background preloader

Bienvenidos

Bienvenidos

https://valijas.ceibal.edu.uy/

Related:  TIC y APRENDIZAJERecursos educativos digitalesTIC al rescate

Wikimedia Argentina - El programa de Educación David Bernardo Quintana Lima, coordinador del Proyecto Orígenes de La Paz, Bolivia. “El aspecto principal de la relevancia de los proyectos Wikimedia radica en que permite al estudiante crear sus propios contenidos, a partir de investigaciones o experiencias propias, además de que apuesta por procesos colaborativos que se caracterizan por ser lo más democráticos o consensuados posibles.” Tamara Chojrin (Usuario en wikipedia: Tamuchis) “Siendo que vivimos en un mundo donde los límites del saber o del conocimiento no se limitan exclusivamente a la información que se puede encontrar en un libro o en el conocimiento del docente, es muy enriquecedor para la tarea poder contar con los aportes de la comunidad. Banco de Imágenes y Sonidos Condiciones de uso El Banco de imgenes y sonidos es una iniciativa del Ministerio de Educación, llevada a cabo a travs del Instituto de Tecnologías Educativas, que tiene como objetivo fundamental poner a disposicin de todo el conjunto de la comunidad educativa recursos audiovisuales que faciliten y estimulen el desarrollo de contenidos educativos. Los recursos incluidos en el Banco de imágenes y sonidos están sujetos a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0), en consecuencia, las acciones, productos y utilidades derivadas de su utilización no podrán generar ningún tipo de lucro y la obra generada sólo podrá distribuirse bajo esta misma licencia. En las obras derivadas deberá, asimismo, hacerse referencia expresa a la fuente y al autor del recurso utilizado. El disfrute de los contenidos del Banco de imgenes y sonidos supone la aceptacin de estas condiciones de uso.

Evaluación: el asesino silencioso del aprendizaje Eric Mazur, profesor de la cátedra Balkanski de Física y Física Aplicada de la Universidad de Harvard, aborda el nacimiento y la función de la instrucción entre pares, el método "justo a tiempo" y los peligros que corre el futuro de la educación. Transcripción de la entrevista El nacimiento de la instrucción entre pares Eric Mazur: Aparté un salón de noche, de 7 pm a 10 pm, revisé cada pregunta, y recuerdo llegar a una pregunta, la cual en mi mente era completamente obvia, de hecho, mientras estaba pensando “¿cómo le voy a explicar a mis alumnos la respuesta?” pensé, “es que así es, no hay nada qué explicar”, así de claro estaba en mi mente. Recuerdo haber dibujado en el pizarrón y decir, sabes, esto era comparando dos fuerzas en una dirección par, recuerdo voltear y decir “por la tercera ley de Newton, estas dos fuerzas son iguales”.

20 herramientas para evaluar a los estudiantes Lo del papel y el boli está siendo relegado a un segundo plano ante la aparición de nuevas soluciones tecnológicas con las que evaluar a los estudiantes de forma diferente. Te proponemos 20 herramientas para poner nota a los alumnos a través de ordenadores, tablets o incluso smartphones, con juegos y tests personalizados para repasar desde una lección a una asignatura al completo. Con una gran compatibilidad (iOS/Android y navegadores Chrome), en Socrative podremos poner en marcha concursos de preguntas y respuestas de forma trivial, para que nuestros alumnos participen en ellos. Dado que requiere un registro previo (existen cuentas de profesor y de alumno), toda la información podrá ser registrada y seguida por el profesor, el cual podrá comprobar la evolución de sus pupilos en todo momento. Hay cientos de ‘quizs’ ya creados por miembros de la comunidad aunque se pueden crear más de forma sencilla.

Cómo crear Mapas Mentales TONY BUZAN -Orientacion Andujar Un Mapa Mental es un método de análisis que permite organizar con facilidad los pensamientos y utilizar al máximo las capacidades mentales. El sencillo Mapa Mental que encontrarás a continuación resume el plan de actividades de un día cualquiera, por ejemplo hoy mismo. Cada una de las ramas que irradian de la imagen central describe una tarea diferente que se debe de realizar durante el día de hoy, como por ejemplo llamar al electricista o hacer la compra. buzan-tony-como-crear-mapas-mentales1 curso básico de mapas mentales

Bancos de rúbricas para descargar y adaptar Uno de los problemas con los que a menudo se encuentran los docentes que quieren apostar por una evaluación formativa es la creación de las herramientas que se lo permitan. La evaluación formativa facilita la identificación de dificultades y errores del alumnado y la propuesta de mecanismos de mejora, y posibilita que los mismos alumnos entiendan sus proceso de aprendizaje y resultados finales. En definitiva, y en palabras de Neus Sanmartí, “que la evaluación sea útil para aprender”. En este sentido, el uso de los instrumentos como las listas de control, las escalas, las plantillas de evaluación o las rúbricas facilitan al alumnado información para que pueda mejorar y autorregular su aprendizaje sirviendo de guía para realizar una tarea y para que sepa lo que se espera de ellos antes de comenzar. Además, facilita dinámicas de autoevaluación y coevaluación.

AppSorteos – Sorteo Aleatorio Online (GRATIS) Qué es la herramienta Sorteo por Nombres al Azar? Sorteo por Nombres al Azar es una herramienta online y gratuita (si, es totalmente gratis) donde prodrás obtener ganadores aleatorios (al azar) de una lista de participantes, nombres, cosas, ciudad o lo que quieras! Ingresando la lista de nombres o participantes, y presionando el boton "Comenzar", se abrirá la aplicación con los partipantes que has ingresado. Allí podrás aplicar filtros, y escoger la cantidad de ganadores que deseas obtener. Puedes escoger múltiples ganadores en un mismo sorteo! Puedes usar nuestra Herramienta para Sorteo Aleatorio para concursos online, premiaciones, rifas, sorteos y competiciones online!

Crea cuentos interactivos con My Storybook My StoryBook es una herramienta online gratuita con la que puedes crear de forma fácil y sencilla cuentos interactivos para niños. Es una herramienta online muy sencilla que no necesita descargar ningún programa ni aplicación. Con My StoryBook puedes crear diferentes escenarios, puedes crear conversaciones entre personajes, añadir textos, pintar imágenes o seleccionar las que vienen en el mismo programa. ¿Qué es una Infografía? 20 Ejemplos, Plantillas y Consejos Desde que las infografías surgieron en el mundo del diseño gráfico, (hace más o menos diez años), se convirtieron en un recurso de comunicación indispensable en las aulas, en el trabajo y en la web. Aunque si eres nuevo en el mundo del diseño, puede que el término infografía no te resulte familiar. Quizás te preguntarás… Hoy quiero darte un curso intensivo sobre las infografías y el diseño infográfico (con varios ejemplos de plantillas para infografías) ¡Para responder todas tus dudas y mucho más! ¿Qué es una infografía?

AppSorteos – La Ruleta de la Suerte Cómo funciona "La Ruleta Aleatoria" online La ruleta aleatoria, o tambien conocida como Rueleta al Azar es una aplicación online y gratuita para hacer sorteos aleatorios de una forma fácil y divertida. Si, utilizala la ruleta para elegir participantes, cosas, comidas, o quien será el próximo de tus amig@s en lavar los platos. ▷ 5 Aplicaciones para realizar juegos de preguntas en clase - Creatividad Las aplicaciones para realizar juegos permiten dinamizar y gamificar las clases o las formaciones, hacienda más sencilla la presentación de la actividad y la participación de los alumnos en las dinámicas propuestas por los formadores. Hoy en día los profesores y los formadores tienen que adaptarse a los nuevos tiempos de aislamiento y digitalización generando los nuevos formatos que exigen los nuevos comportamientos de los alumnos. Progresivamente hay que gamificar y digitalizar las sesiones de formación, pasar de textos y explicaciones largas y aburridas para proponer una actividad a herramientas más dinámicas y fáciles de entender que gustan más a los alumnos o participantes en las sesiones. En este sentido los juegos de preguntas o los quizz online son una herramienta imprescindible para todos los centros formativos y para todas aquellas empresas que buscan conectar con sus alumnos.

Cómo crear bellas infografías sin saber diseño gráfico Qué es una infografía Las infografías son representaciones visuales de información, datos o conocimientos. Se han hecho muy populares en Internet ya que estos gráficos nos permiten captar y comprender rápidamente conceptos difíciles. Nuestro cerebro está especialmente diseñado para el análisis visual combinando imágenes con datos. Las visualizaciones ayudan a transmitir conocimientos de una forma más eficaz que si utilizáramos simplemente texto y números, con lo que pueden ser de gran utilidad en el aula.

6 Herramientas web para crear portafolios digitales Los portafolios digitales son una parte importante del proceso de aprendizaje que tiene lugar en la clase. La importancia pedagógica de las carteras digitales está bien documentada en la literatura de enseñanza. Los estudiantes los utilizan para una variedad de propósitos educativos, como para documentar su aprendizaje, mostrar sus logros académicos, reflexionar sobre el proceso de aprendizaje, desarrollar habilidades de auto-evaluación. Estos portafolios digitales digitales son también una fuente esencial de aprendizaje meta-datos que los maestros pueden utilizar para evaluar la eficacia de sus metodologías de enseñanza. Sobre la base de conocimientos obtenidos de los estudiantes carteras, los profesores pueden volver a propósito de sus cursos y planes de estudio de tal manera que se dirige a las necesidades de los estudiantes emergentes. 1.- Tackk

Related: