background preloader

Recursos TIC para el abordaje de las inteligencias múltiples.

Recursos TIC para el abordaje de las inteligencias múltiples.

http://tutoriasconnet.wordpress.com/2011/11/10/recursos-tic-para-el-abordaje-de-las-inteligencias-multiples/

Related:  Crear comics,libros,info..

Los derechos de autor en Internet y por qué te debes cuidar [Infografía] Los derechos de autor es un gran problema en Internet, y tiene un enorme impacto en todo el mundo, si se crea contenido o acaba de leer el material producido por sitios grandes como TechCruch o pequeños como nerdilandia. Puede que no sea algo que pensar sobre una base regular, pero siempre esta allí presente. Por eso hoy queremos dejaros una nueva infografía que ofrece todo tipo de información sobre los derechos de autor y por qué es importante para nosotros.

TIC y las Inteligencias Múltiples En la actualidad, dada la importancia que las TIC están adquiriendo en la sociedad, no es suficiente con estar alfabetizados para decodificar los mensajes escritos, sino también los audiovisuales, cinéticos y telemáticos producidos por la ramificada de los mensajes hipertextuales e hipermedia (Cabero y Llorente, 2006). Entre los hechos que están teniendo recientemente un fuerte impacto en las maneras de cómo aprendemos, tenemos la teoría de las Inteligencias Múltiples (IM) formulada principalmente por Gardner y la aparición de las TIC. La primera, supone la ruptura de conceptos monolíticos establecidos en nuestra cultura académica como el del potencial único de la inteligencia y la admisión, en contrapartida de principios para la diversidad y la individualización de los estudiantes. Entre ambas, existe un elemento común: la flexibilización. Esta se expresa, en la existencia de diferentes tipos de inteligencia por lo que la potenciación de una forma única de ellas es un craso error.

Un mundo de Blogs sobre Educación Musical Estamos comenzando un nuevo curso y tenemos muchas ilusiones e ideas TIC sobre la mesa. Una de ellas es, seguramente, crear un blog de aula para compartir el trabajo de clase con el resto de la comunidad educativa. Y es que el blog se ha convertido en una herramienta poderosa que llega a todas partes y ofrece multitud de ventajas educativas que debemos aprovechar. Por eso durante estos meses de inicio del curso dedicamos parte de nuestro tiempo a consultar otros blogs y páginas que nos ayuden a crear o mejorar el nuestro, a captar ideas y nuevos enfoques educativos, a ver otros diseños, actividades y proyectos que nos den esa dosis de ilusión que tanto necesitamos. En este post os presento un "mapa bloguero musical" de nuestro país repleto de blogs de educación musical organizados por comunidades autónomas.

Herramientas gratuitas para crear e-books y libros interactivos Los e-books o libros digitales han ganado gran relevancia hoy en día, incluso hay quienes se atreven a asegurar que tarde o temprano terminaran reemplazando a los tradicionales libros físicos que encontramos en las bibliotecas tradicionales, entonces debemos buscar la manera de ponernos al día y aprender como elaborar este tipo de archivos. El Internet es el principal responsable de la gran popularidad que tienen los e-books actualmente, en la red podemos encontrar una gran cantidad de sitios para descargar libros gratis y empresas como Amazon han logrado convertir es mercado en un negocio bastante rentable que cada vez genera mas ingresos gracias las ventajas del comercio electrónico. iBooks Author: Esta aplicación es exclusiva para sistemas Mac OS X y nos permite elaborar e-books para posteriormente disfrutar en el iPad. MyEbook: Permite crear libros interactivos fácilmente para luego compartirlos o venderlos. Para utilizarlo es necesario registrarnos. Fuente: UnaDocenaDe

Inteligentes No creo que las pruebas de coeficiente intelectual sean las más precisas del universo, y si lo son, creo que solo miden el potencial que tiene una persona en el área intelectual y no la capacidad que tiene esa misma persona de hacer algo con su inteligencia. Es decir que las pruebas están, por lo menos, incompletas. Ya que también habría que tomar en cuenta la inteligencia emocional, el contexto socio-cultural y otros parámetros, a la hora de ponerle una calificación a la inteligencia que tiene. Ya lo decía Einstein: “Todos somos genios, pero si juzgas a un pez por su habilidad de escalar un árbol, vivirá su vida creyendo que es estúpido”. Sin embargo, solo para eso nos alcanza hasta ahora, y habría que decir que en las pruebas de coeficiente intelectual sí se nota un patrón: las personas que tienen un IQ muy elevado generalmente destacan en sus áreas profesionales. Aunque como veremos más abajo, no todos parecen haber aprovechado su capacidad intelectual al máximo.

Recursos tic para desarrollar las inteligencias múltiples de Howard Gardner ¿Quién es más inteligente Einstein o Messi? o ¿Quién es más inteligente Dalai Lama o Mozart? Los cuatro poseen inteligencias excepcionales que pertenecen a campos diferentes y que se han desarrollado en diferentes partes del cerebro. El profesor Howard Gardner, autor de la teoría de las inteligencias múltiples, fue galardonado este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011, lo que me ha motivado a plantear estas preguntas y especialmente, a pensar si la tecnología puede colaborar en el desarrollo de estas inteligencias. Crear cómics con nuestras propias fotos Scoop.it – Ele Tics Educaglobal Es una fantástica aplicación, donde podemos crear cómics con nuestras propias fotos. Es muy fácil de usar, aunque ahora mismo solo está disponible en la Apple Store USA, aunque imagino que en los próximos días podremos descargarla gratuitamente en la tienda española.

Pensamiento lateral Algunos meses tienen 31 días, otros solo 30. ¿Cuantos tienen 28 días? (Todos) A Pedrito se le cayó un anillo dentro de una taza llena de café, pero el anillo no se mojó. Taller de IM, enseñanza de la comprensión, destrezas de pensamiento El 3 de enero dos compas del Berritzegune de Barakaldo y yo misma hemos acudido a un taller muy práctico sobre IM(inteligencias múltiples), enseñanza de la comprensión y destrezas de pensamiento, que hemos compartido con 12 profesores/as más en la sede del FNCE de Bilbao. Javier Bahón ha sido el responsable de que nos lo pasáramos de maravilla explorando nuestras fortalezas y debilidades desde nuestro rol de alumnas. Como eje, un proyecto de comprensión, de título "La Edad Media". Como objetivo: aprender y comprender, poniéndonos en la piel del alumno, los beneficicios del enfoque de las IM en las actividades de aula. Hemos hecho un recorrido desde el modelo de planificación de la unidad (muy potente , bajo mi punto de vista), a las actividades diseñadas para trabajar múltiples competencias y múltiples inteligencias. Hemos practicado también las destrezas de pensamiento, aplicándolo en la propia unidad y nos hemos evaluado mediante una rúbrica.

Personalidad e Inteligencia: Las inteligencias multiples Las Inteligencias Múltiples (IM) La teoría se originó en 1983 de la obra de Howard Gardner de la Facultad de Educación de Harvard y de Harvard Project Zero. Esta teoría rechaza por insuficientes las medidas tradicionales de la inteligencia o aptitud como la de Stanford Binet. Más bien, los niños deben ser evaluados por lo que pueden hacer, no lo que no puede hacer. En pocas palabras, la teoría de las Inteligencias Múltiples es una forma plural "de la inteligencia la comprensión".

Artículos - Portal Educativo En cierta medida lo que venimos a señalar es que el diseño de materiales efectivos para facilitar el aprendizaje requiere la comprensión y la apreciación de cómo las personas aprenden. Por otra parte, y como se pone de manifiesto desde la psicología constructivista, los materiales que propician entornos más significativos y ricos para el aprendizaje son aquellos que son ricos en diversos elementos, y que facilitan la exploración e interacción del sujeto sobre ellos. Julio Cabero Almenara Las inteligencias múltiples El doctor Howard Gardner, director del Proyecto Zero y profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad de Harvard, ha propuesto desde 1993 su teoría de las Inteligencias Múltiples. A través de esta teoría el Dr Gardner llegó a la conclusión de que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano, ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello. Por primera vez, en 1993, Gardner señaló que existen siete inteligencias. Estas son: la lingüística-verbal, la lógica-matemática, la física-cinestésica, la espacial, la musical, la interpersonal y la intrapersonal. Veamos cada una de ellas:

De las inteligencias múltiples a la educación personalizada Redes Eduard Punset y su equipo han logrado demostrar que ciencia y entretenimiento se pueden unir para que en este tercer milenio la ciencia, por fin, irrumpa en la cultura popular. El programa se emite en La 2, todos los domingos, a las 21:30 horas; y se repite los domingos, a las 3:15 horas. y en el Canal 24 horas, según el siguiente horario:

Related: