background preloader

Juanjo Romero » 1ºESO

Juanjo Romero » 1ºESO
Related:  1º ESO

wikipepia1 - home HOLA A TOD@s: Soy Pepe Giráldez, profesor de CC. Sociales e Historia del Colegio Base (Madrid). He creado este wiki para trabajar la asignatura de CC.Sociales, Geografía e Historia del curso de 2º de ESO. En él iré colgando los materiales que trabajamos en clase con la Pizarra Digital, los ejercicios a resolver, vínculos a diversos sitios de Internet que puedan resultar de interés para el trabajo de la asignatura y, !!CÓMO NO!! exámenes resueltos para que consultéis vuestras dudas. Este curso, Colegio Base, cumple 50 años de existencia. También está de cumpleaños La Pepa. En este calendario irán apareciendo los distintos eventos de la clase: fechas de exámenes, entrega de trabajos y actividades y todo tipo de cuestiones que sean de vuestro interés. Podéis liberar vuestras frustaciones atizándole al profe de historia (solo por un poquito de tiempo, luego lo quitaré)

PALACORRE » CIENCIAS SOCIALES pronto aparecerá nuestro tema: Los territorios hispánicos en la edad media (2ºESO). 1º ESO. Geografía e Historia Tema 1: La Tierra y su representación. Globo terráqueo y mapas. Tema 2: El relieve terrestre La estructura de la Tierra. Tema 3: Las aguas. El agua en la naturaleza. Tema 4: El tiempo y el clima . La atmósfera. Tema 5.- Los paisajes de la Tierra . Los climas de la Tierra. Tema 6.- Las personas y el medio natural El medio ambiente. Tema 7.- Los continentes El paisaje de África. Tema 8.- El paisaje de Europa y España. El paisaje de Europa. Tema 9.- El Paleolítico Introducción. Tema 10. Revolución neolítica. Tema 11.- La prehistoria en Asturias. La época de los cazadores. Tema 12: Las civilizaciones fluviales. Mesopotamia. Tema 13.- La civilización griega. La historia de los griegos. Tema 14.- La civilización romana. Roma: de la ciudad al Imperio. Introducción.- La Historia, el estudio del pasado El trabajo del historiador. BLOQUE I: La Edad Media Cronología. (en construcción) Al Andalus Saludos.

Recursos de Ciencias Sociales: 1º ESO Ciencias Sociales El DOE ha publicado el Decreto 109/2012, de 15 de junio, por el que se modifica el Decreto 83/2007, de 24 de abril, por el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria para la Comunidad Autónoma de Extremadura. Se modifica el currículo de la materia de Ciencias Sociales, Geografía e Historia del Anexo III, al que se añade el objetivo siguiente, para toda la etapa, y contenidos y criterios de evaluación, para primer y segundo curso. 12. Valorar la importancia del medio ambiente y de la igualdad social, tomando conciencia de los problemas energéticos, medioambientales y socioeconómicos y desarrollando una actitud emprendedora que permita aportar soluciones a estos problemas. Bloque 2. 5. 10. Se trata de valorar la capacidad de implementar y llevar a cabo un proyecto que le permita a la vez tomar conciencia de los problemas medioambientales más cercanos y adquirir las habilidades emprendedoras suficientes como para aportar soluciones razonadas. Bloque 2. 4. 9.

cuaderno de historia y geografía: Prehistoria y primeras civilizaciones Si algo caracterizó a los primeros hombres y los diferenció de otros homínidos fue, sobre todo, su capacidad para fabricar útiles. No solo utilizar objetos como instrumentos, sino especialmente darles una forma para que resultaran más eficaces, forma no accidental sino buscada conscientemente de acuerdo con modelos uniformes. PALEOLÍTICO INFERIOR (2,5 millones de años- 125.000 años) Los primeros utensilios de fabricación humana encontrados hasta la fecha aparecen asociados al HOMO HABILIS: son los cantos tallados o trabajados por una cara (cantos monofaciales o choppers) o por dos caras (cantos bifaciales o chooping tool). Con el tiempo, la industria de cantos tallados se hace más compleja al extenderse la talla al resto del núcleo, buscando formas apuntadas que, al ser trabajadas por las dos caras, reciben el nombre de bifaces. PALEOLÍTICO MEDIO (125.000-40.000 años) Globalmente asistimos en este periodo a un doble proceso: -Mayor especialización y diversificación tipológica.

Iniciando en las Ciencias Sociales 1º ESO. CIENCIAS SOCIALES 1- Enumera las características principales de los templos griegos. 2- ¿Qué forma tenían las plantas de los templos? 3- Elabora un dibujo de los diferentes órdenes griegos. 4- Realiza un dibujo de las partes del templo griego y las explicas. 5- Breve resumen sobre el Partenón. 6- ¿Cómo estaban construidos los teatros griegos? 7- Enumera las características de la escultura griega. 8- Los Kuroi ¿en qué época se realizaron? 9- ¿Cuál era el principal objetivo de la escultura clásica? 10- Enumera las características de la escultura helenística. Debes realizar un trabajo, manuscrito, en el que debes contestar y desarrollar las siguientes cuestiones sobre cada tema. Pautas para la realización del trabajo: - Debes realizarlo en folios blancos a una cara. - Tiene que constar de: a- Portada. b- Índice. c- Desarrollo de contenidos (puedes incluir fotografías relativas al tema). d- Bibliografía. - ¿Qué pueblos establecieron colonias en ? - Pueblos prerromanos en de Murcia: d- ¿Qué ciudad fundó Asdrúbal?

Iniciando en las Ciencias Sociales: clima En clase veremos la primera parte de la película “El día de después de mañana”, una película dirigida por Roland Emmerich en 2004, y que hemos de encuadrar en el género del “cine de catástrofes”. Este tipo de películas tienen siempre como tema principal una catástrofe en curso o a inminente que puede llegar a poner en peligro a un grupo de personas atrapadeas, a una comunidad local o incluso a toda la Humanidad. Por ejemplo, grandes incendios, volcanes, terremotos, naufragios o la colisión de un asteroide contra la Tierra. Por lo general, traen consigo un amplio reparto y varias historias paralelas, y se centran en los intentos de los personajes de evitar, escapar o resistir las consecuencias de la catástrofe. Un personaje principal, varios menores y muchos extras suelen morir antes de la resolución de la historia. Elementos que habréis de incluir son los siguientes: - Ficha técnica de la película - Argumento - ¿ hasta qué punto tiene una aproximación científica la película?

Sociales de Primero Ciencias Sociales. 1º ESO El Cilindro de Ciro | QuHist.com El Cilindro de Ciro es una curiosa pieza de arcilla realizada por el rey persa Ciro el Grande que se puede fechar en el 539 aC y que está considerado por muchos como la “Primera Declaración de los Derechos Humanos“. La pieza descubierta en 1879 por el arqueólogo asirio-británico Hormuz Rassam está escrita en cuneiforme y está compuesta por dos fragmentos actualmente en el Museo Británico de Londres. En la pieza el rey expone sus conquistas y una serie de medidas políticas donde legitima la conquista de Babilonia (realizada de forma pacífica en el 539 a.C) y toma medidas políticas para ganarse el favor de sus nuevos súbitos. Son muchos los que consideran estas medidas de un gran valor humanístico por lo que lo consideran la Primera Declaración de Derechos Humanos de la Historia y la ONU lo ha traducido a diferentes idiomas. Claro como todas las opiniones, ésta también tiene sus detractores. (Marduk) le ordenó (a Ciro) que fuera a Babilonia e hizo que tomara elcamino de Babilonia.

Ciencias Sociales. Geografía e Historia: 1º de ESO Páginas Acceso Este blog Acceso desde aquí Prehistoria Internet 1º de ESO Espacio dedicado a la materia de CIENCIAS SOCIALES, 1º de ESO. ROMA, dueña del mundo. Actividades LA TIERRA, un planeta singular. Las-primeras-civilizaciones-Mesopotamia-y-Egipto Para ambientar el post!!! link: Hace unos 6000 años los avances agrícolas posibilitaron el surgimiento de las ciudades en el contexto de sociedades más complejas. CAMBIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES. CAMBIOS POLÍTICOS. En Egipto la escritura era jeroglífica y se escribía sobre papiros. MESOPOTAMIA, TIERRA ENTRE DOS RÍOS Mesopotamia se encuentra situada en Oriente Próximo, entre los ríos Tigris y Éufrates. Geográficamente podemos distinguir dos zonas (Alta y Baja Mesopotamia), pero es mejor dividir el territorio según los pueblos que lo habitaban: [list] ASIRIA (habitada por los asirios) al norte, en la montaña.ACAD (habitada por los acadios), en el centro, en el valle de los dos ríos.SUMER (habitada por los sumerios), al sur, en el curso bajo.Podemos distinguir las siguientes etapas en la Historia de Mesopotamia: En un principio, los sacerdotes, desde los templos (zigurats) controlaban la agricultura, el comercio e imponían los impuestos.

Related: