disciplinas que exigen tiempo y tranquilidad. How well do you know your world? Words, como su propio nombre indica sirve para formar palabras, en inglés, claro. Valoración media Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (2 votos)

Generadores online de material educativo Por Rosana Larraz | Actualizado el 11.02.14 | Publicado el 03.30.08 En esta sección encontrarás más de 150 herramientas gratuitas que permiten crear materiales didácticos (información, ejercicios, actividades, etc.) sin necesidad de tener que bajar un programa a tu ordenador. Si buscas herramientas que precisan la descarga de un programa o aplicaciones web gratuitas para crear material didáctico que no entran dentro de la categoría de “generadores”, consulta la sección dedicada a herramientas de autor y aplicaciones web gratuitas. En Cuaderno Intercultural nos esforzamos por actualizar y ampliar nuestros contenidos regularmente, te agradeceremos que nos hagas llegar tus sugerencias, comentarios y opiniones. Generadores de cuadernos, libros y publicaciones digitales Cuadernia online (Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha). Generadores de webquest y cazas del tesoro 1,2,3 tu WebQuest generador de webquest de Aula 21. Generadores de cuestionarios y ejercicios

TecnoTIC: tu portal TIC de tecnologías A través del post "Juegos Tecnológicos" del blog de Educastur", llegamos a conocer la página de Tecnotic, cuyo objetivo principal es proporcionar recursos para la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza dentro del área de Tecnología en Educación Secundaria. Desde el año 2005 nos lleva ofreciendo información, en un principio en forma de enlaces de ayuda a un reducido grupo de alumnos de tecnología hasta convertirse en lo que es en la actualidad, un medio que pretende informar, comunicar y contener el máximo de recursos posible para integrar las TIC en el aula. Toda la información la ofrecen dentro de un amplio menú categorizado en recursos, tecnologías, pizarra digital, serious games, animaciones, realidad aumentada y webquests. Si no te apetece tanta responsabilidad, también puedes pasar un rato diseñando aviones de papel, hasta conseguir un modelo que se mantenga bastante tiempo en suspensión. Valoración media

Ahora es cuando hace falta la pedagogía Si pensamos responder a la pregunta ¿qué aporta la tecnología a la educación? es muy probable que podamos dar un listado de nuestras herramientas con las que aprendemos, enseñamos o buscamos interactuar en comunidades de aprendizaje virtual. No obstante, existe otra pregunta, la que está en la orilla de la representación simbólica sobre para qué, qué, cómo, cuándo, con quién o dónde aprender: ¿qué aporta la pedagogía a la tecnología? Esto es, qué función educativa añadimos a las herramientas… más claramente, si intentamos bailar con la tecnología ¿qué música le vamos a poner? Las herramientas van muy de prisa, están aquí y son muchas, mientras que la pedagogía sobre la virtualidad es más lenta en desarrollarse. Las nuevas pedagogías, las pedagogías emergentes, las pedagogías funcionales para el mundo virtual o, más en confianza, la e-pedagogía está en construcción. En esta última edición del listado se puede apreciar la evolución de las herramientas. Pues a esto iba.

Las cazas del tesoro a examen: c?mo trabajar la lectura comprensiva | Nuevas tecnolog?as aplicadas a la educaci?n | Educa con TIC La evaluación diagnóstica y las evaluaciones PISA han traído a primer plano, en los últimos años, el gran tema de la lectura en términos de competencia lectora y nos han hecho replantearnos cómo trabajamos la lectura en clase. En algunas comunidades se ha convertido en requisito la elaboración de un plan lector en cada centro -en la nuestra se acaba de publicar una guía para su elaboración-. Pero además, actualmente no podemos hablar de lectura, de leer, sin contemplar el contexto digital. Leer es en gran medida leer en internet. Las cazas del tesoro, como ya es sabido, son actividades sencillas de investigación con una estructura prefijada que se centran en la búsqueda y el tratamiento de la información usando internet como fuente. Una reflexión habitual en las discusiones sobre las prácticas de aula se centra en si lo que no funciona es el modelo o la manera en la que aplicamos ese modelo. Para empezar quizás deberíamos desgranar algunas ideas claves sobre la competencia lectora.

10 libros que todo docente debe leer Esta recopilación de 10 libros es de especial utilidad para el profesorado. Con su lectura, será posible ampliar conocimientos, adquirir nuevas metodologías de trabajo y recopilar ideas para poner en práctica en el aula. ¿El objetivo?: los estudiantes lograrán mejores resultados. 1. El reconocido experto en educación plantea argumentos para el cambio del paradigma educativo y relata la experiencia de la escuela de Primaria Grange, en Inglaterra, cuyo proyecto se basa en la autonomía y la responsabilidad de sus estudiantes. 2. En 2009, la Universidad de Buenos Aires puso en marcha `Proyecto Facebook’ con el objetivo de construir un entorno colaborativo y abierto de educación en el que los alumnos tenían un papel activo. 3. ¿Qué entendemos por una buena calidad educativa? 4. 5. Indaga en los diferentes aspectos relacionados con las tecnologías de la información y la educación aplicados al aula desde varios ámbitos y puntos de vista. 6. 7. 8.’ 9. 10.

Related: