background preloader

Uso de materiales con derechos de autor en educación

Uso de materiales con derechos de autor en educación
En su trabajo el profesor usa a menudo materiales sujetos a derechos de autor (en inglés, con copyright), pero suele desconocer la legislación al respecto. Revisaré a continuación los aspectos más importantes del tema. Para profundizar, se puede consultar en internet la Ley de propiedad intelectual (LPI) vigente en España (cada país de Hispanoamérica tendrá su legislación propia). Dos falsedades muy extendidas sobre los derechos de autor 1. Sólo tienen derechos de autor aquellas obras registradas en el Registro de la Propiedad Intelectual, o aquellas en las que conste expresamente «copyright». Falso. 2. Falso. Dominio público Una obra es de dominio público, y por tanto no está sujeta a derechos de autor, cuando han pasado 70 años de la muerte del autor (artículo 26). Excepción en la enseñanza El artículo de la LPI que más afecta a los profesores es éste: Artículo 32.2. Creative Commons Internet ha facilitado el nacimiento de un movimiento cultural que aboga por el acceso libre a la cultura.

http://blog.pompilos.org/archivo/uso-de-materiales-con-derechos-de-autor-en-educacion

Related:  DERECHOS DE AUTOREINES TIC I EDUCACIÓ

Las licencias Creative Commons, explicadas para dummies A pesar de la nueva y polémica directiva europea sobre copyright, no todo el contenido que se puede encontrar en la red está protegido. Algunas personas gustan de liberar su trabajo para que el resto de usuarios puedan usarlo bajo algunas condiciones. Estas condiciones son, precisamente, las que recogen las licencias Creative Commons. Estas licencias, ampliamente utilizadas en la red en sitios como Flickr y bancos de imágenes, sirven para garantizar al creador (o licenciatario) una serie de derechos sobre sus productos, a la par que permiten compartir y utilizar el contenido de forma completamente gratuita. En total hay seis tipos, y cada uno de ellos impone una serie de condiciones distintas.

40 libros educativos gratuitos Páginas jueves, 27 de abril de 2017 40 libros educativos gratuitos TeachEm crear lecciones interactivas de YouTube TeachEm is a cool web tool that lets teachers create interactive lessons out of YouTube videos. The process is very easy and simple and does not require any advanced tech knowledge. All you need to do is create your own " School ". 6 herramientas para detectar el plagio en trabajos escritos En los tiempos que corren, la violación de los límites de la propiedad intelectual y el plagio están a la orden del día.La mayoría instituciones educativas considera el plagio una falta grave que puede ser sancionada.Docentes y estudiantes han incorporado herramientas para detectarlo, te indicamos algunas. En la era digital, la violación de los límites de la propiedad intelectual y el plagio es moneda corriente. Basta con aplicar la técnica de "copiar y pegar" para incurrir en este error. La mayoría instituciones educativas considera el plagio una falta grave que puede ser sancionada, no solo con la desaprobación de la materia, sino también con la suspensión e incluso la expulsión del alumno implicado. A partir de la popularización de esta práctica, docentes y estudiantes han incorporado herramientas para detectarlo con facilidad. A continuación, te indicaremos algunas.

Las mejores aplicaciones de iPad para profesores y alumnos La primera vez que cae un iPad en tus manos, te maravilla su pantalla táctil, su navegación y los vivos colores de sus libros y revistas. De hecho normalmente se considera el iPad como un tablet elegante para consumir información digital, más que como un medio para editar y producir contenido. Sin embargo, a medida que vas descubriendo sus maravillosas aplicaciones, ves que te permite generar un potente flujo de trabajo para mantener la información organizada, construir material académico y plasmar ideas de forma creativa. Para facilitarte el trabajo de elegir entre miles de aplicaciones, he creado unos mapas mentales que se centran en las mejores aplicaciones que el profesor y el alumno puede usar para mejorar su productividad, su organización, su pensamiento creativo y la creación de contenido. Muchas de ellas son gratuitas y las demás merecen realmente la inversión.

50 Herramientas de Colaboración para la Educación Estudiar siempre ha sido más productivo cuando se realiza en grupo, ayudando a los compañeros a solucionar sus problemas mientras crecemos uniendo el esfuerzo común. La web social y las herramientas de colaboración pueden ser de mucha utilidad para el ambiente académico, de hecho hay cientos de utilidades que he comentado en los últimos años que podrían hacer la vida de estudiantes y profesores mucho más sencilla. Aplicaciones de videoconferencia, herramientas de gestión de proyectos, plataformas especializadas como la recientemente comentada com8s.com… es difícil hacer una selección, ya que cada institución y cada grupo de estudiantes pueden tener necesidades completamente diferentes. Creación de proyectos y Office Online. Imprescindible para trabajar en grupo, aunque existen decenas de opciones más en la sección Office y gestión de Proyectos. – Nicenet.

Tipos y relación con otras licencias - Copyleft Software de código abierto Algunos han querido ver el copyleft como una piedra de toque en el conflicto ideológico entre el movimiento del Codigo Abierto y el movimiento del Sotfware Libre. Por un lado, Eric Raymond, fundador de la Open Source Initiative, manifestó en 2005 que "ya no necesitamos la GPL". Por otro lado, las licencias publicadas por la Free Software Foundation son únicamente licencias copyleft. Fuerte y débil El copyleft que rige un trabajo se considera "más fuerte" cuanto mayor es la eficiencia con la que hace cumplir las condiciones de la licencia a todos los tipos de trabajos derivados. ¿RESPETAMOS LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN EDUCACIÓN? Diariamente nos topamos con trabajos de alumnos o apuntes de profesores que no mencionan autores ni fuentes en las que se basan. No hay cultura, legal o ética, del respeto a la propiedad intelectual. El "todo gratis" junto a la poca consideración al trabajo de los autores se ha extendido a todos los niveles. Escritores, fotógrafos, cineastas y muchos otros profesionales, no ven recompensado su trabajo. El caso del sector educativo es mucho más sangrante. La ley es más laxa en el uso de materiales con fines educativos.

Página 11: Música, derechos de autor y podcasting - Francisco Izuzquiza Abordamos una de las preguntas clásicas que todos los podcasters se hacen. ¿Puedo utilizar cualquier canción que me apetezca en mis podcasts? ¿Puedo utilizar las llamadas «músicas comerciales»? ¿Tengo que pagar derechos de autor por su uso? 150 herramientas gratuitas para crear materiales educativos con Tics Más de 150 sitios con herramientas didácticas gratuitas para crear materiales educativos online Generadores de cuadernos, libros y publicaciones digitales Cuadernia online (Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha). Herramienta fácil y funcional para la creación y difusión de materiales educativos digitales. Permite crear de forma dinámica y visual cuadernos digitales que pueden contener información y actividades multimedia. Tal vez también te interese visitar el portal de recursos de Cuadernia donde encontrarás diversas versiones de esta herramienta para descargar tutoriales, un foro, novedades, actividades, etc.

TODO SOBRE PODCAST: Derechos de la música en podcast: Guía completa La legislación de derechos de autor, se parece mucho en todos los países. Además los tratados de libre comercio buscan un grado de uniformidad al respecto. Pero el gran problema al que se enfrentan todas las legislaciones es a la desactualización, pues todas fueron concebidas y redactadas en otros tiempos, en los que se creó el modelo de la licencia como heramienta para gestionar las autorizaciones de uso y los pagos por la propiedad intelectual. PictuAR, #RealidadAumentada y #VisualThinking de la mano #AR #RA El Visual Thinking puede ser una buena técnica complementaria en educación, siempre y cuando se implemente como herramienta que permita un acercamiento a la realidad a partir de la visualización organizada de ideas expresadas en forma de dibujos sencillos acompañados por algunas frases o palabras clave que permitan estructurar el pensamiento de los alumnos. PictuAR es una app que nos puede permitir combinar el pensamiento visual con otra de las herramientas que promete mucho (aunque aún por desarrollar de manera efectiva en la dirección que apunta). PictuAR es una aplicación de apoyo a la técnica de Visual Thinking a través de realidad aumentada. PictuAR Permite combinar dibujos hechos a mano con dibujos digitales y que, como toda herramienta, bien utilizada y con las consiguientes gotas de imaginación al aplicarlas al diseño de actividades y tareas, puede ser de utilidad. ¿Para qué sirve PictuAR?

Biblioteca On-Line de Educación y Nuevas Tecnologías Recursos sobre Tecnología Educativa: Colección de Tapas de grandes Libros de Educación: Portal del Libro Universitario Argentino: Buscadores de Documentación Académica Otras Bibliotecas On-Line (Todas las temáticas -No sólo de Tecnología Educativa)

Related: