background preloader

Adjetivos

Adjetivos
Related:  adjetivos

El Nombre de las Palabras Érase un gran edificio llamado Diccionario de la Lengua castellana, de tamaño tan colosal y fuera de medida, que, al decir de los cronistas, ocupaba casi cuarta parte de una mesa, de estas que, destinadas a varios usos, vemos en las casas de los hombres. Si hemos de creer a un viejo documento hallado en viejísimo pupitre, cuando ponían al tan edificio en el estante de su dueño, la tabla que lo sostenía amenazaba desplomarse, con detrimento de todo lo que había en ella. Formábanlo dos anchos murallones de cartón, forrados en piel de becerro jaspeado, y en la fachada, que era también de cuero, se veía un ancho cuartel con doradas letras, que decían al mundo y a la posteridad el nombre y significación de aquel gran monumento.Por dentro era un laberinto tan maravilloso, que ni el mismo de Creta se le igualara. Dividíanlo hasta seiscientas paredes de papel con sus números llamados páginas.

Los Determinantes Teoría-Actividades Teoría: Los determinantes Los nombres suelen ir acompañados de otras palabras que precisan o limitan su significado. La palabra "llave", puede referirse a cualquier llave; pero si decimos "nuestra llave" estamos determinando su significado. Los determinantes son partes de la oración que acompañan al nombre para concretarlo y limitar, su significado aportando informaciones como género, número, situación en el espacio, posesión... El artículo Los artículos son palabras que acompañan a los nombres que son conocidos por el hablante y el oyente. La forma neutra lo, se emplea normalmente delante de adjetivos que no pertenecen ni al masculino ni al femenino. Lo bueno, lo grande... El artículo contracto Se forman cuando el artículo el va precedido de las preposiciones a y de. Iré al cine. En la escritura, la contracción no se produce si el artículo forma parte de un nombre propio; pero sí debemos realizarla al hablar. Particularidades Determinantes demostrativos Determinantes posesivos

ACTIVIDADES DE REPASO Los sustantivos 3. Clases de sustantivos Por la extensión de su significado el sustantivo puede ser común y propio. El sustantivo común es el que puede designar a todos los seres de una misma especie. Ejemplos: río, niño, perro. El sustantivo propio es el que designa a una sola persona, animal o cosa. 4. 5. Es un sustantivo concreto el que se refiere a seres materiales que percibimos por los sentidos. Es un sustantivo abstracto el que se refiere a una idea o una realidad inmaterial que no puede percibirse por los sentidos. 6. 7. Por la manera de estar constituidos los sustantivos pueden ser individuales o colectivos a) Un sustantivo es individual si, estando en singular, designa a un solo ser o individuo. b) Un sustantivo es colectivo si, estando en singular, designa a un grupo de seres o individuos de la misma especie. 8. | Aplicaciones didácticas | Lengua | Morfología | | Artículo: ¿Es preciso prevenir la aparición de la dislexia? ®Arturo Ramo García.

ACTIVIDADES INTERACTIVAS lengua española, Lengua española de Aplicaciones Didácticas grados adjetivo positivo comparativo superlativo igualdad superioridad inferioridad superlativo absoluto relativo 3. Grado comparativo Esta girasol es más alto que la niña. La comparación puede expresarse de tres formas: igualdad, superioridad e inferioridad. - La comparación es de igualdad si el primer sustantivo tiene una cualidad de la misma intensidad que el segundo. - La comparación de superioridad se forma cuando el primer sustantivo tiene una cualidad con mayor intensidad que los demás. - La comparación de inferioridad se expresa cuando el primer sustantivo tiene una cualidad de menor intensidad que los demás. 4. 5. El adjetivo superlativo expresa la cualidad del sustantivo en el más alto grado, ya sea de modo absoluto (en si mismo) o relativo (con relación a los otros). Eugenio es el más generoso de todos (superlativo relativo). 6. 7. ®Arturo Ramo García.

Ejemplos de Adjetivos | Listado de Términos Gramaticales | Juegos y Ejercicios | Complementos | Definición de Adjetivo: Los adjetivos son aquellas palabras que acompañan a los nombres (sustantivos) para calificarlos . Los adjetivos se encargan de expresar las características y propiedades de los sustantivos. Ejemplos de Adjetivos : 1. 2. Cuando el adjetivo se refiere a una propiedad "fija" o intrínseca del sustantivo, entonces se denomina Epíteto: 3. Ejercicio en el que se deben señalar los Adjetivos en cada una de las frases expuestas. Ejercicio: Definiciones, Ejemplos y Ejercicios .

ACTIVIDADES PRACTICAS VIDEOS TEORIA lengua, Lengua española de Aplicaciones Didácticas adjetivos determinativos demostrativos posesivos apócope 1. Adjetivos determinativos. Son los que precisan y concretan el significado del nombre o sustantivo que acompañan. Se dividen en demostrativos, posesivos, numerales, indefinidos e interrogativos. 2. Son los acompañan al nombre señalando la distancia entre la persona que habla y el sustantivo que determinan. Singular, masculino: este, ese y aquel. Este y los derivados señalan la persona, animal o cosa que está próxima al que habla. Ese y los derivados indican la persona, animal o cosa que está próxima a la persona con quien hablamos. Aquel y sus derivados designan la persona, animal o cosa, que está distante por igual de las personas que hablan. 3.

Tipos de adjetivos A continuación se detallan los distintos tipos de adjetivos. Adjetivos determinativos. En presencia de otro adjetivo exigen estar antepuestos y no pospuestos a aquel. El adjetivo como categoría gramatical puede aparecer delante del sustantivo para expresar realidades diversas. Tiene valores semánticos similares a los cuantificadores y no pueden figurar como única pre-nuclear. Sirve para decir algo sobre la cantidad de objetos que designa por ej. Adjetivos demostrativos. Aluden a la situación espacial del nombre al que van unidos respecto a la persona que habla. Adjetivos calificativos. Son los que expresan una sola propiedad del nombre al que se vinculan, esta característica puede estar relacionada con el color, la forma, el carácter, la predisposición. Adjetivos invariables en género. Adjetivos variables con terminaciones múltiples. Adjetivos posesivos. Adjetivos indefinidos. Cuantifican de una forma imprecisa al sustantivo al que acompañan (algunos libros, bastantes lápices). Comentarios

Definición de Adjetivo Definición │Concordancia │Colocación │Referencias Definición de Adjetivo El adjetivo es la palabra que acompaña al sustantivo para determinarlo o calificarlo; expresa características o propiedades del sustantivo. Por ejemplo, ὁ ἀγαθός ἀνήρ , el hombre bueno. Por su significado, el adjetivo señala una cualidad atribuida a un sustantivo, bien abstracta (ὁ ἀγαθός ἀνήρ), bien concreta (ἡ μέλαινα ναῦς ). Concordancia El adjetivo es una clase de palabra que funciona ordinariamente como adyacente del sustantivo al que acompaña. ὁ ἀργὸς δοῦλος ἡ καλὴ γύνη τοὺς μικροὺς ἵππους Colocación del Adjetivo En griego el orden normal dentro del sintagma nominal es adjetivo -sustantivo: ἔνδοξος ἄνθρωπος un hombre famoso El orden sustantivo- adjetivo supone énfasis en el adjetivo: νῆσος μικρά una pequeña isla Cuando aparece un artículo, se antepone al grupo adjetivo -sustantivo: ὁ ἰσχυρὸς δοῦλος el esclavo fuerte En el orden sustantivo- adjetivo (enfático) el artículo se repite: Referencias

Related: