background preloader

Definición de perdón

Perdón es la acción de perdonar, un verbo que hace referencia a solicitar u otorgar a alguien la remisión de una obligación o una falta. Antes del momento del perdón, la persona que lo solicita debe estar arrepentida, mientras que el perjudicado por la falta tiene que estar dispuesto a dejar el problema atrás. Por ejemplo: “Claudia sabe que cometió muchos errores irreparables y por eso pidió perdón a toda su familia”, “Te pido perdón, nunca pensé que mis palabras pudieran causarte tanto daño”, “De nada sirve que se disculpe ahora, luego de haberse pasado la vida entera maltratándolo y humillándolo sin piedad”. El perdón, por lo tanto, es la remisión de una obligación pendiente, de una ofensa recibida o de una pena merecida por la falta. Al perdonar se expresa la indulgencia, tolerancia o comprensión ante el error ajeno: “No te preocupes, te perdono. Quiero que todo vuelva a ser como antes”. Las religiones otorgan una gran importancia al perdón.

https://definicion.de/perdon/

Related:  Violencia de género, perdón y reconciliación

¿Qué es el perdón y cómo aplicarlo? No es fácil hablar del perdón. Desde el inicio nos encontramos con una serie de interrogantes que nos dejan perplejos: ¿qué significa perdonar?, ¿qué se puede perdonar? Definición de reconciliación Lo primero que vamos a hacer para poder entender el significado del término reconciliación es determinar su origen etimológico. En este caso, podemos decir que se trata de una palabra que deriva del latín “reconciliatio”, que puede traducirse como “la acción y el efecto de volver a unirse” y que se encuentra formada por las siguientes partes: -El prefijo “re-”, que se utiliza para indicar “hacia atrás”. -El sustantivo “concilium”, que es sinónimo de “asamblea”. -El sufijo “-cion”, que viene a emplearse para establecer “acción y efecto”. Reconciliación es la acción y la consecuencia de reconciliar. Este verbo hace mención a dejar atrás una pelea o un enfrentamiento, retomando una amistad u otro vínculo que se encontraba interrumpido por una desavenencia.

Reconciliación La reconciliación es el «restablecimiento de la concordia y la amistad entre dos o más partes enemistadas».[1]​ Reconciliación para Filippo Aureli y Frans de Waal en su libro Natural Conflict Resolution es: «Reunión amistosa post-conflictual entre previos oponentes que restaura una relación social alterada por el conflicto. En este sentido, la reconciliación es un mecanismo de resolución de conflictos. Si esta función no está implicada o no puede demostrarse, debe utilizarse un término más descriptivo».[2]​ ¿Cómo perdonar a alguien que nos ha hecho daño? Seguir este blog “Hay un sabio dicho que dice que las heridas no duelen tanto cuando se hacen, sino cuando están cicatrizando. Por esta razón cuando alguien nos ha herido, es difícil pensar en perdonar.” Perdonar y pedir perdón El perdón Cuando nos hacen daño la reacción inmediata y lógica es ir contra quien nos lo hizo; pero esta reacción lógica y natural tiene sus problemas. A corto plazo, tratas de impedir que el daño continúes; pero si la acción sigue por mucho tiempo, te puedes ver reflejado en la siguiente metáfora:

Valores Nadie puede obligarte a perdonar a alguien que te ha lastimado o insultado. Estás en tu derecho de sentirte molesto si se portaron mal contigo, si te golpearon, traicionaron o abusaron de ti de cualquier forma. Tampoco pueden hacer que olvides lo sucedido o que finjas que nada ocurrió. Ninguna persona —ni siquiera tus padres o tus maestros— tiene el poder de exigirte que disculpes a quien te ha provocado algún mal si tú no deseas disculparlo.

“EPS pedirán perdón y el Estado deberá reparar a víctimas del sistema de salu... En vivo, por televisión EPS deberán cumplir la orden de la Corte Constitucional. Como un acto de justicia calificó el director de la Asociación de Usuarios de Alto Costo, Néstor Alvarez, la decisión de la Corte Constitucional (Auto 411 de agosto de 2015) que obliga a las EPS a pedir perdón por la mala atención en salud que prestan a los usuarios, al tiempo que responsabilizó al Gobierno de ser cómplice de estas prácticas contra los pacientes. Álvarez insistió en que todas las Entidades Promotoras de Salud tienen responsabilidad frente a la atención deficiente prestada a sus usuarios.

¿Se puede perdonar a las Farc? Por: Luis Cobelo Antes de que empiecen a leer, les aclaro una cosa: yo no soy colombiano. Aunque no soy de acá, en los últimos meses he notado que la forma de referirse al proceso de paz entre el Gobierno y las Farc es cada vez más importante para los colombianos. En los medios de comunicación, en las conversaciones de café e, incluso, entre amigos, he sentido una tensión muy fuerte cada vez que se usan palabras como reconciliación, víctimas, justicia, verdad, castigo y paz. Entre esas palabras, dos me parecen muy repetitivas y, aparentemente, irreconciliables: odio y perdón.

Perdonar no es olvidar José María Segura. En el año de la Misericordia, mucho se habla y se escribe del perdón, de reconciliación y de la dimensión política de la misericordia. Estas líneas, que recogen cuatro puntos más uno sobre el perdón, quieren ser parte de esa conversación.[1] 1. Pedir perdón "¡No he sido yo!" "¡Yo no tengo la culpa!" "¡Ya puedes pedirme disculpas!" ¿Te resulta familiar? En caso afirmativo, eres como muchos niños que a veces discuten con sus amigos y familiares. Admitámoslo -no siempre es fácil llevarse bien con los hermanos, los padres y los amigos.

¿CÓMO CONSTRUÍMOS RECONCILIACIÓN? – Fundación para la Reconciliación English Version “Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenan la alegría de hacer y la traducen en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable.” Perdón y reconciliación: una perspectiva psicosocial desde la noviolencia 1 Como base inicial para el desarrollo del texto, entenderemos el perdón como un proceso personal de (...) 2 Este artículo aporta a la reflexión que se está realizando en el proyecto “Paz con enfoque territor (...) 1La discusión en torno al perdón y la reconciliación1 en contextos de violencia política tiene una enorme complejidad, puesto que pasa por múltiples sensibilidades y lógicas que, en muchos casos, son contrapuestas, contradictorias y no compatibles2. Y sin embargo, todas ellas se deberían tener en cuenta: la lógica religiosa que profesa el pueblo colombiano y latinoamericano, que desde esta óptica se concibe como una fuerza importante a la hora de marcar las actuaciones y decisiones de las personas, víctimas directas, ciudadanos/as afectados, etc. De otro lado, lógicas políticas de impunidad que no asumen la responsabilidad, que se solapan detrás del discurso religioso, haciendo soportar el peso de la paz y la reconciliación sobre los afectados.

Related: