background preloader

eTwinning

eTwinning

http://www.etwinning.net/es/pub/index.htm

La educación en el mundo a través de 3 infografías En una visión global de la Educación a día de hoy vemos como mientras en países desarrollados existe lo que se podría considerar un sobre-exceso tecnológico, en los menos favorecidos se da una carencia perpetua de profesorado a pesar de que la Educación es una de las claves para salir de la pobreza. Aulas digitales Cortesía de Educat AF, este gráfico nos muestra lo que sería un aula digital hoy en día o el objetivo TIC a alcanzar en el aula.

ANE - Portal Nacional Erasmus+ El Instituto de la Juventud (Injuve), en colaboración con los organismos de juventud de las comunidades y ciudades autónomas, así como con el Consejo de la Juventud de España (CJE), conforman la Agencia Nacional Española (ANE) encargada de la gestión del capítulo de Juventud del programa europeo Erasmus+. Las funciones que desempeña la ANE son, entre otras, las siguientes: Gestión de los fondos procedentes de la Unión Europea para la realización/subvención de los proyectos aprobados en el ámbito de la juventud. Difusión del programa, apoyo a organizaciones y jóvenes para la ejecución de los proyectos subvencionados. Organización de seminarios, cursos y talleres tanto dirigidos tanto a los beneficiarios como a los potenciales participantes. Asimismo, en colaboración con las CCAA, realiza actividades de formación y evaluación de los voluntarios del Servicio Voluntario Europeo.

17 viajes virtuales que el profesor puede realizar en el aula Realizar un viaje virtual con tus alumnos en clase puede ser una excelente manera de explorar un museo, una ciudad o incluso la luna, especialmente si dispones de un presupuesto ajustado. Un viaje virtual no te ofrece la experiencia sensorial de un viaje físico pero sí tiene la ventaja de que tus alumnos pueden explorar libremente el entorno y además interactuar con el contenido a su propio ritmo. Otra ventaja es que los viajes virtuales no te limitan a una sola visita, sino que puedes volver cuántas veces quieras y explorar cada vez en más detalle. Para emprender un viaje virtual en el aula puedes usar un proyector conectado a un PC, una pizarra digital o un software como NetSupport School y así fácilmente guiar a toda la clase. También puedes dividirles en grupos para que colaboren conjuntamente en un proyecto.

Agencia Nacional Española - Portal Erasmus+: Juventud en Acción - Injuve Bajo el nombre del programa Erasmus+ se agrupan los programas de juventud, educación, formación y deporte que en años anteriores estaban diferenciados. En España existen dos agencias nacionales para la gestión de este programa: El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) es el Organismo Autónomo, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que actúa como Agencia Nacional para la gestión, difusión, promoción y estudios de impacto del programa Erasmus+ de la Comisión Europea en el ámbito de la educación y la formación (2014-2020), además de otras iniciativas y programas educativos europeos. El capítulo de deportes y las acciones centralizadas de otros ámbitos serán gestionados de forma directa por la Comisión Europea a través de la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura (EACEA).

¡Luces, cámara,…. eTwinning! El vídeo constituye un excelente recurso didáctico que puede ser utilizado en el aula de muchas maneras. En un proyecto eTwinning pueden servir entre otras cosas para presentarse a sus compañeros socios, mostrar el desarrollo de actividades, documentar el proceso de trabajo y la formación de grupos, difundir aspectos típicos de cada país… etc. No es necesaria una cámara profesional de vídeo para grabar, vivimos rodeados de dispositivos con cámara incorporada: móviles, cámaras de fotos digitales, iPads… Su calidad no es profesional, pero permite realizar estupendos proyectos escolares. Y lo mejor de todo es que los alumnos son expertos en su uso, te podrán ayudar con ello. Precisamente por la capacidad que tienen los vídeos para ser utilizados en innumerables tipos de prácticas educativas, en este artículo te mostramos algunas herramientas que os permitirán a ti y a tus alumnos editarlos de una forma sencilla:

Convocatoria #MOOCafé Un MOOC es una experiencia de aprendizaje en la Red centrada en la conexión de ideas y participantes para construir nuevo conocimiento, y desde EducaLAB nos preguntamos: ¿cómo sería trasladar este espíritu de intercambio entre iguales a un formato presencial? Por eso proponemos participar en #MOOCafé, un evento abierto que puedes convocar tú o bien sumarte a cualquier otro que se haya convocado cerca de ti. Esta convocatoria está relacionada con las actividades del MOOC “Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente”, pero está abierta a la participación de cualquier docente, no es necesario estar registrado o haber participado en el curso. CFIE Valladolid La iniciativa eTwinning promueve la colaboración escolar en Europa utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y apoya a los centros escolares prestándoles las herramientas y los servicios necesarios que faciliten su asociación para desarrollar un proyecto en común. El portal eTwinning (www.etwinning.net) es el principal punto de encuentro y un lugar común de trabajo. Está traducido a veinticinco idiomas, cuenta con 255.656 miembros y unos 33875 proyectos realizados entre dos o más centros escolares de Europa. En la actualidad hay 123749 centros registrados. El portal proporciona herramientas en línea para que los docentes encuentren socios, pongan en marcha proyectos, compartan ideas, intercambien sus mejores prácticas y comiencen a trabajar juntos, sirviéndose de distintas herramientas personalizadas disponibles en la plataforma eTwinning. Se puede acceder a los proyectos realizados en nuestra provincia a través del buscador.

en Erasmus + Os presentamos Erasmus + el nuevo programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte que se iniciará en 2014 y estará en vigor hasta 2020. Erasmus + sustituirá a algunos de los programas de la UE que engloban los distintos sectores de educación: Programa de Aprendizaje Permanente (Leonardo, Comenius, Grundtvig, Erasmus and Jean Monnet), La Juventud en Accción, los cinco programas internacionales (Erasmus Mundus, Tempus, Alfa, Edulink) y el programa de cooperación con países industrializados. A través de Erasmus + la UE ofrecerá por primera vez apoyo al deporte potenciando su dimensión europea, apoyando a proyectos transnacionales en los que participen organizaciones del deporte de base, promocionando la actividad física para todas las edades y luchando contra amenazas como el dopaje. Los Estados miembros de la UE son participantes automáticos en Erasmus +. Para lograr sus objetivos, el Programa Erasmus + implementa las siguientes acciones:

eTwinning Ofrece una plataforma a los equipos educativos (profesores, directores, bibliotecarios, etc.) de los centros escolares de uno de los países europeos participantes, para comunicarse, colaborar, desarrollar proyectos o lo que es lo mismo, sentirse y ser parte de la comunidad educativa más atractiva de Europa. La iniciativa eTwinning promueve la colaboración escolar en Europa utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y apoya a los centros escolares prestándoles las herramientas y los servicios necesarios que faciliten su asociación para trabajar en común cualquier tema. Los Servicios Nacionales de Apoyo eTwinning ofrecen asistencia pedagógica y técnica al profesorado, realizan seguimientos y evaluaciones de proyectos, publican materiales pedagógicos e informativos y organizan talleres europeos de desarrollo profesional. La web del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning en España: www.etwinning.es Para más información puedes descargarte la Guía rápida de eTwinning.

¡No te aburras este verano! Échale un vistazo a los recursos de los primeros seminarios en linea Los seminarios eTwinning son sesiones de comunicación en directo sobre diferentes temas en torno a la enseñanza y el aprendizaje. La participación en los seminarios se limita a docentes registrados en eTwinning, pero las grabaciones y las proyecciones están disponibles en nuestro portal. La primera serie de seminarios en línea tuvo lugar durante el primer semestre de 2014 y abarcó temas como el diseño del aula futura, la enseñanza por competencias y la inclusión. Mas abajo están las grabaciones y podéis visitar la sección «Progresar» del portal para saber más acerca de los resultados y ampliar información: 1) Una visión del aula del futuro: hacerla posible Will Ellis, coordinador del proyecto iTEC, explica el trasfondo del proyecto, así como las herramientas, recursos y enfoques puestos en práctica para que centros educativos y docentes cuenten con un conjunto de métodos prácticos para programar la ejecución de sus planes de estudios.

Related: