background preloader

La importancia del perdón para la estabilidad emocional

La importancia del perdón para la estabilidad emocional
La práctica del perdón se ha demostrado que reduce la ira, el dolor, el estrés y la depresión, y conduce a una mayor sensación de esperanza, paz, compasión y confianza en uno mismo. Practicar el perdón conduce a relaciones saludables, así como mejora la salud física. También influye en nuestra actitud la que abre el corazón a la bondad, la belleza y el amor. El perdón, ¿quién sale ganando? Lo cierto es que, hablando de un tema como el de perdonar y olvidar cuando te hacen daño, parece un poco estúpido plantear la pregunta de quién sale ganando al hacerlo. Pero es la mejor forma de orientar el tema y empezar diciendo algo revolucionario: Ambos salen ganando. Tanto la persona que pide perdón como la que perdona, consiguen una paz interior que es muy difícil de conseguir por otros medios, por lo que conviene practicarlo siempre que sea necesario. Evidentemente, hay que practicarlo de corazón, porque, de lo contrario, no sirve de nada. ¿Qué beneficios aporta pedir perdón? Paso 3.

https://www.psicoactiva.com/blog/la-importancia-del-perdon-la-estabilidad-emocional/

Related:  Crisis Socio-Política Nicaragua

Perdón y Justicia Los regímenes depredadores generan víctimas y victimarios. El odio se vuelve un oficio y el miedo una enfermedad de la que no se escapan ni los mismos abusadores. Vivir en una sociedad donde odiar y temer es parte fundamental de la existencia, traumatiza a los ciudadanos. Superar esa realidad cuando concluye la opresión, demanda mucha tolerancia y capacidad de comprensión, aunque la víctima nunca pueda perdonar a su victimario.

75 frases sobre el perdón, maravillosas En ocasiones, la vida nos golpea con tanta fuerza que nuestras opciones para recuperarnos nos parecen inalcanzables. Pero dicen que el perdón es capaz de sanar hasta las heridas más profundas. El perdón está conectado con la bondad; y el amor es la forma de bondad primordial para el perdón. A medida que perdonamos en el sentido más profundo del término, nos sanamos un poco más y nos deshacemos de la ira y el rencor que nos atormentan. Te traemos hoy aquí estas fantásticas frases sobre el perdón para que puedas reflexionar en ello…

¿QUÉ ES LA SANACIÓN INTERIOR? 7 PASOS PARA LOGRARLA. ~ ¡Ríos de Agua Viva para las Naciones! La sanidad interior o sanidad del alma es el proceso mediante el cual el individuo es liberado de ataduras que le impiden gozar de su nueva vida en Cristo y tener una plena realización como cristiano bíblico y como individuo. La obra redentora de Jesús. La obra redentora de Jesús ofrece mucho mas que solamente el perdón; ofrece también la redención integral y total del individuo en su Espíritu, Alma y Cuerpo. Siendo el hombre un ser tripartido (tres partes) tiene necesidades en cada una de esas áreas, pero en Jesucristo hay provisión para cada una de ellas. Isaías 53,4-6, 11.

El perdón: ¿debo o no debo perdonar a quien me hirió? El perdón es uno de los fenómenos más importantes en nuestras relaciones con los demás. Todos nos hemos preguntado alguna vez si esa persona que nos ha hecho daño, intencionadamente o no, merece nuestro perdón. Nos afecta, sobre todo, cuando las faltas a perdonar vienen de personas cercanas a nosotros, como familiares, amigos o pareja, relaciones en las que la existencia o no del perdón puede perjudicar significativamente nuestra calidad de vida (y la de los demás). Ahora bien, ¿significa perdonar a alguien reconciliarnos con ella? El perdón, ¿debo o no debo perdonar? Es cierto que el perdón favorece a que se produzca una reconciliación pero esta no es estrictamente necesaria, de hecho podemos estar en una relación donde no haya perdón y simplemente se haya “olvidado” un hecho doloroso o bien perdonar a alguien con quien ya no tenemos ningún contacto.

El valor de la reconciliación Con frecuencia, pensamos en la palabra reconciliación y la asociamos con la dinámica que le sigue a alguna discusión con la pareja. Es más, hay quienes propician un argumento solo para romper la rutina y disfrutar la reconciliación que le sigue, como si fuera cosa de un cuatro de julio. Sin embargo, el concepto reconciliación es mucho más abarcador. Lederach (1998) afirma que la reconciliación permite la resolución de la tensión entre un pasado destructivo que ha roto lazos y proyectos de vida, para construir conjuntamente un futuro compartido.

Actividades juveniles relacionadas con el perdón John Foxx/Stockbyte/Getty Images El deseo humano de venganza y reivindicación con frecuencia se interpone en el camino del perdón y la reconciliación cuando una persona se equivoca con otra. Pero Jesús instruyó a sus seguidores, "perdona, si tienes algo contra alguien, de forma que tu Padre que está en el cielo también te perdone tus transgresiones" (Mark 11:25). Los creyentes cristianos deben combatir activamente el deseo natural de devolver el golpe y enfocar sus mentes en una buena respuesta cuando se trate de reaccionar con ira o guardar rencor. Debido a que el perdón puede ser contraproducente para el instinto, las actividades juveniles relacionadas con el perdón deberían enfocarse en permitirles ensayar las palabras y acciones que transmiten el perdón para que sea más fácil responder en gracia y amor cuando las ofensas vengan.

Por qué perdonar ayuda a sanar las emociones Fábulas y cuentos, letras de canciones, frases célebres y oraciones: son innumerables los formatos que abarcan el tema del perdón. Pero aunque hay mucho escrito, ponerlo en práctica puede costar, y mucho. "El perdón cae como lluvia suave desde el cielo a la tierra. Es dos veces bendito; bendice al que lo da y al que lo recibe", enunció alguna vez William Shakespeare. Es que tanto pedir perdón como aceptar las disculpas de un otro nos puede ayudar no solo a sanar heridas sino también a dejar ir, a aliviarnos de rencores, culpas, sentimientos negativos y poner la mirada hacia adelante. Educar en valores a los niños: el valor del perdón A veces resulta difícil y a veces demasiado sencillo como para ser sincero. Hablamos del perdón en los niños, de la necesidad de enseñarles a disculparse sinceramente, a reconocer su error y a tratar de enmendar el daño. Hablamos de educar en valores a los niños, en valores tan importantes como el perdón. Por qué enseñar a los niños el valor del perdón Algunos niños descubren pronto el efecto inmediato del perdón y se ocupan de repetirlo cada vez que hacen algo que no deben.

Perdón y reconciliación: una perspectiva psicosocial desde la noviolencia 1 Como base inicial para el desarrollo del texto, entenderemos el perdón como un proceso personal de (...) 2 Este artículo aporta a la reflexión que se está realizando en el proyecto “Paz con enfoque territor (...) 1La discusión en torno al perdón y la reconciliación1 en contextos de violencia política tiene una enorme complejidad, puesto que pasa por múltiples sensibilidades y lógicas que, en muchos casos, son contrapuestas, contradictorias y no compatibles2. Y sin embargo, todas ellas se deberían tener en cuenta: la lógica religiosa que profesa el pueblo colombiano y latinoamericano, que desde esta óptica se concibe como una fuerza importante a la hora de marcar las actuaciones y decisiones de las personas, víctimas directas, ciudadanos/as afectados, etc. De otro lado, lógicas políticas de impunidad que no asumen la responsabilidad, que se solapan detrás del discurso religioso, haciendo soportar el peso de la paz y la reconciliación sobre los afectados.

SOBRE EL PERDÓN Y LA RECONCILIACIÓN: UNA PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA Descargar el artículo Paz para vivir, piedad para olvidar Y perdón para recordarlo todo sin dañar ni dañarnos y alcanzar, con más letras que armas, el noble y nada fácil oficio de ir tirando con libertad y justicia Manuel Azaña Introducción ¿CÓMO CONSTRUÍMOS RECONCILIACIÓN? – Fundación para la Reconciliación English Version “Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenan la alegría de hacer y la traducen en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable.”

EL PERDON - La puerta a la reconciliacion © Carlos Padilla, Mayo 2008 El perdón es la puerta a la reconciliación en cualquier relación que necesita restauración y el paso previo para poder amarnos los unos a los otros. No se puede amar sin perdonar. El objetivo de la vida es el amor, si se guarda rencor no se puede alcanzar. El Señor, nuestro Maestro nos enseña:

Related: