background preloader

Recursos

http://cedec.intef.es/recursos/

Related:  Recursos educativos

Microsoft Teams y Forms para mejorar las tareas docentes y la evaluación En el Colegio Espíritu Santo de Ponferrada (Fundación Educere) llevamos utilizando Office 365 desde 2012, cuando la plataforma de Microsoft para educación se llamaba Live@Edu. Desde entonces, hemos experimentado la evolución de este conjunto de herramientas hasta verlas convertidas en un auténtico entorno de aprendizaje, evaluación y colaboración. Para nosotros, la aparición de Microsoft Forms y Microsoft Teams fue fundamental; facilitan las tareas docentes, la evaluación y las tareas de gestión de centro, especialmente las referidas a la valoración de actividades y procesos.

Banco de imágenes y sonidos El Banco de Imágenes y Sonidos es una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte llevada a cabo a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado que tiene como objetivo fundamental facilitar a la comunidad educativa recursos audiovisuales. Los recursos están agrupados en colecciones. Se pretende que el Banco de Imágenes y Sonidos sea un sitio construido entre todos y para todos, y que se convierta en un lugar de encuentro donde compartir recursos propios con toda la comunidad educativa.

10 herramientas educativas para que los docentes ahorren tiempo Gestionar el tiempo dentro y fuera del aula es esencial para que los docentes puedan llevar a cabo todas las tareas pendientes o preparar sus lecciones con suficiente antelación. Proponemos 15 aplicaciones y herramientas online para crear presentaciones rápidamente, ayudar a preparar las clases y organizar el material en un espacio virtual, entre otros. 1Edmodo para conectar con las familias Cuando os explicamos paso a paso cómo utilizar esta red social nos dimos cuenta que su potencial es increíble. No es simplemente “un Facebook” para usar en educación, es mucho más que ello, y entre las ventajas de Edmodo está la posibilidad de usarlo para conectar rápidamente con las familias. Una vez esté todo organizado y configurado, podrás mandar mensajes dirigidos a los padres tanto a modo general (a toda la clase) como en particular (a un padre específico), subir fotografías, compartir proyectos, recursos… o mucho más.

WikiDidácTICa De WikiDidácTICa Bienvenidos/as a la WikiDidácTICa. Con ella se pretende aprovechar el conocimiento colectivo del profesorado para construir un espacio útil que facilite la incorporación paulatina de los recursos digitales como medio didáctico en las distintas áreas y etapas educativas: Cada artículo de esta wiki tendrá información relacionada con un tema del currículo y presentará tres apartados: Recursos digitales útiles para aprender el contenido de que se trate, siempre que sean de acceso libre y gratuito.

Recursos para gestión de centros, Ideas para la gestión y organización En este especial de Vuelta al Cole queremos mostraros ideas y recursos para profecsores. Hablamos de todos esos materiales que tienen como objetivo hacer la vida del profesorado un poquito más sencilla, ya sean herramientas para calificar a los alumnos o programas para gestionar el día a día, entre otras opciones. ¡Mirad! Software para evaluar alumnos

10 libros que todo docente debe leer Esta recopilación de 10 libros es de especial utilidad para el profesorado. Con su lectura, será posible ampliar conocimientos, adquirir nuevas metodologías de trabajo y recopilar ideas para poner en práctica en el aula. ¿El objetivo?: los estudiantes lograrán mejores resultados. 1Crear hoy la escuela del mañana.

Recursos TIC para estudiar: materiales digitales para el aula y casa Marina García Mata es profesora en la Escola Les Llisses de Lliçà de Vall (Barcelona) y, a continuación, nos propone 20 referencias TIC de utilidad no solo para los docentes sino también para los alumnos disponibles en Internet. ¿Qué otros recursos TIC para estudiar recomendaríais? Todos los alumnos son capaces de estudiar, pero ¿cuántos de ellos lo hacen bien? Apps para maestros 3.0 Existen otras maneras de aprender y para descubrirlas debemos cambiar nuestras maneras de enseñar. En esta ocasión os presento 11 apps para maestros 3.0 que pueden seros útiles. 1. Smart Office 2: Nos permite llevar a cabo las tareas más esenciales con documentos office: abrir, editar, crearlos... Es una aplicación muy eficiente y completa, permite Word, PowerPoint, Excel 97, 2000, XP, 2003, 2007, 2010, doc, docx, xls, xlsx, ppt, pptx, Adobe Acrobat PDF Viewer, PDF Reader, JPEG, PNG, GIF, BMP. Compatible con impresoras Epson, HP, Xerox, Ricoh, Lexmark, Canon, Konica, Sharp, Oki, IBM, Toshiba, Samsung, Brother, Dell y otras.

Hiperdocumentos: metodologías activas con gsuite para educación Después de tanto tiempo trabajando con las herramientas de Google, uno ve sorprendido las infinitas posibilidades que éstas ofrecen para poner en marcha metodologías activas de aprendizaje con nuestros alumnos. En una reciente formación que impartimos en nuestro aula de innovación Principia-CTL estuvimos mostrando un ejemplo de ello mediante la creación de un hiperdocumento. Podemos decir que el resultado final fue la puesta en marcha de una actividad para alumnos de matemáticas de 2º de la ESO en la que queríamos que aprendieran tres conceptos perfectamente definidos: la función líneal, el concepto de pendiente y el concepto de ordenada en el origen. Aunque este fue el resultado, sería extrapolable a cualquier otro contenido curricular.

5 Estrategias de Enseñanza Alternativas que Transformarán la Educación Uno de los artículos más populares en nuestro blog es 6 Técnicas de Enseñanza que NO Conocías, en el que exploramos diversas maneras de enseñar que ya están transformando la educación tradicional, dándole una libertad a los alumnos nunca vista. Hoy seguimos en esta misma línea y vamos un paso más allá investigando 5 estrategias de enseñanza alternativas que pueden marcar el camino futuro de la educación. Aunque la mayoría de estas estrategias educativas tienen ya varias décadas, es ahora, gracias a las nuevas tecnologías, cuando se están reinventando y extendiéndose por gran cantidad de países e instituciones educativas. Veamos algunas que pueden cambiar la educación tal y cómo hoy la conocemos. Las Estrategias de Enseñanza del Futuro

Las mejores apps para dinamizar y motivar al alumnado El día a día en el aula puede ser más dinámico si incorporamos herramientas digitales en la práctica docente, creando nuevas rutinas y motivando a los alumnos y alumnas a participar y adoptar un rol más activo. Con las siguientes apps para motivar a los alumnos, daremos un pequeño vuelco a nuestra rutina diaria personalizando nuestras clases. Hoy en día, la tecnología ofrece numerosas posibilidades a la hora de dinamizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, a continuación, se presentan aplicaciones para controlar el ruido del aula, gestionar el comportamiento y la participación en clase, administrar el tiempo, ofrecer retroalimentaciones en tiempo real y evaluar al alumnado. Control del nivel de ruido y el ambiente de trabajo: Too Noisy Se trata de un medidor de ruido el cual se proyecta en la pizarra digital, ayudando a controlar el nivel de ruido en el aula.

Un canvas para promover proyectos de radio escolar Desde el CEP Telde de Gran Canaria, Esteban Gabriel Santana Cabrera y Gloria Raquel Ruiz Rodríguez nos explican cómo han diseño un canvas sobre la radio escolar. Se trata de una propuesta formativa para el profesorado y su objetivo es implementar la radio escolar en los centros desde cualquier etapa educativa. ¡Mira!

Herramientas gratuitas para el aula y para preparar las clases Os proponemos una selección de herramientas gratuitas para el aula, con las que podréis elaborar materiales educativos para las distintas asignaturas. Estaríamos encantados de que compartierais con nosotros las que utilizáis en vuestro día a día. Las webquest y cazas del tesoro son útiles herramientas que, entre otros beneficios, favorecen el trabajo cooperativo y la autonomía del alumnado.

Related: