background preloader

El método Montessori

El método Montessori se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. El aula Montessori integra edades agrupadas en períodos de 3 años, lo que promueve naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad. El ambiente preparado ofrece al niño oportunidades para comprometerse en un trabajo interesante, elegido libremente, que propicia prolongados períodos de concentración que no deben ser interrumpidos. La libertad se desarrolla dentro de límites claros que permite a los niños convivir en la pequeña sociedad del aula. Los niños trabajan con materiales concretos científicamente diseñados, que brindan las llaves para explorar el mundo y para desarrollar habilidades cognitivas básicas. Los materiales están diseñados para que el niño pueda reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable del propio aprendizaje. El ambiente Montessori El Niño Para la Dra. Materiales concretos

https://www.fundacionmontessori.org/metodo-montessori.htm

Related:  Metodologías Activasdesing thinking

Educación alternativa: La filosofía Reggio Emilia o donde los niños aprenden lo que experimentan Un niño de poco más de 2 años se mete dentro de una caja de madera. Otro desde fuera se acerca y le dice: "tu estás dentro, yo fuera". Acaba de aprender dos conceptos valiosos.

Cómo fomentar la autonomía en los adolescentes La educación comienza a partir de que el niño o niña nace y es un proceso constante que no termina nunca. Todos queremos que nuestros niños se desarrollen como ciudadanos autónomos, responsables y buenas personas, ya que si de niños no aprenden estos buenos valores y comportamientos, pueden desarrollar problemas más tarde, que resultarán en consecuencias serias a medida que vayan creciendo como por ejemplo el fracaso escolar, el uso de drogas, el embarazo prematuro, la violencia y muchos otros problemas graves. Educar es ayudar y acompañar a los niños y niñas a que sean independientes, autónomos, adquieran las habilidades necesarias para la toma de sus propias decisiones y puedan valerse por sí mismos.

La Pedagogía Waldorf – Asociación de Centros Educativos Waldorf Rudolf Steiner, doctor en Filosofía y Letras, nació en Austria (1861) y murió en Dornach, Suiza (1925). Estudió Matemáticas, Física y otros dominios de las Ciencias y las Artes. Fundamentalmente es conocida su labor de investigación de la obra científica de Goethe. Y de ahí parte la constitución de una Universidad Libre de Ciencia Espiritual llamada Goetheanum, en Basilea, Suiza, donde ininterrumpidamente acuden estudiantes de todo el mundo a sus seminarios y talleres de distintas especialidades. Rudolf Steiner creó la Antroposofía, sabiduría o conocimiento del hombre; consciente de que a partir del siglo XX el hombre moderno necesita encontrar una nueva concepción del mundo y de sí mismo. En su vida, destaca su labor educativa plasmada en la Pedagogía Waldorf: una educación del niño y del joven hacia la libertad, dentro de una continua renovación de la sociedad.

UNO gramatical: Cómo aprender gramática jugando Con apenas cinco meses de experiencia en el sector educativo me di cuenta de que el alumnado se resistía a trabajar contenidos de Lengua Castellana y Literatura como la gramática. Y ponerle solución no es fácil, porque tenemos que equilibrar una balanza complicada: asentar el saber anterior y a la vez ampliarlo, siempre atendiendo a la diversidad. El problema se presenta cuando los propios alumnos se quejan porque es algo que han estudiado mil veces y, sin embargo, siguen cometiendo muchos errores. Por este motivo decidí afrontar la gramática desde un punto de vista distinto y más entretenido gracias a los juegos. Las reglas del juego UNO gramatical

Qué es Educación viva - Centre d'Assessorament i Investigació d'Educació Viva (CAIEV) Estas tres grandes ideas, y sus extensiones, se traducen en principios, prácticas y decisiones pedagógicas que afectan a la totalidad de un centro educativo. Me gustaría nombrar algunas de las ideas que a nivel psicopedagógico inspiran el funcionamiento de una escuela viva: 1. Los espacios educativos deben favorecer que los niños se sientan bien: relajados, acogidos, vinculados, alegres y aceptados.Los niños son la alegría de la vida. La escuela, con tanto estrés y tensión para acumular información, a veces no ayuda a que los niños mantengan la conexión con esta alegría profunda.la seguridad, la vinculación, y el disfrute son temas centrales para la vida de un niño, que los educadores deben cuidar especialmente. Cuando observo una criatura pequeña en la escuela, veo que lo que más le preocupa y motiva de su vivencia en el espacio educativo son las amistades: si tendrá o no un grupo decompañeros con quien estar, si será aceptado, qué pensarán de ella o ella?

Design Thinking en Español El Design Thinking se desarrolla siguiendo un proceso en el que se ponen en valor los que nosotros consideramos sus 5 características diferenciales: La generación de empatía: hay que entender los problemas, necesidades y deseos de los usuarios implicados en la solución que estamos buscando. Independientemente de qué estemos desarrollando, siempre conllevará la interacción con personas. Satisfacerlas es la clave de un resultado exitoso.

8 metodologías que todo profesor del siglo XXI debería conocer Flipped Classroom, Design Thinking, ABP…repasamos 8 de las metodologías educativas más populares. Las nuevas metodologías de enseñanza están cambiando los entornos educativos en todo el mundo e impulsando mejores resultados académicos de los alumnos. Repasamos algunos de los principales modelos innovadores que han forjado los profesores y que todo docente del siglo XXI debe conocer. Flipped Classroom (Aula Invertida)

Cómo integrar la autonomía en el plan docente - Revista - La autonomía del estudiante y el rol del profesorado: Goethe-Institut Uruguay Photo (detail): © Blend Images - Fotolia.com La autonomía lleva décadas siendo una de las palabras clave en la enseñanza de lenguas extranjeras: centrar la atención en el estudiante, fomentar los estilos de aprendizaje individuales y la responsabilidad propia. ¿Pero qué efectos tiene en el rol del docente y cómo se puede estimular el aprendizaje autónomo en el aula? DINÁMICAS COOPERATIVAS PARA COHESIONAR EL GRUPO Para acercarnos al aprendizaje cooperativo debemos recurrir al documento base creado por Pere Pujolás y José Ramón Lago El Programa CA / AC (Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar). Son la explicación de un conjunto de actuaciones encaminadas a enseñar al alumnado a trabajar en equipo. Se trata de fomentar y dar recursos para favorecer la organización de las tareas académicas en régimen de interacción cooperativa. Lo definen de la siguiente manera:

Related: