background preloader

Valores: El Perdón

Valores: El Perdón
El perdón es la renuncia a la indignación y los resentimientos que causan una ofensa o agresión. Nace del ofendido, pues solo el ofendido puede liberarse de los sentimientos que tenga contra el ofensor. No se puede obligar a perdonar, pues el perdón intenta sanar una herida abierta y liberar de un resentimiento, y eso no puede lograrse si no es libremente. El perdón depende de la libertad, la caridad y la misericordia del ofendido. El perdón es una liberación. “Perdón” viene del latín “per donare”, que significa “dar por” o “dar para” o “dejar ir”. Igual que con el tema del amor, Jesucristo es quien ha abordado el perdón con mayor énfasis, amplitud e intensidad. Hay casos en que quien ofende se arrepiente y pide perdón (no necesariamente usando tal palabra, quizá con otras palabras, gestos, acciones, etc.) Cuando perdonamos olvidamos la ofensa.

https://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/329470-valores-perdon/

¿Qué es el perdón y cómo aplicarlo? No es fácil hablar del perdón. Desde el inicio nos encontramos con una serie de interrogantes que nos dejan perplejos: ¿qué significa perdonar?, ¿qué se puede perdonar?, ¿quién puede perdonar?, ¿a quién se puede perdonar? ¿Qué es el perdón? Sus características, tipos y beneficios. Significado etimológico de las palabras perdonar y perdón Antes de explicar todo sobre el perdón, vamos a empezar revisando la etimología para conocer el origen de las palabras perdonar y perdón. Etimología de perdonar Se compone de dos partes:

Significado de Perdón - Qué es, Definición y Concepto Perdón es una palabra que está formada por dos vocablos de originarios del latín como per que significa paso o dejar pasar y don que es regalo. Por lo que perdón se puede definir como dejar atrás una ofensa o renunciar al castigo moral o material de una mala conducta. El perdón es la acción que efectúa una persona a otra que le produjo una ofensa. Por tal motivo, el sujeto ofendido o agraviado renuncia a vengarse, reclamar castigo, a solicitar indemnización, restitución o compensación, sino que perdona la ofensa por intereses superiores como la paz interior y la tranquilidad de conciencia. Al perdonar se expresa indulgencia, tolerancia, comprensión hacia el error del otro. Hay hechos o faltas que son más fáciles de perdonar pero otros son muy difíciles ya que el daño es muy grande en la vida del agraviado.

Definición de perdón Perdón es la acción de perdonar, un verbo que hace referencia a solicitar u otorgar a alguien la remisión de una obligación o una falta. Antes del momento del perdón, la persona que lo solicita debe estar arrepentida, mientras que el perjudicado por la falta tiene que estar dispuesto a dejar el problema atrás. Por ejemplo: “Claudia sabe que cometió muchos errores irreparables y por eso pidió perdón a toda su familia”, “Te pido perdón, nunca pensé que mis palabras pudieran causarte tanto daño”, “De nada sirve que se disculpe ahora, luego de haberse pasado la vida entera maltratándolo y humillándolo sin piedad”. El perdón, por lo tanto, es la remisión de una obligación pendiente, de una ofensa recibida o de una pena merecida por la falta.

Orígenes Sociales y Cognitivos del Prejuicio El prejuicio constituye una característica humana de larga data, al igual que otros fenómenos como la violencia y la exclusión. Las personas no escapamos a esta característica; sin embargo, sí existen diferencias individuales y grupales al respecto. A lo largo de la historia han habido grandes variaciones en la manera de expresar el prejuicio, a medida que la sociedad se ha vuelto más consciente de los derechos fundamentales de las personas y de la forma de respetarlos. El silencio ya no es una respuesta de la sociedad ante el prejuicio y la discriminación, lo cual tiene una contraparte positiva y otra negativa, como el prejuicio encubierto (prejuicio moderno). Los múltiples estudios existentes en el mundo en relación al prejuicio, expresan el creciente interés por profundizar el tema, especialmente en países como Estados Unidos, donde las brechas sociales y culturales son evidentes en relación a la raza.

Stop Prejuicios “A nuestra juventud le gusta el lujo, está mal educada, se burla de la autoridad y no respeta en absoluto a los ancianos. Nuestros hijos de hoy se han convertido en tiranos, no se ponen de pie cuando en una estancia entra una persona de edad, contradicen a sus padres. Hablando en plata: son muy malos”… “He perdido toda esperanza en cuanto al futuro de nuestro país, si la juventud de hoy empuñara mañana las riendas del poder estaríamos perdidos.

"Inmigración latina y el racismo en los Estados Unidos" by Robert M. Pezán Abstract A través de toda la historia de los Estados Unidos, hasta antes de que fuera considerado los Estados Unidos, siempre ha habido inmigrantes que han venido a esta nación en búsqueda de una vida mejor. La mayoría de la gente que actualmente vive en los Estados Unidos vive aquí gracias a sus antepasados que inmigraron a este país durante algún periodo de su vida.

Diez frases de Nelson Mandela que explican por qué es un gigante de la Historia Mandela: ¿Qué posibilidades tenemos de ganar la copa mundial de rugby? Asesor: Según los expertos no podremos pasar de cuartos de final. Mandela: Según los expertos, tu y yo deberíamos seguir en la cárcel.

Related: