background preloader

Pedir perdón y saber perdonar ¿Por qué es tan difícil?

Related:  Violencia de género, perdón y reconciliación

Definición de perdón Perdón es la acción de perdonar, un verbo que hace referencia a solicitar u otorgar a alguien la remisión de una obligación o una falta. Antes del momento del perdón, la persona que lo solicita debe estar arrepentida, mientras que el perjudicado por la falta tiene que estar dispuesto a dejar el problema atrás. Por ejemplo: “Claudia sabe que cometió muchos errores irreparables y por eso pidió perdón a toda su familia”, “Te pido perdón, nunca pensé que mis palabras pudieran causarte tanto daño”, “De nada sirve que se disculpe ahora, luego de haberse pasado la vida entera maltratándolo y humillándolo sin piedad”. El perdón, por lo tanto, es la remisión de una obligación pendiente, de una ofensa recibida o de una pena merecida por la falta. Al perdonar se expresa la indulgencia, tolerancia o comprensión ante el error ajeno: “No te preocupes, te perdono. Las religiones otorgan una gran importancia al perdón.

¿Qué es el perdón y cómo aplicarlo? No es fácil hablar del perdón. Desde el inicio nos encontramos con una serie de interrogantes que nos dejan perplejos: ¿qué significa perdonar?, ¿qué se puede perdonar?, ¿quién puede perdonar?, ¿a quién se puede perdonar?, ¿qué es lo que no se puede –o no se debe– perdonar? 1. La primera tesis que quiero poner encima de la mesa, y que será el detonante de todo lo que vendrá después, es la siguiente: sólo un ser finito puede perdonar, aunque no debe perdonar. Antes de continuar, es necesario recordar que finitud, en el contexto en que aquí utilizo esta palabra, no es sinónimo de muerte. ¿Puedo volver a empezar como si no hubiera pasado nada? Ahora bien, para considerar el tema que nos ocupa, el perdón, hay que tener en cuenta que otra de las características fundamentales de la finitud es la inevitable relacionalidad de la vida humana, porque no somos seres solitarios. 2. Un ser es finito, entre otras cosas, porque puede perdonar. El perdón no hace justicia, no sustituye al derecho 3. 4.

Significado de Perdón Qué es el Perdón: Perdón es la acción y el resultado de perdonar. Se puede perdonar, entre otras cosas, una ofensa (por ejemplo, un insulto), una pena (cadena perpetua, arresto domiciliario...), una deuda (por ejemplo, económica). También es la indulgencia o la remisión de los pecados. La palabra 'perdón' también tiene otros significados y se utiliza en varios contextos para expresar disculpa en general ('Perdón, no me había dado cuenta'), por ejemplo cuando se interrumpe un discurso ('Perdón, ¿sabéis qué hora es?'). También se emplea a modo de disculpa para excusarse en una conversación ante algo que se dice de forma inapropiada ('He visto por la calle al tío ese, perdón, a tu novio'). Algunos sinónimos son: indulto, amnistía, condonación, absolución, gracia y clemencia. El valor del perdón El perdón se suele considerar un valor humano. Muchas religiones tratan en su doctrina elementos como el perdón, el arrepentimiento y el sacrificio. Pedir perdón Vea también Expiación.

Perdonar y pedir perdón El perdón Cuando nos hacen daño la reacción inmediata y lógica es ir contra quien nos lo hizo; pero esta reacción lógica y natural tiene sus problemas. A corto plazo, tratas de impedir que el daño continúes; pero si la acción sigue por mucho tiempo, te puedes ver reflejado en la siguiente metáfora: Cuando alguien te hace daño es como si te mordiera una serpiente. Las hay que tienen la boca grande y hacen heridas inmensas. Una vez que te ha dejado de morder, curar una mordedura así puede ser largo y difícil; pero cualquier herida se cierra finalmente. Cada vez que piensas en la venganza, o la injusticia que te han hecho, la herida se abre y duele, porque recuerdas el daño que te han hecho y el recuerdo del sufrimiento te lleva a sentirlo de nuevo. Qué es el perdón Hay consenso en considerar que perdonar consiste en un cambio de conductas destructivas voluntarias dirigidas contra el que ha hecho el daño, por otras constructivas. Qué no es el perdón El proceso de perdonar Cuando perdonar

La paz, la reconciliación y el perdón en Colombia | Artículo en jesuitas.co En el contexto de la última cena, Jesús dice a sus discípulos algo que debemos recordar siempre: “Les dejo la paz. Les doy mi paz, pero no se la doy como la dan los que son del mundo. No se angustien ni tengan miedo” (Juan 14, 27). La primera tentación que tiene el que busca la paz es pensar que se trata de un estado de quietud y pasividad impuesta o buscada, pero completamente alejada del conflicto y de las contradicciones que surgen a cada paso en el interior de cada uno de nosotros, en las relaciones con los demás y en las relaciones entre los grupos humanos. Colombia ha padecido por décadas una explosión inhumana de violencias de todo tipo, originadas sobre todo por las graves injusticias sociales. En este momento, vivimos un proceso de paz que, según encuestas recientes, no convoca el respaldo de la mayoría de los colombianos. Al estilo de Ignacio de Loyola, somos, sobre todo Compañía de Jesús, discípulos y seguidores de Jesús, el Príncipe de la paz.

El perdón: soltar rencores y amarguras El perdón: Dejar atrás los rencores y la amargura Cuando alguien que te importa te hace daño, puedes aferrarte a tu ira y resentimiento, o perdonarlo y seguir adelante. Escrito por el personal de Mayo Clinic ¿A quién no le han herido las acciones o las palabras de otra persona? Pero si te aferras a ese dolor, quizá seas tú quien pague el precio más alto. ¿Qué es el perdón? Perdonar significa diferentes cosas para las distintas personas, pero, en general, implica una decisión intencional de dejar atrás el resentimiento y la ira. Es posible que nunca olvides la acción que te hirió u ofendió, pero esforzarte en el perdón puede disminuir la influencia que esa acción tiene en ti. Perdonar no significa olvidar o justificar el daño que te hicieron, ni reconciliarte con la persona que te causó el daño. ¿Cuáles son los beneficios de perdonar a alguien? Dejar atrás los rencores y la amargura puede dar lugar a mejor salud y más tranquilidad. Relaciones más sanas. ¿Cómo llego a la etapa del perdón?

Valores | perdon Nadie puede obligarte a perdonar a alguien que te ha lastimado o insultado. Estás en tu derecho de sentirte molesto si se portaron mal contigo, si te golpearon, traicionaron o abusaron de ti de cualquier forma. Tampoco pueden hacer que olvides lo sucedido o que finjas que nada ocurrió. El perdón es uno de los valores más difíciles de llevar a la realidad. ¿Y tú qué piensas…? tr. Definición de reconciliación Lo primero que vamos a hacer para poder entender el significado del término reconciliación es determinar su origen etimológico. En este caso, podemos decir que se trata de una palabra que deriva del latín “reconciliatio”, que puede traducirse como “la acción y el efecto de volver a unirse” y que se encuentra formada por las siguientes partes: -El prefijo “re-”, que se utiliza para indicar “hacia atrás”. -El sustantivo “concilium”, que es sinónimo de “asamblea”. -El sufijo “-cion”, que viene a emplearse para establecer “acción y efecto”. Reconciliación es la acción y la consecuencia de reconciliar. Por ejemplo: “La reconciliación entre los artistas llegó después de cuatro meses de distanciamiento, que incluyeron varias discusiones a través de los medios de comunicación”, “No creo que la reconciliación entre nosotros sea posible”, “Cuando hay un amor sincero, ninguna pelea es permanente: siempre habrá lugar para la reconciliación”.

El Perdón en Relaciones Cercanas: Conceptualización desde una Perspectiva Psicológica e Implicancias para la Práctica Clínica PSYKHE 2010, Vol. 19, N° 1, 19-30 El Perdón en Relaciones Cercanas: Conceptualización desde una Perspectiva Psicológica e Implicancias para la Práctica Clínica Forgiveness in Close Relationships: Conceptualization from a Psychological Perspective and Implications for the Clinical Practice Mónica Guzmán Universidad Católica del Norte Correspondencia a: El perdón es un fenómeno encontrado en todas las relaciones humanas, siendo además una temática de amplia presencia en el ámbito psicoterapéutico. Palabras claves: perdón, transgresiones relaciónales, medición del perdón. Forgiveness is a phenomenon found in all human relationships and is widely present in the psychotherapeutic field. Keywords: forgiveness, relational transgressions, forgiveness measures. Introducción Este tópico cobra especial relevancia en las relaciones cercanas, como las familiares, de amistad y de pareja, en las que la presencia o ausencia del perdón puede tener implicancias para la calidad de dichos vínculos. Discusión

¿CÓMO CONSTRUÍMOS RECONCILIACIÓN? – Fundación para la Reconciliación English Version “Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenan la alegría de hacer y la traducen en actos. Eduardo Galeano. Con frecuencia, las comunidades, familias y empresas se ven abocadas a enfrentar conflictos interpersonales, violencia social, cultural y simbólica, pero ¿qué hacer ante estos eventos? Alcanzar una armonía social, en la que los sujetos tengan una elevada conciencia de la consecuencia de sus acciones, además de habilidades ciudadanas para el manejo de conflictos desde una perspectiva restauradora y dialógica, sería quizás una ruta acertada para superar las secuelas de los conflictos sucedidos y aprender a manejar y/o evitar los futuros. Esta ruta implica transformar: Narrativas.Imaginarios.Actitudes que han sido naturalizados históricamente. ¿Qué se entiende de perdón y cómo lo entiende nuestra institución?

¿Por qué empezó y qué pasó en la guerra de más de 50 años que desangró a Colombia? Derechos de autor de la imagen AP Es el conflicto interno más antiguo del hemisferio occidental y en sus más de 50 años no hay ningún colombiano cuya vida no haya afectado. Las cifras lo dicen todo: más de 260.000 muertos, decenas de miles de desaparecidos, casi siete millones de desplazados, violaciones, secuestros e incontables tragedias personales. Pero, ¿cómo empezó el conflicto? BBC Mundo hace un repaso por estos puntos, para trazar los orígenes, causas e hitos del conflicto armado interno colombiano. ¿Cuáles son los orígenes de la violencia? Tal vez decir que los conflictos colombianos pueden rastrearse hasta la época de la Conquista, es remontarse demasiado atrás en el tiempo. Pero sí es relevante saber que en el siglo XIX y hasta los primeros años del XX hubo unos niveles muy intensos de violencia fratricida que marcaron el futuro de Colombia, con decenas de miles de muertos. Derechos de autor de la imagen Archivo La confrontación bipartidista nunca cesó. Recrudecimiento del conflicto

Mario Mendoza habla sobre el perdón - Otras Ciudades - Colombia - ELTIEMPO.COM Alguna vez, en un evento público, un espontáneo pidió la palabra. Fue una intervención memorable. Habló de cómo, desde niño, le enseñaron a odiar. Creció en un hogar de católicos recalcitrantes y le enseñaron a odiar a los ateos, gente sin fe y sin Dios, sospechosa de llevar vidas licenciosas y desordenadas. Luego, en sus años de adolescente, unos tipos en Cuba hicieron una revolución, y entonces le enseñaron a odiar a los comunistas, gente rara que no creía en el trabajo ni en la propiedad privada. Y así, a lo largo de su vida, toda su educación había sido siempre en contra de algo o de alguien, consejos para defenderse, para contraatacar, para no dejarse, para protegerse de los demás. Esa lista, si empezamos a ampliarla, se vuelve infinita. Así crecimos, así hemos vivido: aprendiendo siempre a odiar a alguien. Odiar va creando, además, una personalidad narcisista que se va anclando cada vez con mayor fuerza en el yo. Las consecuencias económicas son también devastadoras.

Cómo reconciliarse con alguien después de discutir: 7 consejos útiles Ninguna relación de pareja, de amistad o de trabajo está libre de las discusiones. Es inevitable que existan diferencias entre dos personas, por más que estas se encuentren muy enamoradas o vinculadas emocionalmente entre sí. Sin embargo, en condiciones naturales, después de la tormenta viene la calma. En este artículo vamos a ver cómo reconciliarse después de discutir con alguien cercano a tu entorno, para que no exista el riesgo de que la amistad o la relación terminen en malos términos a causa del enfado y la frustración. Artículo relacionado: "Estrategias para prevenir y gestionar el enfado" En las siguientes líneas vamos a repasar un listado de consejos prácticos para saber cómo reconciliarse después de discutir con alguien, sin que la relación personal o profesional quede deteriorada de manera indefinida. 1. 2. Después de haber llegado a la conclusión de que vale la pena reconciliarte con la otra persona, puedes recurrir a la visualización. 3. 4. 5. 6. 7. Fisas, V. (1998).

Historia: El conflicto colombiano | Conciliation Resources Colombia era hasta hace poco el único país del hemisferio occidental con un serio conflicto armado. El Ejercito de Liberación Nacional (ELN) y, especialmente, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el grupo más fuerte, han sostenido una lucha armada con el Gobierno Colombiano desde 1965. El 26 de septiembre se firmó un acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, con el cual se le ponía fin al conflicto armado. Del enfoque militar al diálogo Durante las últimas décadas, la política del Gobierno respecto de las guerrillas de izquierda ha oscilado entre la negociación y un enfoque de línea dura. Paralelamente, el Gobierno y el ELN han llevado a cabo conversaciones secretas que llevaron al anuncio de una agenda de negociación en marzo de 2016. En 2006, los paramilitares llevaron a cabo la desmovilización de unos 30.000 miembros, sin concesiones políticas, pero muchos de los excombatientes se han unido a nuevas bandas criminales, conocidas como BACRIM.

Related: