background preloader

¿Qué es el perdón y cómo aplicarlo?

¿Qué es el perdón y cómo aplicarlo?
No es fácil hablar del perdón. Desde el inicio nos encontramos con una serie de interrogantes que nos dejan perplejos: ¿qué significa perdonar?, ¿qué se puede perdonar?, ¿quién puede perdonar?, ¿a quién se puede perdonar?, ¿qué es lo que no se puede –o no se debe– perdonar? 1. La primera tesis que quiero poner encima de la mesa, y que será el detonante de todo lo que vendrá después, es la siguiente: sólo un ser finito puede perdonar, aunque no debe perdonar. Antes de continuar, es necesario recordar que finitud, en el contexto en que aquí utilizo esta palabra, no es sinónimo de muerte. ¿Puedo volver a empezar como si no hubiera pasado nada? Ahora bien, para considerar el tema que nos ocupa, el perdón, hay que tener en cuenta que otra de las características fundamentales de la finitud es la inevitable relacionalidad de la vida humana, porque no somos seres solitarios. 2. Un ser es finito, entre otras cosas, porque puede perdonar. El perdón no hace justicia, no sustituye al derecho 3. 4.

https://www.lavanguardia.com/cultura/culturas/20180708/45698626583/que-es-el-perdon-y-como-aplicarlo.html

Related:  Violencia de género, perdón y reconciliación

Definición de perdón Perdón es la acción de perdonar, un verbo que hace referencia a solicitar u otorgar a alguien la remisión de una obligación o una falta. Antes del momento del perdón, la persona que lo solicita debe estar arrepentida, mientras que el perjudicado por la falta tiene que estar dispuesto a dejar el problema atrás. Por ejemplo: “Claudia sabe que cometió muchos errores irreparables y por eso pidió perdón a toda su familia”, “Te pido perdón, nunca pensé que mis palabras pudieran causarte tanto daño”, “De nada sirve que se disculpe ahora, luego de haberse pasado la vida entera maltratándolo y humillándolo sin piedad”. Valores: El Perdón El perdón es la renuncia a la indignación y los resentimientos que causan una ofensa o agresión. Nace del ofendido, pues solo el ofendido puede liberarse de los sentimientos que tenga contra el ofensor. No se puede obligar a perdonar, pues el perdón intenta sanar una herida abierta y liberar de un resentimiento, y eso no puede lograrse si no es libremente.

La importancia del perdón para la estabilidad emocional La práctica del perdón se ha demostrado que reduce la ira, el dolor, el estrés y la depresión, y conduce a una mayor sensación de esperanza, paz, compasión y confianza en uno mismo. Practicar el perdón conduce a relaciones saludables, así como mejora la salud física. También influye en nuestra actitud la que abre el corazón a la bondad, la belleza y el amor. El perdón, ¿quién sale ganando?

Pedir perdón "¡No he sido yo!" "¡Yo no tengo la culpa!" "¡Ya puedes pedirme disculpas!" Valores Nadie puede obligarte a perdonar a alguien que te ha lastimado o insultado. Estás en tu derecho de sentirte molesto si se portaron mal contigo, si te golpearon, traicionaron o abusaron de ti de cualquier forma. Tampoco pueden hacer que olvides lo sucedido o que finjas que nada ocurrió. Ninguna persona —ni siquiera tus padres o tus maestros— tiene el poder de exigirte que disculpes a quien te ha provocado algún mal si tú no deseas disculparlo. Eres libre de sentir indignación, furia y deseos de venganza.

Perdonar no es olvidar José María Segura. En el año de la Misericordia, mucho se habla y se escribe del perdón, de reconciliación y de la dimensión política de la misericordia. Estas líneas, que recogen cuatro puntos más uno sobre el perdón, quieren ser parte de esa conversación.[1] 1. Perdonar no es olvidar Perdonar y pedir perdón El perdón Cuando nos hacen daño la reacción inmediata y lógica es ir contra quien nos lo hizo; pero esta reacción lógica y natural tiene sus problemas. A corto plazo, tratas de impedir que el daño continúes; pero si la acción sigue por mucho tiempo, te puedes ver reflejado en la siguiente metáfora: Cuando alguien te hace daño es como si te mordiera una serpiente.

¿CÓMO CONSTRUÍMOS RECONCILIACIÓN? – Fundación para la Reconciliación English Version “Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenan la alegría de hacer y la traducen en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable.” Eduardo Galeano. ¿Cómo perdonar a alguien que nos ha hecho daño? Seguir este blog “Hay un sabio dicho que dice que las heridas no duelen tanto cuando se hacen, sino cuando están cicatrizando. Por esta razón cuando alguien nos ha herido, es difícil pensar en perdonar.” En la Biblia, la palabra “perdonar” significa literalmente “dejar pasar”.

Cómo reconciliarse con alguien después de discutir: 7 consejos útiles Ninguna relación de pareja, de amistad o de trabajo está libre de las discusiones. Es inevitable que existan diferencias entre dos personas, por más que estas se encuentren muy enamoradas o vinculadas emocionalmente entre sí. Sin embargo, en condiciones naturales, después de la tormenta viene la calma. En este artículo vamos a ver cómo reconciliarse después de discutir con alguien cercano a tu entorno, para que no exista el riesgo de que la amistad o la relación terminen en malos términos a causa del enfado y la frustración. Sin embargo, se debe tener en cuenta que lo mejor siempre será intentar prevenir que la ira estropee la dinámica de la comunicación. Artículo relacionado: "Estrategias para prevenir y gestionar el enfado"

Related: