background preloader

Martin Hanczyc: The line between life and not-life

Martin Hanczyc: The line between life and not-life

9 of the coolest educational videos from TED-Ed By Lauren Granger on 30 April, 2012 398 Share When TED launched its educational website for younger students last week, I think teachers everywhere realised they had to up their game. How Simple Ideas Lead to Scientific Discoveries How can you not wish that Mythbusters’ Adam Savage was your science teacher? Just How Small is an Atom? Ok, so this one is kind of brain-warping. The Cockroach Beatbox If you can get past the part where neuroscientist Greg Gage dismembers a cockroach, you will never forget how electrical energy moves your limbs ever again. How Folding Paper Can Get You to the Moon In an interesting example of exponential growth, Adrian Paenza explains how, theoretically, if you could fold a piece of paper that was 0.001cm thick 45 times over, you would have a piece of paper tall enough to reach the moon. How Many Universes are There? The Real Origin of the Franchise McDonald’s didn’t invent the franchising business model? Ah, good question. 398

Estructura y enlaces químicos Nomenclatura de Compuestos Orgánicos Mecanismos de reacción Reacciones de adición, sustitución y eliminación Chemistry 51A Organic Chemistry - Fall 2009 - Download free content from UC Irvine Uniones químicas covalentes - Química Las uniones covalentes, ocurren entre elementos, con alto nivel de electronegatividad, gráficamente, a la derecha en la tabla periódica, este tipo de elementos, se encuentran cerca de cumplir, la regla del octeto. Recordemos, que en la unión Iónica, uno de los elementos, se encuentra dispuesto a perder electrones, para cumplir la regla del octeto, cediéndoselos a otro que esté más cerca de cumplirla, ganándolos. En el caso de las uniones covalentes, ambos elementos de una unión, están queriendo ganar electrones, para llegar a 8 en su último nivel de energía, lo que sucede entonces, es que los elementos comparten electrones, para lograr la estabilidad. Por ejemplo, el Óxido de Cloro (Cl2O), se trata de la unión de un átomo de Oxigeno, (que posee 6 electrones) con 2 átomos de Cloro, (cada uno posee 7 electrones), cada átomos de Cloro comparte, con el átomo de Oxigeno, un electrón, logrando así que cada uno de los átomos, logre una totalidad de 8 electrones.

Química Orgánica: introducción - Química orgánica La Química Orgánica se centra particularmente en la química del carbono. Es una rama de la química, por lo tanto, todas las leyes y procedimientos que se aplican en la química general también son aplicables en la química orgánica. Sin embargo, hay tres hechos destacables hacen que se estudie particularmente la química orgánica. A pesar de la gran cantidad de compuestos orgánicos que existen, contamos con una gran herramienta llamada “Teoría estructural”. Los Compuestos Orgánicos se dividen en tres grandes grupos: Los Hidrocarburos, los Compuestos Oxigenados y los Compuestos Nitrogenados. Un concepto muy importante dentro de la Teoría estructural, es el concepto de series homólogas. En este video hemos visto los conceptos básicos de la química orgánica.

Alquenos I - Química orgánica Los alquenos son compuestos que pertenecen a la familia de los hidrocarburos, pero poseen dobles enlaces, lo que hace que la molécula sea insaturada. También se les llama oleafinas. Poseen enlaces dobles entre dos carbonos distintos, y este doble enlace es el grupo funcional de la molécula. Podemos relacionarlos con los alcanos diciendo que un alqueno no es nada más que un alcano que, mediante algún proceso, perdió 2 átomos de hidrógeno y, como consecuencia de esta pérdida, se ha formado un doble enlace. La fórmula empírica de un alqueno es CnH2n, siendo esto válido para todos los alquenos de cadena abierta que posean un solo doble enlace. Más adelante, veremos moléculas con más de un doble enlace. La forma de nombrar a los alquenos es muy similar a la forma de nombrar a los alcanos. En el caso de las moléculas más grandes, debemos seguir algunas reglas de nomenclatura. En este video hemos aprendido qué son los alquenos y cómo se los nombra.

Related: